viernes, 4 de enero de 2013

CAMINATA HISTORICO AMBIENTAL DEL SALADO DE ARABIA EN FILANDIA QUINDIO ENCUENTRO DE LOS TRES DEPARTAMENTOS (QUINDIO, VALLE DEL CAUCA y RISARALDA)


CAMINATA HISTORICO AMBIENTAL DEL SALADO DE ARABIA EN FILANDIA QUINDIO
ENCUENTRO DE LOS TRES DEPARTAMENTOS
(QUINDIO, VALLE DEL CAUCA y RISARALDA)



LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Corregimiento La India, Municipio de Filandia, a 8 Km de la cabecera municipal, con un tiempo de desplazamiento en vehículo automotor de aproximadamente de 20 minutos.
TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 5 horas
UBICACIÓN:
POSICIÓN ASTRONÓMICA:
Latitud norte: 4° 41’.
Longitud occidental: 75° 40’
CIMA:
Piso térmico premontano bajo con temperaturas que oscilan entre los 16° y los 21° C.
DIRIGIDO A: Personas con capacidad de recorrer un trayecto de aproximadamente 4 horas de recorrido.
SITIO DE ENCUENTRO: Parque Sucre de Armenia.
DURACIÓN: Medio día.
HORA DE SALIDA: 7:30 AM
HORA DE REGRESO: 2:00 PM
Caminar por las tierras  del Quindío, darse un restaurador baño en Risaralda y  saborear un suculento fiambre en el Valle, es una tentadora opción que se puede disfrutaren el desarrollo de la siguiente propuesta: CAMINATA HISTORICO AMBIENTAL DEL SALADO DE ARABIA EN FILANDIA QUINDIO.

En la confluencia de los limites geográficos convencionales de los departamentos del Quindío, Valle del Cauca y Risaralda; a orillas del río Barbas, se encuentra ubicada la finca “LOS MEDIOS”, de propiedad de don MANUEL JOSE VELASQUEZ; finca que presenta una ubicación geográfica especial, donde la cocina está en Ulloa (Valle del Cauca); los dormitorios en Filandia (Quindío) y 20 metros abajo  de la vivienda surca el Rio Barbas en los limites del Corregimiento de Arabia (Risaralda).

Antes de iniciar el recorrido podremos disfrutar de un pequeño recorrido por el centro poblado del corregimiento de la India. 

En el parque principal se observará la de una India perteneciente a la cultura Quimbaya.  Según la leyenda, el origen del nombre del Corregimiento se debe al hallazgo de una guaca que contenía una pieza de oro de la cultura Quimbaya de considerable tamaño y con figura de mujer; motivo por el cual el corregimiento lleva el nombre de “LA INDIA”.

Partiendo del casco urbano del Corregimiento La India, por el camino antiguo que llevaba a Pereira; en un alegre caminar por un paisaje verde, disfrutaremos de la presencia de inmensos árboles y el canto de pájaros de vistosos plumajes y melódicos cantos y  una que otra ardilla que salta entre las ramas.

Después de diez minutos de caminata, podremos observar los túneles que se encuentran en la ruta y  de los cuales se tejen  muchas historias.

Igualmente disfrutaremos de la presencia de fincas cafeteras tradicionales, donde los cultivos del café están acompañados  de guamos, guayabos, naranjos, yarumos, quiebrabarrigos, entro otros.
Ya en el sitio de los encuentros de los tres departamentos podremos ubicar el sitio donde funciono un salado de Arabia, done extraían sal los indígenas Quimbayas y cuya practica se mantuvo hasta las primeras décadas del siglo XX.

De igual forma, encontraremos el  bullicioso curso del rio barbas, donde si se quiere se pude disfrutar  un delicioso baño en sus aguas puras y cristalinas para después emprender el regreso al Corregimiento.  

RECOMENDACIONES: Es recomendable llevar un morral pequeño donde cargue bloqueador solar, botiquín personal, sombrero o cachucha, líquido, alimentos calóricos, impermeable.

Llevar ropa para clima templado y de colores poco vistosos, con camisa de manga larga y pantalones (no pantaloneta). Zapatos cómodos para caminatas (tenis, botas de cuero o plásticas), con suela rugosa o antideslizante.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita. No olvide llevar: una vara ejercitadora.

No olvide el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.


GUIA DE LA CAMINATA: ALVARO HERNANDO CAMARGO BONILLA

No hay comentarios: