martes, 6 de marzo de 2018

EL CAMINO DEL QUINDIO, SU ESTADO Y CONECTIVIDAD EN PRINCIPIO DE LA REPUBLICA







La montaña de Quindío que hace parte de la cordillera occidental del reino es inaccesible por un camino antiguo, y muy malo, que comienza en la ciudad de Ibagué, y acaba en la de Cartago hacia el poniente. El comercio que se hace a esta ciudad y al Chocó por el puerto de Honda y demás lugares del este de Santafé y las dependencias necesarias de la capital hacen indispensable el tránsito de esta montaña. Este se hace hoy en diez días poco más o menos. No hace mucho que se comenzó a traficar en caballerías habiéndose usado por mucho tiempo el lomo e hombres por su excesiva maleza.
Aun no se halla en estado de poderse andar sin sus más graves peligros, subsistiendo o pasos totalmente expuestos al mayor riesgo. Así que es preciso echar à pie en gran parte de él. Desde Anserma, que está cerca de Cartago, se comienza otro camino menos malo que el de Quindío. Este acaba en la misma provincia del Chocó, y solo se anda espaldas de hombres, que suplen allí por caballerías, a causa de lo impracticable de él.
Concíbase ahora los crecidos costos que deben tener los artículos comerciables que van al Chocó por esta vía, los cuales son indispensables para la manutención de los mineros y avió de las minas, pues a excepción del plátano y maíz, todo lo demás le entra de fuera. De suerte que el Chocó debe à Cali, Buga, Cartago Popayán, e Ibagué, el cerdo, la vaca, azúcar, granos secos, los lienzos del reino, bayeta, todos los géneros de España, y los principales instrumentos para el cultivo de sus minas.
Yendo todos estos artículos, como van, sobrecargados de excesivos costos, se ven precisados aquellos mineros à recibirlos a precios subidísimos, con lo que siempre se hallan pobres y sin nervio para emprender con vigor el beneficio de las mejores mimas de oro que se conocen. Facilitados los caminos de Cali. a las juntas para las provincias del Raposo, costa del Sur, Novita y Citara, de Quindío, y Ancerma por el oriente, y de Ita por el sur, se vería el Chocó abundantemente abastecido de todo lo necesario para la subsistencia de sus mineros y naturales.
Esta provincia merece particular atención por sus riquezas y por lo que contribuye al comercio general del reino y de la metrópoli; pues es lastimosa ver en el destino de indios y habitantes del Chocó en la mayor miseria, siendo dueños de las más ricas minas del reino. Un sujeto inteligente despechado allí de orden del gobierno con las facultades necesarias para imponerse por menor de las causas que ocasionan su atraso, y los medios de elevarlo al grado de riqueza que exigen sus circunstancias locales, daría la luz bastante para aclarar este punto de gobierno, que cono digo, es de la mayor entidad.
Entonces se saldría de la duda que tanto tiempo ha reinado, acerca de si convendría, o no abrir la comunicación directa con los puertos de la costa de Cartagena por el rio de Atrato, o cerrar totalmente esta navegación. Yo soy de sentir que las utilidades de esta comunicación, son más grandes, que los males que se tienen, los que en mi concepto, son quiméricos por la mayor parte, Por ahora solo me limito a insinuar lo mucho que convendría al Chocó la apertura del camino de Ita. Un hombre instruido y amante del reino, que caminó años pasados por él, asegura, como una cosa positiva, que el Chocó por este medio seria abastecido por los comerciantes de la villa de Ibarra lugares inmediatos, de cuanto se necesitase, a precios muy cómodos, con grade utilidad de ambas provincias. Con lo cual podrían atender aquellos mineros a sus labores sin tanto gasto, y se verían en estado de desempeñarse ahorrando algo para nuevos adelantamientos, en el ramo de minas.
El camino de te serviría también (vencido el arrastradero de San Pablo) para la comunicación de Quito con la mar del Norte, y entonces aquella provincias se surtiría de los frutos de Europa, por esta vía mucho menos dispendiosa que la del Cabo de Hornos, por donde hacen hoy aquellas costas comercio de la metrópoli.

No hay comentarios: