“INFORME DEL SEÑOR
VISITADOR FISCAL, rendido a Usía el Gobernador del Departamento de Manizales,
sobre la visita oficial practicada en las poblaciones de “La Hoya del Quindío”.
ARMENIA
Al pie del pequeño cerro
de “Corocito”, se ve una gran planicie circundada por pequeñas colinas, asiento
de la floreciente población de Armenia, fundada en 1889 por los señores Jesús María
Ocampo (Tigrero) y Alejandro Suárez, los que a favor de los pobladores cedieron
la porción de terreno que ocupa. Está
situada en la margen del río Quindío y las mismas ventajosas condiciones de sus
vecinas han protegido su increíble desarrollo.
A mediados de diciembre
del año de 1889, se instaló la
primera Junta pobladora compuesta de los señores Jesús María
Suárez, Bibiano Cardona, Luis Tabares, Juan de Dios Arango y Miguel Giraldo y
se nombró Junta Agraria constituida por los señores José Joaquín Buitrago y
Juan de Jesús Arias.
Se encargó para la
demarcación de las plazas y calles a los señores Jesús María Suárez y Antonio
María Gómez. Su nombre parece que lo
hubiera tomado de la hacienda del mismo nombre, a cuyas inmediaciones fue
fundada. Bien pronto la población empezó
a llamar la atención a la inmigración antioqueña, por su magnífica posición
topográfica, riqueza de su suelo y extensión de sus terrenos, y entró en lucha
con la población de Salento á cual por épocas unas veces y definitivamente en
1905 le arrebato la cabecera del Distrito.
Al principiar la desastrosa guerra pasada ya
era nombrada por la afluencia del comercio de las vecinas poblaciones a las que
en breve sobrepujó. Colocada por decirlo
así en el corazón de las poblaciones del Quindío, sentó allí sus reales el
comercio de Manizales, que tiene fundadas magnificas casas de todo género de
operaciones. Armenia está hoy llena de magníficos edificios, tiene tres buenas
plazas, calles y carreras rectas y es centro de Circuito Notarial, de Registro
y Judicial, categoría dada en los años de 1905 y 1907, respectivamente. Fue erigida en cabecera del respectivo
Municipio a principios del año de 1905.
Su mercado es el
mejor de la hoya del Quindío y en él se expenden mercancías extrajeras y del
país, artículos de quincallería, ganado y oro.
Bañan el Distrito los ríos Quindío, Cristales y Espejo y los arroyos
Armenia, Florida y Hojas Anchas. Las industrias más pujantes en él, son la
pecuaria y la cafetera, sin que por esto deje de cultivarse la agricultura en
grande escala. Lo abundante de sus
cosechas, las grandes cantidades de ganado que pastan en sus dehesas, y las
producciones variadas de su suelo, hablan bien alto de su fecundidad.
El tabaco que se
cultiva en grande escala y que producía una pingüe Renta al Gobierno Nacional,
ha decaído bastante en estos últimos días. No obstante, sus plantaciones ascienden a 75,
con número total de 183.850 árboles.
Armenia esta a 1.680
metros sobre el nivel del mar, y su clima fluctúa entre
los 19º y 20º del centígrado. No existe un censo exacto de la población, pero
no es aventurado decir que tiene 10.000 habitantes, numero que crece
diariamente por la inmigración
Oficinas
ALCALDÍA MUNICIPAL
Se visitó esta
Oficina el día 19. Son alcalde y secretario
los señores Teodosio Naranjo y José Antonio Mejía, con un sueldo en la actualidad de $
40 oro cada uno.
Archivo e Inventario
Como el señor alcalde
manifestara que apenas estaba levantando el inventario general y arreglando el
archivo correspondiente, el cual sufrió un poco durante la última guerra, se
ordenó la separación del que pudiera pertenecer al nuevo Distrito de Salento y
se indicó la manera de arreglar el perteneciente a la oficina. Se hizo un examen detenido en los paquetes y
se encontraron trece sumarios criminales archivados ilegalmente, á los que
ordenó darles el curso legal.
Local y mobiliario.
La ofician ocupa una
pieza perteneciente a la casa Municipal, y posee el siguiente mobiliario: 1
mesa, 1 esquinero, 3 taburetes, 1 banca y 2 estantes.
Libros económicos y de consulta.
Además de los que
llevan, se indicó abrir otros importantes.
Sobre unos y otros se hicieron indicaciones alas cuales debían
ceñirse. Carece de libros de consulta.
Armas.
Un reformado, un Grass,
siete recortados rémingtons, dos rémingtons, dos carramplones y dos bayonetas
para Grass; cuatro tiros para esta última arma y cuatro para reformado, Varias
de estas armas en mal estado.
Negocios.
Criminales: 49
Querellas de policía:
29
Largas e injustificables
demoras se hallaron en los negocios criminales.
Se dispuso archivar varias querellas abandonadas hacía mucho tiempo por
las partes y que con respecto á éstas, en lo sucesivo, se diera aplicación al
articulo 19 de la Ordenanza 45 de 1898.
Indicaciones.
Además de las que se
hicieron al estudiar los diferentes negocios de la Oficina, se dijo al señor alcalde
trascribiera á las demás oficinas en lo pertinente, las Circulares mandadas de
la Gobernación del Departamento de Manizales.
Se le encareció vigilar la moralidad de la población, que empieza a sufrir
notablemente. Como se notará que existen
muchas casas de juegos permitidos, se le llamó la atención seriamente sobre el
particular y se le dio orden terminante de aplicar el Acuerdo número 15 vigente
en este Departamento y las demás disposiciones relativas a juegos permitidos.
JUZGADO MUNICIPAL.
A cargo de los
señores Jesús Duque R. y Fernando
Palacio , con un sueldo mensual de $20 y $15 oro
respectivamente, fue visitado el día 19.
Local, archivo y mobiliario.
El local donde
despacha el señor Juez, está situado en la casa Municipal. Se
encontró arreglado el archivo y provisto de inventario correspondiente y solo
se ordenó agregar la constancia de los muebles de la Oficina, que son: 2 mesas,
2 taburetes, 2 estantes y 2 bancas.
Libros económicos y de consulta.
No faltaba ninguno de
los necesarios a la Oficina entre los Libros económicos. No existen libros de consulta.
Negocios.
Criminales 6
Ejecutivos en curso 14
Ejecutivos
abandonados 31
Ordinarios en curso 10
Ordinarios
abandonados 39
Secuestros 1
Sucesiones 1
Deslinde y
amojonamiento 1
Se indicó al señor
Juez que en los asuntos criminales de su competencia y en los cuales el reo no
pueda ser hallado, por auto de la Oficina se declare prófugo y se disponga que
cada tres meses se libren requisitorias generales, El señor Juez se quejó de que el señor Juez
del Circuito tiene ordenado no admitir
libelos ó escritos de demanda, aun cuando la cuantía exceda de veinte pesos
oro, sino que todo se haga por actas que los interesados levantaran en papel
competente en la Oficina, escritas por el Secretario, el infrascrito, teniendo
en cuenta que el primer medio de entablar demandas no esta prohibido por Ley y
que á los asociados se les debe dejar expeditos cualquiera de los medios para
alegar sus derechos, dijo al señor Juez que podía admitir los libelos de
demanda y escritos petitorios de pruebas que en la forma corriente se le
presentaran.
JUZGADO DEL DISTRITO.
Este importante
Despacho fue visitado el día 20. Está
encargado de él el señor Lino Rafael Giraldo, Juez, y los señores Marco J.
Ramírez, Pedro Luis Ramírez y Alejandro Gutiérrez, secretario, Oficial
escribiente y Portero escribiente, respectivamente. Las asignaciones son: al señor Juez, 80 pesos
oro; secretario $ 55; Escribiente, $30 y Portero, $15. Esta Oficina se instaló el 2 de septiembre de
1907.
Local archivo y mobiliario.
El Juzgado ocupa dos
piezas en la casa
Municipal. El pequeño
archivo está arreglado y se indicó envolverlo. Posee una mesa pupitre con
estante, 2 mesas; 5 taburetes y un estante.
Negocios.
Estos quedaron
clasificados en el Acta de la visita por denominación genérica de cada delito y
se hacen conocer en globo.
Criminales.
Sumarios 106
Causas
45
Civiles.
Ejecutivos 35
Ordinarios 76
Otros varios 70
De los negocios
civiles solo se hallaron en curso 45; los demás, unos están abandonados por las
partes y otros sin papel para su actuación.
Bien pronto estará ese Juzgado con atraso considerable en su despacho
dado el número de negocios que cursan.
Autos dictados.
Del 20 de enero del
corriente año a la fecha de visita se habían dictado los siguientes:
Civiles.
Interlocutorios 95
Sentencias de 1ª
instancia 16
Sentencias de 2ª
instancia 27
Criminales.
Interlocutorios 41
Sentencias de 1ª
instancia 28
Sentencias de 2ª
instancia
6
Observaciones.
Se llamó la atención
respecto al fiel cumplimiento del Decreto Orgánico de Timbre Nacional. Se hizo alguna indicación sobre el Libro de
posesión de empleados y copiador de comunicaciones y se dispuso que el señor secretario
hiciera clasificación de las armas confiscadas a favor de la Nación, a fin de
que cada seis meses por lo menos se efectuara el remate del caso. Mientras
tanto, se haría inventario de las que existen y se haría constar la calidad y
estado de cada una de ellas, Con el
señor Juez se habló detenidamente sobre la interpretación contraria al espíritu
de la Ley 40 de 1907, sobre jurisdicción de ciertas demandas por razón de la
cuantía, sobre lo cual existen quejas, fundadas al parecer, máxime si se
considera que ya por el Tribunal Superior de Cali le fue aclarado el punto al
señor Juez y que no obstante sigue rechazándolas, dejando así ciertas cuantías
fuera de la acción judicial por no saberse ante quien se entablan. Alega el
señor Juez que él no tiene porqué seguir doctrina de Tribunales y que la
interpretación de la Ley es propia a él en su Oficina, y que por ende en cada
negocio particular que ya hubiere resuelto basado la interpretación que él
hubiera dado de la disposición legal, aun cuando ya se le hubiere revocado
alguno, seguiría resolviéndolos lo mismo, y que solo avocaría su conocimiento
al ordenárselo el Tribunal. El
infrascrito manifestó al señor Juez que él cree que las doctrinas del Superior
Tribunal deben respetarse, por más que tal entidad no sea la reconocida
jurídicamente en materia de interpretación de Leyes.
TESORERÍA MUNICIPAL Y RECAUDACIÓN DE HACIENDA NACIONAL.
Estas Oficinas de las
cuales es responsable el señor Nicolás Martínez M. fueron visitadas el día
20. El señor Martínez tiene asegurado su
manejo.
Local, mobiliario y archivo.
Despacha en un local
situado en su casa un tanto extramuros.
El archivo de ambas Oficinas se halló arreglado y con sus
correspondientes inventarios. Se indicó envolver
cada paquete y ponerle el frontis correspondiente. Existen como muebles pertenecientes á la Tesorería Municipal
dos taburetes y una mesa con estante.
Libros económicos
Se hallaron los que
las Oficinas necesitan, pero hubo necesidad de indicar como continuarían
llevándose, de suerte que no resultaran tan dispendiosos y fueran más claros.
Se suprimieron algunos y se dieron indicaciones sobre otros.
Movimiento de Caja.
De los libros de
Tesorería resultó:
Existencia del mes
anterior $ oro 4.08 ctvs.
Recaudo hasta la
fecha de la visita 140
Suma $ oro 144.08 ctvs.
Esta existencia se
encontró así: anticipaciones $104.16;
En dinero $
39.62.
En la Administración de Hacienda.
Resultado por
derechos de Registro
|
$ oro 66.69
|
Pagado por raciones
de presos
|
55.64
|
Diferencia
|
11.05
|
Esta suma fue
presentada en dinero
Auxilios.
A este Municipio se
le deben los siguientes:
Por la Renta de
Licores en tres meses de 1906, $ oro
|
$ 153.27
|
Por la Renta de
Licores en el año de 1907
|
$ 295.91
|
Por Rentas
Reorganizadas, en este año
|
$ 301.40
|
Por la Renta de
Licores en diez meses del presente año
|
$ 246.50
|
50% de
|
$ 177.06
|
Total $ oro:
|
$ 1.174.14
|
A la Administración provincial del Quindío (Cartago), se le envió desde el mes de Junio de 1905, y con el fin de
que fuera cambiada por moneda en buen estado, la suma de $ 74.43 centavos oro,
cantidad que no ha sido devuelta en forma alguna.
Observaciones.
1ª. El señor
Tesorero, salvo en los casos indicados, no puede hacer gastos por anticipación.
2ª. Suspenderá los
pagos fundados en contratos verbales.
3ª. No cubrirá
contrato alguno por el cual no se le haya pasado á su despacho el documento
legal, y
4ª. Recabará del
Honorable Concejo le suministre local más adecuado y central.
PERSONERÍA MUNICIPAL Y SINDICATURA DEL LAZARETO.
Fue visitada la
Personería el día 20. Es personero el
progresista señor Eleazar Herrera, el que con ofertas particulares y propias ha
mejorado notablemente la
casa Municipal y acueducto público.
Local, archivo y mobiliario.
Despacha el señor
Personero en un local suministrado por él, no tiene muebles. El archivo e
inventario están arreglados y se dispuso fueran envueltos en paquetes.
Libros económicos.
Solo hubo necesidad
de indicar se abriera el Libro de Visitas Fiscales, el Copiador de contratos y
de Memorándum ó índice sobre el contenido de los periódicos. El señor Herrera
en su carácter de Personero es á la vez Síndico del Lazareto, de conformidad con el
Decreto Legislativo número 941. Tiene
abiertos para esta Oficina los Libros necesarios. Las cuentas están rendidas
hasta el mes de Junio Inclusive. Se
encontró una existencia en dinero de $ 137.44 centavos oro, que contada se
halló exacta.
Observaciones.
1ª Vigilará porque la
recaudación de las Rentas Municipales, se hagan directamente por quien
corresponda.
2ª Excitara
directamente al señor alcalde sobre la necesidad que existe de celar los juegos
tanto permitidos como prohibíos y la moralidad de la población.
3ª Visitará con
alguna frecuencia las Oficinas Municipales.
4ª Dará estricto
cumplimiento a las indicaciones que se la dejan en el acta, especialmente a la
que se refiere á deslindar las propiedades del Municipio, de las cuales no se
pudo tomar razón general.
OFICINA DE NOTARIA Y REGISTRO.
Fueron visitadas
estas Oficinas el día 21. Están a cargo de
los señores Juan Clímaco Salazar y Luis María Venegas, respectivamente. Despachan en locales centrales y tienen sus
archivos e inventarios bien arreglados, El Circuito Notarial está compuesto de los Distritos de
Filandia, Circasia, Calcará, Salento y Armenia, que es su cabecera.
El protocolo del
corriente año consta de 962 instrumentos.
Los libros de la Oficina de Registro suministran las siguientes
inscripciones recientes al presente año:
Libro número 1º;
1123; libro número 2º ,111; duplicado del número 1º ,16; duplicado del número
2º, 10; Libro de hipotecas, 33; Libro de embargos, 26; causas mortuorias ,5;
demandas civiles,4. Total de instrumentos registrados, 1328.
Se indicó al señor
notario debía reclamar del de Cartago el envío de los protocolos
correspondientes á los Municipios nombrados, por ser lo más natural que en su
Oficina debían ser custodiados, tanto más cuanto que con frecuencia se ocurre
consultarlos.
JUNTA DE CAMINOS.
La Junta fue visitada
el mismo día que las anteriores Oficinas.
La constituyen los señores Eleazar Herrera, Presidente y Ramón Marín
Gómez, Secretario tesorero.
Local archivo y mobiliario.
Con motivo de algunas
reformas que se hacen actualmente á la casa Municipal ,
esta Oficina, así como muchas otras, carece de local y se reúne en uno
demasiado impropio é incomodo; su archivo es reducido y se indicó la manera de
ordenarlo. Carece esta Oficina en
absoluto de muebles.
Libros económicos.
Se ordenó abrir para
la nueva vigencia que principiaría el 1º de Noviembre, nuevos Libros
económicos, de acuerdo con el número é indicaciones que se hicieron. Se formaron modelos para el Plan de Caminos y
varios para la formación de las cuentas.
Herramientas.
Hay las siguientes: 4
palas; 2 regatones; 1 pico; 2 carretas; 5 hachas. Como todas estas herramientas estaban en mal
estado, se ordenó proceder á hacerlas componer.
Debido cobrar.
Aparece un debido cobrar
de $ oro 133.50 centavos en dinero y de $ oro 1353 en jornales. Como en las listas figuraba el Corregimiento
de Salento, hoy Distrito, se ordenó al señor secretario enviar las listas de
debido cobrar á la junta Municipal de aquel Distrito, para lo de su cargo, y
proceder a establecer el juicio ejecutivo contra los deudores morosos.
Observaciones.
Se llamó la atención
de la Junta al Decreto número 302 ya recibido, a fin de que obrara, en todos
sus trabajos, en consonancia con él. Se hizo saber que conforme á la Resolución
publicada en el Registro Oficial número 210, la Junta tenía franquicia
telegráfica para asunto relacionados con sus funciones; se le dijo no debía atenerse a las listas del
año cuya vigencia espiraba, sino que debía levantarse nuevamente, y tener
presente las muchas indicaciones dejadas
á la junta en el Acta respectiva.
VÍAS DE COMUNICACIÓN.
La que parte de la ciudad para Pereira, en extensión de 12 kilómetros .
La que parte para Salento, en extensión de 15 kilómetros .
La que parte para Montenegro, en extensión de 6 kilómetros .
La que parte hacia el paso del “Pijao”, en extensión de 30 kilómetros .
La que parte hacia Calarcá, en extensión de ½ kilómetro.
Las mejoras de estas
vías han sido generales y se
hizo la importante variante llamada de Llano-grande. La junta ha hecho los siguientes puentes: el de La María, vía Calarcá,
sobre el río Quindío; otro sobre este mismo río y el del “El Espejo”, en
el río de este nombre.
CÁRCEL DEL CIRCUITO.
Con asistencia de las
autoridades Municipales se visitó este Establecimiento el día 21. Es Alcaide el
señor Benito López y tiene solo un subalterno.
Sus sueldos han sido de $18 y $ 12 oro, respectivamente. Es
indispensable el nombramiento de dos vigilantes más, máxime si se atiende al
número de presos y á lo insegura que es la cárcel.
Local archivo y mobiliario.
El local que es arrendado y cuesta diez pesos oros
mensuales, es demasiado estrecho, inseguro, lugar más bien de infecciones y
enfermedades que refugio para lograr enmiendas. No tiene departamento para mujeres, de suerte que hay que
dejarlas cumplir sus penas en casas particulares, aun cuando no sean de
aquellas agraciadas por la Ley.
Lo grave de esto, es
que no se ve cuando pueda mejorar la situación de la Cárcel, pues no se ha
iniciado para ella edificio alguno. No existe archivo y el mobiliario consta de
dos malas bancas y una mesa.
Libros económicos.
Al señor Alcaide se
le hizo indicaciones sobre ellos y se le ordenó abriera otros.
Prisiones.
El cepo de madera; una barra de grillos y dos pares de
esposas.
Presos.
Existen 24 entre
presos y detenidos, fuera de dos mujeres que pagaban sus condenas en casas
particulares, y las cuales, según informes, salen a la calle. Ningún preso dio queja alguna y por los
informes de los funcionarios de instrucción, se notó que no sufrían demora los procesos,
así como tampoco había presos demorados por causa de las demás autoridades de
los otros Municipios.
Observaciones.
Era indispensable, y
así se dijo al señor Alcaide, que el Establecimiento se ciñera a un reglamento
interno, debiendo procurar hacerse al Decreto número 5 de 16 de febrero de
1897, del señor Gobernador de Antioquia, vigente en este Departamento, orgánico
de las Cárceles y Establecimientos de castigo.
Se observó que la salida de los presos a la calle, estaba absolutamente
prohibida por el Código Penal y se llamó la atención sobre ciertas concesiones
ilegales, que el señor Alcaide por su propia cuenta o con anuencia de otras
autoridades acostumbraba hacer. Se le
dijo que, con anticipación de treinta días, debía enviar á la Gobernación los
expedientes sobre solicitudes de rebajas de penas, expedientes que debía
confeccionar oficiosamente.
CONCEJO MUNICIPAL.
Corporación visitada
el día 22. Estuvieron presentes los señores Carlos Mora, presidente; doctor
Alejandro Londoño, vicepresidente; y los vocales Juan Bautista Gallego y
Valentín Gutiérrez. Es secretario de la
Corporación el señor Luis María Henao.
Local y archivo
Hoy por hoy el
Concejo carece de local para las reuniones, y se reúne unas veces en el local
del señor Personero y otras en la casa del señor secretario.
El archivo e
inventario correspondiente están arreglados; sus muebles consisten en una mesa
grande con un estante, una banca y cuatro taburetes.
Libros económicos.
No hubo observación
alguna que hacer con respecto a ellos y se llevan los necesarios. Por Acuerdo número 16, de noviembre de 1905,
se fijó y alinderó el área de la población; existen buenos Acuerdos sobre
Policía Urbana y ornato de la población. Durante la visita se trató la manera
como se debía reintegrar la parte que le correspondía al nuevo Municipio de
Salento, en las rentas que, por estar rematadas, no podía cobrar aquel
Municipio. Se hizo un número considerable de indicaciones, que el Honorable
Concejo aceptó y se encareció la buena armonía que debe reinar entre la
Corporación, el alcalde y señor Cura Párroco.
Se advirtió que se deben suprimir los sobresueldos fijados a ciertos
empleados y se llamó su atención sobre las necesidades de las Escuelas.
ESCUELAS Y ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS.
Se visitaron el día 22.
La de niños está a cargo de los señores Delio Delgado M., Joaquín Torres y Rafael Mejía, director y Maestros
Seccionales, respectivamente. El local
pertenece al Municipio, tiene un solo salón, está en malas condiciones
higiénicas y pedagógicas, carece de bancos y muebles, así como de toda clase de
útiles. El archivo y libros están bien
arreglados. L matricula asciende a 292 y asistencia á 276. Está dividida en tres secciones y aun cuando
el señor director procura darle buena organización, no ha podido por la
estrechez del local. Conocedor como es
los señores Delgados de las disposiciones sobre la materia, vigentes en este
Departamento, estaba por demás llamarle la atención sobre ellas.
La Escuela de niñas
está a cargo de la señora Dellanira de Olarte, directora, y señoritas Columna
Cifuentes y Pastora López, Maestras Seccionales. El local que pertenece al Distrito, con
algunas reformas que se indicaron á la Junta Escolar , quedará magnifico. El Personal educando asciende a 331 niñas y
la asistencia á 272 en tres secciones que cursan los años respectivos del
pensum reglamentario Se notó que en la Escuela había viejas prácticas que
estorbaban su buena disciplina y hacía que la conducta de las niñas de la
sección más adelantada no fuera buena; hubo pues necesidad de hacer á esta
sección serias observaciones.
Se indico la forma de
abrir el Libro de Matriculas y se dijo á la señora Directora
diera cumplimiento á las disposiciones contenidas en el folleto recibido de la Dirección General
de Instrucción Pública. Se le manifestó
además que cumpliera por su parte la Circular sobre castigos.
COLEGIO PRIVADO DE SAN LUIS.
Fundado hace tres
meses por el señor General Francisco Ramírez.
Tiene tres Profesores ad-honorem, señores Presbítero Vicente A. Castaño,
Pedro Antonio Arango y
Jesús María Duque. Es de enseñanza
secundaria. Su personal educando sube a
33 niños: por la enseñanza mensual se pagan $100 papel moneda. El local es arrendado y cuesta $400 al mes.
Para su régimen interno cuenta con un Consejo Directivo y reglamento
especial. Actualmente se dictan las
siguientes clases: Religión, Castellano Superior, Aritmética inferior y
superior, Contabilidad, Geografía, Caligrafía, francés. Dibujo lineal, Objetiva
y Cálculo.
RENTAS REORGANIZADAS.
Esta importante
oficina por movimiento que en este Distrito tiene, está bajo la dirección, como
jefe, del señor don Arcadio Herrera, competente por demás. Lo ayudan un oficial escribiente y cuatro
celadores. Los sueldos son: jefe, $50
oro; Escribiente, $15; dos celadores con $10 cada uno, uno con $ 7 y otro con
$8 mensuales.
Los libros y archivos
de esta Oficina, todos están correctamente llevados. Las Rentas que maneja produjeron durante el
mes de septiembre último, las sumas siguientes:
Degüello de ganando mayor
$ oro 365.00
cs.
Papel sellado y
estampillas 134.27
Tabaco 368.16
Total 867.43
OFICINA TELEGRÁFICA Y ADMINISTRACIÓN DE CORREOS.
Por reciente
nombramiento es jefe de esta Ofician el señor José J. Suárez. Tiene su Oficina bien organizada y el archivo
y Libros correspondiente, arreglados. Su
sueldo es de $32 oro y el del cartero de $4.
La Oficina es a la vez Administración de Correos, y es urgente necesidad
un telegrafista ayudante.
Para terminar el
informe correspondiente a esta Oficina se hace conocer el producto de ella.
Trasmite 405 telegramas mensuales, por valor de $68 pesos oro y recibe 380, por
valor de $63. Cursan además gran número
de telegramas oficiales. El producto
mensual de la Oficina de Correos se estima en $12 oro.
Debo terminar el
informe correspondiente al Municipio haciendo mención de la magnífica Trilladora fundada por el señor
Luis Jaramillo W. y de la bien montada empresa de caña de azúcar, llamada La María,
perteneciente a los hermanos Henao.
La población carece
de una Iglesia digna y es de esperarse que no muy tarde, el espíritu católico
de sus habitantes haya levantado una que este a la altura de sus anhelos y
aspiraciones.” [1]
[1] Fuente: Gaceta Departamental. Republica de Colombia—Departamento
de Manizales. Año IV Manizales, Enero 9
de 1909 Número 419. Págs. 3130
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