HUMBOLDTH EN SU PASO POR “LLANO GRANDE.”
Así se nombraba una parte del Valle del Magdalena, a partir de Melgar, Espinal; San Luis y Contreras, en la Mesa de Coello, donde Humboldt describe su estadía, del 17 al 20 de septiembre del año 1801.
Concretamente se refiere en su parada, a la hacienda azucarera del laborioso e inteligente Luis Caicedo, hermano del honorable clérigo Fernando Caicedo rector del Colegio del Rosario en Santafé. Allí hizo algunos experimentos relacionados con la preparación del jugo de caña de azúcar y su conversión en panela
En este lugar, describe la hermosísima palma de cuesco, también denominada “palma real o palma de vino”, que se enarbolaban entre los matorrales, cuyo fruto maduro emana un delicioso olor a manzana madura, y que se utilizaba en la destilación del famosísimo “Vino de Palma”, y como alimento para cerdos. Describe sus características, su altura de 12 a 15 metros, con hoja que alcanzan hasta 6 metros de largo, y que ancestralmente se usaban para la techumbre de viviendas.
Después de su parada, prosigue su camino, y cruza el río Coello en el paso denominado “Angostura”, ubicado en el cañón de impresionante y romántica belleza visual, y de más de 60 metros de profundidad, adornado con espesos matorrales y palmas de Cuesco; que después de su vado, conduce al pequeño valle, formado por los ríos Combeima y Chipalo, en cuyo extremo occidental esta ubicada Ibagué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario