UN VISITADOR FISCAL EN EL QUINDÍO EN 1908[1]
Presentación
El siguiente texto, aparecido originalmente
en la Gaceta
Departamental del Departamento de Manizales, está basado en el Decreto No. 216, expedido por el excelentísimo General
Rafael Reyes en desarrollo de la Ley 1ª del corriente año, sobre división territorial[2]. Dicho
decreto agregó al Departamento de Manizales las florecientes poblaciones que, surgidas
ayer no más en la extensa y fértil Hoya del Quindío, se asemejan a un grupo de
pequeñas ciudades anhelantes de paz,
progreso y bienestar. El itinerario de esta
visita empezó el 8 de octubre de 1908, en el Distrito de Filandia, y estuvo
presidida por el general Valentín Deaza, Prefecto de la Provincia y su
secretario señor Antonio
Luis Peláez.
Dice así el Informe
que hemos rescatado:
RESEÑA DE LA GACETA
DEPARTAMENTAL AÑO IV Manizales, Febrero 6 de 1909 Numero 427, folio 3123.
INFORME
Del señor Visitador Fiscal, rendido á Usía e
Gobernador del Departamento de Manizales, sobre la visita oficial practicada en
las poblaciones de La Hoya del Quindío.
El Decreto numero
216, expedido por el Excelentísimo General Rafael Reyes en desarrollo de la Ley
1ª del corriente año, sobre división territorial, agregó al Departamento de
Manizales las florecientes poblaciones, que surgidas ayer no más en la extensa
y fértil Hoya del Quindío, semejase á un grupo de pequeñas ciudades anhelantes
de paz, progreso y bienestar.
En virtud de tal
disposición, Usía el señor Gobernador del Departamento encárgame especialmente
y en mi carácter de Visitador Fiscal, para practicar visita oficial á las
poblaciones de aquella región, y terminada que ha sido, réstame como suplemento
de las actas que originales envió, rendir el informe correspondiente.
Antes de entrar en
materia, debo manifestar que tuve el honor de ser acompañado en la visita por
el señor General Valentín Deaza, Prefecto de la Provincia, y por su secretario
señor Antonio Luis Peláez á quienes se debe mucho esta labor.
Bien conocida es
por su nombre la importante Hoya del Quindío, pero poco ó casi nada, quizá por
lo nuevo de sus poblaciones, se ha hecho conocer acerca de su densidad en
población, exuberancia de sus tierras y benignidad de sus climas; por lo mismo
un poco extenso quedara este informe, tanto mas cuanto siquiera sea
someramente, he de intercalar en el algunos datos históricos geográficos de las
poblaciones visitadas, datos habidos en los archivos de las Oficinas, en
fuentes de investigación escrita y en los de la vista propia.
Acordando de
antemano e itinerario, de la visita debía empezar por el Distrito de Filandia,
para donde en compañía del señor Prefecto nombrado y su Secretario, salí el
ocho de Octubre próximo pasado, y con este Municipio habrá de empezarse el
presente informe.
DISTRITO DE
FILANDIA
Noticia histórica y geográfica
La población de
Filandia fue fundada el 20 de Agosto de 1878, fecha en la cual, 102
individuos cabezas de familia,
escribieron y firmaron el acata respectiva.
Como principales
fundadores figuran los señores doctor José Ramón López Sanz, Antonio Marín,
Severo Gallego, Ramón Peláez, Bonifacio Giraldo, José León, Andrés Vargas C. y
Juan de Dios Blandón.
Esta edificada sobre la altiplanicie de uno de los contrafuertes
de la Cordillera Central, llamada Cuchilla de los “Novilleros”. “Su nombre, según la voluntad de sus
fundadores, no recuerda el de la ciudad europea, sino que buscaron etimología
latina, de suerte que significa hija de los Andes, de filuis (hijo) y Andes.
(1) .
Por Ordenanza de 30
de de Enero de 1883, fue erigida en caserío y por la 31 de 24 de Julio de 1894,
elevado a la categoría de Distrito Municipal.
La población esta
situada a 2066 metros sobre el nivel del mar; su clima es de 16º. Centígrados y
baja en los fuertes inviernos a 13º. Y sube en los caniculares de verano hasta
22º. Por su clima y laboriosidad de sus habitantes ha mejorado mucho en los
últimos años. Goza en las alturas de
clima frio, y en su parte baja de
templado. Las producciones del suelo son las propias de estos climas. La población del Distrito se calcula en unos
6,000 habitantes, poco más ó menos, que viven consagrados á la agricultura y
ganadería.
Las principales
producciones de su suelo son: trigo, papas, cebada, maíz, frijol y legumbres de
variadas especies; existen también algunas fuentes saldas, Últimamente, sus
habitantes se han consagrado con esmero al cultivo del café, y sus plantaciones
ascienden á unos 250000 arboles. Se cosecha, en pequeñas escala el tabaco y
existen unos 29.500 arboles.
El distrito esta
dividido para su administración en seis
fracciones denominadas: Poblado, Bolillos, Roble Oriente, Roble Occidente,
Buenavista Norte y Buenavista sur.
Los principales
ríos que riegan su territorio son: el Roble y el Barbas; este último sirve de
limites con el Distrito de Pereira.
Las principales
vías que tocan la población son: El llamado camino de Portachuelo, que
desprendiéndose del camino nacional que pasa por Salento, Llega al
Corregimiento de la Balsa; el que gira hacia Pereira, la que lo une con el
corregimiento de Montenegro, éste se trifurca dando el ramal llamado de la
Española; la que gira hacia Circasia y la que, pasando por los salados la comunica con Pereira.
La población goza
de una magnifica vista con los panoramas blancos de la Codillera Central y las
alegres tardes de verano en la parte baja.
Visitadas una á una
todas las Oficinas del Distrito, es oportuno hacer conocer en este informe algo
de lo que en las actas respectivas consta.
Alcaldía Municipal
A cargo de los
señores Leocadio Bernal y Julio C. Vásquez, Alcalde y Secretario,
respectivamente, fue visitada al día nueve de Octubre. Los
sueldos de estos empleados son de veinte y quince pesos oro respectivamente, con un sobresueldo de $8 y
$5, que paga el Tesoro Municipal.
Archivo
Se halló uno que
data de 1890 y como estuviera mal ordenando y un poco descuidado, se ordeno
formarlo metódicamente y levantar inventario de él, teniendo presentes las
indicaciones que se hicieron.
Libros económicos
Se examinaron los
existentes y se indico lo siguiente: el libro de “avisos de minas” se llevara
en papel común, exigiendo solo papel sellado para las copias que soliciten los
interesados; el Libro de Resoluciones sobre permisos para abrir casas de juegos
permitidos, además de la resolución del
caso, contendrá la fianza de que trata el capitulo 4º. Del Código de Policía
caucano, que continuara rigiendo hasta nueva orden. A este particular se hizo saber que regia
desde luego el Acuerdo número 15 del Consejo Departamental del extinguido
Departamento de Caldas.
Se dieron varios
modelos para abrir algunos Libros económicos.
Negocios en curso.
Estudiados y
clasificados éstos, se hallaron 13 negocios criminales y 10 querellas de
Policía. En los primeros había largas demoras,
El suscrito Visitador hizo á este
particular las siguientes indicaciones: 1º. No debe permanecer en la Oficina
por más de sesenta días, ningún asunto criminal de nueva instrucción, sin que
se haya pasado al Juez respectivo y se tendrá
especial cuidado de cumplir pronta y religiosamente toda ampliación
pedida. 2º. Tener presente que en los negocios criminales, no tiene
intervención el señor Personero Municipal. 3º. Que
los delitos mentados se sustancian conforme á
la Ley 51 de 1905, siendo de competencia del señor Alcalde la primera
instancia y de la Gobernación la segunda. 4º. Que a los sindicados de esos
delitos no se les admite en ningún caso excarcelación bajo fianza.
Respecto á las
querellas se dijo al señor Alcalde procediera, previo informe de su Secretario,
á archivar varias ya abandonadas por mucho tiempo, y como se informara que no
se había hecho por carecer las Ordenanzas del Cauca, de disposición sobre el
particular, se dispuso la aplicación del articulo 19 de la Ordenanza 45 de
1898, vigente en este Departamento.
Libros de consulta y periódicos.
La Oficina esta
completamente desprovista de Libros de consulta y no se recibían con
regularidad los periódicos oficiales.
Local
Corresponde al
Municipio el local donde funciona esta Oficina y se carece de mobiliario
suficiente.
Elementos de guerra.
Existen 13
rémington comunes y uno reformado; una caja de guerra; 43 tiros para rémington
y 2 para reformado; 6 de estas armas están en mal estado.
Observaciones.
Tratándose como se
trataba de una organización clara, precisa y ajustada á la Ley, es imposible
consignar aquí el considerable numero de indicaciones que hubo de hacerse,
sobre uno y otro ramo de la Administración, en todos los cuales debía el señor
Alcalde tomar parte activa, indicaciones claramente dejadas en el acta
respectiva. No obstante se debe conocer desde luego que al señor Alcalde se le
llamo la atención sobre el importante Decreto número 302 sobre vías de
comunicación, tomando todo el mayor interés posible por que la Junta de Caminos
cumpliera religiosamente sus deberes; considerar siempre que el Ramo de
Instrucción Publica es la arteria que
comunica el principal adelanto de los pueblos; que debía perseguir los juegos
prohibidos y la vagancia, sin tregua y aplicar sobre los primeros las penas
establecidas en el Decreto Ejecutivo número 28 de 26 de Abril de 1906 publicado
en el Diario Oficial número 12,631, disposición que prima sobre las Ordenanzas,
á este respecto; hacer que por su parte los Acuerdos del Honorable Concejo
Municipal. No sean letra muerta, para lo cual es indispensable que las dos
entidades vivan de acuerdo, no solo entre si, sino con el poder eclesiástico.
Juzgado Municipal
Visitase este
Despacho el mismo día. Está á cargo de los señores Ezequiel Patiño y
Rodolfo Gómez, con una asignación mensual de $16 oro cada uno.
Archivo
Se encontró uno a
partir del año de 1894 y como no apareció de acurdo con el inventario, se
ordenó arreglarlo nuevamente y se fijo el termino de cuarenta días.
Libros económicos
de consulta.
Se hallaron
abiertos los indispensables, pero algunos de ellos no estaban debidamente
llevados, por lo cual se hicieron importantes indicaciones, especialmente sobre
el de posesión de empleados, copiadores de sentencias y demandas verbales.
Negocios
Hubo necesidad de
un estudio minucioso de todos los negocios, que en globo subían al numero de
trescientos sesenta y siete (367), para poder fijar con seguridad el verdadero movimiento
de la Oficina, de lo cual resultó lo siguiente:
Criminales 17
Ejecutivos en curso 13
Ordinarios 26
Solicitudes 2
Suma 58
El excedente para
completar los 367 se encontraba en
negocios ejecutivos y ordinarios, con abandono mayor al que la Ley señala para
la prescripción legal en unos y otros, por lo cual se ordeno que fueran
archivados, previas las formalidades legales. Respecto á los negocios
criminales se dijo al señor Juez hasta que sumas conocía el señor Alcalde en
los delitos contra la propiedad y se hizo saber que los por abigeato,
cualquiera que fuera su cuantía, correspondían a aquella autoridad. Esta indicación, así como otras
sobre competencia nada de particular
tiene, si se considera que á pesar de la buena voluntad de los
empleados, esos carecen de Leyes para
consultar.
Local mobiliario y periódico.
El Juzgado está
situado en una de las piezas de la Casa
Municipal. Tiene dos mesas, una banca, dos taburetes y un estante.
Informo el señor Secretario que no se recibía periódico oficial
alguno. Á excepción de los que
últimamente enviaba el Departamento de Manizales.
Observaciones
Se le indico al
señor Juez como se sustanciaban algunos negocios y la manera de formar los
inventarios anuales, de legajar los periódicos, amen de otras observaciones
tendientes á la mejor organización de su Despacho.
Tesorería de
Rentas Municipales, Recaudación
Municipal de Hacienda Nacional y Sindicatura de
Lazaretos
Estas Oficinas están á cargo del señor Juan José Duque, el
que por cada una de ellas tiene asegurado su manejo. Fueron visitadas el día 10.
Archivo
Se manifestó al
señor Duque que debía clasificar separadamente el archivo de cada una de las
Oficinas que maneja, levantar el inventario del caso por orden cronológico de
años. Coser los diferentes papeles, envolver los paquetes y ponerles el
correspondiente frontis; se indico además, la forma metódica en que debe levantar el inventario
de cada año.
Libros económicos.
Se dijo al señor
Duque como debía seguir llevando sus Libros económicos, se le dejo para cada
uno los modelos del caso; se le indico
los libros que debía abrir y la manera de formar la documentación para rendir
sus cuentas. También se observó que los
Libros de cargo y data debían quedar separados y que abriera algunos Libros
auxiliares que lo eran necesarios: De
los Libros pertenecientes á la Tesorería de Rentas se extractó el siguiente
cuadro:
Ingresos.
Existencia de
Septiembre para Octubre 39.35$
oro
Recaudo por varios
impuestos hasta la fecha de la visita 54.48
Suma 93.83
Como no había
habido Egreso alguno, el señor Tesorero presento en billetes la anterior existencia. El Municipio tiene a su favor los siguientes
créditos contra el Tesoro del Departamento, del extinguido Departamento del
Cauca:
El 25% en la Renta
de licores de todo el año de 1907
$ 729.60
El 25% en la misma
renta en 9 meses del presente año 117.54
Por participación en las Rentas Reorganizadas,
en 1907 269.16
Por participación
en las Rentas Reorganizadas, en 9 meses de 1908 29.90
Por el 50% de la
contribución predial del presenta año 58.38 ½
Suma $ oro 1.201.58 ½
En contra de la Administración Provincial del Quindío
(Cartago), aparece una acreencia por la suma de $43.48 centavos oro, que desde
el año próximo pasado, fue enviada allí en moneda deteriorada para su cambio
por moneda en buen estado, siendo entonces Administrador el señor Víctor
Fernández, cantidad cuya devolución ha sido imposible conseguir. La falta de
estos auxilios ha motivado la necesidad que el Municipio tiene de locales para Escuelas. El infrascrito, por telégrafo pidió del señor
Gobernador de Popayán, proveyera á fin de que al Municipio se le reconocieran
estos créditos.
En la recaudación
de Hacienda Nacional había un ingreso de $2.45 centavos oro, que fue
presentado.
La Sindicatura del
Lazareto no ha tenido entrada alguna.
Todos estas Oficinas están situadas en un local particular, estrecho y
pésimo, que suministra el empleado responsable; carecen de mobiliario y de
libros de consulta.
Herramientas
Según el inventario
presentado por el señor Tesorero, el Municipio posee la siguiente:
1 barra; dos palas;
dos regatones; un punzón de hierro en forma de varilla, y una varilla de
hierro. También existen algunos patrones de pesas y medidas.
Observaciones
Se indicó al señor
Duque que de todo acuerdo declarado exequible debía enviar con sus cuentas y
por una sola vez, siempre que de acuerdo con él se hicieran gasto, copia
autentica. La copia referente al de Presupuesto de Rentas y Gastos se enviara con la cuenta de
Enero. Se debe abrir el memorándum
indicado en el acta y se hizo saber que sus cuentas continuará llevándolas por
ahora, como antes.
Junta de Caminos
Esta fue
visitada el día 11 del mes de
Octubre. En el acto estuvo presente la
Honorable Junta que está formada así: Presidente, el señor Andrés Hurtado
(hijo); Vocales, los señores Tiberio Salazar y Mariano Ramírez Secretario el
señor Antonio José Quintero.
Archivo
Se indico abrir un
Libro de Inventarios generales y arreglar los papeles de la Oficina.
Local y mobiliario.
La Junta se reúne
en un local arrendado; tiene solo cuatro taburetes y le hacen falta los demás
muebles, como mesas y estantes.
Herramientas
17 regatones; 12
palas; 5 calabozos; 1 machete; 6 carretas y 1 tolda. Como parte de esta herramienta se encuentra
en mal estado, se ordeno a la junta procedieran á contratar su arreglo.
Se dijo á la Junta
debía estudiar detenidamente el Decreto
número 302 sobre vías de comunicación, que recibiría próximamente se
reuniera desde luego, para empezar la formación de las listas, con cuyo fin
debía nombrar comisiones auxiliares ; se llamo su atención sobre la
distribución equitativa y justa de todas las mejoras, con fondos de la Junta en
cada una de las vías, se hizo saber como
se procedía cuando se trataba de abrir nuevas vías, caso en el cual debía darse
aplicación al Decreto Legislativo numero 1188 de Octubre de 1906 (Diario
Oficial numero 12776). Se observo
que los fondos de la Junta no podían
destinarse á mejoras ú obras que no
fueran relacionadas con los caminos, y que solo en el caso en que una calle
formara parte como continuación de una vía importante, en la cual los vecinos
por su pobreza no pudieran arreglar la parte que les correspondía, podía la Junta emprende su
arreglo. El señor Secretario Tesorero
debía proceder á cobrar ejecutivamente, la parte que aun faltaba hacer
efectiva. Se indico la manera como se
forma el Plan de Caminos y la documentación para rendir las cuentas. Se hizo suspender el sueldo de un peso oro
que por cada reunión se pagaba á cada uno de los miembros y se le exhorto á
prestar tal servicio de manera patriótica y desinteresada, haciéndole saber que
el adelanto de los pueblos se juzgaba en mucho por sus vías de comunicación.
Concejo Municipal
La Oficina de esta
Corporación fue visitada el día 11.
Todos sus miembros estuvieron presentes.
Sus dignatarios son: Angel María Martínez, Presidente, Juan José Duque
Vicepresidente, y Audifacio Toro Secretario.
Archivo
El de esta Oficina
data desde el año de 1894 y se encontró correctamente arreglado y con su
correspondiente Inventario general.
Libros económicos
Igualmente se
hallaron abiertos los que son de regla y bien ordenados, por lo cual solo se
indico abrir el índice sobre el contenido de los periódicos oficiales.
Local y mobiliario
La Corporación se
reúne en uno de propiedad particular, incomodo y poco adecuado a la categoría
de la Oficina, la que por otra parte, esta completamente desprovista de muebles,
pues solo posee dos viejos taburetes, una mesa y un mal estante.
Observaciones
1ª.Se indico la
manera como según el Decreto Orgánico de Hacienda Nacional quedaba integrada la
Junta de Catastro, para lo cual convenía que el Honorable Concejo de preocupara
por la formación de uno verdadero de la riqueza publica, teniendo presentes las
indicaciones hechas.
2ª.Que debía
procurar e mejoramiento de algunos sueldos Municipales demasiado pequeños.
3ª.Se aconsejó la
recaudación de las Rentas por administración y no por remate.
4ª.Que se debía
llevar á efecto la venta acordada de algunas propiedades del Municipio, cuyo
producto se destinaria á la construcción de locales para Escuelas.
5ª.Que se debía
solicitar del señor Gobernador su cooperación en la fijación de una línea
limítrofe del Municipio y de la cual atrás se hizo merito.
6ª.Que la Honorable
Corporación como la única entidad representativa del Municipio, debía ser un
solo Cuerpo en nobles aspiraciones, marchar unida con el Poder Eclesiástico y
Alcalde Municipal para lograr así una verdadera era de progreso y de bienestar
para el pueblo en general, y
7ª.Que teniendo
como tiene hoy el señor Personero importantísimas y diarias funciones, se le
debe asignar buen sueldo.
Personería Municipal
Fue visitada el día
12. El Personero señor Andrés Duque (hijo), presentó el inventario general y
archivo de la Oficina, el cual como se encontraba un tanto desarreglado, por
estar unido con parte del que correspondía á la Tesorería Municipal, se ordenó
fuera convenientemente coleccionado y separado de aquél.
Libros económicos.
Se llevaban los
necesarios y se dispuso abrir el de “visitas fiscales.”
Local y mobiliario.
Como la generalidad
de las Oficinas del Municipio, carece ésta de local y de muebles, por lo cual
se le indicó al Personero que debe solicitar del Honorable Concejo vote partida
para arriendo de un local, ó despachar en el que tenga la Junta de Caminos.
Bienes del municipio.
Una Casa Municipal
situad en la plaza principal, con su correspondiente solar que sirve para coso
publico; un edificio en pésimo estado, destinado para Escuela de varones; uno
de dos pisos, en construcción, dedicado para
la Escuela; el local que sirve de
Escuela de niñas; un solar grande
que presta el servicio de Matadero y una zona de terreno para la enseñanza de
la agricultura.
Observaciones.
Se hicieron las
necesarias á esta Oficina y se llamo la atención del señor Personero á las
importantísimas funciones que le corresponden en la Junta de Caminos, como alma
que es de ella, sobre la vigilancia que debía tener respecto de los empleados
del Municipio, y el interés que debía desplegar porque las rentas comunes no se
malversaran, tomando gran parte a favor de los locales para Escuela que se
hallaron en mal estado y llenos de necesidades del resorte del Municipio
Escuelas urbanas
Las dos escuelas
que funcionan en este Distrito, de ambos sexos, fueron visitadas el día 12.
Está la de varones
bajo la dirección de los señores Juan de Dios Montoya y Leonardo Vásquez,
Maestros, Director y Seccional. El señor Director presento los libros
económicos, los cuales se llevan correctamente y ajustados á las disposiciones
vigentes sobre la materia en este Departamento.
El personal educando asciende según constancia de los Libros de
matricula, á 212 niños, de los cuales asisten diariamente 155. Como se ve la asistencia no esta en relación
con la matricula, por lo que el infrascrito ordeno al señor Alcalde, enviara un
comisario diariamente á la Escuela con el fin de averiguar por los niños que
dejaran de asistir é informara de la causa á los señores Maestros.
El local es de
pésimas condiciones higiénicas, demasiado estrecho: por esta razón la
disciplina de la Escuela deja mucho que desear.
Carece la Escuela de muebles y útiles.
Se llamó la atención á la Junta Escolar sobre el particular, y se le
dijo debía visitar con frecuencia las Escuelas, á fin de imponerse de sus
necesidades y recabara de quien correspondiera, fueron atenidos.
Está dividida en
cuatro secciones que cursan los años respectivos del pensum reglamentario.
La Escuela de niñas
esta bajo la dirección de las Reverendas Madres Betlemitas, las cuales tienen
fundada casa propia; dos de ellas regentan el Plantel y es Directora la
reverenda Madre María Luz, cuya
competencia es indiscutible. El local pertenece
al Distrito, es cómodo, muy capaz para el número de niñas y en él reina el
aseo. La disciplina de la Escuela es
esplendida. El personal de niñas matriculadas asciende á 158 y de ellas asisten
diariamente 150. Está dividida en seis
secciones. Los libros económicos,
inventario y archivo, todo fue hallado correctamente. Hacen falta muebles y
útiles de enseñanza. En ambas se encargo
el estricto cumplimiento de las disposiciones concernientes á la Instrucción
Publica Primaria, vigentes en este Departamento
y de las cuales tenían recibido el folleto respectivo; harían constar en el Inventario e valor de los mueles y
útiles pertenecientes á la Escuela, para lo cual se ordenó al señor Alcalde los hiciera avaluar, Cumplir
religiosamente el Decreto numero 99 que reglamenta en parte la Instrucción
Publica de este Departamento y formar
los cuadros de distribución del tiempo, que enviarían para su aprobación a la
dirección general.
Notaria del Distrito.
Como el señor
Audifacio Toro, en su carácter de Secretario del Concejo, ejerce con
autorización legal funciones Notariales en el Distrito, se hizo visita á esta
Oficina el día 12. Los protocolos del corriente año se hallaron arreglados, lo
mismo que el archivo. Hace parte del
Circuito Notarial y de Registro de
Armenia. El término medio de escrituras
otorgadas mensualmente es de 20, por valor de dos mil pesos oro ($2000). El promedio del interés sube al 3.1/2%
mensual.
Al señor Notario se
le indico dejara al fin de cada año y para el archivo de su despacho, un cuadro
sobre el movimiento de escrituras, y diera aviso semanalmente al señor Síndico
de Lazaretos de Manizales de las escrituras pasadas semanalmente en su despacho
sobre venta de bienes herenciales.
Rentas organizadas.
Esta Oficina no fue
visitada oficialmente por el infrascrito, pues ella tiene sus Visitadores especiales,
pero por vía de información se consignan aquí algunos datos. El señor Carlos Patiño, encargado de esta
oficina, es ciudadano activo y competente, goza de un sueldo fijo de $20 oro
mensual, La Oficina produjo en los meses
de Agosto y Septiembre últimos, las siguientes sumas:
VALOR
Renta de degüello $
oro 278.00
Renta de Papel
sellado y estampillas 113.05
Renta del Tabaco 224.89
Suma 615.94
El señor Administrador tiene finiquitos de sus cuentas hasta el mes
de Septiembre último y las rinde al Administrador Provincial de Cartago.
Telégrafos y correos.
Del Informe que
generosamente dio el señor Julio Antonio Guinand, extractó los siguientes
datos:
VALOR
Telegramas
porteados, trasmitidos en esta año1.078
209.07
Oficiales
trasmitidos 201
Oficiales recibidos 582
Este dato comprende
como ya se dijo lo trascurrido del presente año hasta el mes de Octubre.
Se despachan y
reciben dos correos semanales de correspondencia y dos mensuales de
encomiendas. Han salido 53 valores declarados, por valor de $212.50 centavos
oro. El
sueldo del señor telegrafista Administrador es de $30 oro y el del
cartero de $5, pagados puntualmente. El archivo y demás enseres de la Oficina
están religiosamente cuidados por el señor Guinand.
Colegio privado del Sagrado Corazón de Jesús
Para poner fin al
informe referente á este Municipio, réstame solo hablar del Colegio de
enseñanza Primaria y Secundaria, que para ambos sexos tienen establecido las
Reverendas Madres Betlemitas, con ese
nombre.
Este
establecimiento funciona en un magnifico edificio levantado por los vecinos y
cedido para vivienda de las RR. Madres, al cual en la actualidad se le está
construyendo una buena capilla. El
Colegio tiene internado y lo dirigen ocho Reverendas Madres. La matricula asciende á 37 niños y 57 niñas,
asistencia ordinaria á 30 y 50 respectivamente.
La parte que se refiere á los
varones es más bien una Escuela
infantil. Los padres pagan una cuota
mensual de $30 papel moneda; por el internado, $8 oro mensuales. Conocida la competencia de las Madres
Betlemitas, bien fácil es deducir que este Plantel es el mejor de los
existentes en la Hoya del Quindío.
Filandia posee una
magnifica Iglesia, estilo moderno, gracias
á los esfuerzos del progresista Presbítero doctor Francisco de P.
Montoya R. y uno de los mejores relojes, colocado el día 15 de junio de 1903 en
uno de sus torreones”.
“INFORME DEL SEÑOR VISITADOR
FISCAL, rendido Á Usía el Gobernador del Departamento de Manizales, sobre la
visita oficial practicada en las poblaciones de “La Hoya del Quindío”.
ARMENIA
Al pie del pequeño
cerro de “Corocito”, se ve una gran planicie circundada por pequeñas colinas,
asiento de la floreciente población de Armenia, fundada en 1889 por los señores
Jesús Mª Ocampo (alias Tigrero) y Alejandro Suárez , los que a favor de los pobladores
cedieron la porción de terreno que ocupa.
Está situada en la margen del río Quindío y las mismas ventajosas
condiciones de sus vecinas han protegido
su increíble desarrollo.
A mediados de
Diciembre del año de 1889, se instaló la primera Junta
pobladora compuesta de los señores Jesús María Suárez, Bibiano Cardona, Luis Tabares, Juan
de Dios Arango y Miguel
Giraldo y se nombró Junta Agraria constituida por los señores José Joaquín Buitrago y Juan de Jesús Arias.
Se encargó para la
demarcación de las plazas y calles á los señores Jesús María Suárez y Antonio María
Gómez. Su nombre parece que lo hubiera
tomado de la hacienda del mismo nombre, á cuyas inmediaciones fue fundada. Bien pronto la población empezó a llamar la
atención á la inmigración antioqueña, por su magnifica posición topográfica,
riqueza de su suelo y extensión de sus terrenos, y entró en lucha con la
población de Salento á cual por épocas unas veces y definitivamente en 1905 le arrebato
la cabecera del Distrito.
Al principiar la desastrosa guerra pasada ya
era nombrada por la afluencia del comercio de las vecinas poblaciones á las que
en breve sobrepujó. Colocada por decirlo
así en el corazón de las poblaciones del Quindío, sentó allí sus reales el
comercio de Manizales, que tiene fundadas magnificas casas de todo genero de
operaciones. Armenia está hoy llena de magníficos edificios, tiene tres buenas
plazas, calles y carreras rectas y es centro de Circuito Notarial, de Registro
y Judicial, categoría dada en los años de 1905 y 1907, respectivamente. Fue erigida en cabecera del respectivo
Municipio á principios del año de 1905.
Su mercado es el
mejor de la hoya del Quindío y en él se expenden mercancías extrajeras y del
país, artículos de quincallería, ganado y oro.
Bañan el Distrito los ríos Quindío, Cristales y Espejo y los arroyos
Armenia, Florida y Hojas Anchas. Las industrias más pujantes en él, son la pecuaria
y la cafetera, sin que por esto deje de cultivarse la agricultura en grande
escala. Lo abundante de sus cosechas,
las grandes cantidades de ganado que pastan en sus dehesas, y las producciones
variadas de su suelo, hablan bien alto de su fecundidad.
El tabaco que se
cultiva en grande escala y que producía una pingüe Renta al Gobierno Nacional,
ha decaído bastante en estos últimos días.
No obstante, sus plantaciones ascienden a 75, con número total de 183.850
árboles. Armenia esta a 1.680 metros sobre el
nivel del mar, y su clima fluctúa entre los 19º y 20º del centígrado. No existe
un censo exacto de la población, pero no es aventurado decir que tiene 10.000
habitantes, numero que crece diariamente por la inmigración
Oficinas
ALCALDÍA MUNICIPAL
Se visitó esta
Oficina el día 19. Son Alcalde y
Secretario los señores Teodosio Naranjo y José Antonio Mejía, con un
sueldo en la actualidad de $ 40 oro cada uno.
Archivo é Inventario
Como el señor
Alcalde manifestara que apenas estaba levantando el inventario general y
arreglando el archivo correspondiente, el cual sufrió un poco durante la última
guerra, se ordenó la separación del que
pudiera pertenecer al nuevo Distrito de Salento y se indicó la manera de arreglar
el perteneciente á la
oficina. Se hizo un
examen detenido en los paquetes y se encontraron trece sumarios criminales
archivados ilegalmente, á los que ordenó darles el curso legal.
Local y mobiliario.
La ofician ocupa
una pieza perteneciente á la
casa Municipal , y posee el siguiente mobiliario: 1 mesa, 1
esquinero, 3 taburetes, 1 banca y 2 estantes.
Libros económicos y de consulta.
Además de los que
llevan, se indicó abrir otros importantes.
Sobre unos y otros se hicieron indicaciones á las cuales debían
ceñirse. Carece de libros de consulta.
Armas.
Un reformado, un
grass, siete recortados rémington, dos rémington, dos carramplones y dos
bayonetas para grass; cuatro tiros para esta última arma y cuatro para reformado, Varias de estas armas en mal estado.
Negocios.
Criminales: 49
Querellas de
policía: 29
Largas é
injustificables demoras se hallaron en los negocios criminales. Se dispuso archivar varias querellas
abandonadas hacia mucho tiempo por las partes y que con respecto á éstas, en lo
sucesivo, se diera aplicación al articulo 19 de la Ordenanza 45 de 1898.
Indicaciones.
Además de las que
se hicieron al estudiar los diferentes negocios de la Oficina, se dijo al señor
Alcalde trascribiera á las demás oficinas en lo pertinente, las Circulares mandadas
de la Gobernación del Departamento de Manizales. Se le encareció vigilar la moralidad de la
población, que empieza á sufrir notablemente.
Como se notara que existen muchas casas de juegos permitidos, se le
llamó la atención seriamente sobre el particular y se le dio orden terminante
de aplicar el Acuerdo número 15 vigente
en este Departamento y las demás disposiciones relativas á juegos permitidos.
JUZGADO MUNICIPAL.
A cargo de los
señores Jesús Duque R. y Fernando
Palacio , con un sueldo mensual de $20 y $15 oro respectivamente,
fue visitado el día 19.
Local, archivo y mobiliario.
El local donde
despacha el señor Juez, está situado en la casa Municipal. Se
encontró arreglado el archivo y provisto de inventario correspondiente y solo
se ordenó agregar la constancia de los muebles de la Oficina, que son: 2 mesas,
2 taburetes, 2 estantes y 2 bancas.
Libros económicos y de consulta.
No faltaba ninguno
de los necesarios á la Oficina entre los Libros económicos. No existen libros de consulta.
Negocios.
Criminales 6
Ejecutivos en curso 14
Ejecutivos
abandonados 31
Ordinarios en curso 10
Ordinarios
abandonados 39
Secuestros 1
Sucesiones 1
Deslinde y
amojonamiento 1
Se indicó al señor
Juez que en los asuntos criminales de su competencia y en los cuales el reo no
pueda ser hallado, por auto de la Oficina se declare prófugo y se disponga que
cada tres meses se libren requisitorias generales, El señor Juez se quejó de que el señor Juez
del Circuito tiene ordenado no admitir
libelos ó escritos de demanda, aun cuando la cuantía exceda de veinte pesos
oro, sino que todo se haga por actas que los interesados levantaran en papel
competente en la Oficina, escritas por el Secretario, el infrascrito, teniendo
en cuenta que el primer medio de entablar demandas no esta prohibido por Ley y
que á los asociados se les debe dejar expeditos cualquiera de los medios para
alegar sus derechos, dijo al señor Juez que podía admitir los libelos de demanda
y escritos petitorios de pruebas que en la forma corriente se le presentaran.
JUZGADO DEL DISTRITO.
Este importante
Despacho fue visitado el día 20. Está
encargado de él el señor Lino Rafael Giraldo, Juez, y los señores Marco J. Ramírez,
Pedro Luis Ramírez y Alejandro Gutiérrez,
Secretario, Oficial escribiente y Portero escribiente, respectivamente. Las asignaciones son: al señor Juez, 80 pesos
oro; Secretario $ 55; Escribiente, $30 y Portero, $15. Esta Oficina se instaló el 2 de Septiembre de
1907.
Local archivo y mobiliario.
El Juzgado ocupa
dos piezas en la
casa Municipal. El
pequeño archivo está arreglado y se indicó envolverlo. Posee una mesa pupitre con estante, 2 mesas; 5 taburetes y
un estante.
Negocios.
Estos quedaron
clasificados en el Acta de la visita por denominación genérica de cada delito y se hacen conocer en globo.
Criminales.
Sumarios 106
Causas 45
Civiles.
Ejecutivos 35
Ordinarios 76
Otros varios 70
De los negocios
civiles solo se hallaron en curso 45; los demás, unos están abandonados por las
partes y otros sin papel para su actuación.
Bien pronto estará ese Juzgado con atraso considerable en su despacho
dado el número de negocios que cursan.
Autos dictados.
Del 20 de Enero del
corriente año á la fecha de visita se habían dictado los siguientes:
Civiles.
Interlocutorios 95
Sentencias de 1ª
instancia 16
Sentencias de 2ª
instancia 27
Criminales.
Interlocutorios 41
Sentencias de 1ª
instancia 28
Sentencias de 2ª
instancia 6
Observaciones.
Se llamó la
atención respecto al fiel cumplimiento del Decreto Orgánico de Timbre
Nacional. Se hizo alguna indicación
sobre el Libro de posesión de empleados y copiador de comunicaciones y se
dispuso que el señor Secretario hiciera clasificación de las armas confiscadas
a favor de la Nación, á fin de que cada seis meses por lo menos se efectuara el
remate del caso. Mientras tanto, se haría inventario de las que existen y se
haría constar la calidad y estado de cada una de ellas, Con el señor Juez se habló detenidamente
sobre la interpretación contraria al espíritu de la Ley 40 de 1907, sobre
jurisdicción de ciertas demandas por razón de la cuantía, sobre lo cual existen
quejas, fundadas al parecer, máxime si se considera que ya por el Tribunal
Superior de Cali le fue aclarado el punto al señor Juez y que no obstante sigue
rechazándolas, dejando así ciertas cuantías fuera de la acción judicial por no
saberse ante quien se entablan. Alega el
señor Juez que él no tiene porqué seguir doctrina de Tribunales y que la
interpretación de la Ley es propia á él en su Oficina, y que por ende en cada
negocio particular que ya hubiere resuelto basado la interpretación que él
hubiera dado de la disposición legal, aun cuando ya se le hubiere revocado alguno, seguiría resolviéndolos lo
mismo, y que solo avocaría su conocimiento al ordenárselo el Tribunal. El infrascrito manifestó al señor Juez que él cree que las doctrinas del Superior Tribunal
deben respetarse, por más que tal entidad no sea la reconocida jurídicamente en
materia de interpretación de Leyes.
TESORERÍA MUNICIPAL Y RECAUDACIÓN DE HACIENDA NACIONAL.
Estas Oficinas de
las cuales es responsable el señor Nicolás Martínez M. fueron visitadas el día
20. El señor Martínez tiene asegurado su
manejo.
Local, mobiliario y archivo.
Despacha en un
local situado en su casa un tanto extramuros.
El archivo de ambas Oficinas se halló arreglado y con sus
correspondientes inventarios. Se indicó
envolver cada paquete y ponerle el frontis correspondiente. Existen como muebles pertenecientes á la Tesorería Municipal
dos taburetes y una mesa con estante.
Libros económicos
Se hallaron los que
las Oficinas necesitan, pero hubo necesidad de indicar como continuarían
llevándose, de suerte que no resultaran tan dispendiosos y fueran más claros.
Se suprimieron algunos y se dieron indicaciones sobre otros.
Movimiento de Caja.
De los libros de
Tesorería resultó:
Existencia del mes
anterior $ oro 4.08 ctvs.
Recaudo hasta la
fecha de la visita 140
Suma $ oro 144.08
ctvs.
Esta existencia se
encontró así: anticipaciones $104.16;
En dinero $ 39.62.
En la Administración de Hacienda.
Resultado por
derechos de Registro
|
$ oro 66.69
|
Pagado por
raciones de presos
|
55.64
|
Diferencia
|
11.05
|
Esta suma fue
presentada en dinero
Auxilios.
A este Municipio se
le deben los siguientes:
Por la Renta de Licores en tres meses de 1906,
$ oro
|
$ 153.27
|
Por la Renta de Licores en el año de 1907
|
$ 295.91
|
Por Rentas
Reorganizadas, en este año
|
$ 301.40
|
Por la Renta de Licores en diez meses del
presente año
|
$ 246.50
|
50% de
|
$ 177.06
|
Total $ oro:
|
$ 1.174.14
|
A la
Administración provincial del Quindío
(Cartago), se le envió desde le mes de Junio de 1905, y con el fin de que fuera
cambiada por moneda en buen estado, la suma de $ 74.43 centavos oro, cantidad
que no ha sido devuelta en forma alguna.
Observaciones.
1ª.El señor
Tesorero, salvo en los casos indicados,
no puede hacer gastos por anticipación.
2ª.Suspenderá los
pagos fundados en contratos verbales.
3ª. No cubrirá
contrato alguno por el cual no se le haya pasado á su despacho el documento
legal, y
4ª. Recabará del
Honorable Concejo le suministre local más adecuado y central.
PERSONERÍA
MUNICIPAL Y SINDICATURA DEL LAZARETO.
Fue visitada la
Personería el día 20. Es personero el
progresista señor Eleazar Herrera, el que con ofertas particulares y propias ha
mejorado notablemente la
casa Municipal y acueducto público.
Local, archivo y mobiliario.
Despacha el señor
Personero en un local suministrado por él, no tiene muebles. El archivo é
inventario están arreglados y se dispuso fueran envueltos en paquetes.
Libros económicos.
Solo hubo necesidad
de indicar se abriera el Libro de Visitas Fiscales, el Copiador de contratos y
de Memorándum ó índice sobre el contenido de los periódicos. El señor Herrera
en su carácter de Personero es á la vez Síndico del Lazareto, de conformidad con el
Decreto Legislativo número 941. Tiene
abiertos para esta Oficina los Libros necesarios. Las cuentas están rendidas
hasta el mes de Junio Inclusive. Se
encontró una existencia en dinero de $ 137.44 centavos oro, que contada se halló
exacta.
Observaciones.
1ª Vigilará porque la recaudación de las Rentas
Municipales, se hagan directamente por quien corresponda.
2ª Excitara directamente al señor Alcalde sobre
la necesidad que existe de celar los juegos tanto permitidos como prohibíos y
la moralidad de la población.
3ª Visitará
con alguna frecuencia las Oficinas Municipales.
4ª Dará estricto cumplimiento á las indicaciones
que se la dejan en el acta, especialmente á la que se refiere á deslindar las
propiedades del Municipio, de las cuales no se pudo tomar razón general.
OFICINA DE NOTARIA Y REGISTRO.
Fueron visitadas
estas Oficinas el día 21. Están a cargo
de los señores Juan Clímaco Salazar y Luis María Venegas, respectivamente. Despachan en locales centrales y tienen sus
archivos é inventarios bien arreglados,
El Circuito Notarial está compuesto de los Distritos de Filandia, Circasia,
Calcará, Salento y Armenia, que es su
cabecera.
El protocolo del
corriente año consta de 962 instrumentos.
Los libros de la Oficina de
Registro suministran las siguientes inscripciones recientes al presente año:
Libro número 1º; 1123; libro número 2º ,111; duplicado
del número 1º ,16; duplicado del número 2º, 10; Libro de hipotecas, 33; Libro
de embargos, 26; causas mortuorias ,5; demandas civiles,4. Total de
instrumentos registrados, 1328.
Se indicó al señor
notario debía reclamar del de Cartago el envío de los protocolos
correspondientes á los Municipios nombrados,
por ser lo más natural que en su
Oficina debían ser custodiados, tanto más cuanto que con frecuencia se ocurre
consultarlos.
JUNTA DE CAMINOS.
La Junta fue
visitada el mismo día que las anteriores Oficinas. La constituyen los señores Eleázar Herrera,
Presidente y Ramón Marín Gómez, Secretario tesorero.
Local archivo y mobiliario.
Con motivo de
algunas reformas que se hacen actualmente á la casa Municipal ,
esta Oficina, así como muchas otras, carece de local y se reúne en uno demasiado
impropio é incomodo; su archivo es reducido y se indicó la manera de
ordenarlo. Carece esta Oficina en
absoluto de muebles.
Libros económicos.
Se ordenó abrir
para la nueva vigencia que principiaría
el 1º de Noviembre, nuevos Libros económicos, de acuerdo con el número é
indicaciones que se hicieron. Se
formaron modelos para el Plan de Caminos
y varios para la formación de las cuentas.
Herramientas.
Hay las siguientes:
4 palas; 2 regatones; 1 pico; 2 carretas; 5 hachas. Como todas estas herramientas estaban en mal
estado, se ordenó proceder á hacerlas componer.
Debido cobrar.
Aparece un debido
cobrar de $ oro 133.50 centavos en dinero
y de $ oro 1353 en jornales. Como en las listas figuraba el Corregimiento
de Salento, hoy Distrito, se ordenó al señor Secretario enviar las listas de
debido cobrar á la
junta Municipal de aquel Distrito, para lo de su cargo, y
proceder á establecer el juicio ejecutivo contra los deudores morosos.
Observaciones.
Se llamó la
atención de la Junta al Decreto número 302 ya recibido, á fin de que obrara, en
todos sus trabajos, en consonancia con él. Se hizo saber que conforme á la
Resolución publicada en el Registro Oficial numero 210, la Junta tenía
franquicia telegráfica para asunto relacionados con sus funciones; se le dijo no debía atenerse á las listas del
año cuya vigencia espiraba, sino que debía levantarse nuevamente, y tener
presente las muchas indicaciones dejadas
á la junta en el Acta respectiva.
VÍAS DE COMUNICACIÓN.
La que parte de la
ciudad para Pereira, en extensión de 12 kilómetros .
La que parte para
Salento, en extensión de 15
kilómetros .
La que parte para
Montenegro, en extensión de 6 kilómetros .
La que parte hacia
el paso del “Pijao”, en extensión de 30 kilómetros .
La que parte hacia
Calarcá, en extensión de ½ kilómetro.
Las mejoras de
estas vías han sido generales y se hizo la importante variante llamada de Llano-grande.
La junta ha hecho los siguientes puentes: el de La María, vía Calarcá,
sobre el río Quindío; otro sobre este mismo río y el del “El Espejo”, en el río de este nombre.
CÁRCEL DEL CIRCUITO.
Con asistencia de
las autoridades Municipales se visitó este Establecimiento el día 21. Es
Alcaide el señor Benito López y tiene
solo un subalterno. Sus sueldos han sido
de $18 y $ 12 oro, respectivamente. Es indispensable el nombramiento de dos
vigilantes más, máxime si se atiende al número de presos y á lo insegura que es
la cárcel.
Local archivo y mobiliario.
El local que es arrendado
y cuesta diez pesos oros mensuales, es demasiado estrecho, inseguro, lugar más bien de infecciones y enfermedades que
refugio para lograr enmiendas. No tiene
departamento para mujeres, de suerte que hay que dejarlas cumplir sus penas en casas particulares, aun cuando
no sean de aquellas agraciadas por la Ley.
Lo grave de esto,
es que no se ve cuando pueda mejorar la situación de la Cárcel, pues no se ha
iniciado para ella edificio alguno. No existe archivo y el mobiliario consta de
dos malas bancas y una mesa.
Libros económicos.
Al señor Alcaide se
le hizo indicaciones sobre ellos y se le ordenó abriera otros.
Prisiones.
El cepo de madera;
una barra de grillos y dos pares de esposas.
Presos.
Existen 24 entre
presos y detenidos, fuera de dos mujeres que pagaban sus condenas en casas
particulares, y las cuales, según informes, salen á la calle. Ningún preso dio queja alguna y por los
informes de los funcionarios de instrucción, se notó que no sufrían demora los
procesos así como tampoco había presos
demorados por causa de las demás autoridades de los otros Municipios.
Observaciones.
Era indispensable,
y así se dijo al señor Alcaide, que el Establecimiento se ciñera á un reglamento
interno, debiendo procurar hacerse al Decreto
número 5 de 16 de Febrero de 1897, del señor Gobernador de Antioquia,
vigente en este Departamento, orgánico de las Cárceles y Establecimientos de castigo. Se observó
que la salida de los presos a la calle, estaba absolutamente prohibida por
el Código Penal y se llamó la atención
sobre ciertas concesiones ilegales, que el señor Alcaide por su propia cuenta ó
con anuencia de otras autoridades acostumbraba hacer. Se le dijo que con anticipación de treinta
días, debía enviar á la Gobernación los expedientes sobre solicitudes de
rebajas de penas, expedientes que debía
confeccionar oficiosamente.
CONCEJO MUNICIPAL.
Corporación
visitada el día 22. Estuvieron presentes los señores Carlos Mora, Presidente;
doctor Alejandro
Londoño, Vicepresidente; y los Vocales Juan Bautista Gallego
y Valentín Gutiérrez. Es Secretario de
la Corporación el señor Luis María Henao.
Local y archivo
Hoy por hoy el
Concejo carece de local para las reuniones, y se reúne unas veces en el local
del señor Personero y otras en la casa del señor Secretario.
El archivo e
inventario correspondiente están
arreglados; sus muebles consisten en una mesa grande con un estante, una banca
y cuatro taburetes.
Libros económicos.
No hubo observación
alguna que hacer con respecto á ellos y se llevan los necesarios. Por Acuerdo número 16, de Noviembre de 1905,
se fijó y alinderó el área de la
población; existen buenos Acuerdos sobre Policía Urbana y ornato de la población. Durante
la visita se trató la manera como se debía reintegrar la parte que le
correspondía al nuevo Municipio de Salento, en las rentas que por estar
rematadas, no podía cobrar aquel Municipio. Se hizo un número considerable de
indicaciones, que el Honorable Concejo aceptó y se encareció la buena armonía
que debe reinar entre la Corporación, el Alcalde y señor Cura Párroco. Se advirtió que se deben suprimir los sobresueldos
fijados á ciertos empleados y se llamó su atención sobre las necesidades de las
Escuelas.
ESCUELAS Y ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS.
Se visitaron el día
22. La de niños está á cargo de los señores Delio Delgado M., Joaquín Torres y Rafael Mejía, Director y
Maestros Seccionales,
respectivamente. El local pertenece al
Municipio, tiene un solo salón, está en malas condiciones higiénicas y
pedagógicas, carece de bancos y muebles, así como de toda clase de útiles. El archivo y libros están bien arreglados. L
matricula asciende a 292 y asistencia á
276. Está dividida en tres
secciones y aun cuando el señor Director procura darle buena organización, no
ha podido por la estrechez del local.
Conocedor como es los señores Delgados de las disposiciones sobre la materia,
vigentes en este Departamento, estaba por demás llamarle la atención sobre
ellas.
La Escuela de niñas
está á cargo de la señora
Dellanira de Olarte, Directora, y señoritas Columna Cifuentes
y Pastora López, Maestras Seccionales.
El local que pertenece al Distrito, con algunas reformas que se
indicaron á la Junta
Escolar , quedará magnifico.
El Personal educando asciende á 331 niñas y la asistencia á 272 en
tres secciones que cursan los años
respectivos del pensum reglamentario Se notó que en la Escuela había viejas
prácticas que estorbaban su buena disciplina y hacía que la conducta de las
niñas de la sección más adelantada no fuera buena; hubo pues necesidad de hacer
á esta sección serias observaciones.
Se indico la forma
de abrir el Libro de Matriculas y se
dijo á la señora
Directora diera cumplimiento á las disposiciones contenidas
en el folleto recibido de la Dirección General de Instrucción Pública.
Se le manifestó además que cumpliera por su parte la Circular sobre
castigos.
COLEGIO PRIVADO DE
SAN LUIS.
Fundado hace tres
meses por el señor General Francisco Ramírez.
Tiene tres Profesores ad-honorem, señores Presbítero Vicente A. Castaño,
Pedro Antonio Arango y
Jesús María Duque. Es de enseñanza secundaria. Su personal educando sube á 33 niños: por la
enseñanza mensual se pagan $100 papel moneda.
El local es arrendado y cuesta $400 al mes. Para su régimen interno
cuenta con un Consejo Directivo y reglamento especial. Actualmente se dictan las siguientes clases:
Religión, Castellano Superior, Aritmética inferior y superior, Contabilidad, Geografía, Caligrafía,
Francés. Dibujo lineal, Objetiva y Cálculo.
RENTAS REORGANIZADAS.
Esta importante
oficina por movimiento que en este Distrito tiene, está bajo la dirección, como
jefe, del señor don Arcadio Herrera, competente por demás. Lo ayudan un oficial escribiente y cuatro
celadores. Los sueldo son: Jefe, $50
oro; Escribiente, $15; dos celadores con
$10 cada uno, uno con $ 7 y otro con $8 mensuales.
Los libros y
archivos de esta Oficina, todos están correctamente llevados. Las Rentas que maneja produjeron durante el
mes de septiembre último, las sumas siguientes:
Degüello de ganando
mayor $ oro 365.00
cs.
Papel sellado y estampillas 134.27
Tabaco 368.16
Total 867.43
OFICINA TELEGRÁFICA Y ADMINISTRACIÓN DE CORREOS.
Por reciente
nombramiento es Jefe de esta Ofician el señor José J. Suárez. Tiene su Oficina bien organizada y el archivo
y Libros correspondiente, arreglados. Su
sueldo es de $32 oro y el del cartero de $4.
La Oficina es á la
vez Administración de Correos, y es urgente necesidad un
telegrafista ayudante.
Para terminar el
informe correspondiente á esta Oficina se hace conocer el producto de ella.
Trasmite 405 telegramas mensuales, por valor de $68 pesos oro y recibe 380, por
valor de $63. Cursan además gran número
de telegramas oficiales. El producto
mensual de la Oficina de Correos se estima en $12 oro.
Debo terminar el
informe correspondiente al Municipio haciendo mención de la magnifica Trilladora
fundada por el señor Luis
Jaramillo W. y de la bien montada empresa de caña de azúcar,
llamada La María, perteneciente á los hermanos Henao.
La población carece
de una Iglesia digna y es de esperarse que no muy tarde, el espíritu católico
de sus habitantes haya levantado una que este a la altura de sus anhelos y aspiraciones.” [3]
CORREGIMIENTO DE
MONTENEGRO
Historia y Geografía.[4]
Este corregimiento
que antes formaba parte del Distrito de Filandia, pertenece hoy al de Circasia.
Es el dorso de una
hermosa colina, fue fundado en el año de 1892 por los señores Miguel Duque,
Jorge Mejía Arellano, Eleazar Herrera, Justiniano Cardona, Nicolás y Rafael
Gutiérrez, Pompilio Valencia, Prospero Duque y Jorge Mejía.
La amplitud de su
localidad, hermosa por demás, hace que la incipiente población esté llamada à
ser no muy tarde un gran centro comercial.
Sus calles son anchas, rectas y bien encamellonadas. El genio festivo de sus moradores, à la vez
que activo y emprendedor y el interés desplegado allí por una Junta de Fomento, hará que Montenegro
merezca no muy tarde la cabecera de un Distrito.
Puede gozar de
magnifica agua potable, que con poco gasto y à poca distancia se podría tomar
del río Roble. Posee casa municipal, Iglesia en construcción, local para escuela
de niñas y solares adecuados para las demás necesidades municipales. Los
habitantes del Corregimiento se calculan en unos cinco mil. La población esta
situada a 1.545 metros sobre el nivel del mar y su clima medio fluctúa entre
los 20 y 22 º del centígrado.
El Corregimiento
posee esplendidas dehesas de ganados y la industrias principales son la pecuaria y agrícola;
pero ésta última no muy desarrollada y
un tanto limitada à sus alrededores. Existe la gran plantación de caña de
azúcar llamada Risaralda, perteneciente a los señores Marco Mejía y Gregorio
Giraldo.
Por su exuberancia
de sus pastos la ganadería ha tomado gran desarrollo, hasta el punto que
Montenegro sostiene una feria trimestral en la cual se efectúan valiosas transacciones.
En sus afueras y
donde hoy queda el cementerio existieron las ricas sepulturas de indígenas de
donde es fama hubo sepultura que diera mas de setenta libras de oro labrado en
forma de ídolos y otras curiosidades antiguas.
La riqueza de estos sepulcros llevó à aquella región multitud de
antioqueños, que sin mas elemento que un regatón guaquero buscaban sus vírgenes
soledades el dorado metal y que, luego, atraídos por la lozana vegetación,
fundaron ese núcleo de poblaciones que hoy pueblan la vasta región de los
belicosos Calarcaes y Pijaos, tribus que supieron guardar su integridad, no
dejando hollar sus selvas por el pié de los bizarros conquistadores.
Es lástima y muy
grande que la historia de esas tribus, que debió ser importantísimas y
adelantada, este engorada en su mayor parte.
La orfebrería à juzgar por los hermosos objetos de barro extraídos de
sus sepulturas, estaba à la altura de la de los Chibchas. Hanse hallado pedazos de mantas conservados al transcurso de remotas edades, de tejido
delicado y fino y de una guasca que debían preparar especialmente. La leyenda
en parte fabulosa de los Calarcaes se remonta à los años del Cacique
Baltazar, Jefe de los Combeimas, con los cuales vivían en constante lucha. Parece que los Calarcaes caían sobre sus
sementeras y las talaban, hasta que en un combate el Cacique Baltazar dejo en el campo al jefe Calarcà y
las tribus temerosas de la revancha
huyeron abandonando su fértil región, para internarse en Tierra-adentro, adonde
aparecen confundidas las Tribus de la
Hoya.
Hoy no se
encuentran en estas vastas regiones un solo indígena ni vestigio alguno de su
adelanto, por lo que puede juzgarse que abandonaron sus lares quemando hasta
sus pajizas habitaciones, llevándose consigo sus tesoros que debieron ser
ingentes; las Tribus que moraban aquende El Espejo, abandonaron un poco mas
tarde sus montañas.
Oficinas Inspección de Policía.
Estaba à cargo de los
señores Telmo Ramírez y el joven Joaquín López, Inspector y Secretario,
respectivamente. Fue visitada el dìa 13. A estos empleados se les indico la
manera de llevar todos los libros económicos, se le hizo abrir algunos y se les
indico la tramitación regular que debían dar a los negocios que eran de
incumbencia de la Oficina, tanto en lo criminal como en lo de policía. Al señor Inspector se le encargó con
preferencia vigilar la moralidad de la población que deja bastante que desear;
vigilar los juegos; dictar algunos Decretos sobre policía urbana; coadyuvar con
la Junta de Fomento, al embellecimiento de la población; arreglar el archivo
que se hallaba en completo desorden y darle curso à gran numero de expedientes
criminales que en él se encontraban abandonados y archivados ilegalmente. Se le
dijo además que abriera el libro de
quejas verbales y se le indico su objeto y que de manera eficaz apoyara las
Escuelas del Corregimiento.
Negocios
Además de los 13 criminales que se hallaban
archivados, existían en curso siete sumarios y cuatro querellas de policía.
Local y mobiliario.
El local pertenece
al Municipio, y necesita reformas importantes. Posee los siguientes muebles:
una mesa; una banca; un estante y un taburete. Como libros de consulta, el
Código de Policía caucano, el Civil y el
Judicial.
El Corregimiento
tiene una cárcel insegura. El sueldo de los empleados es de nueve pesos oro
cada uno.
Escuelas.
Existen para ambos
sexos. De estas solo fue visitada la de
niñas, pues que, por falta de local no
se había podido abrir la de niños, à pesar de tener ya nombrados y posesionados
los superiores de ella.
A la Escuela que
dirigía la señora Julia R. Arias, se hizo visita el día 14. Hay además una
Maestra seccional que lo es la señorita María Luisa Trujillo. La matricula asciende à 81 niños y asisten
80. La disciplina es buena. Esta dividida en sección elemental de primer año; y
de segunda y media, de de primer año. Los libros económicos estaban bien
llevados. A la señora Directora se
llamó la atención respeto al
cumplimiento de las disposiciones contenidas en el folleto que había recibido
de la Dirección General de la Instrucción Publica de Manizales , y sobre los
métodos de instrucción aconsejados por el articulo 26 del Decreto
numero 99.
DISTRITO DE CIRCASIA
Ha sido un poco largo en el Informe relativo
al Distrito de Filandia porque bajo un mismo régimen administrativo todas las
poblaciones visitadas, con ligerísimas diferencias todas las oficinas marchaban
acordes, y era necesario encarrilarlas en el nuevo, que siempre tiene algunos
tópicos distintos, y por esto que las indicaciones hechas en el primer Distrito
visitado, fueran las mimas para los otros, salvo en ligeros puntos. El epitome
delas actas hecho conocer ya, es pues, la reseña de lo trabajado posteriormente en los otros
Municipios. Concretaré por ende el
informa referente à Circasia, armenia, Calarcà y Salento, mas a puntos no
tratados en las actas adjuntas, que à los que fueron motivo de ellas.
CIRCASIA NOTICIA
HISTORIA Y GEOGRAFICA.
La fundación de esta población data del año
de 1884 (7 de Agosto), en que los señores Pablo Emilio Mora y Rafael Marín, à
cuyos esfuerzos se debe su existencia, la constituyeron extendiendo el Acta
respectiva, firmada por algunos Jefes de familia, todos naturales del
Departamento de Antioquía, entre los cuales figuran los señores José Epitacio,
Juan de J. y Eliseo Marín, José Martin Duque, Policarpo y León Muñoz, Isidoro, Darío,
Belisario, Jesús y José Ignacio Henao, Antonio María Hoyos, Modesto y Samuel
Buitrago, Juan Cardona,, Antonio Sánchez. Benedicto Cifuentes y otros. Esta situada en una amena planicie a 1806
metros sobre el nivel del mar, con un temperatura media de 16º; esta bañada por
los arroyos Cajones y Tambor y otros de abundante y potables aguas. Aquí en su
hermoso contrafuerte termina la cuchilla de San Antonio y empieza la extensa
llanura de la Hoya del Quindío. Esta circundada
por las colinas del “Alto del Roble”, la de “Membrillal” y la de “Arrayanal”
que deja la continuación llamada de San Antonio.
La población del Distrito se estima en 6000
habitantes, más ò menos, de origen antioqueño en su generalidad, activos, laboriosos
y consagrados a la agricultura y la ganadería.
El área de la población está de Salento, por los señores Rafael Marín è
Isidoro Henao, Señalada por unas 170 hectáreas de terreno, cedidas por
escritura número 47 de 10 de Agosto de 1884, pasada ante el Secretario del
Cabildo de Salento, por los señores Rafael Marín è Isidoro Henao.
A partir de 1902 y merced al entusiasta
Presbítero José María Arias, la población ha mejorado notablemente; tiene
magníficos edificios de dos pisos, de agradable aspecto y sólida construcción.
La producción del suelo de Circasia son rica
y variada. Sus bosques abundan en maderas de construcción y ebanistería. Este
Distrito tiene clima especial para el
cultivo del caucho blanco (Lauranthus perifolius). En el año de 1906 y por Decreto número 1147, fue erigida,
agregándole el Corregimiento de Montenegro, la población en cabecera de
Distrito.
OFICINAS PÚBLICAS
Fueron visitadas una a una en los días 15, 16
y 17 del mes de Octubre , en el orden
siguiente:
Alcaldía
Funciona en un local poco cómodo, arrendado,
pues en la actualidad apenas está levantado el Municipio un o para sus Oficinas, que según los planos
quedará sólido, cómodo y elegante, Esta
Oficina estaba a cargo de los señores Juan Abadía y Manuel María Parra.
Archivo.
Se examinó éste, el cual solo comprende el
año de 1907, en que empezó à funcionar el Municipio. Se dieron indicaciones de
la manera como debía arreglarse.
Libros económicos y de consulta.
Se ordenó abrir algunos, suspender otros por
innecesarios y se hicieron indicaciones y modelos para llevarlos.
Negocios.
Criminales 51
Querellas 17
Requisitorias de otras autoridades 67
El infra inscrito Visitador hizo ver que
existían claras y terminantes disposiciones
que castigaban las demoras injustificables de los negocios criminales;
que se debía dar curso pronto y activo a los exhortos y requisitorias, y sobre
la tramitación de las querellas dejàronse observaciones, que debían cumplirse
respecto à su tramitación.
Mobiliario y armas
La Oficina posee: dos mesas; dos taburetes;
una banca y un estante pequeño. Dos rémington recortados, uno en mal estado y
una caja de guerra.
Observaciones.
Al señor Alcalde se le dijo que tomara parte
activa en la formación de los Presupuestos anuales, para hacer que el Corregimiento
de Montenegro, no se le considerara sólo como entidad que producía; que à su
Corregidor y Secretario se les aumentara el sueldo; que al mismo se le debía
trascribir todo Acuerdo de interés general una vez declarado exequible; que se
debía visitar dicha entidad cada mes. Las demás indicaciones constan en el acta
respectiva.
Juzgado Municipal
Son Juez y secretario respectivamente, los
señores Dionisio Jaramillo y Eleuterio Trujillo con asignación mensual de $15
oro cada uno.
Archivo
Consta de un pequeño paquete del año de nil
novecientos siete.
Local.
Arrendado y malo.
Mobiliario y libros económicos.
No tiene muebles, excepción de una mala mesa
y un taburete. Carece en absoluto de libros de consulta, de suerte que se
resuelven los negocios a puro sentido común.
Faltaban libros importantes y se dispuso
fueran abiertos, confome a las instrucciones dadas.
Periódicos.
No recibía ningunos la Oficina.
Negocios.
Criminales 11
Ejecutivos 8
Ordinarios 24
Observaciones.
El estudio de los asuntos civiles, para
ordenar la prescripción de los que, por abandono de las partes, ya la tuviern;
evitar las demoras en los negocios criminales y cuidar de cumplir las
disposiciones sobre Timbre Nacional.
Tesorería y Recaudación Municipal de Hacienda Nacional.
Visitada el día 16. Están à cargo del señor Diógenes Gaviria el
que à la vez es Maestro de Escuela, lo que no deja de presentar serios
tropiezos en el despacho diario que las Oficinas reclaman. Tiene asegurado con fianza personal su
manejo.
Archivo local y mobiliario.
No existe ningún archivo. El local está
situado e una tienda de comercio y la
oficina no tiene muebles.
Libros económicos.
Al señor Tesorero se indico como debía llevar
sus libros para amoldarlos al reglamento de Contabilidad Municipal, vigente en
el Departamento de Manizales. Además dejárnosle
todos los modelos necesarios è indicaciones para la formación de cuentas.
Del examen del Libro de Cargo y Data resultó
el siguiente cuadro.
Ingresos.
Existencia de Septiembre para Octubre $ oro 5.519
Recaudo en el mes hasta la fecha de visita 21.369
Recibido como auxilio en t meses, de la renta
de licores 152.390
Total 179.278
Esta suma se halló en billetes, y en dos
giros, uno en contra el Estanco de Circasia y otro contra el de Armenia, a tres días vistos y ya
aceptados.
La Caja de Recaudación de Hacienda no había
tenido entradas, y con respecto a la manera de llevar los Libros de esta
Oficina, se dieron algunas indicaciones.
Se dijo al señor Colector que para rendir sus cuentas se atuviera a los
modelos e instrucciones que le diera el Superior respectivo, puesto que estas
Oficinas deberían recibir pronta organización.
Auxilios
Al municipio se le adeudan las siguientes
sumas, por auxilios que tenía decretados.
Del año 1907, quinientos ochenta pesos,
cuarenta y un centavos oro 580.41
De la Renta de Licores en el presente año 65.31
50% de la Contribución predial del presente
año 101.78
Suma 747.50
Como en los distritos de la Hoya, tales
auxilios eran destinados a favor de la Instrucción Publica, fácilmente se
deduce que su falta de entrada es la causa de que en todos ellos se carezca de
buenos locales, de muebles y de útiles para las escuelas.
Observaciones.
Se dejaron entre otras las siguientes:
1º. Activar el juicio ejecutivo para hacer
efectivo el debido cobrar de la Contribución Directa, que es de ciento
veintiocho pesos, setenta y dos centavos oro.
2º. Abrir un libro llamado Inventarios
Generales y llevarlo de acuerdo con las indicaciones hechas.
3º. No hacer pagos por anticipación sino en
los casos en que el señor Alcalde y Personero los juzguen absolutamente
necesarios.
4º. Suspender la cuenta especial por fondos
de Instrucción Publica, y
5º. Vigilar mucho las Rentas del Municipio,
para evitar el que sean defraudados.
Personería Municipal.
El Personero el señor don Prudencio Càrdenas,
activo y bien intencionado por el progreso del Municipio.
Local, archivo y mobiliario.
El local lo suministra el señor Personero,
carece de mobiliario y no existe archivo alguno.
Libros económicos.
No lleva Libros, pues todo lo referente à
este Despacho lo hacía constar en la de la Junta de Caminos de que era
Presidente. Se le indicó los que debía abrir, por ser Oficina enteramente
distinta a la de la Junta de caminos, y se le observó que debe formar con los
Libros económicos de cada año, y los papeles propios de la Oficina, el archivo
correspondiente, provisto de Inventario.
Bienes del Distrito.
Una Casa Municipal en construcción; un Local
para Escuela de niños y se tiene formulado un contrato de compra, de una casa
para la Escuela de niñas y vivienda de las Reverendas Hermanas de la Caridad, y
algunos solares dentro del área de la población.
Observaciones.
1º. Visitar con alguna frecuencia, aùn cuando
de ello no extienda Actas, sino en casos especiales, las Oficinas Municipales y
de preferencia la Alcaldía, el Juzgado y la Tesorería.
2º. Vigilar la conducta publica y privada de
los empleados y pedir las suspensiones de los que abusen del licor ò cometan
faltas graves; y
3º. Procurar que durante la vigencia de los
Presupuestos, se dé inversión a las sumas acordadas para las obras públicas.
Escuelas.
En esta cabecera existen Escuelas urbanas
para ambos sexos. La escuela de niños con un personal educando de 237 y una
asistencia de 220, está a cargo de tres Reverendas Hermanas de las cuales es
Superiora la Hermana Sor María, y maestras las reverendas Hermanas Sor
Josefina, Sor Vicenta, y Sor Isabel. Está
dividida la Escuela en Sección elemental de primer año, elemental de segundo y
sup0erior de segundo año. El local, si bien es verdad medio contrato de compra,
aún no pertenece al Municipio legalmente. Es indispensable ensancharlo un poco
más. Está en buenas condiciones higiénicas, pero un poco estrecho. Le falta
mobiliario y útiles. Se pidió la creación de la clase de trazo, corte y
costura. Con pena se hizo saber a las reverendas Hermanas que era necesario emplear los
sistemas modernos sobre Instrucción y que se debía abandonar la costumbre de
poner largas lecciones de memoria a las niñas, pues que siendo los pesùm de
cada año cortos, se ha querido que la enseñanza sea oral y objetiva. Por lo
demás, sabido es que la educación donde quiera
que la noble Institución regenta
planteles, nada deja que desear. A las reverendas Hermanas se le indicó la manera de llevar el libro de
Matriculas y encareció la aplicación de las disposiciones vigentes en este
Departamento sobre Instrucción Pública, amen de otras indicaciones dejadas en
el Acta respectiva.
La escuela de niños à cargo de los señores Diógenes Gaviria y
Lázaro Echeverri, se encontró perfectamente organizada, bien llevados todos los
Libros económicos; correcta aplicación de sistemas de enseñanza, y buena disciplina
y organización. Existen 115 niños y la
asistencia no rebaja de noventa.
Colegio privado de San Vicente.
Junta de Caminos.
La oficina de esta Corporación fue visitada
el 17. Está formada del señor Personero, Presidente, y de los señores Clodomiro
Jaramillo y Abel Ceballos, Vocales. Es
Secretario Tesorero el señor Eleuterio Trujillo.
Local, archivo y mobiliario.
El local donde la Junta se reúne, lo
suministra gratuitamente el señor
Presidente de ella. Carece de archivo y no tiene más mobiliario que una mesa con estante. En el Acta se hizo constar la manera como se
organiza el archivo anual y se levantó
el Inventario respectivo.
Libros económicos.
Se
indicó los que debía llevar el Secretario Tesorero y se le dejó para
formar el Plan de Caminos, modelo, y para la formación de sus cuentas
dièronsele claras instrucciones. Los
Libros dan cuenta del siguiente dato:
Ingresos durante el año $ oro 363.05 Cs.
Egresos durante el año 363.64
Saldo en contra 0.59
Herramientas.
La Junta posee 6 palas; 7 regatones; 2
azadones; 1 barra; 6 calabozos y 1 hacha.
Debido cobrar.
Aparece uno en dinero de 75.50 oro y en
trabajo de 300 jornales.
Vías de comunicación.
La que de la cabecera va à Montenegro, extensión en kilómetros 121/2
La que de Montenegro va para Armenia,
extensión en kilómetros 7 y ½
La que gira
à Filandia, extensión en kilómetros 10.
La que gira
à Armenia, extensión en kilómetros ½.
La llamada de los Aguadeños, extensión en
kilómetros 10.
La que gira hacia el Roble, extensión en
kilómetros ¾.
La Junta ha practicado en todas estas vías
importantes banqueos, desmontes y variantes.
Observaciones.
Entre muchas otras las siguientes:
1º. El señor Secretario Tesorero llevará
separadamente los Libros de Cargo y Data.
2º. Procederá à hacer efectivo por medio de
juicios ejecutivos, el debido cobrar anotado.
3º. La junta en sus primeras reuniones, dará
lectura al Decreto número 302 sobre vías de comunicación y se empapará en sus
disposiciones que cumplirá estrictamente.
4º. A la Junta le està prohibido emplear los
fondos en mejoras de calles y construcción de calzadas, salvo en los casos que
claramente se les hizo conocer.
5º. Para abrir nuevas vìas la Junta tendría
que dar aplicación al Decreto número 1188.
Concejo Municipal.
El día 17 se visito esta Corporación. Al acto
estuvieron presentes los siguientes miembros: Pablo E. Hoyos, Presidente; Pedro
Sánchez, Vicepresidente; Bernardo Echeverri y Domingo Londoño, Vocales; y Pedro
P. Valencia, Secretario.
Local Mobiliario y archivo.
Hoy por hoy la Municipalidad carece de local
y se reúne en una pieza de propiedad particular.
Como muebles posee: 1 mesa grande, 1 estante
y 4 taburetes.
Existe un pequeño archivo referente a 1907 y
se indicó oredenarlo y envolverlo convenientemente.
Libros económicos y Acuerdos.
Se hiñeron varias indicaciones sobre los
libros económicos llevados; se dispuso abrir algunos; se hizo saber la manera
como se lleva el Libro de Acuerdos y la tramitación que se le daba para
conseguir la aprobación de la Gobernación.
Observaciones.
Se excitó à la Honorable Corporación fijara por acuerdo especial el
área de la población, ordenara el levantamiento de un plano acotado de èlla;
legislara con tiempo sobre su ornato y embellecimiento y sobre otras mejoras
importantes, dispusiera la formación de un Catastro exacto y, por último se le
hizo conocer las necesidades de las Escuelas y del Corregimiento de Montenegro,
en donde por falta de local no se había abierto la Escuela para niños,
haciéndole saber que debe abandonarse la costumbre que tienen los Distritos de
mirar à los Corregimientos como haciendas que se gravan y cuyo adelanto y
mejoramiento sólo les corresponde à ellos mismos.
Rentas Reorganizadas.
Por datos que el señor Carlos arias suministró
en su carácter de Jefe de esta Oficina, se deduce. 1º. Que el Municipio de
Circasia tiene 68.400 árboles de tabaco, distribuidos así: En el Distrito
28.400 y en el Corregimiento de Montenegro 40.000. 2º. Que la Renta de Timbre
Nacional, produce por término medio, mensualmente, $12 oro; la de degüello de
ganado mayor $55, y la de tabaco
$200. El sueldo de este empleado es de
$20 oro.
Oficina telegráfica y de correos.
A cargo del señor Ricardo Naranjo. El movimiento de la Oficina por termino medio
se comporta asì:
Telegramas porteados, trasmitidos 80 $11.37
Telegramas porteados recibidos 74 13.19
Oficiales trasmitidos 20
Oficiales recibidos 16
La Oficina de Correos produce mensualmente
por término medio $1 oro. Su Jefe es competente y tiene perfectamente arreglado
el archivo y enseres de la Oficina. En la
cabecera de este Distrito existe una magnifica Trilladora hidráulica, para
beneficiar el café, maquinaria Pelton, de propiedad de los señores Segismundo
Escobar y compañía. Trilla por termino medio, mensualmente mil arrobas.
DISTRITO DE CALARCA
Historia y Geografía
Cabecera, la población del mismo nombre
fundada en Junio de 1886 por el señor Román María Valencia y otros ciudadanos
oriundo de Antioquia, fecha en que con permiso del señor Alcalde de Salento,
vinieron al sitio que hoy ocupa. Al señor Valencia ayudó en su empresa el señor
Segundo Henao, los que pronto nombraron Junta pobladora, procedieron à la
demarcación de calles y plaza, formaron croquis de la población y empezaron à
entregar solares. En todos estos
trabajos fueron cooperadores los señores Francisco Ospina, Francisco Vásquez
R., Pedro Osorio, Baltasar Gonzales, Jesús María Buitrago, Pedro Flores, Juan
de Jesús Herrera y Román Franco. Su
nombre se lo dio el señor Valencia, en memoria del célebre caudillo que à
cabeza de su Tribu defendió del pié Español, por muchos años la integridad de
sus tierras.
El 26 de Junio de 1890, fu erigida por la
Municipalidad de Salento, en cabecera de corregimiento. Su Capilla se bendijo por el Presbítero José
Ignacio Pineda (q.e.p.e.) el 23 de
Octubre del mismo año. Su primer
corregidor fue el señor Belisario Ospina y Juez el señor Aristóbulo Ibáñez,
General muerto en la última contienda armada.
Calarcà está à 1679 metros sobre el nivel del
mar y su clima es uno de los más suaves y puros: fluctúa entre los 18 y 19
grados del centígrado.
El Distrito tiene hoy unos ocho mil
habitantes, y le fue dada tal categoría en 1905. Por Ley 36 se cedieron a favor
de los colonos, todas sus inmensas tierra, que se extienden desde le río
Quindío hasta la Cordillera Central, limite de este Departamento con el de
Ibagué, y desde el Alto del castillo, cerca à Salento, hasta el rio Barragán,
limite con el vecino Departamento de
Buga.
Por resolución de 2 de Enero del corriente
año le fueron cedidas 400 hectáreas de terreno para área de la población y reglamentada à la vez la
distribución de sus inmensos baldíos.
Calarcà por el genio afable de sus habitantes, su laboriosidad, la
lozana vegetación de su suelo, lo variado de su clima, pues tiene desde el
propio para el cacao hasta el adecuado al cultivo del trigo, por sus fuentes
saladas que son abundantes, entre las que merecen citarse la de San Rafael,
Rioverede, Playarica, y los chorros, sus veneros auríferos y sus grandes
extensiones de terrenos vírgenes, vendrá a ser
no muy tarde, la joya del Quindío.
El terreno de su población es plano, seco y
regado de magnifica agua potable. Posee buenos edificios y se está construyendo un sólida y cómoda
iglesia, gracias à los esfuerzos del Presbítero doctor Ismael Valencia, actual
Cura de la Parroquia.
La población está situada al pie de la Cordillera Central, en una bella
planicie capaz de contener una extensa ciudad.
El Distrito está regado por los
siguientes ríos: El Quindío y el
Santodomingo, cercanos à la población, y el rio Verde, que unido à este ultimo
desemboca en el Quindío, el que à su vez recibe las aguas del Barragán, y así
confundidos forman el rio de La Vieja.
Los productos de este Distrito son variados y su flora, exuberante y
rica. Sus industrias consisten especialmente
en la agricultura, sobresaliendo entre ellos los hijos de la colonia
cundinamarquesa, que tienen rodeada la población de pequeñas y hermosas huertas,
donde con habilidad suma, cultivan toda clase de legumbres y hortalizas, con
las cuales abastecen no solo el mercado de la población, sino el de la vecina
de Armenia. Existen grandes plantaciones de café y de tabaco y en su parte
baja, magnificas dehesas de ganado.
Oficinas-Alcaldía.
Visitada el 24 de Octubre. Era Alcalde el
señor Quintiliano Bueno y A. y secretario el señor Plinio Cifuentes; sus
sueldos eran de $20 y $15 oro, respectivamente, y gozaban además de un
sobresueldo de $8 y $5 pagado por el Tesoro del Municipio.
Local mobiliario y archivo.
Ocupa
la Alcaldía una pequeña pieza situada
en la parte baja de la casa Municipal y existe el siguiente mobiliario:
dos mesas, dos taburetes, dos estantes y un escaño. El archivo se encontró un tanto abandonado y
se ordenó arreglarlo metódicamente. En él se encontraron serios asuntos criminales archivados, por mandato de
los anteriores alcaldes, fundándose en
resoluciones completamente ilegales y usurpatorias de jurisdicción, por lo cual
se ordenó volvieran a la mesa del señor
Alcalde y se les diera el curso legal.
Libros económicos y de consulta.
Se hicieron muchas è importantes indicaciones
y observaciones sobre los Libros llevados.
Se ordenó abrir algunos y dieron modelos respecto de otros. La Oficina
no tiene un solo Libro de consulta.
Negocios
Criminales 41
Querellas 50
Sobre todos esos asuntos, de acedo con la Ley
se hicieron indicaciones que sería largo enumerar aquí, y se ordenó al señor
Alcalde y su Secretario activar mucho los asuntos criminales. Se dio orden de
archivar varias querellas y de abrir el libro de quejas verbales.
Armas
4 rémington recortados, dos en mal
estado y 1 caja de guerra.
Indicaciones.
De las que constan en el Acta se extractan:
1º. Llevar el Libro de Resoluciones sobre
permisos, tal como se indicó.
2º.Remitir junto con los sumarios al Juez de
su conocimiento, las armas cuerpos de delito.
3º.Pasar al señor Tesorero las que tome la
Policía.
4º. Castigar los juegos prohibidos, no
conforme a las ordenanzas, sino de acurdo con el decreto Legislativo número 28.
5º. Ayudar en cuanto que sea de su resorte al
Poder Eclesiástico en bien del progreso moral y material de la población y del
Distrito.
6º. Ejercer vigilancia constante sobre la
embriaguez y reprimir la vagancia, y
7º. Tener muy presente las indicaciones que
se le hicieron..
Juzgado Municipal.
Visitado el día 26. Los señores Pompilio
Palacio y Eugenio Colmenares, son Juez y secretario, respectivamente, con $15 y
$12 oro de sueldo, que les paga el Tesoro Municipal, puntualmente.
Local, mobiliario y archivo.
En una de las piezas pertenecientes à la casa
Municipal se encuentra la Oficina; tiene tres mesas, tres taburetes, un estante
y una banca. El archivo bien arreglado.
Libros económicos y de consulta.
El Juzgado está provisto de los Libros
económicos necesarios, pero no asì de Leyes, de las cuales carece por completo.
Se hizo saber al señor Juez, que las
posesiones de empleados suplentes è interinos, llevan la mitad de las
estampillas que correspondería à los principales, y se le hicieron otras
indicaciones respecto a Libro de posesión de empleados.
Negocios.
Criminales 7
Civiles
Ejecutivos en curso 17
Ejecutivos abandonados 14
Ejecutivos ordinarios en curso 10
Ordinarios abandonados 16
Arraigos 1
Sucesorios 1
Comisiones varias 14
Observaciones
Se llamó la atención al señor Juez à las
disposiciones vigentes sobre Timbre Nacional; se le indicó obrar en consonancia
con el artículo 54 de la Ley 105 de 1890 sobre abandono de juicios ordinarios,
condición en que quedaban los ejecutivos cuando en ellos había mediado
embargo de bienes. Con respecto a
multas y arrestos que los Jueces Municipales pueden imponer por desobediencia,
se le llamó la atención à las
disposiciones pertinentes de la Ley 149 de 1888. Es de advertir que el señor Juez por un yerro
involuntario, no consultaba las sentencias absolutorias ò de sobreseimiento,
dictadas en asuntos criminales, que conforme a la Ley debían consultarse en
todo caso y siempre que versaran sobre delitos por los cuales la misma Ley
imponía pena corporal, y como se hallaron asuntos de este género archivados, se
ordenó al señor Juez los enviara al superior para que se surtiera la
correspondiente consulta. Se le dijo
además que ninguna de estas sentencias quedaba ejecutoria sin medir sobre ella
la consulta respectiva.
Tesorería Municipal y Recaudación de Hacienda Nacional.
Estas oficinas de que es responsable el señor
Alejandro Jaramillo fueron visitadas el
dia 27,
Local mobiliario y archivo
Despacha el señor Tesorero Colector en un local perteneciente al Municipio y que
hace parte de la casa Municipal.
El pequeño archivo fue examinado y se dispuso
arreglarlo de manera más metódica; hacer el inventario general y envolver el
archivo. Tiene los siguientes muebles: 1
mesa, 1 taburete y 1 estante.
Herramientas.
El señor Tesorero informó que le había pasado
al señor Personero Municipal y se ordenó que exigiera la constancia del caso.
Libros económicos.
Se hicieron todas la indicaciones necesarias
para llevar y abrir los libros pertenecientes à una y otra Oficina, los que
debía llevar con la debida separación para ambas.
Debido cobrar.
Aparece un debido cobrar de la Contribución
Directa que asciende à $39.76 centavos oro y se ordenó entablar el juicio
ejecutivo necesario para el cobro, contra los deudores morosos.
Movimiento de Caja en la Tesorería
Existencia del de Septiembre para Octubre $ 9.85
Recaudos en Octubre 125.77
Suma $ oro 135.62
Esta cantidad se encuentra así
En documentos por pagos hechos 98.25
En dinero 37.37
Suma 135.62
En la Colecturía de Hacienda había un ingreso
por Contribución Directa de $ oro 2.90 centavos.
Observaciones.
Se le dijo al señor Tesorero que para las
anticipaciones por sueldos y otros gastos era necesario proceder à proveerse de
mejores comprobantes y no fundarlos en simples apuntes. Que no se podía hacer pagos fundados en simples contratos verbales, y que para
rendir sus cuentas se ciñera à los modelos que le fueron enviados.
Personería Municipal.
El Personero el señor Juan Bautista Ángel y
fue visitada su Oficina el día 27.
Local, archivo y mobiliario.
Está situada esta oficina en la misma pieza
de la Junta Municipal de caminos y su arriendo, que paga dicha Junta, cuesta
mensualmente un peso, veinte centavos oro.
Puede decirse que el despacho carece de archivo, pues solo se presentan
varios papeles desordenados y una hoja en forma de inventario. Se ordenó clasificarlos y abrir el Libro de
inventarios generales. No tiene mobiliario
à excepción de una mesa vieja.
Libros económicos.
Se ordenó abrir los necesarios y se indicó
como se llevaban.
Herramientas del Municipio.
Según la lista que de memoria suministró el
señor Personero, el Municipio posee la siguiente: 1 azadón, 1 regatón, 4 palas
y 1 calabozo. Se dispuso hacerlos figurar en el inventario ordenado.
Propiedades del Municipio.
Se ordenó al señor Personero procediera, de
acuerdo con el Concejo Municipal, à
definir claramente la propiedad Municipal, pues posee varios bienes sin los
títulos legales, por esto aquí solo se hace figurar una casa Municipal, un
local para Escuela de niños, con un gran lote de terreno adyacente; un solar
para la construcción de Escuela de niñas y otro para coso publico.
Observaciones.
1º. Cumplirá el señor Personero, de manera
religiosa las funciones que le asignó la Resolución de 2 de Enero, orgánica de
la adjudicación de los baldíos cedidos al Municipio.
2º. De acuerdo con el Honorable Concejo,
procurará zanjar, por medio de una buena reglamentación, la expropiación y
entrega de los solares dentro de las 400 hectáreas cedidas par área de la
población.
3º. Informará al señor Ministro de Obras
Públicas las dificultades que en cualquier momento puedan surgir de la reglamentación primeramente citada.
4º. Hará ver a la Junta Agraria, que ella de
oficio, no puede negar las solicitudes sobre adjudicaciones que pidan los
colonos, siempre que estén arregladas à la Ley, y con solo el fin de defender
derechos de terceros.
5º. Se le hizo saber que sus atribuciones las
señala el Capitulo 4º., título 8º. De la Ley 149 de 1888.
6º. Visitará todas las Oficinas Municipales,
para informarse de su marcha y manejo de las autoridades; y
7º. Tomará interés a favor de los
Corregimientos de Colón y Génova y
procurará porque el Concejo satisfaga las necesidades de la Instrucción
Pública.
Junta de Caminos.
Se visitó la Junta el día 27. Es Presidente
de èlla el señor Juan Bautista Angel; y Secretario Tesorero el señor Roberto
Jaramillo.
Local, mobiliario y archivo.
Despacha en local arrendado. Posee una mesa,
2 taburetes y 1 caja pequeña de madera. El archivo se halló sin clasificación
metódica ni separación de años. Se dijo
debía ser arreglado y proveerlo à la vez del correspondiente inventario.
Libros económicos.
El infrascrito indicó todos los que se debían
abrir nuevamente y la forma en que se llevarían. Se dejó modelo para el Plan de
Caminos y para la documentación de la cuenta.
Herramientas.
3 palas, 3 hachas, 2 calabozos, 4 regatones,
2 azadones y 6 carretas.
Observaciones.
Como la Junta ya tiene en su poder el Decreto
número 302 sobre vías de comunicación, disposición clara y completa sobre la
materia, se leerá en las secciones siguientes y le dará estricta aplicación. Se
hace saber a la Junta que las fajas
excedentes de las vías de cualquier clase que sean, no se pueden dejar ocupar
por particulares; se le llamó la atención al Decreto numero 1188, sobre
expropiación de fajas para nuevas vías, se ordenó la reconsideración del Acta
de 4 de Febrero último, por la cual la Junta fijó cincuenta metros de amplitud
sin necesidad alguna. Por último se ordenó al señor Secretario diera lectura à
la primera reunión habida, del Acta levantada para que fuera conocida de
todos los miembros y se cumplieran las
indicaciones dejadas.
Debido cobrar.
Aparece el enorme debido cobrar de $863.50
cs. Oro en dinero y de $150 oro en jornales.
Este debido cobrar parece un mito y es resultado de lo mal
levantadas que fueron las listas de
contribuyentes, de las cuales según informes del señor Secretario, se deduce que
hicieron figurar nombres de personas que ya se habían muerto ò cambiado de domicilio; por otra parte, muchos de los
contribuyentes viven internados en sus extensas montañas, de donde jamás salen
y adonde no llega la acción de la autoridad.
Se ordenó a la Junta reconsiderarlas, entresacar la parte cobrable,
seguir el juico ejecutivo del caso y pedir condonación a la Gobernación, del
excedente.
Concejo Municipal.
Esta Corporación se visitó el día 28.
Asistieron sus miembros señores Indalecio Ortega, Vicepresidente; Benjamín
Palacio, Pedro Juan Jaramillo, Benito González y Cantarino Cárdenas, Vocales; y
el Secretario señor Eugenio Colmenares.
Local mobiliario y archivo.
La Corporación se reúne en un local
correspondiente à la casa Municipal. Tiene estos muebles: una mesa; dos
taburetes; un escaño y un estante. El
archivo que data del año de 1905, está bien arreglado y con e inventario del
caso.
Libros económicos y Acuerdos.
Estaban abiertos los necesarios, à excepción
del Libro de Acuerdos y Memorándum de los periódicos que se ordenó abrir. Respecto al Libro de adjudicaciones provisionales, se ordenó dejar en las Actas,
las condiciones de que habla el artículo 16 de la Resolución de 2 de Enero
citada.
Observaciones.
A esta Corporación se le hicieron por el
suscrito, muchas è importantes observaciones, que pueden verse en el Acata
respectiva, y en especial se le indicó
suspender, por ahora, la ejecución del Acuerdo número 17, que reglamenta la
entrega de solares, mientras de Acuerdo con las indicaciones hechas se formaba
uno nuevo, à lo cual accedió el Honorable Concejo; se le hizo saber cuánto
interés debía tomar a favor de los Corregimientos de Colón y Génova, no
dejándolos abandonados à su propia suerte, y destinarles buenos auxilios, y no
presentarle vallas para su adelanto.
Escuelas.
La de niñas bajo la dirección de las señoras
Carmen Henao y señorita Rosalía Bueno, Directora y Maestra seccional,
respectivamente, fue visitada el día 28,
lo mismo que la de varones, la cual dirigen los señores Manuel Buitrago y
Maximiliano Restrepo.
La primera funciona en un local arrendado que
cuesta al Municipio tres pesos oro, está inconcluso y un poco peligros para las
niñas, por falta de barandas en los corredores altos. La Escuela está
dividida en tres secciones y se encontró
buena disciplina y organización. El
personal educando es de 140 y la asistencia de 130.
La de varones funciona en un local magnifico.
Posee un extenso solar apropiado para la enseñanza práctica de la
agricultura. Está dividida en tres
secciones, consta de 171 niños, de los cuales asisten diariamente 140. Ambos
planteles tienen necesidad de bancas, taburetes, útiles y estantes para el
archivo.
Se le informó à los señores Directores, que
debían reclamar del Honorable Concejo el cumplimiento à la orden dada por el
infrascrito, sobre creación de comisario especial para las Escuelas. Se ordenó
que debían arreglar los archivos de ellas, y que se abolieran por completo los
castigos de dolor, dando estricta aplicación à todas la indicaciones dejadas.
Rentas Reorganizadas.
Del buen informe escrito por el señor don
José J. Giraldo, responsable de este Despacho, extracto lo siguiente:
Tiene el Municipio 37 plantaciones de tabaco
con 73450 árboles, hoy mal administrados por la decadencia en que ha caído este
artículo. Las rentas que maneja
produjeron en el mes de Septiembre lo
siguientes enteros:
Tabaco $n oro 245.34
Renta de Timbre 51.04
Renta de Degüello 79
Por multas 26.18
Total 401.56
De
Enero al 20 de Octubre se habían registrado 555 documentos privados, por
valor de $40.004.90 centavos oro. De tal informe tomo: “La mayor necesidad de
esta Ofician en beneficio de las Rentas es la creación de una guarda más, pues
uno solo no es suficiente para las rondas y requisas que hay que hacer en los
campos, máxime si se considera que las
plantaciones de tabaco están à mucha distancia
de la población, y en el caso de aprehender algún contrabando, se
encuentra sin quién ò quiénes puedan confirmar la prueba para el sumario que se
deba ventilar.”
Administración de Correos y Telégrafos.
El señor
Ismael Zapata, telegrafista y Administrador de Correos, suministró
respecto de esta Oficina los siguientes datos:
Se trasmiten mensualmente de 80 à 100
telegramas, por valor de $16 à $25 oro; se recoge igual número y por igual
valor; cursan de veinte à sesenta oficiales y se reciben de 20 à 40.
La Administración de correos produce unos 4
pesos oro mensual; se despachan unas 120 cartas, unos sesenta oficios y unos ocho
valores declarados. Esta Oficina
necesita con urgencia una balanza para pesar la correspondencia. El sueldo del
señor telegrafista es de $20 oro, y el cartero de $4.
475
AÑOS DEL VIAJE DE JUAN VADILLO DE URABÁ A CALI EN 1538, El 24 de enero de 1538
partió de Urabá la primera expedición española que atravesó las tierras del Occidente de Colombia,
comandada por el licenciado Juan de Vadillo, arribó el 24 de diciembre del
mismo año a la recién fundada ciudad de
Cali, donde se encontraban las tropas de Sebastián de Belalcázar desde 1536.
1887-BURILA
(Belarmino Caicedo) poderosa Compañía apoyada por el Gobierno. Conformada por
los territorios que hoy ocupan los municipios de Armenia, Calarcá, Córdoba,
Buenavista, Pijao, Génova, Caicedonia, Sevilla y La Tebaida.
Tigrero,
sufrió vejámenes y prisión transitoria de parte de las autoridades locales y al
fin buscó negociar y se propuso reunir dinero para pagar a Burila; los Suárez
directamente interpusieron -con éxito- sus influencias ante el gobierno
central; Eraclio Uribe, finalmente, logró la visita del Ministerio de Obras
Públicas.
Desde
entonces los colonos estuvieron efectiva o potencialmente amenazados en cuanto
a la validez de los títulos de sus propiedades. Desasosiego e inseguridad para todos los
propietarios de las mejoras localizadas al sur de Salento.
la
Compañía actuaba sin contemplaciones a través de sus agentes, y la complicidad
de las instituciones estatales, para
actuar a su favor.
En
primera instancia a "pleitear" con la Sociedad en el Juzgado de
Cartago (capital de provincia), utilizando los servicios del abogado -sin título-
Catarino Cardona. Treinta mil colonos pobres, de los distritos de Armenia y Calarcá, firmaron
el memorial pidiendo la derogatoria de la resolución que reconocía a la Burila
como única dueña del territorio.
el
Estado, rubricando su aprobación a las políticas
de
la Compañía y reforzando el piso legal de todas sus actuaciones; los
corregidores
y el personal de policía a su mando, ejerciendo violencia para
intimidar
o expulsar a los colonos
Acciones
de hecho, ochenta colonos pobres, congregados en predios de Calarcá, montados a
caballo y arma dos de peinillas y machetes; encabezados por Zabulón
Noreña, en su primera incursión al corregimiento, forzaron la puerta de la
cárcel y liberaron a los campesinos detenidos allí por problemas de tierras.
[1] Republica de Colombia-Departamento
de Manizales-Manizales Gaceta Departamental Año IV, Manizales Abril 6 de 1909
Numero 444. Pág. 3313
[2] No obstante que el presente Informe está
radicado con fecha mayo 3 de 1909, el Acto Legislativo de la Asamblea Constituyente
del General Reyes había creado el año anterior, mediante la Ley 1 de 1908 (5
agosto), el Departamento de Cartago “compuesto por los municipios que formaban
las Provincias de Marmato y Robledo, del extinguido Departamento de Caldas, y
Quindío, del extinguido Departamento del Cauca, por sus actuales límites”. No
obstante, el Informe aparece registrado como parte del Departamento de
Manizales.
[3] Fuente: Gaceta Departamental. Republica de Colombia—Departamento
de Manizales. Año IV Manizales, Enero 9 de
1909 Número 419. Págs. 3130
[4] Fuente: Gaceta Departamental. Republica de Colombia—Departamento
de Manizales. Año IV Manizales, Febrero
20 de 1909 Número 438. Págs. 3158