A PROPÓSITO DE LOS 132 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE ARMENIA.
El
desarrollo político administrativo del
Quindío, ha trascurrido históricamente en periodos ajustados al devenir
histórico de Colombia. Tres periodos han reseñado la metamorfosis política administrativa: el Caucano y Caldense
y el Quindiano.
El informe fiscal, rendido al Gobernador del Departamento
de Manizales, sobre la visita oficial practicada en las poblaciones de “La Hoya
del Quindío”, muestra el estado del desarrollo de Armenia tutelado
por el gobierno del Cauca, y su entrega
y anexión a Caldas.
En desarrollo de la Ley 1ª de 1908, sobre división territorial, el decreto 916,
de agosto 31 de 1908, anexó los municipios de Armenia, Calarcá, Filandia, y
Circasia al departamento de Manizales, antes de Caldas. Para el efecto se
ordenó la practica de una visita fiscal que estableciera el estado en que se
hacia la respectiva anexión política administrativa del gobierno Caucano al
Caldense.
El itinerario de la visita empezó el 8 de octubre de 1908 en el Distrito de
Filandia. La visita estuvo presidida por el general VALENTIN DEAZA, Prefecto de
la Provincia y su secretario señor ANTONIO LUIS PELAEZ.
“Al pie del pequeño cerro de “Corocito”, se ve una gran planicie circundada
por pequeñas colinas, asiento de la floreciente población de Armenia, fundada
en 1889 por los señores Jesús Mª Ocampo (alias Tigrero) y Alejandro Suárez, los
que a favor de los pobladores cedieron la porción de terreno que ocupa. Está
situada en la margen del río Quindío y las mismas ventajosas condiciones de sus
vecinas han protegido su increíble desarrollo.
A mediados de Diciembre del año de 1889, se instaló la primera Junta
pobladora compuesta de los señores Jesús María Suarez, Bibiano Cardona, Luis Tabares,
Juan de Dios Arango y Miguel Giraldo y se nombro Junta Agraria constituida por
los señores José Joaquín Buitrago y Juan de Jesús Arias.
Se encargó para la demarcación de las plazas y calles á los señores Jesús
María Suarez y Antonio María Gómez. Su nombre parece que lo hubiera tomado de
la hacienda del mismo nombre, á cuyas inmediaciones fue fundada. Bien pronta la
población empezó a llamar la atención á la inmigración antioqueña, por su
magnifica posición topográfica, riqueza de su suelo y extensión de sus
terrenos, y entro en lucha con la población de Salento á cual por épocas unas
veces y definitivamente en 1905 le arrebato la cabecera del Distrito. Al
principiar la desastrosa guerra pasada ya era nombrada por la afluencia del
comercio de las vecinas poblaciones á las que en breve sobrepujó. Colocada por
decirlo así en el corazón de las poblaciones del Quindío, sentó allí sus reales
el comercio de Manizales, que tiene fundadas magnificas casas de todo genero de
operaciones. Armenia está hoy lleno de magníficos edificios, tiene tres buenas
plazas, calles y carreras rectas y es centro de Circuito Notarial, de Registro
y Judicial, categoría dada en los años de 1905 y 1907, respectivamente. Fue
erigida en cabecera del respectivo Municipio á principios del año de 1905.
Su mercado es el mejor de la hoya del Quindío y en él se expende mercancías
extrajeras y del país, artículos de quincallería, ganado y oro. Bañan el
Distrito los ríos Quindío, Cristales y Espejo y los arroyos Armenia, Florida y
Hojas Anchas.
Las industrias más pujantes en él, son la pecuaria y la cafetera, sin que
por esto deje de cultivarse la agricultura en grande escala. Lo abundante de
sus cosechas, las grandes cantidades de ganado que pastan en sus dehesas, y las
producciones variadas de su suelo, hablan bien alto de su fecundidad.
El tabaco que se cultiva en grande escala y que producía una pingüe Renta
al Gobierno Nacional, ha decaído bastante en estos últimos días. No obstante,
sus plantaciones ascienden a 75. Con número total de 183.850 árboles. Armenia
esta a 1680 metros sobre el nivel del mar, y su clima fluctúa entre los 19º y
20º del centígrado.
No existe un censo exacto de la población, pero no es aventurado decir que
tiene 10.000 habitantes, numero que crece diariamente por la inmigración
Oficinas
Alcaldía Municipal
Se visitó esta Oficina el día 19. Son Alcalde y Secretario los señores
Teodosio Naranjo y José Antonio Mejía, con un sueldo en la actualidad de $ 40
oro cada uno.
Archivo é Inventario
Como el señor Alcalde manifestara que apenas estaba levantando el
inventario general y arreglando el archivo correspondiente, el cual sufrió un
poco durante la última guerra, se ordenó la separación del que pudiera
pertenecer al nuevo Distrito de Salento y se indicó la manera de arreglar el
perteneciente á la ofician. Se hizo un examen detenido en los paquetes y se
encontraron trece sumarios criminales archivados ilegalmente, á los que ordenó
darles el curso legal.
Local y mobiliario.
La ofician ocupa una pieza perteneciente á la casa Municipal, y posee el
siguiente mobiliario: 1 mesa, 1 esquinero, 3 taburetes, 1 banca y 2 estantes.
Libros económicos y de consulta.
Además de los que llevan, se indicó abrir otros importantes. Sobre unos y
otros se hicieron indicaciones á las cuales debían ceñirse. Carece de libros de
consulta.
Armas.
Un reformado, un grass, siete recortados rémington, dos rémington, dos
carramplones y dos bayonetas para grass; cuatro tiros para esta última arma y
cuatro para reformado, Varias de estas armas en mal estado.
Negocios.
Criminales 49
Querellas de policía 29
Largas é injustificables demoras se hallaron en los negocios criminales. Se
dispuso archivar varias querellas abandonadas hacia mucho tiempo por las partes
y que con respecto á éstas, en lo sucesivo, se diera aplicación al articulo 19
de la Ordenanza 45 de 1898.
Indicaciones.
Además de las que se hicieron al estudiar los diferentes negocios de la
Oficina, se dijo al señor Alcalde trascribiera á las demás oficinas en lo
pertinente, las Circulares mandadas de la Gobernación del Departamento de
Manizales. Se le encareció vigilar la moralidad de la población, que empieza á
sufrir notablemente. Como se notara que existe muchas casas de juegos
permitidos, se le llamó la atención seriamente sobre el particular y se le dio
orden terminante de aplicar el Acuerdo número 15 vigente en este Departamento y
las demás disposiciones relativas á juegos permitidos.
Juzgado Municipal.
A cargo de los señores Jesús Duque R. y Fernando Palacio, con un sueldo
mensual de $20 y $15 oro respectivamente, fue visitado el día 19.
Local, archivo y
mobiliario.
El local donde despacha el señor Juez, está situado en la casa Municipal. E
encontró arreglado el archivo y provisto de inventario correspondiente y solo
se ordenó agregar la constancia de los muebles de la Oficina, que son: 2 mesas,
2 taburetes, 2 estantes y 2 bancas.
Libros económicos y de consulta.
No faltaba ninguno de los necesarios á la Oficina entre los Libros
económicos. No existe libros de consulta.
Negocios.
Criminales 6
Ejecutivos en curso 14
Ejecutivos abandonados 31
Ordinarios en curso 10
Ordinarios abandonados 39
Secuestros 1
Sucesiones 1
Deslinde y amojonamiento 1
Se indicó al señor Juez que en los asuntos criminales de su competencia y
en los cuales el reo no pueda ser hallado, por auto de la Oficina se declare
prófugo y se disponga que cada tres meses se libren requisitorias generales, El
señor Juez se quejó de que el señor Juez del Circuito tiene ordenado no admitir
libelos ó escritos de demanda, aun cuando la cuantía exceda de veinte pesos oro,
sino que todo se haga por actas que los interesados levantaran en papel
competente en la Oficina, escritas por el Secretario, el infrascrito, teniendo
en cuenta que el primer medio de entablar demandas no esta prohibido por Ley y
que á los asociados se les debe dejar expeditos cualquiera de los medios para
alegar sus derechos, dijo al señor Juez que podía admitir los libelos de
demanda y escritos petitorios de pruebas que en la forma corriente se le
presentaran.
Juzgado del Distrito.
Este importante Despacho fue visitado el día 20. Está encargado de él el
señor Lino Rafael Giraldo, Juez, y los señores Marco J. Ramírez, Pedro Luis
Ramírez y Alejandro Gutiérrez, Secretario, Oficial escribiente y Portero
escribiente, respectivamente. Las asignaciones son: al señor Juez, 80 pesos
oro; Secretario $ 55; Escribiente, $30 y Portero, $15. Esta Oficina se instaló
el 2 de Septiembre de 1907.
Local archivo y
mobiliario.
El Juzgado ocupa dos piezas en la casa Municipal. El pequeño archivo está
arreglado y se indicó envolverlo. Posee una mesa pupitre con estante, 2 mesas;
5 taburetes y un estante.
Negocios.
Estos quedaron clasificados en el Acta de la visita por denominación
genérica de cada delito y se hacen conocer en globo.
Criminales.
Sumarios 106
Causas 45
Civiles.
Ejecutivos 35
Ordinarios 76
Otros varios 70
De los negocios civiles solo se hallaron en curso 45; los demás, unos están
abandonados por las partes y otros sin papel para su actuación. Bien pronto
estará ese Juzgado con atraso considerable en su despacho dado el número de
negocios que cursan.
Autos dictados.
Del 20 de Enero del corriente año á la fecha de visita se habían dictado
los siguientes:
Civiles.
Interlocutorios 95
Sentencias de 1ª instancia 16
Sentencias de 2ª instancia 27
Criminales.
Interlocutorios 41
Sentencias de 1ª instancia 28
Sentencias de 2ª instancia 6
Observaciones.
Se llamó la atención respecto al fiel cumplimiento del Decreto Orgánico de
Timbre Nacional. Se hizo alguna indicación sobre el Libro de posesión de
empleados y copiador de comunicaciones y se dispuso que el señor Secretario
hiciera clasificación de las armas confiscadas a favor de la Nación, á fin de
que cada seis meses por lo menos se efectuara el remate del caso. Mientras
tanto, se haría inventario de las que existen y se haría constar la calidad y
estado de cada una de ellas, Con el señor Juez se habló detenidamente sobre la
interpretación contraria al espíritu de la Ley 40 de 1907, sobre jurisdicción
de ciertas demandas por razón de la cuantía, sobe lo cual existen quejas, fundadas
al parecer, máxime si se considera que ya por el Tribunal Superior de Cali le
fue aclarado el punto al señor Juez y que no obstante sigue rechazándolas,
dejando así ciertas cuantías fuera de la acción judicial por no saberse ante
quien se entablan. Alega el señor Juez que él no tiene porqué seguir doctrina
de Tribunales y que la interpretación de la Ley es propia á él en su Oficina, y
que por ende en cada negocio particular que ya hubiere resuelto basado la
interpretación que él hubiera dado de la disposición legal, aun cuando ya se le
hubiere revocado alguno, seguiría resolviéndolos lo mismo, y que solo avocaría
su conocimiento al ordenárselo el Tribunal. El infrascrito manifestó al señor
Juez que él cree que las doctrinas del Superior Tribunal deben respetarse, por
más que tal entidad no sea la reconocida jurídicamente en materia de
interpretación de Leyes.
Tesorería Municipal y Recaudación de Hacienda
Nacional.
Estas Oficinas de las cuales es responsable el señor Nicolás Martínez M.
fueron visitadas el día 20. El señor Martínez tiene asegurado su manejo.
Local, mobiliario y
archivo.
Despacha en un local situado en su casa un tanto extramuros. El archivo de
ambas Oficinas se halló arreglado y con sus correspondientes inventarios. Se
indicó envolver cada paquete y ponerle el frontis correspondiente. Existen como
muebles pertenecientes á la Tesorería Municipal dos taburetes y una mesa con
estante.
Libros económicos
Se hallaron los que las Oficinas necesitan, pero hubo necesidad de indicar
como continuarían llevándose, de suerte que no resultaran tan dispendiosos y
fueran más claros. Se suprimieron algunos y se dieron indicaciones sobre otros.
Movimiento de Caja.
De los libros de Tesorería resultó:
Existencia del mes anterior $ oro 4.08 ctvs.
Recaudo hasta la fecha de la visita 140
Suma $ oro 144.08 ctvs.
Esta existencia se encontró así: anticipaciones $104.16; en dinero $ 39.62.
En la Administración de Hacienda.
Resultado por derechos de Registro $ oro 66.69
Pagado por raciones de presos 55.64
Diferencia 11.05
Esta suma fue presentada en dinero
Auxilios.
A este Municipio se le deben los siguientes:
Por la Renta de Licores en tres meses de 1906, $ oro 153.27
Por la Renta de Licores en el año de 1907 295.91
Por la Renta de Licores en diez meses del presente año 246.50
Por Rentas Reorganizadas, en este año 301.40
50% de la Contribución Directa de este año 177.06
Total $ oro 1174.14
A la Administración provincial del Quindío (Cartago), se le envió desde le
mes de Junio de 1905 y con el fin de que fuera cambiada por moneda en buen
estado, la suma de $ 74.43 centavos oro, cantidad que no ha sido devuelta en
forma alguna.
Observaciones.
1ª.El señor Tesorero, salvo en los casos indicados, no puede hacer gastos
por anticipación.
2ªSuspendera los pagos fundados en contratos verbales.
3ªNo cubrirá contrato alguno por el cual no se le haya pasado á su despacho
el documento legal, y
4ªRecabará del Honorable Concejo le suministre local más adecuado y
central.
Personería Municipal y Sindicatura del Lazareto.
Fue visitada la Personería el día 20. Es personero el progresista señor
Eleazar Herrera, el que con ofertas particulares y propias ha mejorado
notablemente la casa Municipal y acueducto público.
Local, archivo y mobiliario.
Despacha el señor Personero en un local suministrado por él, no tiene
muebles. El archivo é inventario están arreglados y se dispuso fueran envueltos
en paquetes.
Libros económicos.
Solo hubo necesidad de indicar se abriera el Libro de Visitas Fiscales, el
Copiador de contratos y de Memorándum ó índice sobre el contenido de los
periódicos. El señor Herrera en su carácter de Personero es á la vez Síndico
del Lazareto, de conformidad con el Decreto Legislativo número 941. Tiene
abiertos para esta Oficina los Libros necesarios. Las cuentas están rendidas
hasta el mes de Junio Inclusive. Se encontró una existencia en dinero de $
137.44 centavos oro, que contada se halló exacta.
Observaciones.
1ª Vigilará porque la recaudación de las Rentas Municipales, se hagan
directamente por quien corresponda.
2ª Excitara directamente al señor Alcalde sobre la necesidad que existe de
celar los juegos tanto permitidos como prohibíos y la moralidad de la
población.
3ª Visitará con alguna frecuencia las Oficinas Municipales.
4ª Dará estricto cumplimiento á las indicaciones que4 se la dejan en el
acta, especialmente á la que se refiere á deslindar las propiedades del
Municipio, de las cuales no se pudo tomar razón general.
Oficina de Notaria y
Registro.
Fueron visitadas estas Oficinas el día 21. Están a cargo de los señores
Juan Clímaco Salazar y Luis María Vanegas, respectivamente. Despachan en
locales centrales y tienen sus archivos é inventarios bien arreglados, El
Circuito Notarial está compuesto de los Distritos de Filandia, Circasia,
Calcará, Salento y Armenia, que es su cabecera.
El protocolo del corriente año consta de 962 instrumentos. Los libros de la
Oficina de Registro subintran las siguientes inscripciones recientes al
presente año:
Libro número 1º 1123; libro número 2º 111 duplicado del número 1º 16;
duplicado del número 2º 10; Libro de hipotecas 33; Libro de embargos 26; causas
mortuorias 5; demandas civiles 4. Total de instrumentos registrados 1328.
Se indicó al señor notario debía reclamar del de Cartago el envío de los
protocolos correspondientes á los Municipios nombrados, por ser lo más natural
que en su Oficina debían ser custodiados, tanto más cuanto que con frecuencia
se ocurre consultarlos.
Junta de Caminos.
La Junta fue visitada el mismo día que las anteriores Oficinas. La
constituyen los señores Eleazar Herrera, Presidente y Ramón Marín Gómez,
Secretario tesorero.
Local archivo y
mobiliario.
Con motivo de algunas reformas que se hacen actualmente á la casa
Municipal, esta Oficina, así como muchas otras, carece de local y se reúne en
uno demasiado impropio é incomodo; su archivo es reducido y se indicó la manera
de ordenarlo. Carece esta Oficina en absoluto de muebles.
Libros económicos.
Se ordenó abrir para la nueva vigencia que principiaría el 1º de Noviembre,
nuevos Libros económicos, de acuerdo con el número é indicaciones que se
hicieron. Se formaron modelos para el Plan de Caminos y varios para la
formación de las cuentas.
Herramientas.
Hay las siguientes: 4 palas; 2 regatones; 1 pico; 2 carretas; 5 hachas.
Como todas estas herramientas estaban en mal estado, se ordenó proceder á
hacerlas componer.
Debido cobrar.
Aparece un debido cobrar de $ oro 133.50 centavos en dinero y de $ oro 1353
en jornales. Como en las listas figuraba el Corregimiento de Salento, hoy
Distrito, se ordenó al señor Secretario enviar las listas de debido cobrar á la
junta Municipal de aquel Distrito, para lo de su cargo, y proceder á establecer
el juicio ejecutivo contra los deudores morosos.
Observaciones.
Se llamó la atención de la Junta al Decreto número 302 ya recibido, á fin
de que obrara, en todos sus trabajos, en consonancia con él. Se hizo saber que
conforme á la Resolución publicada en el Registro Oficial numero 210. La Junta
tenía franquicia telegráfica para asunto relacionados con sus funciones se le
dijo no debía atenerse á las listas del año cuya vigencia espiraba, sino que
debía levantarse nuevamente, y tener presente las muchas indicaciones dejadas á
la junta en el Acta respectiva.
Vías de Comunicación.
La que parte de la ciudad para Pereira, en extensión de 12 kilómetros.
La que parte para Salento, en extensión de 15 kilómetros.
La que parte para Montenegro, en extensión de 6 kilómetros.
La que parte hacia el paso del “Pijao”, en extensión de 30 kilómetros.
La que parte hacia Calarcá, en extensión de ½ kilometro.
Las mejoras de estas vías han sido generales y se hizo la importante
variante llamada de Llano-grande. La junta ha hecho los siguientes puentes: El
de La María, vía Calarcá, sobre el río Quindío; otro sobre este mismo rio
y el del “El Espejo”, en el rio de este nombre.
Cárcel del Circuito.
Con asistencia de las autoridades Municipales se visitó este
Establecimiento el día 21. Es Alcaide el señor Benito López y tiene solo un
subalterno. Sus sueldos han sido de $18 y $ 12 oro, respectivamente. Es
indispensable el nombramiento de dos vigilantes más, máxime si se atiende al
número de presos y á lo insegura que es la cárcel.
Local archivo y
mobiliario.
El local que es arrendado y cuesta diez pesos oros mensuales, es demasiado
estrecho, inseguro, lugar más bien de infecciones y enfermedades que refugio
para lograr enmiendas. No tiene departamento para mujeres, de suerte que hay
que dejarlas cumplir sus penas en casas particulares, aun cuando no sean de
aquellas agraciadas por la Ley.
Lo grave de esto,, es que no se ve cuando pueda mejorar la situación de la
Cárcel, pues no se ha iniciado para ella edificio alguno. No existe archivo y
el mobiliario consta de dos malas bancas y una mesa.
Libros económicos.
Al señor Alcaide se le hizo indicaciones sobre ellos y se le ordenó abriera
otros.
Prisiones.
El cepo de madera; una barra de grillos y dos pares de esposas.
Presos.
Existen 24 entre presos y detenidos, fuera de dos mujeres que pagaban sus
condenas en casas particulares, y las cuales, según informes, salen á la calle.
Ningún preso dio queja alguna y por los informes de los funcionarios de
instrucción, se notó que no sufrían demora los procesos así como tampoco había
presos demorados por causa de las demás autoridades de los otros Municipios.
Observaciones.
Era indispensable y así se dijo al señor Alcaide, que el Establecimiento se
ciñera á un reglamento interno, debiendo procurar hacerse al Decreto número 5
de 16 de Febrero de 1897, del señor Gobernador de Antioquía, vigente en este
Departamento, orgánico de las Cárceles y Establecimientos de castigo. Se
observó que la salida de los presos a la calle, estaba absolutamente prohibida
por el Código Penal y se llamó la atención sobre ciertas concesiones ilegales,
que el señor Alcaide por su propia cuenta ó con anuencia de otras autoridades
acostumbraba hacer. Se le dijo que con anticipación de treinta días, debía
enviar á la Gobernación los expedientes sobre solicitudes de rebajas de penas,
expedientes que debía confeccionar oficiosamente.
Concejo Municipal.
Corporación visitada el día 22. Estuvieron presentes los señores Carlos
Mora, Presidente; doctor Alejandro Londoño, Vicepresidente,; y los Vocales Juan
Bautista Gallego y Valentín Gutiérrez. Es Secretario de la Corporación el señor
Luis María Henao.
Local y archivo
Hoy por hoy el Concejo carece de local para las reuniones, y se reúne unas
veces en el local del señor Personero y otras en la casa del señor Secretario.
El archivo e inventario correspondiente están arreglados; sus muebles
consisten en una mesa grande con un estante, una banca y cuatro taburetes.
Libros económicos.
No hubo observación alguna que hacer con respecto á ellos y se llevan los
necesarios. Por Acuerdo número 16, de Noviembre de 1905, se fijó y alinderó el
área de la población; existen buenos Acuerdos sobre Policía Urbana y ornato de
la población. Durante la visita se trató la manera como se debía reintegrar la
parte que le correspondía al nuevo al nuevo Municipio de Salento, en las rentas
que por estar rematadas, no podía cobrar aquel Municipio. Se hizo un numero
considerable de indicaciones, que el Honorable Concejo aceptó y se encareció la
buena armonía que debe reinar entre la Corporación, el Alcalde y señor Cura
Párroco. Se advirtió que se deben suprimir los sobresueldos fijados á ciertos
empleados y se llamó su atención sobre las necesidades de las Escuelas.
Escuelas y
establecimientos privados.
Se visitaron el día 22. La de niños está á cargo de los señores Delio
Delgado M., Joaquín Torres y Rafael Mejía, Director y Maestros Seccionales,
respectivamente. El local pertenece al Municipio, tiene un solo salón, está en
malas condiciones higiénicas y pedagógicas, carece de bancos y muebles, así
como de toda clase de útiles. El archivo y libros están bien arreglados. L
matricula asciende a 292 y asistencia á 276. Está dividida en tres secciones y
aun cuando el señor Director procura darle buena organización, no ha podido por
la estrechez del local. Conocedor como es los señores Delgados de las disposiciones
sobre la metería, vigentes en este Departamento, estaba por demás llamarle la
atención sobre ellas.
La Escuela de niñas está á cargo de la señora Deyanira de Olarte,
Directora, y señoritas Columna Cifuentes y pastora López, Maestras Seccionales.
El local que pertenece al Distrito, con algunas reformas que se indicaron á la
Junta Escolar, quedará magnifico. El Personal educando asciende á 331 niñas y
la asistencia á 272 en tres secciones que cursan los años respectivos del
pensum reglamentario Se notó que en la Escuela había viejas prácticas que
estorbaban su buena disciplina y hacía que la conducta de las niñas de la
sección más adelantada no fuera buena; hubo pues necesidad de hacer á esta
sección serias observaciones.
Se indico la forma de abrir el Libro de Matriculas y se dijo á la señora
Directora diera cumplimiento á las disposiciones contenidas en el folleto
recibido de la Dirección General de Instrucción Pública. Se le manifestó además
que cumpliera por su parte la Circular sobre castigos.
Colegio privado de San
Luis.
Fundado hace tres meses por el señor General Francisco Ramírez. Tiene tres
Profesoras ad-honorem señores Presbítero Vicente A. Castaño, Pedro Antonio
Arango y Jesús María Duque. Es de enseñanza secundaria. Su personal educando
sube á 33 niños: por la enseñanza mensual se pagan $100 papel moneda. El local
es arrendado y cuesta $400 al mes. Para su régimen interno cuenta con un
Consejo Directivo y reglamento especial. Actualmente se dictan las siguientes
clases: Religión, Castellano Superior, Aritmética inferior y superior,
Contabilidad, Geografía, Caligrafía, Francés. Dibujo lineal, Objetiva y
Cálculo.
Rentas reorganizadas.
Esta importante oficina por movimiento que en este Distrito tiene, está
bajo la dirección, como jefe, del señor don Arcadio Herrera, competente por
demás. Lo ayudan un oficial escribiente y cuatro celadores. Los sueldo son:
Jefe, $50 oro; Escribiente, $15; dos celadores con $10 cada uno, uno con $ 7 y
otro con $8 mensuales.
Los libros y archivos de esta Oficina, todos están correctamente llevados.
Las Rentas que maneja produjeron durante el mes de septiembre último, las sumas
siguientes:
Degüello de ganando mayor $ oro 365.00 ctvs.
Papel sellado y estampillas 134.27
Tabaco 368.16
Total 867.43
Oficina telegráfica y
Administración de Correos.
Por reciente nombramiento es Jefe de esta Ofician el señor José J. Suarez.
Tiene su Oficina bien organizada y el archivo y Libros correspondiente,
arreglados. Su sueldo es de $32 oro y el del cartero de $4. La Oficina es á la
vez Administración de Correos, y es urgente necesidad un telegrafista ayudante.
Para terminar el informe correspondiente á esta Oficina se hace conocer el
producto de ella. Trasmite 405 telegramas mensuales, por valor de $68 pesos oro
y recibe 380, por valor de $63. Cursan además gran número de telegramas
oficiales. El producto mensual de la Oficina de Correos se estima en $12 oro.
Debo terminar el informe correspondiente al Municipio haciendo mención de
la magnifica Trilladora fundada por el señor Luis Jaramillo W. y de la bien
montada empresa de caña de azúcar, llamada La María, perteneciente á los
hermanos Henao.
La población carece de una Iglesia digna y es de esperarse que no muy
tarde, el espíritu católico de sus habitantes haya levantado una que este a la
altura de sus anhelos y aspiraciones.” [1]
[1] Gaceta Departamental.
Republica de Colombia—Departamento de Manizales. Año IV Manizales, Marzo 3 de
1909 Número 434. Págs. 3161, 3162
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