CLIMATOLOGÍA EN EL DISTRITO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS BARBAS BREMEN.
Las manifestaciones de los fenómenos naturales, estados y condiciones climáticas en la zonificación del municipio de Filandia, es realizada con base a la información suministrada por las estación meteorológica de Bremen, ubicada en el municipio de Filandia a 2.040 m.s.n.m. al nororiente del municipio, con base a la cual se establece los análisis correspondiente para cada una de las variables en diagnostico climático, principalmente, cantidad, distribución y número de días lluviosos, precipitación, temperatura, evaporación. vientos y brillo solar.
Con fundamento a la periodicidad de las lluvias y variación de la temperatura, en Filandia se establecen dos zonas climáticas mas o menos diferenciadas que comprenden dos pisos térmicos climáticos, identificados en el municipio que son “frío húmedo y el templado-húmedo”.El clima frió húmedo, en zonas con alturas de 2.000 a 3.000 metros.
A este clima pertenecen los territorios que se ubican en el costado nororiental del municipio, en las veredas de Cruces y parte del Vergel, en esta área nacen de las principales corrientes de agua y están constituidos por relieves fuertemente ondulados a quebrados, con pendientes mayores del 25 %; los suelos se han desarrollado a partir de cenizas volcánicas acumuladas y sobre los cuales se hallan sedimentos resultantes de la avalancha que formó el abanico volcánico del Quindío, constituidos por arenas, limos y arcillas. Moderadamente profundos, ligeramente ácidos y fertilidad moderada, ya que sus condiciones no les permiten ser explotados con cultivos limpios de tipo industrial, ni mucho menos en ganadería de libre pastoreo y/o en forma extensiva.
Estas zonas poseen formas fuertemente quebradas y escarpadas, con pendientes fuertes, generalmente superior al 25%, condiciones que favorecen la escorrentía superficial y la consecuente erosión. Geográficamente el piso climático Frío húmedo, se distribuye a lo largo de las corrientes que sirven de límites municipales en las veredas de Cruces, El Vergel, La Julia, La Lotería.
La zona climática templada Húmedo está constituida por materiales finos de origen volcánico, principalmente cenizas volcánicas, acumuladas sobre sedimentos gruesos correspondientes al abanico torrencial del Quindío; los suelos son superficiales a moderadamente profundos, ligeramente ácidos, de texturas medianas y fertilidad moderada; dadas las condiciones de pendiente, susceptibilidad a la erosión y características de los suelos, lo cual genera dos unidades dentro del mismo piso climático, una con pendientes mayores al 25 % y otra con pendientes comprendidas entre el 7% y 12%.
En el municipio de Filandia esta zona presenta un relieve ondulado y quebrado corresponde a la formación de colinas y lomas, comprendidas en las veredas de El Vergel, Bambuco Alto, Fachadas, La Cauchera, parte norte de la vereda Buenavista, área nororiental de la vereda Santa Teresa, La Morelia, La Julia, La Palmera y La Castalia; además de la parte oriental del corregimiento de La India, se identifican cimas redondeadas y pendientes fuertes hacia los cauces, generalmente superiores al 25 %; los suelos son profundos, y de fertilidad moderada a baja, desarrollados sobre cenizas volcánicas acumuladas sobre lodos volcánicos; en esta zona el proceso erosivo es muy significativo, identificándose la erosión superficial en forma de pata de vaca, el terraceo y la reptación; en algunos sectores se observan focos de escurrimiento concentrado, característico de la erosión derivada de la ganadería extensiva.
LA
Un análisis detallado de registros de la estación Bremen-La Popa, informa que en el área se presenta una precipitación promedio anual de 2.630 mm, situación que le permitió al IGAC, ubicar al municipio de Filandia, dentro de un clima húmedo con tendencia a muy húmedo, según estudios realizados en su informe anual de suelos 1.996.
La distribución de la precipitación durante el año tiene características bimodales, se observan dos periodos relativamente secos, alternando con dos periodos húmedos. Los periodos menos húmedos se presentan, el primero, en los meses de febrero y marzo y el segundo en julio y agosto, siendo este el más seco históricamente. Los periodos más húmedos se presentan, el primero, en los meses de abril y mayo y el segundo en octubre y noviembre, siendo Noviembre, el mes más húmedo históricamente.
En cuanto a la distribución de la precipitación durante el año, se puede observar un promedio alto en días lluviosos, se presenta un promedio de 208 días lluviosos anuales e igualmente se observa que la distribución no es muy homogénea durante todos los años.
TEMPERATURA
La
temperatura es una variable climática en el área municipal, como en la mayor
parte de las áreas de la zona Tórrida; las variaciones son ocasionales y temporales,
no se presentan estaciones; sin embargo, existen diferencias significativas en
los promedios registrados durante los meses del año y más significativos aún en
los registrados durante diferentes horas del día.
BRILLO SOLAR.
En
la estación de Bremen la popa, en Filandia, tanto como en la de Maracay, en
Quimbaya, sé registro la información de brillo solar así: en la estación
Bremen-la Popa, un registro total de 1.120 horas /año, lo cual se considera
como un valor bajo, pero que esta acorde a las condiciones de luminosidad de la
zona. En contraste a los registros de la estación de Maracay el promedio del
brillo solar corresponde a 1.563.8 horas anuales, lo que significa que el
Municipio de Filandia se promedia con basa a los registros entre las dos
estaciones, de acuerdo a su localización.
VIENTOS.
La información de la C.R.Q sobre los vientos es escasa, sin embargo en el
estudio de plan de manejo ambiental para el aprovechamiento comercial de Bremen
la Popa, sé encontró que los vientos predominantes son del sur-oeste al
noroeste en las horas, de las 24:00 horas a las 6:00 horas. En las horas, de la
12:00 a las 18:00, el viento predominante es en dirección noroeste.
Alvaro Hernando Camargo Bonilla.