INFORMES DEL ESTADO DE LA COMPOSICION DEL CAMINO DE QUINDIO
Nombre: Paso del Quindío,
Camino Nacional del Quindío.
origen: Prehispánico.
Apertura: En 1553: Melchor
de Valdés abrió el camino. En honor le asignó el nombre de Valdesina al
distrito que se debía fundar en Toche
En 1570, no se podía
recorrer por estar los indios en guerra.
En 1627, fue reabierto,
pues estaba abandonado desde la guerra con los Pijaos .
En 1776 , se reabrió y
mejoró el camino del Quindío, trabajo que se hizo a cargo de los vecinos de
Ibagué, Cartago, Buga y Cali.
En 1791, Sebastián de
Marisancena, fundó el caserío de La Balsa, por donde pasaba el camino.
En 1801, Humboldt recorre
el Camino.
Longitud: 98 km.
Ubicado geográficamente en el centro occidente del territorio colombiano, en las vertientes oriental y occidental de la cordillera Central.
Evolución Legislativa de caminos en el establecimiento de la República.
Ley del 12 de Octubre, de 1821.
La ley de 26 de Mayo de 1835, sobre apertura de un camino de
herradura por la montaña del Quindío. Se concedieron al contratista hasta
veinticinco mil fanegadas de tierras baldías en aquella montaña.
El camino en el período republicano, se empezó durante la
administración del general Herrán (1841-1845)
El Decreto legislativo N° 1412 de 27 de Mayo de 1842.
Composición y mejora del camino del Quindío. Se asignaron (art. 2°) doce
fanegadas de tierras baldías á cada uno de los individuos a cuyo cargo
estuviera el cuidado de los tambos o posadas para el servicio de los
transeúntes.
Decreto del 17 de febrero de 1848.
Ley 69 del 6 de junio de 1871.
Ley 16 de 22 de marzo de 1873.
Ley 63 del 14 de Junio de 1875.
Ley 27 de 4 de junio de 1879.
Ley 52 de 5 de julio de 1879.
Reglamentan las características de construcción y reparación de los caminos, y ordena medir los caminos, fijar las distancias de un lugar a otro en postes de piedra, etc.
Simón
Bolívar Libertador presidente de la república de Colombia.
C0NSIDEANDO:
Que uno de los medios
eficaces que deben fomentar la agricultura, industria y comercio es la apertura
de los principales caminos, i atendiendo a que sin la cooperación del gobierno
no podrían tener efecto sus deseos por la prosperidad nacional, por falta de
otros medios capaces por si solos de llevar al cabo estas em - presas he venido
en decretar.
Art. 1. Se abrirá un camino
de herradura en el paso de los Andes, denominado Quindío, desde la ciudad de
Cartago basta la de Ibagué.
Art. 2. Para llevar a efecto
esta empresa se nombrará un comisionado, a| cuyo cargo estará lo económico i
directivo de los trabajos de la apertura del camino; la recaudación de los fondos
que se apliquen a esta empresa, la inversión y distribución de ellos; hacer
efectiva la exhibición de las sumas que ofrezcan los suscritores o empresarios y
extender la suscrición en el departamento.
Art. 3. La apertura del
camino de Quindío se hará con los fondos que se colecten de todos los
suscritores o empresarios del mismo departamento i del de Cundinamarca.
Art- 4- Se destinan a favor
de esta empresa, los fondos de propios que existan en la ciudad de Cartago é
Ibagué.
Art. 5. Los prefectos de los
departamentos del Cauca y Cundinamarca informaran al gobierno y los demás
fondos' que puedan aplicarse a la apertura del camino.
Art. 6. El comisionado
podrá hacer empréstitos de algunas cantidades, hipotecando para su pago con el
interés que devenguen los derechos de peajes que se impondrán desde el día que empiece
á ser transitable el camino.
Art. 7. Los servicios, sea
personales, sea en dinero que presten los habitantes de los departamentos en
beneficio de esta obra, mirándose como un servicio público, serán una recomendación
de mérito.
Art. 8. El comisionado dará
cuenta al prefecto mensualmente de las cantidades que haya percibido, de su
inversión y del estado de los trabajos. El prefecto la dará al gobierno y por
la imprenta se noticiará al público del progreso de la empresa.
Art. 9. Todas las
autoridades de los dos departamentos prestarán los auxilios necesarios al
adelantamiento de la obra.
Art. 10. Concluida la
apertura del camino, el gobierno proveerá de arbitrios para indemnizar a los
empresarios de los capitales que inviertan y del interés que corresponda, además
de los productos de los peajes que quedan hipotecados a este pago.
Art. 11. Luego que se halle
transitable el camino, se cobrarán de peaje ocho reales por toda carga de ropa,
dos por toda carga de víveres i medio real por toda caballería.
Art. 12. Quedan exentos del
servicio militar las personas destinadas á los trabajos de la apertura de este
camino. El ministro secretario de Estado en el departamento del interior queda
encargado de la ejecución del presente decreto.
Dado en Bogotá a 25 de
enero de 1 830-
SIMÓN BOLIVAR. —
El ministro del interior.
Alejandro Osorio.
Durante los años de 1835 a 1836, se concedieron privilegios y se dispuso aplicar fondos para la construcción de un camino de herradura entre Cartago e Ibagué y estimular la colonización de las montañas del Quindío.
El primer presidio debería residir en la provincia de mariquita, el tercero en la del cauca, ambos para atender a la apertura del camino del Quindío.
Un
decreto del 15 de julio dividió esa vía en dos partes, encomendándolas a los
gobernadores del Cauca la una y de Mariquita la otra.
JORGE JUAN HOYOS
GOBERNADOR DEL CAUCA.
Impulsor
del camino del Quindío, anhelo general de los habitantes de las provincias de
mariquita y cauca. Se residenció transitoriamente en Cartago, así como el
gobernador de mariquita en Ibagué.
El
camino del Quindío era en 1842 a causa de la guerra civil, cundía la deshonestidad,
abundaban los iletrados, habladores y charlatanes, vagos, y la prostitución, siendo un carcinoma social en
la época, los garitos se contaban en gran número, el ornato, el aseo y la
higiene brillaban por su ausencia.
La
ley determino que los “vagos” fueran llevados a la montaña del Quindío, a abrir
el camino, juntamente con los delincuentes condenados a presidio.
El
6 de octubre de 1842 se hizo el primer envío de mujeres al Quindiu; fueron
entonces veinte vagamundas; el 4 de noviembre pasó a esas montañas un segundo
grupo de confinadas..
Republica de la Nueva
Granada. Gobernación del Cauca. Cartago agosto 16 de 1843 No. 147
Al señor Secretario de
Estado ene el Despacho del Interior y relaciones exteriores.
Desde el 22 de mayo, día en
que se trasladó el presidio a los Cerrillos, hasta el 31 de julio se ha abierto
una legua de camino (de sesenta y dos y media cuadras de a cien varas), con el ancho
desde treinta hasta cincuenta varas, según la naturaleza del terreno, por entre
un bosque el más espeso y antiguo que ofrece la montaña hasta Boquía. Dos
tercios de esta extensión han sido abiertos por el presidio, y el esto por
peones pagados con el producto de la contribución personal.
Se ha buscado además, una vereda para acortar el camino hasta el Roble, y se ha abierto por más de dos leguas un callejón desde dos a tres varas de ancho por el cual se puede andar al trote con el objeto de trasportar por allí los víveres en caso de que se juzgue conveniente llevar desde ahora el presidio a Boquía.
Invitación
Para poblar el sitio de
Toche en la montaña del Quindío.
Pastor Ospina Gobernador de
la provincia de Mariquita, hago saber; que estando designado el sitio de Toche
para el centro de la nueva población en la montaña de Quindío, y existiendo ya allí
extensas sementeras y varias casas en aquel punto y otros del camino hasta esta
ciudad, ha llegado el caso de que se establezcan nuevos pobladores en esta
parte de la montaña, que es muy feraz y de un clima muy sano y agradable. En consecuencia,
incito a todas las personas laboriosas que quieran establecerse en ella, lo
verifiquen contando con que gozaran de las siguientes concesiones:
1°Cada individuo recibirá
veinte fanegadas de tierras baldías, con la precisa condición de establecer en
ellas casa y labranza,
2°Los productos de la
agricultura, bien sean granos o frutos de otra especie que cultiven en las
tierras que se les conceden en la nueva población, estarán exentos del diezmo
hasta el año de 1864.
3°También estarán exentos
del diezmo por el mismo tiempo las crías de ganados mayores i menores, bestias
demás animales que críen en las mismas tierras.
4° No serán obligados a
servir empleos concejiles fuera de la misma población por el término doce años.
5° Por el mismo término de
doce años estarán exentos del reclutamiento y de todo servicio en el ejército.
6°No pagarán los derechos
de peaje" que se establezcan en el camino de Quindío, ni por las personas,
ni por las caballerías de su servicio y víveres que conduzcan para el consumo
de sus casas, o que sean el producto de las labranzas que tengan establecidas
en la nueva población.
7°A cada hombre adulto se
le dará, por una vez, un hacha, una azada, i un calabozo o machete de rozar.
8° A cada familia se le
dará una casita capaz de su habitación, y una cantidad de papas, maíz,
arracachas y legumbres suficiente para que se pueda mantener de cuatro a seis
meses.
Para entrar en el goce de
estas concesiones, se presentarán los interesados en la Gobernación de mi
cargo; pudiendo hacerlo desde el próximo mes.
Ibagué, 19 de diciembre de
1843.
Pastor Ospina.
QUINDIO
La gobernación de la
provincia del Cauca ha informado al poder Ejecutivo con fecha12 del presente,
que habiendo el señor Manuel Ibáñez invitado a carias personas con el objeto de
auxiliar a las familias que se radicasen en la montaña de Quindío, logro reunir
cincuenta y dos vacas, que se hallan en depósito para el fin propuesto.
QUINDIO
Republica
de la Nueva Granada. Gobernación de la provincia de Mariquita, No. 56. Ibagué,
19 de marzo de 1845.
Señor
secretario de Estado del Despacho de lo interior.
Tengo la hora de anunciar a
usted que el camino de Quindío, en la parte que corresponde a esta provincia,
se ha terminado desde el 2 del presente mes, pasando el presidio del Mirador o Boquerón
del Páramo en aquel día. Conforme a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo ha
seguido inspeccionado los trabajos, y el15 de los corrientes que los visite se
hallaban en el Arenal: rindiendo poco en estos días porque ha sido preciso
destinar tres secciones al desmonte cuya operación no estaba practicada.
Por falta de una casa, el presidio tiene que venir desde el trabajo a Volcancito, perdiendo así mucho tiempo; pero ya he dispuesto que se traslade a Laguneta, para lo cual he mandado hacer toldos, porque el material para la cubierta de las casas es allí muy escaso.
QUINDIO
Republica
de la Nueva Granada. Gobernación del Cauca. No. 26 Cartago, 18 de febrero de
1845
Al
señor Secretario de Estado del Despacho de lo Interior.
Aunque por mi comunicación de
31 de diciembre último No 201 dije a usted que en el 2º semestre del año económico
que termino en agosto último la ración de los presidiarios había costado mas de
un real, no ha sucedido así, pues solamente alcanzo a valer 3808 milésimos de
cuartillo, proviniendo la diferencia de un error que había sufrido al anotar
las diferentes sumas que servían de datos para el cálculo. En los meses de
septiembre octubre, noviembre y diciembre
En los meses de septiembre
octubre, noviembre y diciembre el gasto fue de 3464 milésimos por cada ración, debiéndose
tener presente que para este cálculo entran en cuenta todos los gastos que se ocasionaron
en la montaña con motivo del alimento y curación de los peones que se hallan en
ella, no excluyendo ni la gratificación al proveedor y distribuidor de víveres.
Lo manifiesto a usted en contestación
al oficio de usted de 22 de enero ultimo No. 6 de la 2ª. Sección.
Dios guarde a usted,
Jorge J. Hoyos.
Rep.
CAMINO DE QUIDIO
Republica de la Nueva
Granada. Gobernación de la provincia de Mariquita. Ibagué, 15 de noviembre de
1843
Al señor Secretario de
Estado en el Despacho de lo interior.
Conforme a las disposiciones
vigentes, y a las facultades que se me han concedió, puedo asegurar a cada
familia que quiera venir a establecerse en
Quindío, tierras y casa en propiedad, y alimentos mientras puedan obtener
el fruto de su trabajo.
Pastor Ospina.
BATALLON NUMERO 10°
DESTINADO
A LA CUSTODIA DEL PRESIDIO EN QUINDIO.
Republica
de la Nueva Granada. Comandancia general del departamento de Cundinamarca y en
jefe de la 2ª. División del ejército. Cuartel general en Bogotá a 21 de
septiembre de 1843.
Al señor Secretario de
Estado en el Despacho de Guerra y Marina.
El local es bien ventilado,
hay buena policía, abundante y exquisita agua; y en una palabra, el soldado
esta contento, alentado y robusto, y no olvida su disciplina ni su instrucción,
ya sea de infantería de línea, o ya de infantería ligera, y además por las
noches se taladea la guerrilla. Los presidios se hallan bien custodiados con la
debida regularidad, y los trabajos e hacen con interés, destreza y exactitud
por el impulso que da la tropa al presidio, al cual incesantemente estimula al
trabajo.
Joaquim Paris.
En 1843 se cortaron las
maderas necesarias para la fabricación del tambo de Toche.
Se empezó el desmonte de la
vera del camino.
Se construyeron en Toche
dos casas de 40 varas de frente por 10
de fondo para el alojamiento del presidio.
Se construyó un puente
provisional sobre el rio San Juan.
Se limpió el plan donde
debía desarrollar la nueva población.
Se instalaron huertas y se
plantaron en ella la mayor parte de las semillas útiles propias del clima del
lugar.
Se ha hizo el desmonte del
camino un ancho de 5 varas y aún más.
Se abrieron zanjas, se
terraplenó la banca del camino.
Se construyeron algunos
puentes, se establecieron empalizadas el camellón del camino en todas las partes
menos sólidas.
Fuente: Gaceta de la Nueva Granada Bogotá, domingo 7 de mayo de 1843 trimestre 46 núm. 618
DECRETO
(de 8º de junio de 1844)
Aplicando
fondos para una nueva parroquia en Quindío.
El
Senado y Cámara de Representantes reunidos en Congreso,
DECRETAN:
Art. 1. º Se asignan" del tesoro nacional 600 pesos
anuales para sostenimiento de párroco en la población que debe formarse en
montaña de Quindío. El párroco administrarlos sacramentos, y hará todas las
funciones del culto que se acostumbran en las parroquias, sin otra remuneración
la asignación fijada por este decreto. $400 pesos para la compra de ornamentos,
muebles e instrumentos necesarios para el culto, y la administración de los
sacramentos en la nueva población de que habla el artículo 1. º
Art. 3. º. Igualmente se pasarán $100 pesos anuales del
erario nacional para el costo de oblata, y demás gastos precisos para el culto
en la nueva parroquia. Esta concesión durará por el término de quince años.
Dado en Bogotá a 28 de mayo de 1844.
El presidente del Senado, Juan de la Cruz, Obispo de
Antioquia. =El Presidente de la Cámara de Representantes, Miguel S. Uribe. El
Senador Secretario, José María Sanz. El Representante Secretario, Juan
Antonio Calvo.
Bogotá a 18 de Junio de 1844 = Ejecútese publíquese.
P. A. HERRAN.
El Secretario de lo Interior, Mariano Ospina.
DECRETO
(de 29 de mayo de 1846)
Asignado congrua a los curas de las nuevas poblaciones de Valdecina, Boquía y Cabal.
El Senado y Cámara de
Representantes de la Nueva Granada, reunidos en Congreso;
DECRETAN
Art. 1° Los párrocos de
las nuevas poblaciones en la montaña de Quindío, de Valdesina y Boquía,
disfrutaran de la congrua de cuatrocientos pesos anuales cada uno, pagadera del
tesoro nacional. Los expresados párrocos administran los sacramentos y harán todas
las funciones del culto que se acostumbran en las parroquias, sin otra remuneración
que la asignación fijada por este decreto.
Parágrafo 1° A los expresados
curas podrán dárseles el sueldo hasta de un año adelantado, presentando la correspondiente
fianza.
Parágrafo 2° Las
asignaciones de que habla este articulo se paran siempre que los párrocos residan
en las respectivas parroquias.
Art. 2°Se destinan también
del tesoro nacional hasta dos mil pesos para la construcción de las iglesias de
Valdesina y Boquía, y hasta seiscientos peos para compra de ornamentos,
muebles y demás las cosas necesarias para el culto y admiración de los
sacramentos en dichas poblaciones.
Art. 3° Se asignan igualmente
cien pesos anuales del tesoro nacional para costos de oblata y demás gastos
precisos del culto en las expresadas poblaciones. Esta concesión durara por el termino
de quince años.
Art. 4° Se asignan trescientos
pesos anuales para el sostenimiento del párroco de Cabal en el Cantón de
Cartago
Art. 5° Queda derogada
la Ley 5ª., Parte 2, Tratado 4° de la Recopilación Granadina.
Dado en Bogotá, a 27 de mayo
de 1846.
El presidente del Senado
Antonio Malo
El presidente de la Cámara,
de Representantes, Mariano Ospina.
El senador secretario
Francisco de P Torres
Bogotá 29 de mayo de
1846
Ejecútese y publíquese. Tomas
Cipriano de Mosquera
El secretario de Estado del Despacho de Relaciones exteriores y mejoras internas, M.M Mallarino.
El camino que en la montaña de Quindío se está, abriendo en la parte que corresponde a la provincia de Mariquita, esta para concluirse: el Gobernador ofrece que estará terminado a fines de Febrero próximo.
CAMINO DE QUINDIO.
República de la Nueva
Granada. Gobernación la provincia de Mariquita-. Ibagué 7 de enero de 1845. Sr.
secretario de E. del despacho de lo Interior. El tiempo ha mejorado desde el 25
del mes pasado, i los trabajos en la montaña de Quindío se van adelantando con
bastante rapidez.
En esta semana quedará concluido hasta Tochecito, i si el verano continúa habrá llegado el banqueo al Boquerón del Páramo, linde de esta provincia con la del Cauca, en el mes de febrero, como antes ofrecí al Gobierno.
La sección de Orquídeas aparece mui
diminuta, si atendemos a que son bastante abundantes en la zona intertropical
de América; pero esto se debe a la dificultad de secar las plantas jugosas y a
la consideración de que es imposible que un principiante se forme idea cabal de
una de estas parásitas, por medio de su esqueleto que ya ha perdido mucho de su
forma primitiva. Para salvar este inconveniente me ha ocurrido el medio de
introducirlas vivas en Bogotá, para que puedan verse en todo su esplendor, y se
logre, talvez, despertar el deseo de cultivar plantas tan interesantes y raras,
cuyos fenómenos fisiológicos son tan maravillosos como sorprendentes. He empezado
ya esta obra, sembrando en mi casa, a falta de lugar más a propósito y como por
vía de ensayo, una pequeña colección, que, a pesar de lo mui quebrantado de mi
salud, reunía ni regreso de la Buenaventura en el valle del Cauca y en la
montaña del Quindío-
Al señor teniente coronel Agustín
Codazzi, Jefe de la Comisión Corográfica.
Bogotá, 6 de enero de 1852.
CAMINO DE QUINDIO.
En las ocho semanas que
transcurrieron desde el 1.º de diciembre último hasta el 24 del corriente, el
presidio del tercer distrito ha construido en la montaña del Quindío 16,888
varas de desmonte y otras tantas de limpia, 747 varas de banqueo, 58 varas de
zanja y 14 puentes, según lo participa el señor Gobernador de la provincia de
Mariquita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y consta de los cuadros que
el Director del presidio, encargado de la dirección del camino remitió a la
expresada Gobernación.
CAMINO DE QUINDIO.
En la semana que comenzó el día 2
del presen te mes, el presidio del tercer distrito que trabaja en el Quindío ha
construido 1,250 varas de des monte, 1350 varas de limpia,350 varas de banqueo
i 100 varas de zanjas; según resulta del estado que el señor Gobernador de la
provincia de Mariquita ha remitido a este Despacho.
El camino de Quindío se repara
cuanto es posible, con los esfuerzos del presidio del tercer distrito, i sus
mejoras serán notables a proporción que la experiencia, ayudada del arte, vaya
indicando los diferentes sistemas mas propios a un dilatado trayecto por la
escabrosa cordillera central de los Andes.
Bogotá, 25 de febrero de 1852
CAMINO DEL QUINDIO.
El presidio del tercer distrito que
trabaja en la montaña del Quindío, ha ejecutado en las semanas que comenzaron
en los días 16 i 23 de febrero último, los siguientes trabajos: 46ss varas de
desmonte, 4685 varas de limpia, 275
varas de destronque i 800 varas de
banqueo, según aparece de la relación que el señor Gobernador de la provincia
de Mariquita ha remitido a este despacho.
Establecimientos de castigo.
Los dos establecimientos de
trabajos forzados han subsistido el primero en Panamá i el segundo en
Cartagena.
Los tres de presidio se hallan, el
primero en Tenasucá, el segundo en Cartagena, y el tercero en el Quindío.
Bogotá, marzo 27 de 1852.
Dotación de Curas párrocos.
La Cámara provincial del año
anterior, por su ordenanza de 22 de octubre, delegó a los Cabildos la facultad
que le da la ley de 7 de mayo de 1851, de señalar la renta de que deben gozar los
Curas párrocos; i el sueldo fijo anual de que disfrutan los veinticuatro Curas,
importa sesenta y siete mil ciento sesenta y nueve reales, con excepción de los
de las aldeas de Cabal y Boquía, que se ignora su dotación: lo que perciben por
otras fundaciones (algunos de ellos porque en la mayor parte no ha podido
averiguarse) importa dos mil seiscientos cuarenta reales, según se ve del
cuadro que acompaño bajo el número 22.
La ordenanza que no permite se les
fije menos de trescientos pesos, me parece buena; y yo he hecho lo bastante
para que en ningún caso se les deje indotados, expidiendo con ese fin la circular
de 12 de mayo último, número 48.
Los Curas párrocos de las aldeas de Boquía y Cabal se pagaban del Tesoro público; y como en los presupuestos nacionales no se ha votado, a virtud de la ley de descentralización de rentas, cantidad alguna para gastos del Culto, debe la Cámara señalarles el que les corresponde, siendo importante que así lo verifique, por la necesidad que hay del servicio eclesiástico en aquellas aldeas, en el caso que la de Cabal no sea erigida en distrito parroquial; y también es necesario aplicar el que corresponde por la ordenanza de 25 de octubre al de la aldea de Obaldía, por lo que los he incluido en los presupuestos; y creo deba continuar en los Cabildos la facultad de subvenir a los gastos del Culto.
Establecimientos de castigo.
Los
reos del Establecimiento de presidio del tercer distrito han ejecutado en el
camino de Quindío los siguientes trabajos, desde el 6 de setiembre hasta el 12
de octubre último: 4419 varas de desmonte, limpia y destronque, 2.058 de
banqueo, y 384 de zanjas. Además, han construido un puente de 6 varas, y
concluido otro puente de a caballo, entablado y embarandillado sobre el rio San
Juan, en el sitio de Toche. Han cortado y acarreado hoja de Palma, para el empajado
del Tambo que se está construyendo para local y Hospital en el sitio de Tochecito. La montaña del Quindío es una porción de este
camino, difícil y penosa aun para ponerla y trabajado el presidio del tercer
distrito, durante el último año, con excepción de cuatro meses en que por los
trastornos políticos fue preciso mantenerlo reunido en Cartago. Con todo, la
parte quedado notablemente mejorada. En la actualidad se está reparando la
parte correspondiente a la provincia de Mariquita.
Noticia importante a la geografía,
El señor Boussingault primer comande de ingenieros de Colombia, y el señor Goudot naturalista, han subido al nevado de Tolima en los Andes del Quindío, y ha resultado de sus observaciones, que Tolima es un Volcán encendido o en actividad.
LEY 41 DE 1918
(noviembre 18)
Por la cual se conceden unas autorizaciones al Gobierno en relación con el Ferrocarril del pacífico,
LEY 26 DE 1945
(noviembre 30)
Por la cual se provee a la terminación de los Ferrocarriles
troncales de Occidente y Oriente, se crea el Fondo Ferroviario Nacional y se
dan unas autorizaciones
ARTICULO 1º Créase el Fondo Ferroviario Nacional destinado exclusivamente
a la construcción y equipo de las siguientes obras, de acuerdo con las leyes
anteriores que las decretaron:
Ferrocarril Troncal de Oriente, en los sectores
Barbosa-Bucaramanga, Neiva-Garzón y Bucaramanga-Fundación, de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 8º de esta Ley, y
Ferrocarril de Armenia a Ibagué. Inversión Ferrocarril Ibagué-Armenia2.000.000.00
La historia olvidada del ferrocarril de Armenia a Ibagué, (1914-1949)
Este ferrocarril fue un proyecto que se pensaba realizar con el fin
de unir Bogotá con el Puerto de Buenaventura permitiendo mover la economía del
país a través de los rieles. En 1914 se planteó la idea de construir una vía
férrea que cruzara la Cordillera Central, en el que no hubo unos planos definidos
hasta 1920, en el que se planeó construir la línea férrea aprovechando la
depresión de Calarcá.
En 1929, comienza la construcción de la línea férrea que conectaba
Armenia con Ibagué comenzando por Calarcá, pero como se suspendieron las obras,
debido a la crisis económica que hubo a finales de los años 20 en la que se vio
seriamente perjudicada la economía mundial, entonces lo que hicieron que
optaron para conectar Ibagué con Armenia, fue la construcción de la carretera
del Alto de la Línea.
En la década de los años 40, se reanudaron las obras de
construcción del tren, en el que la vía comenzó en Ibagué hasta llegar a
Cajamarca, y por el lado del departamento del Quindío (en ese entonces era
Caldas) comenzaron esta vez desde Armenia pasando por Salento, en el que allí
se construyó un majestuoso puente de cuatro arcos que pasa sobre un pequeña
quebrada llamada Boquía y un túnel.
Esta obra era ejecutada por unos franceses en el que por sus altos
costos, el Gobierno no tuvo en cuenta los grandes beneficios que iba a tener
tanto a corto como a largo plazo, cosa que por tanto, el presidente Mariano
Ospina en 1948 decide suspender las obras.
Si hubieran terminado estas obras quizás la historia de Colombia hubiera sido diferente y quizás los trenes en el país no hubieran desaparecido, debido a que uno de los grandes desafíos, ha sido conquistar la difícil topografía del país, por lo que nuestro territorio está sobre parte de la cadena montañosa de los Andes en donde sobre todo la Cordillera Central, por su relieve tan accidentado y difícil ha sido difícil la construcción de obras de ingeniería y sus altos costos. No obstante, los grandes avances de la ingeniería han permitido construir y conquistar grandiosas obras en las que antes hubiera sido casi imposibles realizarlas. En este caso, no fue la falta de tecnología, porque en esa época se construyeron colosales obras de ingeniería como el Canal de Panamá, sino por la negligencia de un Gobierno que aún permanece, que basandose en los costos, no piensa con una visión a largo plazo, sino por los beneficios inmediatos que pueden sacar los dirigentes que estén de turno.
El camino de Quindío se repara cuanto es
posible, con los esfuerzos del presidio del tercer distrito, y sus mejoras
serán notables a proporción que la experiencia, ayudada del arte, vaya indicándolos
diferentes sistemas más propios a un dilatado trayecto por la escabrosa
cordillera central de los Andes.
Para fijar la vía nacional que de Bogotá con duce al puerto
de Buenaventura, por el Quindío, destiné a uno de nuestros ingenieros para que,
desde el puente de Apulo, examinase la dirección más ventajosa hasta Ibagué; y habiéndola
trazado, y dado los informes que podían desearse, me he abstenido de expedir el
decreto correspondiente, porque para su ejecución sería necesario emprender la construcción
de puentes sobre los ríos Bogotá, Fusagasugá, Magdalena y Coello, cuyas obras
costarán más de cuatro cientos mil reales que nuestro Tesoro agotado y empeñado
por causa de la rebelión, no puede erogar por ahora.
CAMINO DELQUINDIO. El presidio del tercer
distrito que trabaja en la montaña del Quindío ha ejecutado en las semanas que
comenzaron en los días 16 y 23 de febrero último, los siguientes trabajos: 4685
varas de desmonte, 4685 varas de limpia, 275 varas de destronque y 800 varas de
banqueo, según aparece de la relación que el señor Gobernador de la provincia
de Mariquita ha remitido a este despacho. Bogotá, marzo27 de 1852.
Núm.41–31 de marzo—Trascribiendo una nota del Gobernador de
Mariquita sobre la apertura del camino del Quindío se escita al Congreso para
que autorice al Poder Ejecutivo para poder rebajar los derechos de pasaje de
los caminos nacionales donde sea conveniente.
La montaña del Quindío es una porción de este
camino, difícil y penosa aun para ponerla y trabajado el presidio del tercer
distrito, durante el último año, con excepción de cuatro meses en que por los
trastornos políticos fue preciso mantenerlo reunido en Cartago. Con todo, la
parte quedado notablemente mejorada. En la actualidad se está reparando la
parte correspondiente a la provincia de Mariquita.
No se debe extrañar lo que acabo de decir si se atiende que
la mala vía que atraviesa la montaña de Quindío, en la que se ha gastado tiempo
y dinero por tantos años sin haber logrado hacerla buena, puede dejarse a un
lado y abrirse una nueva, excelente para el tránsito de carros con el solo
descenso o ascenso del 3, 4 y 5 por ciento desde Ibagué hasta Cartago, sin que
se aumente la distancia, que será casi igual a la actual, y de cuyo
descubrimiento daré cuenta a su tiempo al Poder Ejecutivo.
PROPUESTA
para el subministro de víveres al presidio del tercer
distrito.
Bogotá, 24 de julio de 1852.
Señor Secretario de E. del D. de R. Exteriores,
Interesado como estoy en la composición del camino del Quindio. deseo que los trabajos no se suspendan por la falta de un contratista que subministre oportunamente los alimentos que se necesiten; y como hasta hoy no se ha presentado persona alguna que quiera hacerse cargo de esto, habrían de suspenderse los trabajos, o por lo menos demorarse, por las dificultades que se ofrecen en la provisión de raciones para los presidiarios del tercer distrito y para la escolta que los custodie, me he creído en el deber de zanjar este tropiezo. Varias invitaciones se han hecho con este fin, aunque sin fruto; y persuadido ya de que no habrá quien se haga cargo de proveer dichos víveres, he resuelto proponer el contrato siguiente:
1 Dar a cada uno de los presidiarios vagos del presidio del tercer distrito, una ración diaria compuesta de una libra de maíz, tres onzas de arroz, una libra de carne fresca, o diez onzas de salada, y a falta de arroz dos libras de plátanos, yuca o arracacha, seis onzas de panela, y una onza de sal, cuyas raciones se entregarán diariamente y posibilidad en los casos fortuitos conforme a anticipación si fuere necesario, para de este modo consultar el mejor servicio del establecimiento y de los trabajos.
2.º Por cada una de estas raciones se me abonarán por el Tesoro nacional un real cincuenta céntimos.
3. Se me darán siempre con un mes de anticipación las cantidades equivalentes al valor de las raciones de cada mes como lo dispone el reglamento.
4.º Por el alumbrado que fuere necesario para todas las noches, que no será menos ni pasará de seis velas de un tamaño regular, se me pagarán seis pesos mensuales. Por el jabón para el lavado de ropa de cada mes, que será el de a los capataces encargados, ya sea por la tarde o por la mañana, y aún con ocho o mas días de una libra para cada presidiario, se me darán también seis pesos.
5º Los alimentos serán de buena calidad y bien nutritivos.
6.º Si el pago de las raciones no se verifica puntualmente como se expresa en el artículo 3º de este contrato, no será responsable el contratista a ninguna falta que ocurra, y aún quedará con el derecho de suspender el subministro de las raciones. Tampoco será responsable si por casos fortuitos, o imprevistos, como crecientes de los ríos, obstrucción de caminos, revolucion, escasez de víveres, u otras causas semejantes, no lleguen oportunamente los víveres al lugar don de resida el establecimiento.
7º Esta contrata durará por dos años, y será valedera en cualquiera de las provincias a don de sea trasladado el presidio por orden del Gobierno, o por cualesquiera otras razones legales o de conveniencia pública.
8º En los mismos términos me comprometo a suministrar las raciones a la tropa de guardia nacional, o veterana, que custodie el presidio, advirtiendo que el oficial u oficiales que estén destinados en este mismo piquete, recibirán en dinero, debiéndolo abonar el Tesoro, e igualmente se les pasarán a los cabos y sargentos las raciones como a los demás presidiarios, y el resto en plata.
Exijo me reembolsará apenas de los gastos pecuniarios
que tengo que hacer, pero si de un lado, nada gano, del otro veré colmado mi
deseo.
Con sentimientos de consideración y aprecio
me suscribo de U. atento servidor.
Fernando Balcázar.
CAMINO DEL QUINDIO.
República de la Nueva Granada—Gobernación de la provincia de
Mariquita—Ibagué, julio 23 de 1852—V.º 48.
Señor Secretario de Relaciones Exteriores,
El tres del corriente me trasladé con varios ciudadanos al sitio de la Palmilla, en Quindio, con el fin de examinar los trabajos del presidio, y he quedado completamente satisfecho de ellos. Desde la salida de la ciudad se ha ejecutado a uno y otro lado del camino un desmonte considerable, que alcanza desde diez hasta diez y seis varas, se han hecho banqueos, construídnosle zanjas y puentes, por manera que el camino ha que dado libre de las invasiones de las aguas, y por último se ha compuesto el piso del camino, terraplenándolo y quitándole las piedras que lo obstruían. Además, en un trecho muy considerable, de cerca de tres cuartos le legua, se ha encascajado el suelo, según el sistema de Mac Adams, quedando un camino excelente, que se debe a la laboriosidad y a la inteligencia del señor Fernando Balcázar, director del presidio. En cuanto a los reos, el director me informó que por lo general observaban buena conducta, trabajando con celo y sin tratar de fugarse, con pocas excepciones.
Los capataces llenan sus deberes.
El subministro de alimentos se hace actualmente te por el director, comisionado al efecto; pero tal sistema se abandonará luego que el P. E. apure be la contrata de que he dado cuenta anterior
Tengo el honor de decirlo a U. para conocimiento del ciudadano Presidente.
Francisco Useche.
DECRETO SOBRE APERTURA DE UN CAMINO DE HERRADURA. POR LA MONTAÑA DE QUINDIO.
La investigación sobre el acervo legal de la composición y mejora del camino del Quindio, permite entender la influencia del camino en la consolidación política administrativa de su territorio lindante.
El Senado y Cámara de Representantes de la Nueva Granada, reunidos en congreso, CONSIDERANDO:
Que la apertura de caminos es uno de los medios más eficaces para promover la prosperidad del Estado, por cuanto tales empresas extendiendo su benéfica influencia facilitan el comercio, estrechan las relaciones de diferentes provincias, y animan la acción del gobierno.
DECRETAN.
A t. 1. ° El poder ejecutivo invitara, por medio de los periódicos oficiales, à los empresarios que quieran celebrar una contrata para abrir un camino de herradura desde la ciudad de Ibagué en la provincia de Mariquita, hasta en la de la de Cartago Popayán, por la montaña do Quindío,
Parágrafo. único . En esta invitación designará el término dentro del cual deban dirigírsele las propuestas, y expresará las concesiones que pueden hacerse à los accionistas.
Art. 2.6. Luego que haya recibido las propuestas que se hagan, arreglará con los empresarios el término dentro del cual se obliguen a concluir el camino con las cualidades y circunstancias que deba tener; y estipulará las concesiones de que por vía de indemnización han de gozar.
Art. 3. ° Estas concesiones podrán ser: 1. La facultad de cobrar por derecho de peaje, desde el día en que esté concluido y recibido el camino, hasta ocho reales por cada carga de efectos extranjeros de las conducidas en caballerías, y hasta cuatro reales por cada una de las de efectos del país. 2. La propiedad, hasta de veinticinco mil fanegadas de tierras baldías en la misma montaña de Quindío. Podrá también conceder la exención de alistamiento en el ejército à los obreros y demás personas que en calidad de trabajadores se ocupen en la apertura del camino, mientras duren en la empresa.
1°Las cargas de sal del país no pagarán en ningún caso más de dos reales de peaje.
2. ° Los equipajes de los particulares pagarán un derecho igual al establecido para las cargas de efectos del país.
3.° El derecho de cobrar no podrá durar más de veinte años.
4.° Las cargas de efectos pertenecientes al Estado estarán sesentas de pagar los derechos expresados.
Art. 4º. Los individuos à quienes en virtud del artículo anterior se adjudiquen tierras de las expresadas en él, gozarán de todas las exenciones que la ley de 6 de mayo de 1834 concede a los pobladores y cultivadores de tierras baldías en el territorio del Estado.
Art. 5. El poder ejecutivo dará cuenta a la próxima legislatura de lo que hiciere en virtud de este decreto; pero esto no obsta para que la contrata que celebre se lleve a efecto, siempre que sea conforme a las reglas que en él se prescriben.
Dado en Bogotá, a 26 de mayo de 1835,
El presidente del senado, José Cornelio Valencia
El presidente de la cámara de representantes. Ezequiel Rojas.
El secretario del senado, Francisco de P. Torres.
El diputado secretario de la cámara de representantes, Rafael M. Vásquez.
Bogotá, 26 de mayo de 1835. Ejecuten y publíquese
Por su excelencia, el presidente de la Republica, FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.
El secretario del interior y relaciones exteriores, Lino de Pombo.
RECOPILACION DE LEYES DE LA NUEVA GRANADA.
LEY 3ª. -MAYO 27 DE 1842 (PAG. 39)
Sobre composición y mejora del camino de Quindío.
Art. 1° El Poder Ejecutivo aplicará para la construcción de un camino de herradura, desde Ibagué a Cartago, por la montaña de Quindío 1° hasta la tercera parte del producto total del derecho nacional de caminos: 2° el presidio o presidios que estime convenientes: 3° (Deroga. Ley 26, P.2.): 4° también podrá aplicar hasta doce mil pesos del tesoro nacional para el mismo objeto.
Parágrafo único. La aplicación de la tercera parte del derecho de caminos, de que habla este artículo, solo se hará por el termino de los tres años económicos que comienzan el primero de septiembre del corriente.
-(V art. 4°, ley 4)
Art. 2° El Poder Ejecutivo fijará el número de tambos o posadas, que por cuenta de los fondos de la empresa del camino deban construirse y conservarse para el servicio de los transeúntes. Los individuos a cuyo cargo estén estos tambos, gozaran de una asignación anual que fijara el Poder Ejecutivo, pagadera de los peajes establecidos por este decreto, y subsidiariamente del tesoro nacional. Se les adjudicaran también a cada uno doce fanegadas de tierras baldías dándoseles por primera vez la herramienta necesaria para su cultivo, habitación y semillas. Si el individuo fuera casado, se le adjudicaran seis fanegadas mas de tierras baldías por cada hijo que tuviere o que le nazca, con tal que resida en el lugar en que se le hace la asignación.
Art. 3° Las personas que se comprometan a cuidar los tambos, serán responsables de cualquier daño que se ocasionare en ellos por su descuido o negligencia; y si abandonaren dichos tambos sin justa causa y sin subrogar otra persona que haga sus veces, a mas de pagar los perjuicios que se causen por su abandono, perderán el derecho a las tierras que se les hayan adjudicado.
Art.4° A cada uno de los demás individuos que quieran establecerse en la montaña del Quindío podrá el Poder Ejecutivo conceder veinte fanegadas de tierras baldías, con la precisa condición de establecer en ellas casa y labranza.
Art. 5° Los individuos que se establezcan en la montaña de Quindío, fijando allí su residencia quedan exentos de servir en el ejercito por el termino de doce años; y durante el mismo no podrán ser obligados a desempeñar empleos concejiles, sino en los distritos parroquiales de las nuevas poblaciones que se establezcan en la misma montaña.
Art.6° Todos los productos de la agricultura, inclusos los de la ganadería, que se cultiven o críen en las tierras baldías de la montaña del Quindío, quedan exentos del diezmo eclesiástico hasta el año de 1864. –(V. ley 5ª. P.2, T.4,)
Art. 7° Concluido el camino, se cobrarán por derecho de peaje por cada carga de efectos extranjeros ocho reales; por cada una de los efectos del país o de equipaje cuatro reales; por cada cabeza de ganado o bestia que pase sin carga dos reales; y por cada persona medio real.
Parágrafo 1° Los individuos que se establezcan en la montaña, por todo el tiempo que habiten en ella, no pararan los derechos que se establecen en este artículo, por sus personas, ni por las caballerías de su servicio y víveres que conduzcan para el consumo de sus casas
Parágrafo 2° También quedan exentas del pago de todo derecho las cargas de sal procedentes de salinas que elaboren por cuenta de la República.
Art. 8°. Las cargas de efectos pertenecientes al Estado, i las personas que transiten destinadas á algún servicio público, estarán en todo caso exentas de pagar los derechos expresados.
CREACION DE LA NUEVA POBLACION. (SANTA ROSA DE CABAL)
GACETA DE LA NUEVA GRANADA
República de la Nueva Granada.
N. 124.-Gobernacion de la provincia del Cauca.
Cartago, 7 de agosto de 1844
Al Sr. Secretario de Estado del Despacho de lo Interior.
En los últimos días de Julio entré al punto de Santa Rosa con el objeto de reconocer el terreno en que se piensa fundar una nueva población, e informar al Poder Ejecutivo sobre los puntos que contiene la comunicación de US. de 1.º de Mayo último, número 3, de la sesión 4ª.
Situación. La situación es ventajosa para la formación de pueblo, tanto por que se halla en un punto cuasi equidistante de Cartago y de Neira, como porque por su temperamento medio, la fertilidad del terreno y lo fiel de descuajar los bosques, convidan para cultivar la tierra.
Dista de Cartago como siete o siete Y media leguas españolas, tres de las cuales se transitan por el camino nuevamente abierto de los Cerrillos; el resto continúa por un terreno poco montuoso, cubierto de un bosque le guaduas y palmas en lo general, con pocos espacios de otros vegetales. El terreno es como el de toda esta cordillera en el valle del Cauca, fértil, sin piedra, cubierto de una primera capa de tierra flojísima, después de la cual; una de greda. Las aguas son abundantes y poco profunda.
Aunque al sudeste termina el horizonte con una punta que nieva frecuentemente, no participan sus aguas de hielo, porque esta corre a los ríos Otún, Campoalegre Chinchiná, mièntras que la población tomará las aguas de San Engenio, Santa Rosa y sus contribuyentes.
Facilidad para Poblar. -El punto que he designado para la población está en la orilla derecha del rio San Eugenio, distante como cuatro leguas de él por un lado, y como dos por otro, en una falda de suave declive que está rodeada por el rio, cubierta en la mayor parte de palmares que suministran una excelente paja y madera para construir casas de techo pajizo. Hay en ambulancia maderas de construcción como cedros, mohos y otras, según los informes que recibí, y lo que vi de paso. Las faldas que llevan a la cumbre de la montaña hacia el oriente conducen a un terreno reconocido como un mineral por las catas hechas de muy buen oro colorado, y según el parecer de algunas personas que en el año pasado han recorrido aquellos sitios, toda esta faja de la cordillera que esta desde Otún hacia el norte, es considerada como, muy mineral. Una pequeña cordillera que desde Cartago viejo corta el valle de sur a norte hasta Santa Rosa, está reconocida como la fuente de varios ojos de sal en combinación con yodo. Esta población será el punto en que venderán los habitantes del Cauca los cerdos, mulas y ganado vacuno y cacao que consuma Antioquia, y en donde comprarán lo que el comercio de aquella provincia les ofrezca, circunstancia que me hace esperar que después de fundada la población crecerá rápidamente.
Pobladores actuales. -La desconfianza de obtener el permiso legal para establecerse, ha retenido hasta ahora a muchas familias de trasportarse. Ciento sesenta cabezas de familia han manifestado estar prontos a venir a establecerse en la nueva población luego que se anuncie el permiso. Por ahora habrá como unas cuarenta o cincuenta personas, que habitan constantemente entre los ríos San Eugenio y Chinchiná, diseminadas en diferentes puntos. Tanto en la tierra templada que habitan ahora, como en la más caliente en que hicieron en años anteriores sus rocerías, recogen los frutos que necesitan para su subsistencia. Tienen unas pocas vacas, y un número mayor de cerdos y de gallinas. La paz y la salud de que disfruta, y la seguridad con que recogen sus frutos, los hace vivir contentos, anhelando por que llegue el día en que puedan invitar con seguridad a otras personas para que vengan a disfrutar de aquellas comodidades, prometiéndose que lograrán formar un pueblo con más facilidad y en menos tiempo que en Neira, que en tan corto tiempo de existencia cuenta más de trescientas personas.
Lugar designado para la población. -El punto en que se han reunido más descuajes es una falda de pequeña inclinación, determinada principalmente por las aguas de San Eugenio y de Santa Rosa. Aquí aunque el horizonte no es extenso es hermoso, limitado al occidente por las últimas colinas de la cordillera de San Francisco, al norte por una cuchilla alta que llaman “El Chuscal,” por el nordeste, oriente y sudeste por la cumbre de la oriental y una rama de ella que domina el sitio desde el sudeste, y por el sur por pequeñas quiebras a la orilla izquierda de San Eugenio. En este pequeño valle he designado un punto en que el rio San Eugenio rodea una falda dirigiéndose del sudeste al noroeste, para situar la nueva población, que, aunque quedará dominada por una punta que nieva en tiempo seco y despejado, no arroja vientos insalubres; pues existe una rama de la cordillera principal desprendida de ella, en la cual se estrellan seguramente los vientos que producen los páramos de nieve cuasi permanentes que miran hacia Mariquita y Honda.
Nombre. - Este punto en que la industria agrícola y minera puede progresar a un tiempo auxiliándose mutuamente, que será como un lazo de mayor estrecha entre los habitantes de las provincias de Antioquia y Cauca, y un excelente campo para que los descubrimientos de la química y de la geodesia se pongan en práctica entre nosotros, aplicándolas ya a la minería, ya a la agricultura, me parece digno de llevar el nombre de un filósofo granadino, de un humanista, de un patriota excelso sacrificado por nuestros opresores, de un químico cuyo nombre se cita con respeto en Europa, del ilustre General José María Cabal. Cabal es el nombre que propongo para esta poblacion, en honor; recuerdo del modesto y valiente prócer de la independencia.
Tierras baldías. Número aplicable-Demarcación Las tierras en que se encuentra el punto designado desiertas baldías que hasta ahora no han tributado al nombre otro fruto desde que existen conocidos, que el de los actuales pobladores han recogido de sus rocerías. información que remito a US. lo prueba, además de que nadie ha reclamado, aunque existe al efecto tanto como la provincia del Cauca, como de la de Antioquia, como se ve por copia de la invitación que acompaño.
Doce mil fanegadas son apenas suficientes para hombres que en cada cosecha pueden descuajar y sembrar doce sin gran afán, y cuya industria debe ser auxiliada con la cría de ganados, que exige un gran espacio, No puede es ser menos de doce mil el número que se destinen para la población, y tal vez habrá necesidad , ocurrir al Congreso para que permita hacer nueva locación (luego que se agote estas) pues US. sabe que 5 particulares han dado en Salamina y Neira ciento veinte a cada cabeza de familia. Estas doce mil fanegadas en tomarse entre los ríos San Eugenio de Campoalegre o Palomo que se unen, sin perjuicio de puedan darse también en la orilla izquierda del San eugenio separarse una legua de sus aguas; pues e situando población en el borde derecho, es natural e los pobladores apetezcan los lugares cercanos de la orilla izquierda.
Erección de vice parroquia. La población de Cabal con la de Pindaná de los Cerillos deben formar una vice parroquia con el nombre de Quimbaya, luego que Cabal tenga cien cabezas de familia. Quimbaya es el nombre que se dio a la provincia cuya cabecera fue Cartago recién fundada, y aunque este nombre será probablemente la el de una provincia desde Chinchiná hasta La Paila, desmerece el de una vice parroquia que pronto puede ser parroquia, y pretender los honores y cargos de distrito parroquial.
Sus límites deben ser por el oriente la cumbre de los Andes desde los nevados, por el norte y noreste las aguas del Chinchiná desde sus fuentes, por el occidente el rio Cauca, y por el sur las aguas de Cumbarco hasta unirse con el Quindío y las de este con el nombre le La vieja hasta el Cauca.
Camino: Actualmente es transitado con bueyes y caballerías cargadas, el camino abierto por los pobladores, por él se introducen ya cerdos a Antioquia y se lleva cacao, recibiendo en retorno harina de Sonsón y dinero.
Los pobladores abrirán voluntariamente el camino hasta ponerlo perfectamente transitable desde Cartago-viejo (en donde ya se está estableciendo una posa la que denominare Tucumai, en recuerdo del cacique Cutucumai) hasta Chinchina. Están comprometidos a ello, y tienen facilidad para cumplirlo, pues que cada varón puede abrir en un una cuadra, no es gravoso para ellos destinar diez días, en cada año para esta obra.
-La dirección que se ha dado al camino me parece buena; ella viene recta de Neira Santa Rosa, y desde este punto ha sido rectificada nuevamente hasta Cartago-viejo; aquí cambia de dirección para pasar a Cartago hacia el oeste, después de haber evitado de fanegadas que la gran quiebra de Otún. Pudiera ser más recta llevan desde Santa Rosa directamente a Cartago; pero se transitaría por un país cálido y húmedo que gusta poco por los actuales pobladores, y que tal vez estaría muy cortado de zanjas y ríos ya caudalosos, demasiadamente cubierto de guaduales. Por la vía actual solamente el paso Otún, y la salida de su quiebra por la orilla derecha, que no son malos. Remito a US. un croquis del terreno a que me refiero en este informe. Dios guarde a US.
Jorge J. Hoyos.
Nota–En virtud de los informes que contiene este oficio, el Poder Ejecutivo expidió el decreto de creación de población de Caldas que se lee en la columna 2 de esta Gaceta.
Alvaro Herando Camargo Bonilla.
NFORME SOBRE EL PROGRESO DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL CAMINO DEQUINDIO. (LADERA ORIENTAL)
INFORME SOBRE EL PROGRESO DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL CAMINO DEQUINDIO.
República de la Nueva Granada —Núm. 159–Gobernación de la provincia de Mariquita-Ibagué, 24 de Julio de 1844.
Secretario de Estado del Despacho de lo Interior.
El día 29 del presente regresé a esta ciudad de la montaña a donde me fui desde el 13, con el objeto de ponerme en la posibilidad de dar al Poder Ejecutivo un informe exacto del camino y de los otros objetos a que allí tiene la Gobernación que atender.
El camino no está tan adelantado en los tres últimos meses como yo quisiera, porque fue imposible vencer el inconveniente que hizo merecer el invierno. Por semanas enteras estuvo el presidio sin trabajar formalmente a causa de las aguas. No todo lo impidió la consideración por el presidiario, como la imposibilidad de hacer algo.
Torrentes inmensos de agua se precipitaban constantemente arrastrando consigo la tierra recién removida, haciendo un daño mayor que el que existiera antes de poner mano en aquella. Las degradaciones sufridas en el camino abierto antes de las aguas ya que era presto atender, fueron también parte a detener la prontitud en que marchaba la obra. A pesar de todo, U.S. conoce a Por este informe que el presidio trabaja con tesón, y que al gozar de bien tiempo lograremos terminar el camino en la parte que corresponde a la provincia de mi mando algunos meses antes de abril venidero.
El desmonte, ha llegado ya hasta la quebrada de las Tres Cruces más allá del Yerbabuenal. Accidentalmente se suspendió por la crudeza del tiempo la falta de abrigo a razón de la circunstancia para adelante. Se han perfeccionado mucho los banqueos que quedaron imperfectos al tiempo de separarse mi antecesor del mando de esta provincia, y construido el camino en algunos trechos que quedaron por hacer de aquí a la Palmilla.
Las degradaciones de mayor entidad causadas por el invierno han sido enmendadas. Restan solo pequeños reparos que se harán posteriormente como queda dicho.
Puentes. Se han construido una multitud pequeños en las quebradas y desagües que atraviesan el camino, sobre cimientos de piedra y perfectamente sólidos. El puente de Combeima no puede hacerse de madera, porque no las hay durables en las tierras que rodean a Ibagué. A pesar de conocer yo esto, he preguntado a personas inteligentes, que me han confirmado en la opinión que llevo expuesta.
Me resolví, pues, a hacerlo de arco, y por conducto de US. invité o los albañiles de la capital para que me hicieran sus propuestas. Igual invitación hice por conducto del Señor Gobernador de Bogotá. Dos propuestas recibí, la 1ª. del maestro Eustaquio Suarez por la cual se obligaba a hacer el puente, dándole todo material, por mil quinientos pesos, ofreciendo después una insignificante rebaja; la segunda del maestro Esteban Melo por la cual en iguales términos se obliga a hacer el puente por ochocientos pesos. Como conozco al maestro Melo, no dudo en aceptar la propuesta, y está trabajando hace ochos días en los cuales hizo el cimiento del lado de acá del referido rio.
Compré cien fanegas de cal a tres pesos cada una y 18,000 ladrillos por trescientos pesos, que son los calculados para los arcos, pues los cimientos y estribazon van de piedra labrada por cuenta del maestro. Someto a la consideración del Gobierno la contrata y el presupuesto, advirtiendo a US. que no por eso dejo de trabajar en el hasta obtener la resolución que recaiga; pues como US. sabe es preciso aprovechar dos únicos meses de verano que son los de Julio y agosto, fuera de los cuales el rio crece y hace imposibles los trabajos. El puente del rio San Juan debe hacerse de estribos de calicanto y vigas. Superfluo sería hacer allí uno de arco. Las maderas que están cortadas son de excelente calidad y durables, pues se conservan a la intemperie perfectamente sanas por tiempos larguísimos, como se ve por las palizadas que en aquellas encuentran en los caminos. Hubiera emprendido esta obra a la vez que la del puente de Combeima, pero la falta de un albañil me lo ha impedido.
Casas. Se han construido una en la Palmita y se terminó el tambo de Yerbabuenal, la primera después de servir al presidio la daré a un poblador, la segunda permanece sola por no haber habido hasta hoy quien la pida, a pesar de haberla ofrecido a varias personas.
Sementeras. El invierno dañó las sementeras de papas. Muy pocas cargas se han cogido, y las he destinado para auxiliar a los nuevos pobladores mientras les producen sus sembrados. No ha sucedido lo mismo con la arracacha, pues se calcula coger más de mil arrobas, de una calidad tan superior como no las hay en la provincia de Bogotá. Este producto será vendido a los contratistas que raciona el presidio, por los precios corrientes. -
Los nuevos pobladores, preparan sus terrenos para sembrar, y la Gobernación los auxilia dándoles semillas y trabajo en la montaña. He creído conveniente sembrar por cuenta de la empresa algunas papas, arracacha y cebada con el objeto de estimular con el ejemplo a las gentes, y de proporcionar recursos a los que vengan sucesivamente, y le he dispuesto que se prepare el terreno suficiente, lo cual se ha verificado.
Población. Algunas personas me han pedido terrenos en la parte que media entre la Palmilla y Toche, y aun cuando no cree la Gobernación que puedan hacer mucho, les ha ofrecido dar, sin embargo. Ningún efecto produjo la invitación de mi antecesor para poblar la montaña; hasta hoy no se ha presentado ninguno de otra parte a solicitar la gracia que se les ofrece. La Gobernación cree indispensable si se quiere poblar el terreno de Quindío, que el Gobierno nombre un comisionado que recorriendo los valles de Tensa y la provincia del Socorro, pueda hablar con las gentes haciéndoles presentes las ventajas que les resultan. Los infelices ni tienen noticia de las invitaciones, ni es posible que quieran venir sino los pobres que necesitan auxilios para su trasporte. Concluyo este informe asegurando a U.S. que el camino del Quindío será un monumento que recuerde con gratitud la presente administración y los constantes desvelos del Poder Ejecutivo para llevarlo al cabo que su solidez, hermosura y buena dirección honraría a una nación de mayores recursos que la nuestra; que la Gobernación es auxiliada poderosamente en la empresa por el director de ella Señor Vicente de la Roche, debiéndole también en la misma gratuitos servicios al capitán Rafael Diaz, que como proveedor del presidio lo asiste en sus trabajos, ayudando en cuanto puede al Director y desempeñando las comisiones que la Gobernación tiene a bien confiarle. Sírvase US, someter este informe a la consideración de algo de dinero, con el objeto de hacerles tomar amor al obediente servidor, J. Uldarico Leiva.
CAMINO DE QUINDÍO.
Cartago,3 de abril de 1844.
República de la Nueva Granada–Gobernación de la provincia del Cauca. —
Nº64.
Al Sr. Secretario de Estado del Despacho de lo Interior.
Para entender la historia del poblamiento del territorio Quindiano, es necesario analizar el desarrollo de las diferentes empresas en la mejora y composición del camino del Quindío.
El texto que a continuación se trascribe, permitirá mostrar aspectos varios, tales como, registros administrativos; desarrollo y ejecución de los trabajos relacionados en la vía; métodos de mejora y composición; manejo administrativo y reglamentación del presidio. Asimismo, aspectos atinentes a la mutabilidad de la ruta a causa de las contingencias medioambientales, e intereses de poblamiento.
Tema importante, y que no se ha tratado, es el relacionado con los aspectos históricos del preámbulo agrícola, una vez descuajada la selva aledaña a la ruta. Aquí se atisba algo sobre las plantaciones de pan coger destinados a la manutención de reos y primeros colonos.
“He visitado el presidio y recorrido la parte del camino que va hasta Boquía en el mes pasado, luego que el estado de mi salud me lo permitió.
Luego que el estado de mi salud me lo permitió. Luego que llegué a esta ciudad fui a visitar los trabajos y encontré que, por ineptitud de los directores, y falta de eficacia en los jefes políticos, desde que yo me ausenté, se había descuidado quemar el bosque destrozado, menos en una pequeña parte, no obstante, varias prevenciones de la Gobernación.
Suspendí el derroque del bosque, y destiné los peones a limpiar la abundante maleza que había crecido entre los troncos y ramas destrozadas, a amontonar estos y quemarlos, trabajo que se ejecutó al mismo tiempo por los contribuyentes del servicio personal y que ha concluido ya. He visto con satisfacción:
1.° que en una gran parte del camino nació poca maleza; 2.º que en donde abundo se componía de plantas cuya semilla se agota pronto; 3º que en toda la parte des cuajada de junio a agosto ha aparecido pasto de diferentes gramas. El terreno limpiado aparece sólido, no obstante que anteriormente era ponderado de fangoso.
Desde aquella vez examiné lo relativo al trato que se da a los presidiarios, y el nodo como se les asiste. Sobre este punto, la frecuente variación de empleados había producido relajación en la disciplina en favor enteramente de los reos. Los alimentos continúan suministrados en la cantidad y calidad determinadas por la Gobernación. Posteriormente en marzo visité mis detenidamente el establecimiento, examinando libros, reos, prisiones, herramientas, raciones etc. Encontré algunos defectos en los libros que hice corregir: en la disciplina del establecimiento la misma relajación. Respecto de la ración examiné separadamente a varios presidiarios tonados como a la suerte, y habiéndome hecho traer una ración, les pregunté si aquellas especies y cantidades les eran suministradas siempre: a lo que contestaron afirmativamente, menos uno, que parece ser de los descontentadizos que siempre quieren quejarse de los superiores. Todos dijeron que no tenían queja de ellos respecto a tratamiento, de la Nueva Granada. 3 desde setiembre dejé construyendo otro tambo en Consota en un lugar que promete ser bien sano, con órdenes de que pasara el presidio a él inmediatamente. Ninguna cooperación encontré para ello, ni en la jefatura política, ni en los jefes del establecimiento. Durante mi ausencia se difirió la traslación sin motivo, y ponderándome siempre las dificultades; y lo que fue peor, concluido el tambo se le abandonó, de suerte que cuando yo regresé encontré que, por no haberlo habitado, o por no haberle puesto humo, se dañó la mayor parte de la paja. Su construcción además me ha parecido mala en cuanto a duración. Desde el 22 de marzo está el presidio en él, y se ha atendido a todo lo que la experiencia ha demostrado y es conveniente para mantener la salud de los reos. En esta parte de la montaña, el trabajo que hay que hacer es destruir el bosque. El terreno es tan cómodo que con él solo se obtendrá un buen camino. Haré construir un puente en la quebrada Consota, que es la primera de consideración que se encuentra. Su caudal es como el del rio de San Francisco de Bogotá. He hecho practicar nuevas exploraciones para perfeccionar la dirección del camino desde donde se separa del antiguo de la salina de Consota, hasta el paso de la quebrada de este nombre, y hoy sabré el resultado. El orden que me he propuesto para el trabajo es socavar la parte de bosque que falta por derribar hasta el tambo nuevo y comenzar luego la derriba con peones libres, pagados o contribuyentes, principiando por algunos pequeños guaduales: que el presidio adelante la derriba desde el tambo dándole el ancho de 20 varas. Hasta ahora se ha conservado en ancho desde 30 hasta 40 varas, y hasta 50 en los guaduales; pero no obstante mi convencimiento, voy a reducirlo de 20 a 25, conforme las indicaciones que recibí del Poder Ejecutivo en el año pasado, en atención a que va a principiar un declive hacia Consota, que seguirá después una cuchilla de bosque no muy elevado su mayor parte, y que en ella por ser más fresca y memos húmeda la vegetación no será tan rápida. Los peones de Antioquia que logro concertar son colocados desde treinta cuadras más adelante que el presidio, en un bosque que presenta más dificultad que el resto. El presidio luego que encuentre lo derribado por ellos, pasará treinta o cuarenta cuadras más adelante, a colocarse en un palmar en que el trabajo es muy fácil, y en donde no será costosa la construcción de un tambo. Para comenzar a cultivar un punto en Boquía no me había detenido sino la falta de un hombre que fuese a cuidar. Desde noviembre se encontró uno de Antioquía que con dos hijos mayores vive en la casa construida para el presidio. Ellos han trabajado un desmonte en que me dicen que han sembrado cinco almudes y medio de maíz; les he dado papas y arracachas, y tienen algunos pocos colinos de plátano. No creo conveniente que se siembre allí como para el presidio, porque la dificultad de conseguir vehículos me ha convencido de que el presidio debe adelantar con el desmonte. A los peones Antioqueños he indicado que deben sembrar todo lo que derriben, con la esperanza de facilitar la limpia y obtener maíz en abundancia. En Consota cultivaré con el presidio una sementera de maíz y plátano que podrá mejorarse después con papas, yucas y arracachas. En Arcabuquillo he hecho cerrar todo lo que se limpió al derredor para la ventilación, y voy a sembrarlo de maíz. La indolencia de la gente de aquí hace que no haya quien vaya a disfrutar de aquella posesión es que han quedado dos tambos sólidos. Sin embargo, una familia antioqueña se ha comprometido à vivir por un año en ese punto. El servicio personal está reglamentado por la Gobernación desde el año pasado. Solo de una providencia no había dado cuenta al Gobierno, porque la creí muy subalterna, y es que para dirigir a los contribuyentes he puesto un superintendente que los asiste en el trabajo, y pone el cumplido o falta a los trabajadores que se presentan por cuadrillas de trece hombres. Todo lo demás está escrito en mi decreto de 1.º de Julio que remití a US. Por medio de estos arreglos he utilizado el servicio personal mucho más de lo que pensaba. Con el dinero que produce la contribución (porque una gran parte es satisfecha en dinero) pago peones que, dirigidos por otro superintendente, han estado derrocando bosques desde donde terminó el presidio.
El 23 de marzo entré por el nuevo camino a la montaña, y el 25 estuve a las 12 en Boquía, no obstante, las dificultades que ofrecen bestias bisoñas, una trocha estrecha y el rigoroso invierno. Entré en mula y no hube de desmontarme sino en los pasos de las quebradas que no están buenos. Lo más difícil del camino se halla en la parte que se anda por la vía actual. Estos son los puntos de que puedo informar a US. En el presidio no he dictado reglamento especial metodizando el trabajo, porque como siempre ha estado reducido a una o dos secciones, nada he encontrado que se necesite decir, y tengo cuidado de evitar la multiplicación de decretos. Todas las advertencias accidentales que me parecen convenientes las hago en las diferentes visitas que hago, e informes verbales que recibo. Al nuevo director, que se posesionó el día 1º, le he encargado, como lo hice con los otros, que me informase de los defectos que noté para ocurrir con remedio para evitarlos”.
Dios guarde a Us, Jorge J. Hoyos
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES,
ESTABLECIMIENTOS DE CASTIGO.
Presidio del tercer distrito, encargado de la composición del camino del Quindio.
Diligencia de Visita.
En la aldea de la Balza, a los 16 días del mes de setiembre de 1853, el Gobernador de la Provincia en cumplimiento de la, constituido en el Presidio del tercer distrito, procedió a verificar la visita dispuesta por el artículo 29 de la Ley citada, y ley 4º parte 1º, trata de 2º de la recopilación Granadina, y lo dispuesto en el decreto ejecutivo de 1º. de marzo de 1844, en su consecuencia se verificó de la manera siguiente:
formado el Presidio en el establecimiento a presencia del director y demás empleados, se hicieron salir todos los enfermos de la respectiva cuadra, quedando solo un incapaz de poderse presentar, se hizo la separación de los enfermos inútiles, y resultaron ciento diez y nueve presidiarios que existen en el libro de altas, treinta y dos enfermos, reconocidos por el médico respectivo, y ochenta y siete útiles, repartidos en las secciones de la manera siguiente:
1ª. Al mando de Maximino Camino, compuesta de diez y siete presidiarios, diez útiles y siete enfermos, con trece piezas de herramienta;
2ª. Al mando de Manuel María Estrada, compuesta de diez y ocho presidiarios, trece útiles, cinco enfermos, con siete piezas de herramienta;
3ª a Al mando de Francisco Carrión, con diez y ocho presidiarios, doce útiles, seis enfermos, con ocho piezas de herramienta;
4ª. De José María Gómez, con diez y ocho presidiarios, diez útiles, ocho enfermos, con diez piezas de herramienta;
5ª. De León Camino, con diez y seis, catorce útiles, dos enfermos, y trece piezas de herramientas;
6ª. De Pedro Santiago Quintero, con quince, trece útiles, dos inútiles, y ocho piezas de herramienta;
7ª. De Nicolas Robayo, con diez y seis, catorce útiles, dos inútiles, y trece piezas de herramienta, y un presidiario destinado al servicio del establecimiento.
Se examinó el estado del vestuario, y está casi inútil; por cuya razón se ha prevenido al Director que dé algunas existencias que hay, procure dar vestidos a aquellos que están más desnudos, el cual se les cargará en la cuenta del segundo vestuario que debe dárseles en el presen te año, se indagó sobre la asistencia en alimentos y medicinas, y se recogieron los datos necesarios, con los cuales se comprueba que están al presen te bien asistidos, y que aun cuando faltan algunas veces varios artículos precisos de los expresados en la contrata, el señor Director ha exigido sus equivalentes, para que no sufran los presidarios disminución en sus respectivas raciones; el médico del Presidio informó que no había en el Establecimiento drogas de ninguna clase para hacerlas aplicaciones debidas, y por lo tanto se le exijo que presentase una factura económica de aquellos medicamentos que fueran más necesarios para hacer las aplicaciones a las enfermedades análogas al temperamento en que existen, y a las enfermedades que más se pronuncien en los presidiarios. Se examinó el tratamiento que se daba a los presidiarios por el Director y Capataces, y no se recibió queja alguna; la moral y disciplina marcha con regularidad hasta donde es posible en esta clase de Establecimientos; a los presidiarios se les han leído las penas en que incurren o mal comportamiento, e igualmente se les ha hecho entender la gracia a que son acreedores según la ley, atendido el buen manejo que observen en el Presidio. La totalidad de las herramientas se encuentra en muy mal estado, y existen en servicio setenta y una piezas repartidas de la manera siguiente: diez y siete barras, veintitrés palas, veinte machetes, ocho hachas, y tres barretones; además existen como inútiles sin prestar servicio alguno, cuarenta y tres barras, treinta y cuatro barretones, trece palas, veinticuatro azadones, cinco machetes, siete picos, cuatro macetas, cinco almádenas, tres paletas, cuatro taladros, un rascador, y un atacador; y habiendo recibido orden del Gobierno para hacer la composición de estas, o comprar otras mejores, se ha resuelto mejorar aquellas montando una fragua, que al efecto se ha organizado y puesto a disposición de un presidiario que profesa este oficio, está condenado a sufrir veinte meses en este Establecimiento; parte de las herramientas de cantería, y que hoy no tienen aplicación en la obra del camino, se dispuso que se destinen al servicio de la fragua: por informes del señor Director resulta que para la composición de sesenta barras que existen en el establecimiento, se necesitan para hacerles la pala que está enteramente gastada, cien libras de hierro, i treinta de acero, y se ha dispuesto que de setenta y una piezas inútiles de palas, azadones y barretones que existen, se tome el hierro necesario, y se aplique a este uso, y el acero se ha ordenado al Jefe político del cantón, lo compre y remita al establecimiento; del sobrante se harán construir las hachas y machetes que sean necesarios, y si acaso se notare alguna falta de herramientas se dará cuenta inmediatamente para proveer lo que sea necesario. En el último mes se han desmontado, desenraizado y limpiado cinco mil ochocientas setenta varas en largo, y cincuenta en ancho, y el que suscribe ha advertido que desde el día que pasó por este trayecto de camino, que fue el diez de julio (1853) hasta la fecha en que lo ha visitado, ha mejorado considerablemente, debido a los trabajos que se han expresado; a pesar de haber presentado el señor director en la visita un oficio del señor secretario de Relaciones Exteriores, en que le comunica que se ha dispuesto por el Poder Ejecutivo pase el Presidio a la Provincia de la Buenaventura, mientras la Gobernación recibe la orden del caso, dispone que el Presidio se traslade al sitio de la Caña, en donde continuará los trabajos, como los lleva hasta ahora; y en cuanto a la sección que se dispone se remita a la mayor brevedad, esto se llevará a efecto, tan luego como se reciba orden especial de esta Gobernación. Existen además en el establecimiento varias herramientas de carpintería y herrería, que son las siguientes: carpintería, una garlopa, una cierra bracera, un serrucho, un cepillo, cuatro escoplos, un martillo, tres azuelas. Herrería, tres martillos, un par tenazas, un tornillo, un tazi un fuelle en igual estado. Se dio cuenta con la existencia de dos condenados como vagos a poblar la montaña de Quindío; los cuales se ha dispuesto, mientras el Gobierno resuelve una consulta que sobre el particular se le ha hecho, permanezcan en clase de concertados con el director, para su servicio o del establecimiento, y siempre que sea en este último se abonarán las raciones, como está prevenido por disposiciones gubernativas. Existen treinta y tres presidiarios escoltados, debido a la poca confianza que ellos inspiran de su manejo,y a la naturaleza de los delitos por que han sido condenados; estos presidiarios se mantienen a rancho, para lo cual existen cuatro fondos, de los cuales, tres están en mal estado, y uno presta el servicio a que se le ha destinado; el resto de los presidiarios recibe su ración en mano y él mismo la beneficia para su mantención. Las habitaciones del director, capataces, hospital, proveeduría y demás de presos, aunque de poca comodidad en razón variación que de ellas tiene que hacerse, según el punto donde se ejecutan los trabajos, están aseadas, y prestan medianamente el servicio a que están destinadas; pero se nota la necesidad urgente de tres o cuatro toldos de que sirvan para refugiarse los empleados y presidiarios para evitar la intemperie de la estación, cuando el trabajo esté a alguna distancia de las rancherías del establecimiento. La escolta de Guardia nacional del cantón de Cartago, bajo las órdenes del teniente Gabriel Montaño, presta el servicio con regularidad, y hasta ahora las pequeñas faltas ejecutadas por algunos soldados, se han castigado con oportunidad. El archivo y libros que se llevan están arreglados, conforme a las disposiciones vigentes, advirtiéndose solo la falta del estado de alta y baja de herramientas, atendiendo a la inutilidad en que se encuentra la mayor parte, y se ha prevenido que al hacer el completo arreglo de la herramienta destinada a los trabajos del camino y la que se ocupe en la fragua, se forme mensualmente el estado de alta y baja de ella, expresando los motivos de su aumento o disminución. De la inspección hecha en la herramienta, resultaron cuarenta y cuatro palones de hierro colado enteramente inútiles, y se dispuso ponerlos en Cartago, mientras el Gobierno resuelve que debe hacerse con estos restos de hierro que no tienen aplicación ninguna. Se concluye esta visita exponiendo el Gobernador, de acuerdo con el señor director del presidio, que es de absoluta necesidad, para no perder los inmensos sacrificios que se han hecho para llevar al cabo esta empresa, que por lo menos debe durar el Presidió en la composición del camino, hasta el último de diciembre del presente año; de no obrarse de esta manera quedaran interrumpidas las relaciones de esta hermosa provincia con el resto de las del Norte y capital de la República; los males consecuencia les de la administración pública, serán consiguientes, y la falta de relaciones de los habitantes del Sur y Norte, será un estímulo que impela a obrar contra los intereses de la unión central, que debe existir en la República, para conservar la importancia social en que se ha mantenido desde su separación de las otras dos secciones que componían la antigua Colombia; con lo cual concluyó esta visita, que firman el Gobernador, el Director del Presidio, y el infrascrito Secretario.
El Gobernador, Antonio Mateus.
El Director, Simón Luis Quintero.
El Secretario de la Gobernación, A. Wiesner.
Es copia.
El Director, Simón Luis Quintero.
FERROCARRIL DEL PACIFICO-COMISIÓN TÉCNICA ENCARGADA DEL ESTUDIO Y TRAZADO DE LA SECCIÓN ENTRE GIRARDOT Y PALMIRA.
LA LORA, ABRIL 27 DE 1914.
Se procedió a hacer el estudio de la primera de estas vías.
Exenciones a los nuevos pobladores ORDENANZA 9a. (DE 26 DE OCTUBRE DE 1855.)
Ley 57 (De 7 de septiembre de 1859) COMPOSICIÓN DEL CAMINO DEL QUINDIO.
COBRO DE PEAJES EN EL CAMINO DEL QUINDIO 1848
LEY DEL 27 DE MAYO 26 DEL AÑO 1880. DECLARACION DEL CAMINO DEL QUINDIO COMO VIA PUBLICA NACIONAL
Diez centavos por cada carga de mercaderías o de equipaje | 10 |
Diez centavo, por cada carga de víveres | 10 |
Diez centavos por cada caballería o cabera de ganado vacuno | 10 |
Cinco centavos por cada cabeza de ganado de cerda | 05 |