FAMILIA. MELASTOMATACEAE
NOMBRE CIENTIFICO: (TIBOUCHINA LEPIDOTA)
NOMBRE COMUN: “SIETECUEROS;
Es un árbol que por su extraordinario colorido embellece los bosques andinos, además atrae poderosamente aves y mariposas.
El Siete cueros Tibouchina Lepidota es de la familia de las Melastomataceae. El árbol alcanza hasta los 12 m de altura. La corteza externa es café clara, y se desprende en capas. Las flores son grandes y vistosas de color morado y rosado.
Es una especie nativa de Colombia, se distribuye en las tres cordilleras. Se encuentra de forma silvestre en los pisos térmicos templados y fríos. Crece entre los 1300 y los 3200 msnm. Habita en el bosque muy húmedo premontano, en el bosque muy húmedo montano bajo, en el bosque húmedo montano bajo, en el bosque seco montano bajo y en el bosque muy húmedo montano.
La floración sucede en enero, julio y agosto; la fructificación en la mayor parte del año; la recolección de frutos en marzo y diciembre. Tibouchina Lepidota es ornamental, debido a la belleza de sus flores.
sietecueros (tibouchina) son unos de los árboles más ornamentales de los bosques andinos; sus grandes y vistosas flores son de color violeta, a menudo con un tono algo más rojizo cuando recién despliegan sus pétalos.
El dosel de un bosque andino lleno de sietecueros florecidos aparece salpicado aquí y allá con manchones morados, que le dan un aspecto sumamente atractivo. Este sietecueros es propio sobre todo de montañas húmedas y nubladas y se desarrolla en abundancia en lugares donde el bosque ha sido despejado o ha sufrido una perturbación en el pasado.
En contraste con otras especies de árboles que colonizan claros y zonas abiertas, el sietecueros, a pesar de ser una especie pionera, es un árbol de lento crecimiento, que tarda mucho tiempo en alcanzar la plena madurez; un sietecueros antiguo alcanza unos 20 metros de altura y unos 80 cm de diámetro del tronco.
POESÍA AL SIETE CUEROS-TIBOUCHINA
Tibouchina que engalanas orgullosa nuestra flora.
Perfumando el aire de los campos con su efluvio,
Del néctar que se acedra en su corola,
Y atraes con la aurora al colibrí y los insectos.
Sietecueros de hermosos lilas y violáceos colores,
De los montes y cañadas, senderos y caminos,
Delicada flor de alados pétalos al viento,
Que cautivas los viajeros y los dejas sin aliento.
Tibouchina de los bosques húmedos y de niebla,
Que a Humboldt cautivó con su belleza del paisaje,
Y a Europa en su mente la llevó tras largo viaje.
Reina de los riscos y montañas de los Andes.
Como esquiva mariposa que tapiza las laderas,
De alegres colores que se mecen con el viento.
Autor: CARLOS ALBERTO MARULANDA EGGEN.
ALGUNOS VIAJEROS SE EXTASIARON ANTE LA BELLEZA DE LOS SIETECUEROS (TIBOUCHINA LEPIDOTA)
“A la izquierda corre el Tochecito por entre un bosque de arrayanes y sietecueros que estaban cubiertos de flores... y qué bello era el paisaje en esa mañana espléndida. A las orillas del camino, los barrancos engramados, sobre los cuales el sietecueros dejaba caer, en reguero carmesí, la carga de sus flores
Además de todo lo anterior; el nombre científico del árbol del SIETECUEROS, tiene relación con la CORPORACION AMBIENTAL, que constituyo hace más de quince años y que lleva el nombre de TIBOUCHINA.
ACUERDO No. 005
POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL ARBOL INSIGNIA DE FILANDIA
EL CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA QUINDIO, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES EN ESPECIAL DE LAS CONFERIDAS POR
A C U E R D A
Art. 1°- ADOPTESE a partir de la publicación de presente acuerdo el SIETECUEROS (Tibouchina Lepidota) como árbol insignia del Municipio de Filandia.
Art. 2°- De conformidad con lo establecido en el artículo anterior, el Sietecueros será el árbol predominante en todos los programas de arborización ornamental que se efectúen en el municipio, tanto en las zonas rurales como en el perímetro urbano.
Art. 3°- Autorizase al Alcalde de Filandia por el término de un año para que celebre con
Art. 4°- El presente acuerdo requiera para su validez la respectiva sanción por parte de Alcaldía Municipal.
Art. 5°- El presente acuerdo será publicado por varias oportunidades en el periódico Municipal, en fechas distintas.
Art. 6°- Envíese copia del presente Acuerdo a
COMUNIQUESE Y CUMPLASE
Dado en el HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE Filandia QUINDIO EL 15 de 1985.
Vicepresidente Secretario.
ALBERTO MONTEZUMA HURTADO. Introducción a la Historia de los caminos de colombianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario