LA MONTAÑA DEL QUINDÍO.
Hay en ella un volcán de humo que respira en la gran sierra bien conocida por sus laderas nombradas de Toche, en que, por una barandilla de piedra, que los españoles han labrado en ellas, se hace tránsito de Ibagué a Quimbaya; de esta sierra bajan muchos arroyos que riegan y fertilizan la provincia, y por los más de ellos hay fabricados puentes de guaduas que facilitan el paso, aunque asustan con los columpios.
"Había entre la ciudad de Tocaima, del Nuevo Reino, y la villa de Cartago, de la gobernación de Popayán, ciertas poblazones y valles de indios muy belicosos y guerreros que impedían la travesar y pasar de un pueblo a otro y de una gobernación a otra por breve camino, y causaban que los viandantes y la comunicación y comercio de estas dos gobernaciones fuese por partes y caminos muy largos y ásperos y malos, llevando la derrota por los pueblos de Neiva y Timaná, por donde se pasaba un muy largo y despoblado páramo, tan frío y perjudicial que en él se helaban y perecían muchas personas de las que habían de andar esta jornada; y demás de esto y de la aspereza y maleza de este camino, se hacía un grande rodeo de muchas leguas, que doblaba el trabajo a los que lo caminaban su grande longura; y porque para remediar y atajar todos estos inconvenientes no había otro medio alguno salvo pacificar y allanar los naturales de los valles de las Lanzas y de Choa, que son los que entre Cartago e Ibagué estaban."
FRAY, PEDRO DE AGUADO. RECOPILACIÓN HISTORIAL DE SANTA MARTA Y EL NUEVO REINO DE GRANADA. 1503-1590 .
la Sierra Nevada del Quindío que se extiende de Norte a Sur, entre los ríos Tacurumbí y Zegues; con una extensión aproximada de 45 millas de longitud y de Oriente a Occidente, desde su divisoria de aguas, y hasta el río Cauca, con mas de 30 millas de latitud; distante a más de sesenta leguas se de Santafé, y desde donde, en los días más despejados los ibéricos divisaban a la distancia una cúspide cubierta de nieve, y que fuera reconocida por los ibéricos al transitar por un camino prehispánico que pasaba por sus laderas denominadas de Toche, en las que por una barandilla de piedra, que los españoles habían labrado, y hacían tránsito de Ibagué a la Provincia de Quimbaya.
El primer conquistador que anduvo por estas tierras fue Baltazar Maldonado en búsqueda de unas minas de oro denominadas Sabandija y Venadillo, quien luego vadear el rio Magdalena se dirigió a una provincia denominada el valle de las Lanzas, demarcada por dos ríos que bajan del páramo del Quindío; el Combeima, y el San Juan, que en la parte más plana de la provincia se juntan y lo nombraron Coello, como recuerdo del ahogamiento en sus aguas del español Domingo Coello.
Nombraron a Andrés López de Galarza para pacificar y poblar en un sitio contenido en una llanura de poco más de una legua de extensión, circundada por montañas, el 14 de octubre de 1550 trató de fundar una villa con el nombre de Ibagué. Andrés López aceptó, juntó soldados, cruzó el río Magdalena por el paso denominado la canoa de Montero,
El sitio escogido para la fundación, resultó propicio para que los indígenas pijaos, comandados por los caciques Titamo y Quicuyma, los acosaran y atacaran en constantes emboscadas cuando estos salían a proveerse de alimentos y otros suministros , causándoles cuantiosas bajas a sus tropas, razón por la cual consideraron el sitio escogido peligroso e inapropiado para el asentamiento de la población.
Luego de cuatro meses de constante asedio recibieron los refuerzos militares comandados por el Capitán Melchor de Valdés que al llegó a Ibagué a rescatar la tropa de Galarza, y así, lograron salir del cerco y asedio que por muchos días habían soportado, y prosiguieron la conquista de los pijaos. Convencidos de los inconvenientes del terreno escogido para la fundación de Ibagué, el 7 de febrero del año de 1551. se desplazaron a otro sitio ubicado sobre los ríos Chilapo y Combeima, distante siete leguas del primero, en donde se podía ejercer mejor la defensa, en cuyo territorio abundaban minas de piedra imán, azogue y oro, y además el camino prehispánico por el que se iba de Santafé a Quito, y que de Ibagué pasaba por Cartago y Popayán, ruta que salvaba el camino de Guanacas, vía extensa y escabrosas en la que se tenía que remontar abruptos y fríos páramos.
"Hay en ella un volcán de humo que respira en la gran sierra bien conocida por sus laderas nombradas de Toche, en que, por una barandilla de piedra, que los españoles han labrado en ellas, se hace tránsito de Ibagué á Quimbaya."
Las provincias de Otaima, Bulira, y Totorambo, adyacentes a las de Maito, Cacataima y Otaima, ubicadas en las laderas Oriental y Occidental de la montaña del Quindío, territorio rayano al camino que comunicaba de Ibagué a Cartago y Buga, constituían el territorio de los “Pijaos de la sierra”, denominados así por los cronistas españoles, montaña que establecía la frontera natural con los denominaos “Pijaos del llano”.
El camino del Quindío ha estado ligado al pasado histórico del territorio en todas las épocas, desde la prehispánidad al presente. Su histórico paso ha trasformado el paisaje natural, y condujo el fundidor de costumbres, valores y conductas, que cimentaron el identitario Quindiano, aquilatado por el aporte de migraciones provenientes de todos los puntos cardinales del territorio patrio (Cauca, Antioquía, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santanderes), migrantes que se aventuraron a caminar la ruta, buscando las sepulturas indígena. La guaquería fue la primer motivación de los colonos, actividad que con el tiempo los desilusionó por causa del agotamiento de las guacas, lo que hizo que se dedicaran a socolar la selva y establecer cultivos para su sustento básico.
Se estacionaron y construyeron sus casas de viga en tierra, sustentadas con columnas de finas maderas, previamente labradas con las afiladas azuelas, formones, y serruchos; erguidas con paredes de esterilla de guadua, que embutían y pañetaban con mezcla de tierra y cagajón que amasaban con sus pies; técnica que se conoce con el nombre del bahareque.
LA PROVINCIA QUIMBAYA
Comprendía todos los pisos térmicos (cálido, templado, frío y de paramo), por donde pasaban numerosos ríos, el como el Tacurumbi, Zegues, De La Vieja, Otún y Consotá, y otros más; en sus rollas repletos de cañaverales, y de donde brotaban fuentes de agua salada de donde obtenían la sal.
A la llegada de los españoles a este territorio, habitaban las tribus denominadas: Tacurumbí (Tacurrunbi) (Chinchiná), Yamba, Co, Consotá, Pindaná, Bía, la cacica Ague, Tampa, Cegue, Pindana, Quindío, Guáquita, Pión, Cohinja, Noguo, Pormasa, Yagoyago, Taguambí, Turcunda Saytama, Utancua, Sasacumbi, Conche, Tatacui, Pagua, Orobi, Tarira, Chalima y Jimbatí. Estas tribus que se dedicaban al cultivo del maíz, frijoles, ají, pimentón, caco, yuca, Pixivaes (Chontaduro), batatas (papas), malanga, rascadera , cidras, bore, iraca, palmicha, culantrón o cilantro cimarrón, bija y/o achiote, bihao y/o bijao, congo, arracacha, victorias, calabazas tabaco; frutales como: aguacates, guabas (guamas), piñas, pitahayas, guayabas. caimitos, ciruelas anones, badeas, cañafístulas, chirimoyas, guanábanas (cabezas de negros), hobos, granadillas, madroños, mamonas, nisperos, pacáes, papayas, parpayuelas, tamarindos, zapotes y corozos; frutos de buen olor y sabor, que hacían parte de su dieta alimentaria.
Cieza de León escribió: “el valle es muy llano y siempre está sembrado de muchos maizales y yucales y tiene grandes arboledas de frutales y muchos palmares de las palmas de los pijibayes”.... “Las riberas están bien pobladas de las frutas que hay de la misma tierra, entre las cuales hay una muy gustosa y olorosa, que nombran granadillas.” Describió el clima muy sano, en donde vivían muchos años sin sufrir enfermedades.
En el siglo XVIA llegaron los conquistadores a la “Provincia Quimbaya”, descubriendo un territorio diverso en flora y fauna, contenida en su inmensa selva con árboles gigantes como ceibas, cedros, guayacanes, caraña, cauchos, palosantos, dragos, y otros como el algodón, coca, palo de la Cruz, maguey (fique), vainillos, borracheros y/o floripondios, variedad de palmas, y tupidos guaduales. En estas inmensas florestas de árboles gigantes anidiaban en sus concavidades enjambres de abejas, de donde se obtenía deliciosa miel, y variedad de frutos utilizados en su dieta alimentaria, además, maderas, resinas, y materiales para la construcción de sus viviendas. En sus selvas existían animales como venados, conejos, chuchas, armadillos, pumas, jaguares, dantas, y osos, los cuales les proveían carne y grasas. No faltaban las culebras de mucho veneno. Peces, como bocachicos, bagres, sardinetas, capitanes, patalós o jetudos. Exóticas aves como: Gorriones, cardenales, cucaracheros, turpiales, loros, tominejos, perdices, pavas, guacharacas, paujiles, chorlitos, garzas, y patos, todos ellos de coloridos plumajes, utilizados en la confección de sus vestidos y tocados ceremoniales.
El alimento fundamental de su nutrición lo constituía el El maíz, que consumían en grano asado (mazorca y/o choclo), bollos o envueltos que se envolvían en la hoja o capacho de la mazorca) se cocinaban y/o asaban. También blancas arepas, que sobre tiestos de barro asaban al fuego; y del maíz molido y fermentado obtenían vino, al cual llaman chicha.
LA NOCHE DEL MIÉRCOLES 19 DE JULIO DE 1606, ATACARON LOS PIJAOS A IBAGUÉ.
Los denominados Pijaos ubicados en las cabeceras del río
Namay y los ríos Barragán y Quindío, en la vertiente Occidental de la Sierra Nevada
del Quindío; el 19 de julio de 1606, más de mil indígenas comandados por los
caciques Calarcá y Belara, sitiaron y atacaron a Ibagué, quemándola, dando
muerte a los españoles y llevándose presos a mujeres blancas con sus hijos, saquearon
las casas, y hasta se llevaron las campanas de la iglesia.
AUGURIOS DEL ASALTO.
Una indígena al servicio de españoles, prisionera de los Pijaos se escapó, y dio aviso de la intención de los indígenas de atacar a Ibagué. Al mismo tiempo, unos negros que laboraban en unas minas de oro, quienes temerosos huyeron despavoridos en la noche, dieron aviso de haber encontrado el rastro de muchos indios que se hallaban emboscados en una loma cubierta de espesa y enmarañada vegetación, a una distancia aproximada de un cuarto de legua de la población.
El principal presagio de la desgracia, fue el desplome de la capilla de la iglesia, hecho precedido por un enorme enjambre de mariposas amarillas que revoloteaban por encima del templo. Adicional, una mujer española que se confesaba con el cura Vicente Valenzuela, a quien le manifestaba sentirse triste y melancólica, y que le parecía tenía ya a cuestas a la muerte. Justamente, fue la primera persona que murió en el ataque, junto a dos indias de su servicio.
EL ASALTO.
A la cinco de la tarde, con tiempo seco y sin amenaza de
lluvia, estando el cielo sereno, retumbó un terrible trueno al Occidente,
dirección por donde entraron los indios, estruendo que causó temor en todos los
vecinos, y seguido, al compás de fotutos y trompetillas, los indígenas empezaron
a ingresar por las calles de Ibagué.
El capitán Gaspar Rodríguez de Olmo, no había podido
conciliar el sueño, y a la luz de las velas se hallaba preocupado y vigilante en
su casa. Al sentir el ensordecedor estruendoso tropel de los indígenas que marchaban silbando
sus fotutos caracoles, ordeno a una indígena de su servicio que se asomará a la
ventana y se percatará, y avisará de dónde provenía tal estruendo. La mujer espantada
al observar la gran muchedumbre que se aproximaba, presurosa atrancó las
ventanas, y con voz consumida y melancólica expresó a su dueño que los Pijaos
ya estaban por todas las calles del villorrio.
El capitán enterado del suceso rápidamente comenzó a
disparar su arcabuz a la multitud de los salvajes, de prisa recargaba y volvía
a disparar una y otra vez, desde todas las ventanas y puerta de su casa,
logrando matar algunos indígenas, pero como eran tantos, no les hizo mayor daño.
Viendo el peligro, envió a su mujer y familia a la huerta de la casa, quedándose
él solo haciéndoles frente a los bárbaros, sin dejarles ganar tierra en la calle,
y viendo que los indios entraban por la puerta, acudió con presteza a socorrer
a su mujer y familia enviándole a esconderse en el patio. En seguida, los salvajes
interrumpieron en sus aposentos, quienes riéndose lo atravesaron con sus
lanzas, quedando inerte en el piso bañado en un charco de su propia sangre, al
pie de la ventana desde donde disparaba su arcabuz. Defendió su casa con tan
valerosos bríos que parecía que había revivido en él el Cid campeador. Seguidamente,
los indios entraban a todas las casas, mataron con crueldad mujeres y niños,
llevándose algunas doncellas y niños vivos, y por último le prendieron fuego a
todo el poblado, quedando todo convertido en cenizas.
La población estaba alborotada, el cura corrió con presteza
a proteger el Santísimo Sacramento, y el convento Santo Domingo. Luego salió con
intención de ayudar en la defensa de la plaza. Al salir, encontró en la puerta
una gran muchedumbre de mujeres semidesnudas y desgreñadas, tal como se había
levantado de sus camas, igual, en la mitad de la plaza, otra multitud en la
misma situación, y sin el amparo de un solo hombre, corrían a guarecerse en la
iglesia, algunas cargando sus niños, y gritando súplicas al cielo, derramando
copiosas lágrimas, podían socorro en tan infausto suceso.
Un vecino llamado Juan de Leuro, desde el balcón de su
casa ubicada en la plaza, salió valerosamente con una escopeta, disparando al
tumulto entre la obscuridad de la noche, acción que retardó un poco la entrada
de los bárbaros a la plaza, y avisado que los indígenas se estaban entrando por
los cercos de los patios, al no poder entrar por las puertas, Leuro acudió a
ese lugar, encontrando en el camino al sacristán que venía defendiendo a siete
u ocho mujeres que se habían escapado de manos de los bárbaros, y que venían a
encomendarse a la Virgen Santísima de la Concepción, y detrás venían persiguiéndolas
los indígenas, que ahuyentó el Juan de Leuro con otros dos o tres soldados que
ya se le habían juntado con escopetas.
La algarabía en la plaza, parecía ser el día de juicio final,
se escuchaban por todas partes voces, gritos y gemidos de niños, mujeres y
hombres, mezclados con los silbidos de caracoles y trompetillas de los salvajes,
quienes, con furia prendían fuego a cuanto encontraban en su camino. Los torbellinos
de llamaradas remolineaban al vaivén del viento, y sus chispas como centellas
saltaban a los techos de las casas pajizas, prendiéndolas y haciendo todo
ceniza, al punto de que el humo turbaba la visión y hacia los ojos llorosos, y
los gritos intolerables generaron confusión y temor, llevando a pensaban que el
final de su vida había llegado, por lo que a gritos pedían el sacramento de la confesión.
Los religiosos del convento de Santo Domingo, desampararon
el claustro, marcharon a la plaza a buscar socorro, donde también estaba el
cura, amparados por Gaspar Rodríguez, con cinco o seis soldados armados con sus
escopetas amparaban su familia y la gente que se congregaba en la plaza.
El ataque duro toda la noche, y al despuntar el alba, paulatinamente
se fueron retirando los bárbaros por las dos calles dispuestas en el pueblo, marchando
a las afueras de la villa, contrariados por no haber podido dejarla todo convertido
en pavesa. Los sobrevivientes resistieron y daban gracias al cielo, porque la divina
providencia los había salvado de la muerte.
No obstante, por si volvían los salvajes, se recogió toda
la ciudad, hombres y mujeres, en la casa de Alonso Ruiz, que asumieron como la
más propicia, para atrincherasen con sus escopetas, hasta que aclaró el alba, y
salieron a ver el estrago del incendio y la cantidad de muertos ocasionaos en
el ataque, panorama que fue lastimoso, pues habían quemado más de sesenta
casas, y las que habían escapado de fuego quedaron inservibles, hechas pedazos
sus puertas y ventanas, totalmente saqueadas de cuanto en ellas había, pues lo
intempestivo del asalto no dio tiempo de a poner a salvo nada del menaje y
cuanto en ellas tenían.
Husmeando los estragos, se encontraron con una dantesca imagen,
hallaron en una calle una criatura española de aproximadamente diez meses de
edad, atravesada con tres lanzadas, en otros lugares, sesos de infantes derramados, criaturas que los barbaros cogían
de los pies y aporreaban contra los cimientos de las casas, amén de los arroyos de sangre de las mujeres que habían
despedazado; sobre las tapias estaban esparcidas sus entrañas y en un asador
estaban atravesados unos hígados de personas medio asadas, con tres mordiscos dados
en ellas, que causaba horror mirarlos, y no menor y muy acrecentada, la
carnicería que se halló en el suburbio, pues en muchas partes se hallaban los
restos humanos, brazos y piernas, patios encharcados de sangre, árboles de las
huertos teñidos de ella, por haber sido el lugar donde colgaban las personas para descuartizarlas y
hacerlas pedazos, para llevarlos en sus mochilas, sin dejar más que dos cuerpos
enteros, el de aquel niño y otro grande, de suerte que todos los muertos pasaron de setenta, sin los
que se llevaron vivos a manos.
Iguales suertes corrieron todos los indígenas al servicio
de los españoles, a quienes asesinaron, desmembraron y se los llevaron para
luego comérselos. Inmediatamente, comenzaron a incendiar todas las
edificaciones.
Solo se apagó la furia Pijao con la llegada de Juan de
Borja, quien práctico una guerra de arrasamiento y exterminio, sometiendo a los pijaos a crueles castigos, quienes resistieron quince
años, desde el año de 1605 hasta aproximadamente al de 1621, fue así,
como lograron dejar libre de asaltos, robos, incendios y muerte a los caminos
que comunicaban el Oriente con el Occidente del poderío Colonial.
Por Álvaro Hernando Camargo Bonilla.
Fuentes: Fray Pedro simón. las conquistas de tierra firme
segunda parte. 4. * noticia. capitulo I. pág. 278. Bogotá, casa editorial de Medardo
Rivas. 1891.
José Manuel Groot. Historia eclesiástica y civil de la
Nueva Granada tomo I. Bogotá, 1953 capitulo XI.
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