DECLARATORIA DEL CAMINO DEL QUINDIO COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO.
El
paso o camino del Quindío, ya esta
incluido en la LISTA DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL DEL
QUINDIO, por lo que la autoridad territorial competente debe incluirlo al Inventario de
Patrimonio Cultural del Departamento del
Quindío. Su inclusión debe informarse en un término no
superior a un mes al Ministerio de Cultura, el cual podrá fijar las
características que deberá reunir dicha información.
En el caso del Paso o camino del Quindío, ya se ha
dado cumplimiento a los procesos y procedimientos previstos por la ley 1185 del 2008, y tiene el concepto favorable
del Consejo de patrimonio del departamento, emitido en sesión del mes de noviembre del
2015; la Secretaría de Cultura del departamento del Quindío reconoce
que el Camino del Quindío cumple preliminarmente con los valores y criterios de evaluación
establecidos en el art. 6to. Del decreto 763 de 2009 y por lo tanto lo
incluye en la lista Indicativa de
Candidatos a ser “Bien de Interés
cultural-LICBIC del Orden Departamental”.
NECESITAMOS VOLUNTAD POLÍTICA DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y CULTURALES PARA QUE SE PROCEDA A LA FORMULACIÓN AL “PLAN DE MANEJO” Y POSTERIOR DECLARATORIA.
EL PASO O CAMINO DEL QUINDÍO
El
Paso o camino del Quindío, ya esta
incluido en la LISTA DE BIENES DE INTERES CULTURAL DEL
QUINDIO, por lo que la autoridad territorial competente debe incluirlo al Inventario de
Patrimonio Cultural del Departamento del
Quindío. Su inclusión debe informarse en un término no
superior a un mes al Ministerio de Cultura, el cual podrá fijar las
características que deberá reunir dicha información.
En el caso del Paso o camino del Quindío, ya se ha
dado cumplimiento a los procesos y procedimientos previstos por la ley 1185 del 2008, y tiene el concepto favorable
del Consejo de patrimonio del departamento, emitido en sesión del mes de noviembre del
2015; la Secretaría de Cultura del departamento del Quindío reconoce
que el Camino del Quindío cumple preliminarmente con los valores y criterios de evaluación
establecidos en el art. 6o. Del decreto 763 de 2009 y por lo tanto lo incluye en la lista Indicativa de Candidatos a ser “Bien de Interés cultural-LICBIC del
Orden Departamental”.
NECESITAMOS VOLUNTAD POLÍTICA DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y CULTURALES PARA QUE SE PROCEDA A LA FORMULACIÓN AL “PLAN DE MANEJO” Y POSTERIOR DECLARATORIA.
CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL
CAMINO DEL QUINDIO
Antigüedad.
El
Camino del Quindío data desde la época prehispánica, información que esta evidenciada en
los escritos de los cronistas, expedicionarios que pasaron por el Camino del
Quindío, los cuales describieron y dibujaron
el camino, así mismo aportaron el levantamiento de mapas. El nombre como es referenciado el Camino es
paso del Quindío o pasos por las montañas del Quindío.
Época Prehispánica
La información histórica, arqueológica y antropológica se deduce de la
interpretación de los vestigios hallados de la zona denominada: “Hoya del
Quindío y/o Provincia Quimbaya”; nombre referenciado en las
coránicas de los invasores ibéricos a su llegada en el año de 1539.
Habitada por los Quimbaya, organizados en cacicazgos con una relativa organización económica. Su presencia se remonta a 10.000 años antes del presente, fijados por dos periodos de ocupación diferentes y sucesivos: Quimbaya clásico (1er. Milenio AC hasta 1000 DC y Quimbaya tardío, 1000.DC hasta llegada de los Españoles.
En la época prehispánica la existencia de caminos fue muy importante, y conformaban una verdadera red, que cruzaba los territorios ocupados por los indígenas, incluso más allá de los límites que dominaba cada pueblo, como lo dicen los estudios existentes sobre los Quimbaya.
Época de la Conquista.
Indicaciones de los cronistas
españoles como: Aguado, Juan de Castellanos Pedro Cieza De León, Juan Bautista Sardella Piedrahita,
Robledo y Fray Simón, entre otros; permite comprobar que el “Camino del
Quindío”, que pasa la Cordillera
Central, entre los municipios de Cartago e Ibagué, en los departamentos del
Valle del Cauca y Tolima, corresponde a la red de “Caminos Prehispánicos”
construidos por los grupos indígenas.
Además
se logra deducir que los españoles utilizaron estos caminos prehispánicos como rutas de
penetración para conquistar los territorios indígenas y que consecutivamente
fueran utilizados en los siguientes periodos históricos en el espacio inherente
de la ruta. Los caminos prehispánicos, posteriormente se formaron en las vías
de comunicación, que aún se utilizan en pleno siglo XXI.
Los Quimbaya no
soportaron la violencia y esclavitud a
que fueron subordinados; sucumbieron ante el brutal sometimiento. La tortura,
malos tratos, penosas jornadas
laborales, mortales enfermedades; unidos al fatal despojo de sus tierras,
bienes, pérdida de su organización
social, idioma y cultura; marcaron el final de la heredad de los Quimbaya.
El despojo del oro Quimbaya, derivado de la profanación de tumbas y ulterior explotación minera, fue en la conquista y durante la Colonia el principal propósito de los invasores españoles. Solo les interesaba las tierras que producían oro; este fue su principal propósito.
La colonia determinó la
extinción y dispersión de los indígenas que sobrevivieron a la hecatombe
conquistadora. La mayoría falleció y/o se suicidaron; el exiguo reducto que
resistió, huyo de la zona del camino y sus centros poblados; los que se
sometieron fueron esclavizados en oficios como: tamanes, cargueros, mineros.
Desde mediados del siglo XVI, y en el curso del XVIII, se explotaban minas de filón y aluvión en toda la extensión de la provincia Quimbaya. Actividad que decayó a fines de 1810, cuando empezó la guerra de Independencia.
Surge la Ilustración, que impulsó la Expedición Botánica de 1783 al mando de José Celestino Mutis. La Expedición cruzó el Camino del Quindío. Científicos y viajeros transitaron el Camino con otro interés distinto del de sólo ser una vía de comunicación.
En octubre de 1801 a su paso por el Quindío, Humboldt describe la palma de cera. También coleccionó especímenes de orquídeas y mariposas recolectadas en Boquía y remitió a la Sociedad Linneana de Londres.
Época de la Independencia
En el desarrollo de las
movilizaciones de independencia el camino fue necesario para él tránsito de ejércitos procedentes de Santafé
hacia el occidente con el propósito de apoyar a las regiones de la Gobernación
de Popayán leales a la causa libertaria
Las dificultades en el Camino continuaron, tampoco mejoró después de consolidada la República. Se hicieron esfuerzos para mantener el camino por parte de los legisladores. Bolívar en 1830, Santander 1834, y de Alcántara Herrán en 1842, con el establecimiento del penal en Boquía, pero poco mejoró la vía.
Época de la República Se parte en este periodo con la expedición de la ley
sobre “concesión de Privilegios y Apertura de Caminos” 1823.
Prisioneros de guerra fueron empleados para el arreglo de la ruta. Prueba de lo antes dicho, fueron las colonias penales de: Toche y Boquía, ubicadas a la vera del Camino del Quindío.
Este periodo consolida más la penetración colonizadora de la región en cabeza de los prisioneros de guerra empleados para el arreglo de la ruta. Una vez cumplidas sus penas, resolvían quedarse y dedicarse al fomento de predios dedicados a la agricultura y ganadería, práctica heredada de la penetración española.
Autenticidad.
Determinada por el estado de conservación del
bien y su evolución en el tiempo. Se relaciona con su constitución original y
con las transformaciones e intervenciones subsiguientes, las cuales deben ser
claramente legibles. Las transformaciones o alteraciones de la estructura
original no deben desvirtuar su carácter.
Los estudios técnicos realizados muestran la autenticidad del Camino por cuanto se encuentran en la actualidad vestigios de empedrados, canalones entre otros elementos que confirman la autenticidad del mismo.
Contexto
ambiental.
Se refiere a la constitución e implantación del bien en relación con el ambiente y el paisaje.
La
biodiversidad es uno de los factores más importantes a lo largo de todo el
Camino del Quindío, por ello se constituye en uno de los criterios más
importantes en la evaluación del mismo.
En los antecedentes se encuentra que por allí pasó la expedición
Botánica, el expedicionario Alexander
Von Humboldt y otros investigadores que vieron en el camino un lugar rico
ambientalmente.
Álvaro
Hernando Camargo Bonilla
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