sábado, 22 de abril de 2017

HISTORIA DEL FESTIVAL CAMINO DEL QUINDIO























































El  FESTIVAL DEL CAMINO DEL QUINDÌO  iniciativa  de varias personas de diferentes entidades y organizaciones del Municipio de Filandia, integrantes del comité Pro-Camino Quindío surgida en torno al evento de  la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia a celebrarse el próximo 20 de julio de 2010. La iniciativa da a conocer la importancia que tuvo el Camino del Quindío en el desarrollo histórico y cultural  local, regional y nacional, incorporando los  valores históricos, culturales, patrimoniales, ambientales, arqueológicos, arquitectónicos; entre otros, aspectos que no han sido valorados y apropiados por las generaciones presentes y que  por su riqueza constituyen los elementos necesarios para la puesta en valor del Festival con la dinamización del desarrollo local a través de los diferentes emprendimientos.
El legado histórico-cultura-natural y arqueológico del Camino del Quindío  pone al descubierto una amplia ventaja comparativa y competitiva para una de las áreas con mayor desarrollo potencial en el sector del servicio de la economía mundial: “El turismo cultural”. El Festival del Camino del Quindío es un instrumento para redescubrir, investigar y validar lo que tenemos, integrar a la comunidad y lo más relevante, articular los sectores privados y públicos, encaminado al fomento, fortalecimiento  y la formalización de emprendimientos locales en procura de consolidar el destino mediante la complementación de la oferta de una actividad turística cultural.
El Camino del Quindío por siglos comunicó el occidente con el centro del país, de Cartago a Ibagué y fundamentalmente los valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca. Hacía parte de una gran ruta que se prolongaba hasta Quito pero que perdió su utilidad cuando fue desplazada por la carretera y el ferrocarril comenzando el siglo XX. Fue el eje colonizador en las diferentes épocas, especialmente finalizando el siglo XVIII y  XIX y por allí circularon nuestros ancestros. La zona comprendida por el Camino del Quindío presentaba un alto grado de biodiversidad en flora y fauna, definida por su variedad de pisos climáticos, formaciones geológicas y riqueza hídrica.
En el departamento del Quindío, el Camino comprende: vereda Pavas, Buenavista, área urbana de Filandia, Portachuelo,  Alto del Roble, Boquía, Alto del Coronel, área urbana de Salento, Primavera, Horizontes, Boquerón del Páramo, con una extensión aproximada de 23 kilómetros sobre terrenos de importancia por su significativa historia, arqueología y biodiversidad
El Festival Camino del Quindío busca recuperar la identidad y sentido de pertenencia que se ha ido perdiendo entre otras razones por la migración  hacia regiones o países como Estados Unidos y España, impulsada por falta de oferta laboral local  lo cual genera despoblamiento del municipio.
Entre sus objetivos busca recuperar, difundir y transmitir las costumbres y manifestaciones que marcaron las épocas precedentes  a las fundación  de pueblos a la vera del camino y la influencia que ellas dieron lugar la idiosincrasia Quindiana ( la historia, la arqueología, la arquitectura, la gastronomía, las manifestaciones culturales como la danza, la música, la forma de vestir, entre otras,). Además incluye  aspectos como la biodiversidad protagónica en el  Camino:. La biodiversidad es uno  de los elementos de mayor relevancia en todo el tramo que comprende la Ruta, dada la caracterización  de flora y fauna, la existencia y declaratoria del Distrito de Conservación de suelos Barbas Bremen y su estrella hídrica.  Otro aspecto a tener en cuenta  es el papel que aún desempeña la artesanía local en su expresión de la cestería, tradición que ha logrado la declaratoria departamental  como bien cultural e inmaterial. Finalmente el  elemento paisajístico tiene una connotación muy importante dada su  inclusión dentro del proyecto de Paisaje Cultual Cafetero. La totalidad de las consideraciones planteadas anteriormente se concretarán y formalizarán en diversos y especializados emprendimientos locales que serán los operadores de los diferentes productos turísticos culturales derivados del proyecto.
El proceso se sustenta en la producción los productos locales tales como: de café, por pequeños agricultores, la ganadería,  el cultivo del plátano  en asocio al café, otros cultivos como el tomate, frijol, habichuela, yuca, maíz, caña panelera, mora, lulo, bananos, cítricos y hortalizas. Hacen parte de la actividad económica la artesanía tradicional en la cestería basada en la elaboración de canastos en material de bejuco (elemento utilizado en el proceso del cultivo y recolección  del café y que jugó un papel protagónico en el movimiento de personas y mercancía en el recorrido del camino). También es característico un incipiente comercio local.
Los emprendimientos copartícipes interesados y que participan activamente en el proyecto están conformados por gestores como: asociaciones ambientales guías e informadores turísticos, ,  Artesanos, operadores turísticos, productores de cafés especiales, operadores gastronómicos, hoteleros, fincas agro turísticas, campesinos arrieros, artistas, fondas camineras, gestores religiosos. El sector institucional local y departamental, tales como: Alcaldía municipal de Filandia, Planeación municipal, Secretaría de Cultura y Turismo, Escuela de Formación Casa de la Cultura, Oficina de Desarrollo Ambiental, Comité Departamental de Cafeteros del Quindío y el  grupo de protección al turista y al patrimonio de la Policía Nacional, la Gobernación del Quindío,  Secretaría de Turismo y Cultura departamental, Corporación Autónoma Regional del Quindío, Comité de Cafeteros del Quindío, Servicio Nacional de aprendizaje (SENA), Agencia de cooperación Japonesa (JICA), entre
El  FESTIVAL DEL CAMINO DEL QUINDIO es único porque configura  un producto turístico que integra lo histórico, cultural, ambiental, científico, lo artesanal, lo arqueológico articulando iniciativas empresariales a través del emprendimiento fundamentado en un desarrollo  sostenible. El festival es una propuesta inédita que articula una gran diversidad de potencialidades de la región y actividades económicas. Constituye un valor agregado al bicentenario con la proyección de convertirse en productos turísticos formales y concretos.
En torno al bien o servicio FESTIVAL DEL CAMINO DEL QUINDIO se consolidarán y formalizarán  iniciativas empresariales de las siguientes características:
  • Producto histórico cultural sendero eco-histórico por el trazado, Paso Camino del Quindío.
  • Corredor turístico de procesos productivos rurales locales: cafés especiales, flores, lácteos, tomate ( Distrito de riego) y  artesanías,
  • Oferta de bienes y servicios en la biodiversidad y eco producto: Guianza especial Aviturismo,  educación ambiental, Pasado y presente de la biodiversidad por el Camino del Quindío, Corredores biológicos, Estación biológica y  Banco de consulta, Biodiversidad Zona Cafetera
  • Recorridos urbanos religiosos, arquitectónico, histórico cultural.
  • Diseño de eventos relacionados con la historia del municipio artístico culturales como: paso del Libertador Simón Bolívar, tesoro Quimbaya y  arriería.
  • Museo de los abuelos.
  • Recuperación de la memoria oral y musical.
  • Senderismo en Ruta arqueológica de los Salados prehispánicos de Arabia y La Plata, El Otobo, Paloterindio, El Palacio, El Bizcocho y Bremen Barbas.
  • Ruta de cafés especiales.
  • Miradores.
  • Gastronomía pasado y presente desde el Camino del Quindío
El interés y participación comunitaria se evidencia en las actas firmadas de asistencia a reuniones en torno al desarrollo del bien o servicio  OVOPFESTIVAL DEL CAMINO DEL QUINDIO donde consta el compromiso de Álvaro Camargo Bonilla (Historiador Fundaciòn Tibuchina ), Gloria Elena Giraldo, Lucila Brito Zuluaga (Fundación Ceres), Nubia Arbeláez, Pablo Oviedo Castaño (Instructor Sena), Pedro Josè Cardona Camacho (Ambientalista, Asociaciòn Verde ),  Jennifer Velásquez Vergara,  Sandra Liliana Peláez Cardona y Jefferson Cadavid (Guías turísticos), Melva Salazar Torres (Policìa departamental de Turismo), Hugo Hernàn Rave (Sendero El Otobo), Cèsar Arias Jaramillo (Concejal), Josuè Martinez Montoya (Comitè Departamental de Cafeteros del Quindìo), Ofelia Marìn Marquez (Asociaciòn Artesanos de Filandia). Estas personas se han encargado de animar la participación de otros actores de la comunidad que han manifestado su profundo interés en aportar al desarrollo del proyecto.