TURISTIANDO POR EL “CENTRO COMERCIAL DE CIELOS ABIERTOS”.
En el año 2008, la Calle Real, (Carrera
14) se pensó y trasformó en un paseo peatonal que se tituló: “Centro Comercial de Cielos Abiertos”, propuesta que participó en dos concursos
internacionales relacionados con la recuperación del espacio público (XXI
Bienal Colombiana de Arquitectura en Cartagena y XVI Bienal Panamericana de
Arquitectura de Quito).
La histórica calle se trasformó en un amable y
tranquilo paseo que transcurre en pleno centro de la ciudad, en pleno corazón
de Ciudad Milagro, desde el Parque Sucre, hasta la Plaza de Bolívar. Nueve cuadras de recorrido
a lo largo de la carrera 14 entres las calles 12 y 21, donde reside diversa
actividad comercial de almacenes, cafés, restaurantes y entidades financieras.
El contenido
cultural inicialmente se pensó en una loa a la caficultura, representando la
actividad a partir de la siembra, los cultivos y sus paisajes en medio del verde
dispensado por los árboles del sobrio en los cultivos, la recolección del fruto
por las chapoleras, los procesos de despulpado, fermentación y lavado de la
cereza y, por último, el secado del grano, es decir, toda la actividad de la
caficultura.
ATRACTIVOS
El Parque de Sucre: Tiene un
estanque con peces y flora acuática, lo mismo que grandes árboles como una
inmensa Ceiba, sembrada a comienzos del siglo XX por don Juan Crisóstomo Rivera
(Toto).
Busto de Antonio José de Sucre: Autor: Vladimir Cortés. Ubicación:
Parque Sucre Escultura en cemento. Homenaje que en Armenia se rinde al Mariscal
Antonio José de Sucre (1785-1830) patriota venezolano, a quien conocían como el
“Gran Mariscal de Ayacucho”.
Monumento a Carmelina Soto: Obra de José Roselved Pérez González.
(Ubicado en el año 2000 en Homenaje de la Asociación de Escritores del Quindío
la poeta Carmelina Soto). Talla en mármol en la que está escrito el poema “Mi
Ciudad”. En el pedestal se encuentran las cenizas de la poeta Carmelina Soto de
Armenia a quien se conoció como ´La Alondra de América.
Poeta colombiana de
principios de siglo, nacida en Armenia, Quindío. El punto de partida de su obra
lo constituye Campanas al Alba, publicado cuando se iniciaba el movimiento de
Piedra y Cielo. Desde entonces, se guió por el sentido crítico innato, hasta
dar hondura a su pensamiento y tono universal a su poesía.
Monumento al Arriero Caficultor: Autor: Enrique Gómez
Campuzano, escultura en bronce
Homenaje a los innumerables hombres que, sin
importar si hay lluvia o sol, se mimetizan en los cafetales acompañados de las
mulas, sus fieles e inseparables amigas. Data
de 1969, fue ubicada inicialmente en el Parque Cafetero, pero una vez
culminaron el Centro Comercial de Cielos Abiertos, en el año 2007, la Alcaldía
Municipal ordenó su reubicación al sitio donde actualmente se encuentra.
Monumento a los Comerciantes: Autor: José
Roselved Pérez González, Escultura en bronce y mármol. Dimensiones: 1.05 mts de
ancho x 2.29 mts de alto x 0.52 mts de
profundidad.
Ubicación: Carrera 14 entre calles 20 y
21. Aunque los comerciantes sufrieron la
arremetida de la naturaleza en 1999, la destrucción de la ciudad los condujo al
renacer de su espíritu de trabajo en grupo y unidos hicieron frente al desastre.
El homenaje lo rindió la Federación Nacional de Comerciantes, cuyo director
nacional, Sabas Pretel de La Vega, lo entregó oficialmente, en un gesto
significativo. La leyenda dice: “Fenalco a los comerciantes Quindianos por su
temple y entrega frente al sismo de 1999”.
Plaza de Bolívar: En 1930 se
hizo por mandato legal como homenaje a El Libertador de Colombia, Simón
Bolívar. Por entonces, se esculpió en París la estatua en bronce de El
Libertador, de pie, con su traje de patriota y su espada libertaria. Roberto
Henao Buritica: Su obra la
podemos resumir en la escultura: obra de tamaño natural Eva, el busto de
Policarpa Salavarrieta, ‘La Pola’, el monumento a los Fundadores, la estatua de
Simón Bolívar que se encuentra desde 1930 en la plaza Bolívar.
Edificio de la Gobernación del Quindío.
Catedral de la Inmaculada Concepción: Se empezó a construir en el año de 1966. El diseño arquitectónico fue concebido
por Jorge Collazos bajo la tutela de monseñor Jesús Martínez Vargas, primer
obispo de la Diócesis de Armenia. El templo parece una
gran carpa granítica levantada en medio de la montaña. Tiene un diseño moderno en triángulos, pero conserva la tradicional planta rectangular en cruz latina,
sin cúpula. El centro del crucero se eleva en un triángulo donde las líneas
de los lados están hechas por irisados vitrales
elaborados en el taller de Los Velasco de Cali. Las tres puertas son de aluminio repujado con representaciones
religiosas. Separada de la construcción central se eleva una torre que
contiene el campanario, el reloj y el carillón. En la parte posterior del
crucero está el presbiterio, también en forma de triángulo, donde resalta el
altar hecho en mármol y al fondo el Cristo grabado en piedra hecho por el
maestro Quindiano Antonio Valencia. Debajo del presbiterio está la
sacristía y una pequeña capilla para ceremonias especiales y menores.
Monumento al esfuerzo: Obra que el maestro antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt
esculpió inspirado en la laboriosidad de los hombres y las mujeres de la
región.
Dimensiones 9.45
mts de alto, Su base con 13.8 mts
representada en un tronco.
La mujer enaltecida y
sostenida por el hombre que la eleva al cielo, es protagonista de la
colonización y también de la hazaña de desarrollo regional. Su mano señala la
ruta hacia el oriente tanto a hombres y mujeres de la zona verde colombiana; su
ubicación se efectuó el 17 de diciembre de 1979.
Escultura de El Libertador: Escultura en bronce. Obra del maestro Quindiano Roberto Henao
Buriticá. Esculpida en París e inaugurada en 1930 en la Ciudad Milagro, con
motivo del centenario de la muerte del Padre de la Patria. La idea se
concibió por parte de los integrantes del cuadro de honor de la Sociedad de
Mejoras Públicas de Armenia, entidad que organizó la creación de la obra y su
posterior ubicación.
Estación del Ferrocarril, La antigua estación
del ferrocarril fue construida entre los años 1927 y
1930 para albergar la administración, archivos, estadísticas, despachos
y bodegas de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Ferrocarril del Pacífico,
ramales Armenia - Cali - Buenaventura y Armenia -
Nacederos. Se conserva en un 90% de su construcción original. En sus
salas principales se destacan los capiteles, las puertas
y ventanas construidas en hierro forjado. El decorado de sus pisos, especialmente
en la entrada principal tiene una alegoría de la época
republicana, lo mismo que las dos grandes puertas centrales, también de
hierro con remaches. La terraza está adornada en sus esquinas con caracoles de
concreto y yeso.
El
edificio fue declarado por el Consejo Nacional de
Monumentos como Patrimonio Nacional en el año de 1989. Está hecho en un
estilo neoclásico del período republicano y conserva algunas gárgolas que
representan animales. Ya no presta el servicio de estación ferroviaria, sino de
biblioteca pública y sede de algunas dependencias del gobierno municipal.
También llamada Centro Cultural Metropolitano La Estación, es una de las
construcciones más simbólicas de Armenia por su estilo republicano y el buen
estado de la estructura, donde en la actualidad funciona una biblioteca pública
y algunas oficinas municipales. En esta obra que data del año 1927, se aprecian
los sobrios detalles en yeso y las formas en hierro que caracterizan portales,
ventanas y terrazas. La emblemática edificación, que fue declarada patrimonio
nacional en 1989, alberga eventualmente acontecimientos culturales como
exposiciones de arte.
Por:
Álvaro Hernando Camargo B.