IGNACIO BUENAVENTURA Y SU MEDICIÓN DEL CAMINO DEL QUINDÍO,
DE IBAGUÉ A CARTAGO.
Del contexto histórico territorial de la “Hoya del Quindío”, el camino del Quindío, sin lugar a dudas, ha sido baluarte del desarrollo histórico y cultural, desde la pre-hispanidad, al presente. En la actualidad, ha permitido la indagación y apreciación fidedigna del desarrollo geopolítico y socioeconómico local, regional y nacional, especialmente en lo tocante a los departamentos de Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima. La investigación, compilación y publicaciones bibliográficas de múltiples temáticas, ligadas a las exploraciones terrestres, prueban con toda certeza de su tránsito desde la época prehispánica, hasta el presente contexto geopolítico y socioeconómico de región.
MEDICIÓN DEL CAMINO DEL QUINDÍO, DE IBAGUÉ A CARTAGO. IGNACIO BUENAVENTURA ( “La Medida”)
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, Mapoteca No. 4, No. 96-A, VC 563. Puente del Quindío proyectado por Ignacio Nicolás de Buenaventura para cruzar el río San Juan en 1777.
RETROSPECTIVA DE LA VIGENCIA DEL CAMINO.
Ignacio
Nicolás Buenaventura, teniente gobernador de Ibagué en 1778, hijo del siciliano
Jacinto Buenaventura, familia potentada de Ibagué, dedicada al comercio de
ropas, víveres, herramientas y abastecimiento de toda clase, solicitados por los
viajeros de la montaña del Quindío. Por la época del virrey don Manuel Antonio
Flórez, Buenaventura ejecutó la composición del camino de Ibagué a Cartago, con
la intención de hacerlo transitable a lomo de cabalgadura en 4 a 5 días.
En
el desarrollo de su tarea, redactó un documento denominado que
remitió a la administración del virreinato de la Nueva Granada de la época y
donde consignó información relativa a las obras en el camino del Quindío, sitios geográficos, cálculos de distancias de
Ibagué a Cartago; y otros relatos atinentes a la situación social y económica
de la Montaña del Quindío.
Conceptúa
lo relacionado con obras y reparaciones indispensables para mantener el camino
en buen estado; posibilidades de poblamiento y fomento de la región, basado en
el señalamiento e identificación de hospederías (Rancherías, Contaderos, Ventas
y Tambos); listado de ríos y quebradas y sus pasos; distancias entre los diferentes
sitios, número de personas que recorrieran la senda y un listado de la
vegetación de utilidad medicinal y alimenticio.
Es
significativo destacar la relación toponímica histórica de nomenclatura
geográfica de sitios y variantes de la vía (variante de La Trocha y de
Cerrillos), determinadas por la fundación y posterior traslado al sitio actual,
de Cartago. .[1]
Explica los semovientes utilizados para el trasporte y tiempos
empleados en el tránsito; en consideración a las características particulares de
los animales como: bueyes cargados
gastaba 14 días; las mulas y cargueros de nueve a diez, los peones y chasquis
de tres a cuatro días; A la par, Buenaventura
calcula los días empleados en su andanza, el previó la distancia en treinta y
cuatro leguas, incluidas subidas, bajadas y planicies, comprendidas en su
tránsito de unos y otros sitios contenidos en la vía.
El territorio comprendido de Ibagué, río Combeima, quebrada
Azufral o Chachafruto, estaba habitado por campesinos e indios descendientes de
los Combeima y yanaconas. En las periferias del río de la Vieja, habitaba
población perteneciente al resguardo del pueblo de Cerritos y colonos.
SITIOS
Y RANCHERIAS DE IBAGUE AL BOQUERON DEL PARAMO.
Describe las Rancherías, denominación indígena de los sitios
de hospedaje, que más tarde se denominaron Contaderos y Tambos. Así mismo, ríos
y quebradas, subidas, bajadas y planicies que se presentaban en su tránsito.
De Ibagué, se bajaba al río
Combeima, 1ª: rancherías (Pie de la Cuesta), se ascendía al Alto el Cural, Cabuyal,
Palmilla, Incencial,
Aguadita de Incencial, Cara de Perro, Portasuela,
quebrada Portasuela, Alto de los Corrales, Mediación de los Corrales, Quebrada
los Corrales En este punto del camino empezaba la intricada selva, se llegaba a
Tapias, Quebrada Tapias, El Moral, Aguadita, Quebrada Pantano, Quebrada
Azufral, Azufral, Quebrada Buenavista, Chachafruto, Aguadita de Chachafruto,
Chachafruto dos, Aguas Calientes, Alto de Machín, Quebrada Machín, Alto de San Juan, Rio San Juan, Toche, Pantanito, Mediación, Sepulturas, Alto de las Sepulturas, Quebrada Yerbabuenal, Bolcita del Yerbabuenal, Quebrada de las Tres Cruces, Gallego primero, Gallego segundo, Quebrada Gallegos, Gallego del Hoyo,
subida de Gobernador, Sierra del Gobernador, subida Chamizo de Tochecito, Tochecito, Quebrada Tochecito Cerro
Redondo, Cerro Largo, Bolccita de la Negra, Quebrada
San Rafael, Pie del Paramillo, Quebrada Paramillo, Volcán de los Ajos, Aguadita del Páramo y el Boquerón del Páramo (división
limítrofe de Ibagué y Cartago)
En la ladera occidental se determina la nomenclatura de los
siguientes sitios:
Boca de la Angostura, Palostorciddos, Cuchilla seca, Magaña, Pringamoral,
Margarita, Laguneta, Lagunetica, Chuscal Largo, Chuscal Redondo, Palmarcito,
Incencial, Incencial segundo, Cruz Gorda, Quebrada Cruz Gorda, Río Quindío,
primer Vado, segundo vado, Gramal, tercer vado, Boquía, Quebrada Boquiacito,
Palmarcito, Arrayanal, Roble. Aquí se divide
el camino de la variante de la “Trocha” y camino de los Cerritos.
VARIANE
DE LOS CERRITOS
Del alto del Roble sigue el camino hacia Cartago Viejo (hoy
Pereira) así:
Cuchilla de Barro blanco, Quebrada Barro Blanco, cuchilla
Cajitas de Barroblanco, Alto de la Honda Quebrada Honda, Portezuela Quebrada
Consotá Alto del Desecho, Palo Gordito Bolcita del Vino, cuchilla Aguacabeza,
Palo Colorado, Alto de Guacas Puerta de Sigayá, Quebrada Sigayá, Sigayá.
Lomalta, Boca de Angostura, Laguneta, Yarumal, Lagunetica, Peón, Chiquero, Eggoyá,
Guadual Grande, Las Cruces, Rodeo Primero, Rodeo Segundo, llanada, Tambo Arcabuquillo Chiqueros, río de la Vieja, Cartago.
LA
VARIANTE DE LA “TROCHA”.
Al parecer era la ruta más corta, se bifurcaba en el alto de
los “Robles”, pasando por “Novilleros” (Filandia), la “Balsa” (Alcalá), Piedra
de Moler y Cartago. Según la
descripción, un tránsito penoso, por matorrales e intrincados guaduales.
La “Trocha” se divide en los Robles, siguiendo los siguientes
(Rancherías):
Alto de la
Cruz, Portachuelo, Socorro, San José., Buenavista, Pie de Buenavista, Santa Ana, Angelitos, Ángeles, San Miguel, Quebrada San Miguel, Tejar, Quebrada del Tejar, Quebrada
la Balsa, La Balsa, Mata de Arroz, quebrada
del Puerco, Chorrito, Rancho
de Iraca, río de la Vieja, Piedra de Moler quebrada Bocabajo, Alto de Bocabajo, Ciudad
de Cartago.
Continuamente se va develando más y más historia del camino Quindío,
que ha sido la ruta del desarrollo material y legado cultural, que aún perduran
en el tiempo y espacio de nuestro territorio. Cotidianidad histórica caminera que
paulatinamente accedió a la caracterización de la Quindianidad. Su declaratoria
como bien de interés cultural, debe ser un objetivo irrefutable. Constructo
derivado de las sociedades que trasegaron lomas, planicies, pantanos y selvas,
con su bagaje socioeconómico, histórico y cultural, que se constituyó en el
primigenio establecimiento de pueblos en las vecindades del camino.
Álvaro Hernando Camargo Bonilla.
Fuentes:
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, Mapoteca No. 4, No. 96-A, VC 563. Puente del
Quindío proyectado por Ignacio Nicolás de Buenaventura para cruzar el río San
Juan en 1777.
Alexander Betancourt Mendieta. Anales y memorias TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO “LA MEDIDA” DE NICOLÁS BUENAVENTURA. Archivo General de la Nación, Tomo V, Colonia, Arreglo de caminos. 1917
Puente del Quindío proyectado por Ignacio Nicolás de Buenaventura para cruzar el río San Juan en 1777
TRASCRIPCION DEL DOCUMENTO
“Exmo. Señor.
Consagrando
mi obediencia con la dedicación que acostumbro a los superiores preceptos acompañado
del práctico conocimiento
que me asiste
del terreno, donde
se tiene la
Montaña del Quindío,
que media entre la provincia de Mariquita, ciudades de Ibagué y Cartago,
de la de Popayán, paso a evacuar el deber sobre la apertura de ella, a
que se inclina su Superioridad, dedicada con ingente deseo a beneficio del
público del Renio por lo que facilita los progresos del comercio
y suponiendo que la empresa es grande, no podré evitar, como quisiera,
molestar la circunscripción de Vuestra Excelencia pues la contemplo vigilante a
estos asuntos que por ser iguales este como del Real Servicio, pues lo pide así
la magnitud del encargo. Todos
desean este beneficio
como notoriamente conocido
pero a sus
consecuencias aunque se
ha interesado este Superior
Gobierno desde el año 1764, no ha tenido efecto ,
porque cuando los medios que son reclamados
son divididos a
su consecuencia ...ilegible...el tiempo
se ha pasado
en formar un dilatado volumen para su promoción por los Cabildos de Ibagué y Cartago, y en
los del año 1774, a espaldas del rendimiento que consagran pronto y con voluntad a la ejecución , hasta el día nada se ha
verificado que resulte conforme a la común
utilidad y propensión de este
Superior Gobierno con que quedan debilitadas aquellas sumisas expresiones. Los
elevados y más que benéficos intentos de Vuestra Excelencia y sus auxilios a poner transitables los
caminos en que interesa su superior celo, pueden no tengan el logro si a ello
no se dedica en cada ciudad persona
particular, que no es menor dificultad encontrarle, que como Director General ,
promueva suavemente los
ánimos al cumplimiento,
dando las oportunas
órdenes a la
consecución a proporción del buen resultado de ella pues lo
que se necesita es la pronta ejecutiva operación. Antes de exponer los reparos que
necesita el camino en su aliño, para quedar conveniente y estable, es
preciso advertir varias cosas que conducen al intento y lo haré por las
siguientes notas
DISTANCIA Y JURISDICCIÓN DE TERRENOS DE PARTICULARES
Varias opiniones sobre la distancia de una a otra ciudad por
no estar medido el terreno de la montaña, lugares de sus primeras fundaciones;
las arrias, pues los bueyes cardados gastan 14 días; las mulas y cargueros,
nueve o diez, los peones que regresan y chasqueros, tres o cuatro; por lo que a
prudente calculo podría haber treinta y cuatro leguas.
De tierra por sabanas y de piso firme, un cuarto de legua,
antes de entrar de Ibagué a la montaña; a tres cuartos en el sitio de Tapias, y
cosa de dos leguas en el pueblo de Cerritos, donde concluye la montaña, a
Cartago. La cordillera del páramo del Quindío que atraviesa de septentrión al
Medio Día divide la jurisdicción de dichas ciudades y provincias, el sitio por
donde pasa el camino de Oriente a Poniente llama el Boquerón del Páramo.
Del
río Combeima a la quebrada Azufral o Chachafruto, son tierras particulares e
indios del pueblo de Combeima, yanaconas de Ibagué; del Guadual Grande o Rodeos
del río de la Vieja, son resguardos del pueblo de Cerritos y de particulares.
Por el camino de la Trocha, del rio de la Vieja a Cartago, igualmente los
poseen los particulares. El temperamento es frio hasta Quindío, y templado
hasta Cartago
Sitios
de las dormidas o sea Rancherías, así: Ríos y Quebradas que median, subidas y
llanadas de que se compone el tránsito de unos y otros sitios que dividen las
líneas.
De
Ibagué
De la ciudad al río Combeima, bajada.
Rancherías, Pie de la Cuesta (1ª. Ranchería)
Primer alto, Alto el Cural. Del rio hacia arriba, subida
Cabuyal
Palmilla
Incencial
Aguadita de Incencial
Cara de Perro en travesía a Portasuela, quebrada Portasuela,
Alto de los Corrales, Mediación de los Corrales, bajada a Quebrada los
Corrales.
Boca del monte de Tapias, en travesía Tapias.
Quebrada Tapias, bajada, El Moral, subida Aguadita El Moral,
Quebrada Pantano, a travesía Pantano, Quebrada Azufral, Azufral, subida
Quebrada Buenavista, Chachafruto, Aguadita de Chachafruto
Chachafruto dos, en travesía a Aguas Calientes. Alto de
Macchi, en travesía, Quebrada Machín
Alto de San Juan, bajada
San Juan en Machín, Rio San Juan, llanada, Toche, bocas de su
rio.
Pantanito
Mediación de subida Sepulturas, subida,
Alto de las Sepulturas,
Quebrada Yerbabuenal, en travesía
Bolcita del Yerbabuenal
Quebrada de las Tres Cruces
Mediación de la subida de tres cruces, subida
Peñita
Gallego primero
Gallego segundo, en travesía
Quebrada Gallegos,
Gallego del Hoyo
Rio de la subida de Gobernador,
Sierra del Gobernador, subida
Chamizo de Tochecito, a travesía
Tochecito
Quebrada Tochecito
Cerro Redonda, subida
Cerro Largo
Bolcita de la Negra, a travesía
Quebrada San Rafael
Pie del Paramillo
Quebrada Paramillo, subida
Volcán de los Ajos
Aguadita del Páramo, a travesía
Boquerón del Páramo (Aquí
dividen las jurisdicciones.
Boca
de la Angostura
Palostorciddos
Cuchilla
seca
Magaña
Pringamoral
Margarita,
bajada
Laguneta
Lagunetica
Chuscal
Largo
Chuscal
Redondo
Palmarcito
Incencial
Incencial
segundo
Cruz
Gorda
Quebrada
Cruz Gorda
Río
Quindío Vado primero
Rio
Quindío, vado segundo, llanada
Gramal,
vado tercero rio Quindío
Boquía,
Quebrada Boquiacito y Boquía
Palmarcito
Arrayanal,
subida
Roble
de la Parida (partida)
Nota:
Aquí divide el camino de la Trocha y los Cerritos
POR LOS CERRITOS SIGUE:
Cuchilla
de Barro blanco,
Quebrada
Barro Blanco, llanada por cuchilla
Cajitas
de Barroblanco
Alto
de la Honda
Quebrada
Honda, bajada
Portezuela
Quebrada
Consotá
Alto
del Desecho, subida
Palo
Gordito
Bolcita
del Vino, llanada por cuchilla
Aguacabeza
Palo
Colorado
Alto
de Guacas
Puerta
de Sigayá, llanada
Quebrada
Sigayá
Sigayá
Lomalta,
subida
Boga
de Angostura
Laguneta
Yarumal
Lagunetica,
bajada
Peón
Chiquero
Eggoyá
Guadual
Grande
Las
Cruces
Rodeo
Primero
Rodeo
Segundo, llanada
Tambo
Arcabuquillo
Chiqueros,
llanada y corta bajada al río de a Vieja
Ciudad
de Cartago.
EL CAMINO DE LA TROCHA, QUE SE DIVIDE EN
LOS ROBLES: POR PIEDRA DE MOLER, SIGUE:
Nota:
Para el camino de la Trocha, que se divide en los Robles: por Piedra de Moler,
sigue:
(Rancherías)
Alto
de la Cruz
Portachuelo
Socorro
San
José
Buenavista
Pie de
Buenavista
Santa
Ana
Angelitos
Ángeles
San
Miguel
Quebrada
San Miguel.
Tejar
Quebrada
del Tejar
Quebrada
la Balsa
La
Balsa
Mata
de Arroz
Quebrada
del Puerco
Chorrito
Rancho
de Iraca
Alto
Piedra de Moler
Piedra
de Moler
Río la
Vieja
Piedra
de Moler
Quebrada
Bocabajo
Alto
de Bocabajo
Ciudad de Cartago.
El tránsito de esta Trocha, las más, bajadas, es de lo más penoso que hay, su maleza con la de los guaduales y hondos…la imposibilitan, aun acortando un día de camino de donde se aparta para el de Cerritos: tiene el Cabildo y vecindad de Cartago, por mejor, abrir el antiguo de los Cerritos, que hoy, igualmente se transita.
Los ríos San Juan y Quindío, por
falta de puentes, detienen las arrias en tiempo de crecientes causando la
demora, atraso a las
arrias: las
quebradas del Azufral, Yerbabuenal y el Peñón, los gallegos, San Rafael y su Peñón, Barroblanco, Honda, Portezuela, Consotá y Sigayá, son sus entradas y salidas muy penosas por el mucho lodazal,
atascos que crían y la de San Rafael, tiene un peñón fino y liso a dar a las
quebradas con voladero profundo, la bestia o ganado que cae, no sale. La carga la sacan con grandísimo
trabajo. (ilegible) es el de los peores, es malísimo por tener poco ámbito de
senda y muy pendiente su bajada, aunque de poco tránsito que no llegaría a
cuarto de cuadra.
La falta general de pastos es lo
peor de la montaña, por lo que, extenuados los ganados, ya de ceba ya de arria,
perecen con graves quebrantos de los dueños, de cuyo resulto hay varios vecinos
perdidos.
DERECERA DEL CAMINO QUE PUEDE FACILITAR
ACORTAR MUCHOS TRECHOS.
La
falta de diligencia a causa en ocasiones de duplicar los trabajos. por ello no
se ha solicitado la vereda, que dé común opinión en Ibagué, se dice puede
mejorar y acortar
el camino por el que va de la ciudad a Morrochusco a tomar la cuchilla del
Tambo, que los que la han transitado apoyan su bondad, por la cual, tomando
el camino de la ciudad antigua, sube al páramo y cae por otra cuchilla al río
Quindío, inmediato,
poco debajo de Boquía, cuyo
tránsito se trochó en parte en el año de 66 (1766) evita el mal camino
que va hasta el Páramo y acortará cuando no la tercia, la cuarta parte del peor
camino.
Cuando
este tránsito no tuviese efecto podría solicitarse la vereda de Ibagué por el río arriba del Combeima, que es tierra firme y
amigable a hacer travesía
de la Serranía a caer al río San Juan, ranchería de la Boca del Toche (camino de
Juntas a Machín), ahorra la tercia parte del tránsito y lo malo de Ibagué a San Juan.
Así
mismo tener logro esta vereda, la tendría de dicho río de Toche arriba, hasta
tomar la Cuchilla que apacible le desciende del Páramo inmediato al Boquerón
del cual se ve bajando para Tochecito muy inmediato al camino que hoy viene
faldeando por agrias travesías. Lo grande es cruzar el
peor tránsito y tercera parte del camino de Toche al Boquerón del Páramo.
De
donde se podría facilitar la cuchilla que le divisa, bajar tendida al paso del río Quindío a
tomar el Camino Real en Boquía o
cuchilla de Arrayanal siguiéndose
en su consecución acortar la cuarta parte del tránsito con mejora del camino y
evitar los peores pasos. Persuade a la facilidad del tránsito de Toche al Páramo que en los derrumbes que hubo en
el año 71, barrieron las malezas de los ríos dejando camino llano en San Juan,
que era intransitable abreviando el …(ilegible), experiencia
que verifiqué siendo de los primeros que le pasé y puede lograrse lo mismo en Toche que como San Juan
recibió los volcanes. Igualmente, que todo camino que va en la montaña por cuchilla o loma es
de mejor calidad por su
más fuerte terreno; el Sol le
baña con más facilidad a menos descubre que las honduras y travesías y no
permite tanto lodazal.
De la Cruz Gorda sigue
camino a pie por llanadas, evita pasar tres veces el río Quindío y solo una le
pasa, no se logran las arrias por un corto mal paso de repecho,
fácil su composición.
COMPOSICIÓN Y ALIÑO EN GENERAL
Escampar el monte doce varas de ancho y si fuere tránsito nuevo solar 16 varas, dejando los frondosos árboles que no sirvan de tropiezo, cuya diligencia facilita empalizar a beneficio de los pastos, sirviendo de resguardo para los bueyes y cerdos puedan transitar sin fatiga de tanto Sol. Este ambiente de andar en las llanadas y enteramente descumbrado en los guaduales que, como tierra más húmeda, necesita la bañe más el Sol. Las faldas que llaman travesías necesitan en parte banquearlas, lo menos cuatro varas de ancho para evitar rodaderos. Aplanar los terrenos, caracolear las subidas y bajadas llevando el banqueo para evitar los repechos. Las angosturas es necesario ensancharlas cuatro varas para evitar el atoro y en parte la incomodidad y encuentro de arrias, debiendo preferir las que van y retroceden su fuese necesario las que regresan de Cartago, hasta dar paso a las cargadas, dejándoles de saque en las cabeceras con que evitan los hondos lodazales que crían. Y desahogar la tierra que se haya de cavar o pisar, empalizar y a lo menos quedaran de tres varas de ámbito. Las vertientes que hacen pantanos…(Ilegible) encallarlas de piedra o de madera de uno y otro lado, cuatro varas de ancho como en las angosturas de tierra muy deleznable o pasos de hondo lodazal, que por su plan no permite desagüe que se deberá procurar empalizar ..(Ilegible). La bajada y playas de San Juan y demás pasajes que tengan piedra suelta, se ha de aventar con que se evita el mayor estropeo e incomodidad a los transitantes, arrias y ganados. Cuando en San Juan y Quindío no se consiga proveer de a caballo, indispensablemente deberían tenerlos de a pie para que el correo no tenga detención, logrando las arrias un alivio con el transporte de carga lo que no será tanto lo que atrasan el viaje. El malísimo paso del Peñón en la quebrada San Rafael que por perverso y dañino llaman el Diablo, es el de mayor trabajo por ser peña fina y extensa, que coge de uno a otro lado la Quebrada que por él despeña su vertiente con tanto riesgo que no queda esperanza de la bestia y remotamente de la carga, por la dificultad de su salida: estrecha el camino que baja precipitado y escapando de su vereda desciendo a lo profundo de su despeño. No aprovecharía tanto el barreno de pólvora por expuesto a cegarle cuanto la punta de barra y pico para darle extensión por quitarle lo liso que resbala: poniendo barandilla de piedra al lado en su voladero. De no lograrse algunos de los hechos apuntados en la 4ª nota que están este paso deberá poner consideración a evitar este tránsito, como causa la mayor parte de los quebrantos, sacarle camino que demuestra apacible con el piso, siguiendo la cuchilla de la Ceja a dar al Páramo que se halla inmediato. Las Rancherías necesitan la utilidad del desmonte una cuadra en su contorno con que evitan las muertes que han causado las caída de los árboles y extendido el prado logran de su beneficio las arrias y dormidas hay, que por sus aguadas y sitios donde pasan la noche las arrias se hacen menos incómodas y serán útiles socolando lo que llaman potreros dejando una arboleda frondosa un cuarto de legua o cuatro cuadras de cuadra que empradizado, se quita la arboleda que hoy queda, beneficio que evita el mayor daño cuya falta como toqué en la que hace perecer de hambre los ganados y las arrias.
MEDIOS PARA LA CONSECUCIÓN
En el supuesto, aunque
no lo pongo por fijo que de Ibagué a Cartago
hay 34 leguas, poco más o menos, su medición la
Cordillera del Páramo, que divide su jurisdicción, queda por cada una 17 legua que,
divididas en diez tramos, toca a cada una legua y tres cuartos …(ilegible). Ibagué para…(ilegible) y haciendo cuenta
solo de estos por estar el más por hacendados, comerciantes e inválidos
pertenece a cada cierto un tramo de menos de dos leguas o de dos leguas cuando
hubiere de tener la montaña.
Los mismos
diez tramos se repartirán al vecindario de Cartago que,
aunque haya menos número le excede en acaudalados. Los que tienen haciendas deberán contribuir con bastimentos, los
comerciantes con herramientas, los dueños de arrias con bagajes, los de trabajo
con sus personas, los que no lo son, con contribución para otra y otros en su
lugar según sus posibles. Cada cuadrilla
o compañía con su sobrestante que como de ser posible deberá mantenerse para
dirigir y asistir al trabajo y un Director General que
dé las órdenes, reparta los tramos, compela al cumplimiento y queda a su
satisfacción la abertura, en que debe recaer amplia facultad e inhibición de
cabildo y Justicia para evitar disputas y contiendas que debe contar la
prudencia de su buena conducta, debiendo dar satisfacción del cumplimiento
encargado, como se disponga.
He concluido mis notas demostrativas de la distancia del terreno,
jurisdicciones, tránsitos de las rancherías, peores pasos que hay.
Merecerá del camino, contribución que puede facilitar composición y arreglo de
su apertura. De no conseguirse esta por
los trechos de la Nota 4ª, deberá regular los tramos reflexivamente por su
distancia y fragilidad por los que hay menos malos lo que el director regulará
en Junta de los más prácticos que continúan traficar la montaña. Por la lista de vecinos podrá el Director repartir los trabajos, abastecedores,
carreteros de víveres herramientas y sobrestantes. Debe el Director, a
más de la general inspección arreglada a una prudente consideración, tener
presente para el repartimiento que el
gremio de cargueros y arrieros, como más versados en las inclemencias de la
montaña, se destinen a lo más interno, dejando los primeros tramos a los
vecinos que moran a mayor distancia y cálidos temperamentos para evitar la
pérdida de salud y vida que en la apertura primera padecieron algunos. De los puentes de los ríos San Juan y Quindío, podrá encomendarle aquel a los indios del
Combeima, jurisdicción de Ibagué y en este pueblo de Cerritos, jurisdicción
de Cartago, que deberán construir y en lo venidero repararlos…(Ilegible).
Para esto, si se atiende a la pobreza del vecindario y pensión que sufre su
apertura, será bien para evitarle suplicado subsidio, que se ponga al comercio
alguna moderada contribución para que de su producto se sufraguen los rubros
cortos y reparos
que son indispensables en lo venidero y
así se consigue que el comercio goce su mejor y más pronto transporte parea las
provincias de Popayán, Quito y las del Chocó, su majestad, sus reales
intereses que por allí pasan y se logre ver cumplidos sus infatigables deseos a
beneficio del Reino.
La contribución del comercio o dueños de cargas, esclavos y
ganado de venta será viéndose por muy
regular la de dos arrobas de tercio de mercancías , un real por tercio cada
carga, dos reales cabeza de esclavo, un real por cada cabeza de ganado, un real
por vacuno y mular de venta o de arreo
siendo esta de vecinos cuando no haya de fletes lo que en esta contribuyeron de
arrias y no de cargas, deberán …(ilegible)…como privilegiados por haber
contribuido a la apertura, medio de suavizarles el ánimo. Esta contribución será solo en Ibagué a cuyo cargo quedará el reparo
sucesivo de la Montaña hasta el Quindío. Pues si se atiende a que en Cartago por solo pasar por canoa el río
de La Vieja, llevan un real por tercio y cuatro por los cientos de ganado que nadando
atraviesan el río, cuyo riesgo le pasa al dueño de la Hacienda y que en
el año 74 se impuso pensión a medio real de los ganados que van a la ciudad.
Por lo que será bien, contribuya esta por la pensión que allí sufre el comercio
, el venidero reparo y aliño del Camino del Quindío
a los Cerritos que viene hasta una
tercera parte poco más o menos de las veinte repartidas y queda visible lo
suave de la pensión, contribuyéndole a mayor abundantemente la misma que
pagarán a Ibagué las cargas que entrasen por una u otra vía, las de avíos camas
o personas a que alude…(ilegible) Para el comercio, lo repito, es más que
benigna la contribución porque si hoy pagan por cargar doce arrobas de flete
estando el camino corriente , la logran por diez y aún por ocho, como la
experimento recién abierta en la ocasión pasada…(ilegible)… La contribución del
Paso se hará al Director General respectivamente, quien deberá llevar cuenta
prolija del recibo y gasto y como en lo venidero acorta del repaso podrá ir fabricando puentes de a caballo en los
ríos Combeima, San Juan y Quindío y después mejorando con calzadas de piedra los pasos más
penosos y con el tiempo vendrá a hacer el
tránsito estación apreciable, por el temperamento y aguas. Estas cuentas se
deberán cada dos años de releer y aprobar por Vuestra Excelencia. A correspondencia debe nombrarse en Cartago
persona que desempeñe la Dirección y lleve la correspondiente cuenta. Se
hará como indispensable
para en parte oportuna de la Montaña un Guardia o Veedor que recoja las guías al Director, dará a los
traficantes, para tratantes en la contribución del Paso y se le asignará un
salario a proporción. Parece justo que quien sufre el trabajo lleve el premio a
ésta se hará acreedor el Director
General a quien se le asignará un sueldo fijo a tantos por ciento de lo que
sufrague el Paso, pues soporta la mayor pensión de la dirección y cuenta.
Para solicitar las veredas de las notas 4ª y 5ª que acorten
el camino, se necesita dinero en
pronto, para excusar a los vecinos de esta pensión y que entren con más anhelo
a la de abrir. Vuestra Excelencia siendo servido logrará quinientos pesos con
calidad de reintegro que hará el Director General del producto del Paso o
contribución del camino pues de otro modo no se logrará el beneficio. Porque
según cómputo hecho por los cabildos y encomendados, se regulan veinte mil pesos
de gasto que soportan los vecinos y así será bien se les dé trochado el camino
por la mejor vereda. Es lo que alcanzo a informar a Vuestra Excelencia con
realidad, sinceridad y rendimiento. Pido a Dios guarde la importante vida de
Vuestra Excelencia. Sinceramente. Junio 27 de 1776 Excmo.
Señor A sus pies rendido súbdito
Francisco Nicolás Buenaventura.”[2]
[1]
Ver Larry Vito Larrichio, La construcción multicultural de una economía
colonial (Pereira: Editorial Universidad Tecno-lógica de Pereira, 2018).
[2]
Fuente: Alexander Betancourt Mendieta. Anales y memorias TRANSCRIPCIÓN DEL
DOCUMENTO “LA MEDIDA” DE NICOLÁS BUENAVENTURA. Archivo General de la Nación,
Tomo V, Colonia, Arreglo de caminos. 1917