CAMINO DEL QUINDIO
Principio de la identidad Quindiana.
Origen: Prehispánico-
Apertura: En 1553: Melchor de
Valdés.
La Ley 27, de mayo 26 de 1880,
declara al camino del Quindío como vía nacional.
Ubicación: Centro
occidente del territorio colombiano, en las vertientes oriental y occidental de
la cordillera Central.
El Festival Camino del Quindío, es un evento que rem evoca la historia
nacional colombiana que cruzó por este importante Camino y que ha dejado
huellas que hoy estamos recreando para Salvaguardar el Patrimonio del PCC.
Evento que se ha venido
posicionando como el más sobresaliente del occidente colombiano. En este, las
fuerzas vivas del municipio se congregan para celebrar sucesos del Camino.
Las alegorías que componen
esta linda celebración, FESTIVAL CAMINO DEL QUINDÍO, son:
ü Festivalito
Camino del Quindío.
ü Alegoriza
prehispánica. (Tesoro Quimbaya, Guaquería, Traición).
ü Descubrimiento,
conquista y sometimiento, Esclavitud de los negros.
ü Don
Quijote y Sancho Panza. Siempre presentes en la historia y en las letras.
ü La
Colonia.
ü Viajeros
Ilustres.
ü Independencia.
ü Paisaje
Cultural Cafetero.
ü La
Cestería. Filandia, Un Tejido Único.
ü Arrieros,
mulas y enjalmas.
ü El Yipao.
ü Desfile
Bicicletas Antiguas.
FESTIVALITO
CAMINO DEL QUINDÍO: Los niños se empoderan de la historia y
cultura. Es el relevo generacional de la
manifestación cultural del FESTIVAL CAMINO DEL QUINDIO, para que perdure en la
memoria colectiva.
ALEGORÍA: PERÍODO PREHISPÁNICO (Tesoro Quimbaya, Guaquería y traición) El Tesoro
Quimbaya hallado en Filandia, paraje de la Soledad en 1891, que un año
después viajo a España con destino del
IV centenario del descubrimiento de América.
Consta de 123 piezas de carácter ceremonial, forjadas en oro puro:
estatuillas, poporos, alfileres, recipientes, silbatos, cascos, cuencos,
narigueras, orejeras, collares, pasadores, dijes, pendientes y cascabeles.
ALEGORIA DESCRUBRIMIENTO Y
CONQUISTA: el periodo
comprendido en el periodo histórico comprendido entre los años de 1492 a1550. Alegoría
referida con la llegada de los conquistadores y su accionar en el uso de las
rutas indígenas en la penetración conquistadora a todo el territorio de la hoya
del Quindío. La
alegoría que representa los episodios de la conquista y sometimiento de los
aborígenes que ocupaban el territorio y el
impacto a la llegada de los conquistadores.
ALEGORÍA DE LA ÉPOCA DE LA
COLONIA: REVIVIR LA HISTORIA
ES VALORAR LA GRANDEZA DE
NUESTRA GENTE. (1550 d.C. hasta 1810 d.C). Se caracteriza la extinción y
dispersión de los indígenas; la Ilustración, la Expedición Botánica; viajeros
ilustres que trasegaron y describieron la biodiversidad del camino.
ALEGORÍA DE LA ÉPOCA DE LA
INDEPENDENCIA: Se crea una
iconografía y escenografía relacionada
con la gesta de la independencia, especialmente lo relacionado con el uso del
camino en la campaña del sur y el paso del libertador por el camino.
ALEGORÍA DE LA ÉPOCA REPUBLICANA: Se escenifica las colonizaciones concurridas por el
camino. Formas de transporte, cargas (turegas, rastras barbacoas parihuelas,
leña, café. Coroteo, etc.) uso de semovientes (cargueros humanos, mulas y
bueyes.
ALEGORIA DEL PAISAJE CULTURAL
CAFETERO: El café ha
consolidado tradiciones y manifestaciones culturales y sociales que son orgullo
regional y nacional, transmitidas de generación en generación. (mitos o
leyendas, saberes culinarios, fiestas tradicionales, sitios tradicionales,
artesanías, vestuario típico, literatura, música, pintura y fotografía, entre
otras.
Esta escenificación difunde, promociona y pone en valor la cultura
cafetera, el proceso del café, sus organizaciones sociales, costumbres y
manifestaciones culturales, dado que Filandia
hace parte del paisaje Cultual Cafetero.
LA CESTERÍA, PATRIMONIO CULTURAL
DE FILANDIA, UN TEJIDO ÚNICO: ARTE CREADO DESDE LA NATURALEZA, PATRIMONIO CULTURAL DE FILANDIA. TRADICION QUE
SE RESISTE A DESAPARECER.
Por
el camino del Quindío, colonos como Juan Gregorio Marín Murillo, Juan Gregorio
Marín Murillo, tradicionalmente beneficiaron las fibras naturales, tales como: CESTILLO,
TRIPA DE PERRO, CUCHAROS y CHUSCOS, de las que todavía se fabrican los artesanales
canastos cafeteros y artesianas.
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