El corregimiento de la India, fundado por Eucario Salazar en 1928. Su nombre surge a raíz de una india de oro que encontró una familia cuando adecuaba un terreno para la construcción de su casa, fue constituida como corregimiento según acuerdo 011 del 14de agosto de 1985.
Población: La población, según el Plan de Desarrollo Municipal (2001-2003), Página veinte tabla dos, comprende los habitantes de las veredas: La Morelia, La Palmera, La Julia, La Castalia, La Lotería y la India. Asciende a 2.274 habitantes, distribuidos así: Sector rural: 88% (1878) habitantes; casco urbano del corregimiento: 12% (256) habitantes:
VEREDA | HABITANTES | VIVIENDAS | FAMILIAS |
La Morelia | 361 | 74 | 94 |
La Palmera | 395 | 83 | 96 |
La Julia | 478 | 93 | 119 |
La Castalia | 334 | 73 | 83 |
La Lotería | 242 | 54 | 62 |
La India | 464 | 102 | 126 |
TOTALES | 2.274 | 479 | 580 |
El conjunto de los habitantes se consagra al trabajo jornalero en actividades propias del agro (siembra, recolección, ganadería); en nimia escala al comercio, construcción, oficios varios, y la agroindustria en la elaboración de panela. Un alto porcentaje de los residentes es de bajo nivel académico y escasos recursos (estrato 1), en su mayoría administradores de finca (no propietarios), asalariados y alimentadores, lo que genera un alto índice de población flotante.
La comunidad educativa del corregimiento de La India, municipio de Filandia, adolece de personas que se comprometan real y firmemente con el desarrollo socio-cultural del corregimiento y de su institución educativa, por tanto, se hace necesario implementar estrategias que permitan canalizar el potencial de los jóvenes y de la comunidad y de esta manera consolidar líderes que trasciendan su propia cotidianidad, igualmente despertar el sentido de pertenencia hacia su institución, su familia y su región, todo lo anterior tendiente a optimizar la calidad de vida, generando progreso y bienestar.
EL NIVEL DE ESCOLARIDAD DE LA POBLACIÓN ES EL SIGUIENTE:
SIN ESCOLARIDAD | BÁSICA PRIMARIA | B.SEC. Y MEDIA | PREGRADO |
602 habitantes | 1276 habitantes | 379 habitantes | 17 habitantes |
De lo anterior se concluye que un alto porcentaje de población no accede o deserta del sistema educativo por dificultades socioeconómicas y la falta de programas educativos que cumplan con las expectativas del sector rural, obligándolos a quedarse con un bajo nivel de escolaridad y ocuparse en actividades laborales a muy temprana edad sin la debida formación y capacitación.
Las estrategias educativas actuales relacionadas con la educación del campo han apresurado la urbanización de la sociedad campesina. Por consiguiente el mundo agrario se viene desintegrando por causa de la migración de la población hacia los polos urbanos. La educación rural se sigue pensando como si fuera urbana; se necesita investigar alternativas que conduzcan a una verdadera educación rural, en aras de la supervivencia de nuestra sociedad campesina, abandonando el esquema educativo urbano y comenzando el retorno al campo.
El COLEGIO RURAL FRANCISCO MIRANDA, debe brindar a sus educandos alternativas reales de formación, relacionadas con las oportunidades y necesidades de su entorno. Para tal efecto se ha sobrepuesto a la modalidad académica una técnica, que responde a las expectativas de los jóvenes que al terminar su ciclo de educación media, puedan desempeñarse en su medio, evitando la migración a las grandes ciudades o pueblos vecinos en búsqueda de quiméricas oportunidades.
La totalidad de la comunidad educativa del Colegio, esta incluida dentro de una tradición y vocación agrícola. Se debe preparar el recurso estudiantil existente en el corregimiento, de tal forma que las actividades agropecuarias ocupen a los egresados de la institución o en el mejor de los casos, accedan a la educación superior en disciplinas científicas relacionadas con la formación Agroempresarial.
Descripción socioeconómica: La población ha sido desatendida por parte del estado, principalmente en lo concerniente con la asistencia de servicios públicos y un efectivo apoyo técnico en la producción, no tienen acceso a la técnica, no hay estímulos para que la juventud se involucre al trabajo del campo, no existen procesos de participación comunitaria, formas asociativas; lo que estimula la migración hacia los centros urbanos.
El plan de desarrollo municipal enmarca la comarca dentro de una vocación Esta vertiente constituye la parte norte del municipio de Filandia, en ella se encuentran como afluentes principales, las Quebradas Barro Blanco, Quebrada Bolillos, Las Brisas, El Pénsil, La Arabia y San José; todas ellas nacen en la zona geográfica denominada “Estrella Fluvial del Quindío” y corren en dirección Sur-este, Noroeste, las que posteriormente surten los acueductos municipales veredales, tanto de este municipio, como de otros municipios vecinos. El municipio de Filandia se manifiesta con una clara vocación de oferente ambiental de agua, aire y producción agropecuaria con sello verde y tendencias eco turísticas por sus valores ambientales y paisajísticos.
El área rural se conserva como zona de producción agrícola y pecuaria acogiendo la zonificación ambiental, cimentada en la variación de productos y la ampliación del valor agregado, mediante el proceso y transformación, seguido por la creación de centrales de acopio, buscando el auto-abastecimiento alimenticio y el afianzamiento de una red de despensa regional.
El cultivo del café es su principal actividad agrícola, siguiendo en importancia el plátano, yuca, maíz, cítricos, tomate, caña panelera y ganadería de leche y carne. Existe una pequeña agroindustria dedicada al beneficio de la caña de azúcar para la obtención de panela, pequeños cultivos bajo cubierta o invernadero de flores, hortalizas, piscicultura en pequeños estanques, cría y levante de cerdos, pollos y gallinas ponedoras en pequeña escala. El comercio en mínimo grado, es fuente de recursos económicos, constituido por cafeterías, fuentes de soda, bares y cantinas, carnicerías, misceláneas, panaderías y cacharrerías.
Ecosistema representativo: Compuesto por un variado paisaje que ofrece la oportunidad para que sus habitantes desarrollen actividades propias del medio circundante, como la producción agrícola y pecuaria. Los suelos del corregimiento de la India, pertenecen a la unidad Montenegro, se formaron de cenizas volcánicas, y se encuentran a partir de los 1380 hasta 1800 m.s.n.m.; resultado de la avalancha que formó el abanico del Quindío. Poseen baja capacidad de retención de humedad, fácilmente lixibiables y susceptibles a la erosión, aptos para el cultivo del café, plátano, cultivos semestrales, caña panelera y yuca para zonas más bajas. Amenazado por acciones extensivas en la parte agropecuaria, la falta de conocimiento, uso irracional del suelo y de los recursos naturales.
Equipamiento colectivo: Consta de una oficina del corregidor, capilla dedicada al culto católico y oficiada por el sacerdote del Municipio de Filandia, pequeño puesto de salud donde se realizan consultas médicas dos veces por semana, y el resto es asistido por una promotora rural de salud, el Colegio Francisco Miranda, con servicio educativo escolar desde preescolar hasta décimo grado en la modalidad Gestión Agroempresarial a partir del año 2001.
Es importante determinar que uno de los problemas del equipamiento colectivo es su deficiente sistema de acueducto y alcantarillado, que vierte su contenido directamente a dos corrientes de agua que pasan cerca de su casco urbano. Sufrió serios daños en su infraestructura en el terremoto del 25 de enero de 1999, causando el colapso de cinco viviendas.
A la fecha el corregimiento no cuenta con levantamientos planimétricos y topográficos. Los residuos sólidos generados en el corregimiento son recolectados directamente por la volqueta del Municipio de Filandia, los cuáles son descargados en forma directa y a campo abierto en el botadero municipal. En referente al servicio energía es prestada por el departamento de Risaralda en la parte urbana, el resto por la EDEQ. El servicio telefónico, cuenta líneas domiciliarias y una pública que funciona como: SAI (Servicio de Atención Inmediata), funciona en el antiguo cuartel de policía y es administrado por un particular.
Se carece de un plan de atención y prevención de desastres que presente estrategias para prever y atender situaciones de riesgo y emergencia en la región. El sismo del 25 de enero nos ha hecho conscientes de la fragilidad de nuestra posición geográfica, por tanto, e indispensable que todo el núcleo comunitario se preocupe por educar a sus integrantes en la prevención y atención de emergencias y desastres. Sé esta en riesgo de sismos, deslizamientos de tierra, remociones en masa, granizadas, vendavales, plagas, enfermedades, deterioro del orden público y en general todas las situaciones que se puedan prever en el entorno geográfico y social.
Infraestructura educativa: La infraestructura educativa del Corregimiento cuenta con seis centros educativos distribuidos así:
Su planta física conformada por disímiles bloques arquitectónicos presenta aspectos anómalos como consecuencia del fenómeno natural del 25 de enero del año 1999 que destruyó parte de las edificaciones en aproximadamente un 60%. El restante 40% está en regular estado por falta de mantenimiento.
En lo tocante al área administrativa, (con 420 m2 aproximadamente), donde funciona, rectoría, coordinación, recepción, sala de profesores cafetería y cuatro salones de clase, actualmente en uso, aunque con eminente peligro, por representar amenaza para los que hacen uso de este espacio. La estructura se compone básicamente de muros sin confinar, además se perciben daños en el soporte y tendido de la cubierta, se vislumbra grave deterioro en el piso y el cielorraso. Es de resaltar que en esta parte se realizaron algunas reparaciones menores (maquillaje), consistentes en resane de grietas, estuco, pintura y colocación de cielorraso, trabajos que en la actualidad no presentan una buena calidad y no se hizo reforzamiento alguno de acuerdo a las normas sismorresistentes.
El sector de Biblioteca, aula inteligente y laboratorio integrado. (Con área de 144 m2 aproximadamente), necesita estudio para determinar si cumple con los parámetros exigidos por las nuevas normas de construcción en cuanto a sismo resistencia. Actualmente presenta humedades, goteras, sin saber exactamente la causa de estas.
Salón escolar correspondiente al grado cuarto de básica primaria, separado de las demás edificaciones. (Área aprox. De 72m2) con goteras, humedades. Requiere estudios de sismorresintecia.
En lo que respecta al bloque de primaria, preescolar hasta tercero, incluido cruz roja y vivienda, (área de aprox.360m2), presenta daños de tipo estructural con problemas de asentamiento. Se reconstruyeron parcialmente (dos aulas), reparación que básicamente consistió en vigas y columnas estructurales de acuerdo al tipo y al uso de la edificación. Esta en reconstrucción un área de aproximadamente de 224 m2 en la que se ubica cuatro salones, Sala de deportes y la vivienda.
El bloque correspondiente al aula máxima y antigua biblioteca (área aprox. De 191 M2) que componen una misma estructura, se hallan desocupadas, pues la edificación representa un grave peligro a la integridad física de las personas, debido a su estado de deterioro y colapso, siendo indispensable su reconstrucción total en forma inmediata.
Los muros de confinamiento de las áreas de primaria y secundaria presentan deterioro y en alto porcentaje colapsados, lo que ofrece peligro a los que por sus alrededores circulan en horas de descanso.
El estado actual de las edificaciones que componen el centro educativo deben ser reconstruidas, reparadas y/o adecuadas para que se pueda prestar un servicio eficiente satisfactorio a la comunidad, sin exponer la vida de las personas que se encuentran en ella.
No es por demás afirmar que por el tipo de edificación y por su uso se necesita prioritariamente la total y pronta intervención, además el colegio ha perdido unos espacios que estaban establecidos y no se le ha dado una solución satisfactoria a esta problemática.
En el año de 1935 se construye la primera escuela donde se educaba un día a los niños y otro a las niñas y se trabajaba hasta el día sábado.
El Colegio Rural Francisco Miranda posee 177 estudiantes activos a partir del nivel preescolar hasta el décimo grado de Educación Media Técnica en Gestión Agroempresarial. Corresponde a un 20.1% del total de la población escolar del área rural municipal, que asciende a 943 estudiantes y un 8.9 % de la población del corregimiento.
En 1986, según Resolución número 0143 del 13 de marzo, se funda el Colegio de BACHILLERATO RURAL FRANCISCO MIRANDA, por la Asociación de Padres de Familia, Junta de Acción Comunal y Comunidad del Corregimiento. Inició labores con los grados 6°, 7°y 8° de enseñanza básica secundaria, modalidad académica.
En 1993, según Resolución número 1207 del 02 de diciembre, se aprueban los estudios correspondientes al Nivel de Educación Básica Secundaria Grados 6°, 7°, 8° y 9°, modalidad académica del Instituto Docente denominado: BACHILLERATO RURAL FRANCISCO MIRANDA, con la dirección del Licenciado GUILLERMO LÓPEZ RAMÍREZ.
El 24 de junio de 1996 se aprobó unificar la ESCUELA RURAL LA INDIA con el BACHILLERATO RURAL FRANCISCO MIRANDA, resultando aprobados los estudios desde Preescolar a Noveno, según resolución 0479, con vigencia hasta el año de 1997.
En 1997, según resolución número 0849 de 21 de abril, se autoriza el cambio de denominación: de “BACHILLERATO RURAL FRANCISCO MIRANDA”, por el de COLEGIO RURAL FRANCISCO MIRANDA, con los niveles de Educación Preescolar, Nivel de Educación Básica, ciclo de educación primaria y secundaria, bajo la dirección del Licenciado GUILLERMO LÓPEZ RAMÍREZ.
A partir de 1999 se adopta la metodología para la educación básica secundaria rural denominada “POSPRIMARIA.”
En el año 2000, según Resolución número 336 de diciembre 07, y a partir del 1° de enero del año 2001, se concede licencia de funcionamiento para el grado 10° de Educación Media Técnica en Gestión Agroempresarial, bajo la dirección del Licenciado ALVARO H. CAMARGO BONILLA.
Después de estudios y concertación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y la intervención de los estamentos oficiales educativos, se decidió adoptar para la Educación Media la modalidad: AGROEMPRESARIAL.
La anterior, orientada en la formación para el trabajo, con la oportunidad para los egresados de laborar y/o manejar empresas agropecuarias, con la procedencia en la organización de proyectos AGROEMPRESARIALES PRODUCTIVOS ASOCIATIVOS, tutelados por el establecimiento educativo, realizados en terrenos, del Colegio y en el de los PROYECTOS COMUNITARIAS adyacentes a la institución.
Todo sustentado en convenios interinstitucionales relacionadas con entidades relacionadas con la educación del sector rural como: SENA, UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, CÁMARA DE COMERCIO, UMATA, Etc. Es a través de asistencia profesional, técnica y coadministración para el logro de los propósitos del Proyecto Educativo institucional.
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