¿DE
QUE MANERA SE TRANSPORTABAN LOS VIAJEROS POR EL CAMINO DEL QUINDÍO?
“los
caminos del Quindío estaban en estado intransitable, máxime que nuestro
recorrido era por entre bosques y pantanos espesos; a decir verdad, no solo
eran malos en realidad no eran caminos”.
CARL
AUGUST GOSSELMAN. VIAJE POR COLOMBIA
1825. ED. BANCO DE LA REPUBLICA. BOGOTÁ 1948 PÁGINA 205.
Tanto los
caminos como los sistemas de transporte en las épocas de la Colonia, independencia
y Republica en Colombia eran escasos y difíciles. Los caminos por los que
debían transitar quienes necesitaban llevar o traer algún tipo de objeto de un
lugar a otro, realizar el comercio o simplemente llegar a algún sitio; eran
caminos cuyo panorama geográfico era difícil.
Desde que se
deja a Ibagué, La Balsa es el único sitio que merecer llevar un nombre. Se dice
que la población del distrito es de 199 y de Boquía 198, pero la población de
ambas está diseminada en más de 100 millas cuadradas.
LOS
SILLEROS Y CARGUEROS DEL QUINDÍO:
El sillero no es
hombre de contextura muy atlética. Desnudo de la cintura para arriba, lleva
bien arremangados los pantalones, en especial cuando hay mucho barro.
Venían de una
raza muy fuerte, imberbes, dotados de cuerpos musculosos y resistentes. Por
vertiginosas y aterradoras pendientes, limitadas por profundos precipicios y
estrechos canalones del camino, transportaban tanto hombres como cargas.
Los españoles
utilizaron al indígena como cargueros porque justificaban que no había otro
medio de transporte. Utilizaron al
carguero en zonas selváticas donde no podía entrar animal de carga.
Los cargueros
casi siempre iban desnudos, cubriendo sus cuerpos apenas con taparrabos,
andaban descalzos, cargaban mercancías, y personas; cargas que realizaban sobre
sillas colgadas a sus espaldas donde se sentaba el pasajero mirando hacia
atrás. IMAGEN DE UN CARGUERO.
Los cargueros
fueron hasta entrado el siglo XIX la única modalidad de transporte de carga que
venció las montañas no solo en América, sino en Colombia: Existían dos modalidades:
Los cargueros que transportaban exclusivamente mercancías a sus espaldas (Vajillas,
porcelanas, pianos, muebles etc.) y los silleteros que ejercieron el oficio de cargar
pasajeros.
Eran descritos
como individuos fuertes, conversadores, serviciales y con un gran conocimiento
del entorno.
Alvaro Hernando Camargo Bonilla.
Vigía del Patrimonio