En
el año de 1914 se realizó el estudio del trazado del ferrocarril del pacifico,
de Girardot a Palmira, vía de Armenia – Ibagué.
En
1914, por las montañas de la cordillera del Quindío y durante nueve días, transitaron
los integrantes de la comisión técnica
encargada del estudio y trazado ferrocarril del pacifico, de Girardot a
Palmira, vía de Armenia – Ibagué, experimentando y calculando alturas; fundamentados
en datos adquiridos del práctico y explorador, doctor Fortunato Pereira Gamba.
Fortunato
Pereira Gamba, Intelectual liberal,
impulsor de proyectos encaminados a la modernización del campo de las
comunicaciones, la actividad minería y la educación en Colombia (“El sabio
colombiano”).
La
expedición empezó el recorrido en Ibagué, buscando la Cordillera franqueó el
rio Combeima, luego el río Coello, siguió por el Boquerón del mismo nombre, por
su margen derecha, hasta la confluencia de los ríos Anaime y San Juan o Toche.
Continuó, su recorrido, por la margen derecha del Anaime hasta la confluencia
con el río Bermellón, de aquí, hasta el punto denominado San Miguel, hoy
Cajamarca. Dejaron atrás los puntos conocidos como: Boquerón de Coello,
hacienda de Coello, Curalito; quebradas la Cerrajosa, del Tigre; río Anaime, San
Miguel de Perdomo, la Paloma, Perales, río Bermellón, fonda la Lora, y la cima
de la Cordillera Central.
Traspasada
la cima, se caminó al territorio del antiguo departamento de Caldas, para
descender a la hoya del Quindío por el contrafuerte que separa los ríos Santo
Domingo y Navarco, pasando por los sitios como: la Cucarronera, quebrada del
Oso, Calarcá, Armenia, Montenegro y Circasia.
Se
determinaron tres posibles trazados de línea férrea, que empalmarían a Ibagué
con Palmira, en el Valle del Cauca, y complementaria el ferrocarril del
Pacífico, de Bogotá al puerto de Buenaventura:
1.
Depresión de Calarcá, por Bermellón y Santo Domingo a la Hoya del Quindío.
2.
Depresión de Chili, por el Río Chili y el Bugalagrande al Valle del Cauca.
3.
Depresión de Las Hermosas, por el Valle del mismo nombre y el río Amaime a
Palmira.
Estos
son los argumentos o razones por las cuales la comisión determinó como el
trazado más adecuado y que llenaba las mejores condiciones y viabilidad
para el diseño, de la línea férrea, la
que pasaría por la depresión de Calarcá, San Miguel de Perdomo (Cajamarca),
ribera izquierda del río Vermellón.
Razones
geográficas y socioeconómicas, atinentes a la viabilidad del trazado:
1.
Importancia
de las poblaciones que directamente se beneficiarán con el ferrocarril en el
Tolima y Valle del Cauca: Ibagué, Calarcá con 13,000 habitantes; Armenia con
14,000; Circasia con 6,000; Montenegro con 5,000; Salento con 4,000; Filandia
con 11,000 y La Balsa (Alcalá) con 2,000 habitantes, pronosticadas por la
comisión como grandes centros comerciales, cuya población crecería cuatro veces
mayor que la actual.
2.
Las
poblaciones de San Luis (Sevilla), Caicedonia, Génova y Colón (Pijao), de
reciente fundación, también serán beneficiadas por el ferrocarril.
3.
La
proyección de la producción de café en las cinco poblaciones de la Hoya del
Quindío, que para el año de 1913, habían producido 50,000 cargas de café cuyo
valor no baja de $ 1.500,000 y se calcula en un 25% el aumento anual de
producción.
Álvaro
Hernando Camargo Bonilla.
Academia
de Historia del Quindío.
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