jueves, 17 de diciembre de 2009

PARQUE REGIONAL NATURAL BARBAS BREMEN

El cañón del río barbas contiene 790 hectáreas de selva húmeda andina; afortunadamente protegidas y conservadas por su alta pendiente. Este se encuentra conectado con la reserva forestal de Bremen la Popa por cuatro corredores ambientales ubicados en las pendientes de algunas quebradas afluentes del río Barbas.

Ubicada geográficamente en territorio de los departamentos de Quindío y Risaralda; en jurisdicción de los municipios de Filandia y Circasia (Quindío), y Pereira (Risaralda).

El área del parque, incluye tres bloques principales de relictos de selva húmeda andina: Bremen, Barbas y Cestillal, así como el paisaje circundante. Los límites norte y oriental del área están demarcados por la autopista que conecta las ciudades de Armenia y Pereira; al occidente y sur el área limita con paisajes ganaderos.

El área combinada de Barbas, Bremen y Cestillal, asciende aproximadamente a 1.833 hectáreas; los sistemas productivos predominantes de las áreas que circundan estos bloques de bosques son la ganadería y las plantaciones forestales de especies de árboles exóticos, predominantemente eucaliptos y pinos.

Las microcuencas de Barbas, Bremen y Cestillal proveen de agua a más de 70.000 habitantes de ocho municipios y un número no cuantificado de industrias, plantaciones de café y dos de los parques temáticos turísticos más importantes del occidente de Colombia. Los municipios que se benefician de de estas microcuencas son: Filandia, Quimbaya, Circasia y Montenegro, en el departamento del Quindío; Pereira en el departamento de Risaralda, y Cartago, Alcalá y Ulloa, en el departamento del valle del cauca.

El parque regional natural Barbas-Bremen se define como un área de uso múltiple, de influencia regional, localizada en jurisdicción de dos departamentos con una muestra representativa de ecosistemas y poblaciones de especies de la flora y la fauna regional, reglamentadas en razón de la importancia de los ecosistemas y los servicios ambientales que estos prestan para el mantenimiento de las comunidades humanas asentadas en su interior y/o zona de influencia.

ÁREAS DE LOS MUNICIPIOS Y LAS VEREDAS QUE INTEGRAN EL PARQUE

El área del parque es de 9651 has, con una extensión de 4044 has para el departamento de Risaralda (41.89%) y 5.607 hectáreas (58,09%) en el departamento del Quindío, con el 32.47% para el municipio de Filandia, el 13.5% en el municipio de Circasia y 12,13% en Salento.

De las veinticuatro (24) veredas que conforman el área protegida, catorce (14) corresponden al municipio de Pereira; cuatro (4) al municipio de Filandia; cuatro (4) corresponden al municipio de Circasia y dos (2) en Salento.

Las veredas del municipio de Pereira que tienen mayor área en el parque son las veredas el Manzano, Yarumal y Santa Cruz de Barbas con 8,57%; 7,66%; 7,28%, respectivamente. Las veredas que poseen menor área al interior del mismo son: la Bananera (0,12%); Estrella Morrón (0,07%) y Alegrías (0,06%).

En el municipio de Filandia, las veredas que se encuentran dentro del límite del parque son: Cruces, la Julia, el Roble y el Vergel. La vereda con mayor área en el parque es Cruces con 24,80% y la de menor área es la vereda el Vergel.

ASPECTOS AMBIENTALES

El alcance interdepartamental del área que comprende el cañón del río Barbas, la Reserva Natural Forestal y de Investigación Bremen-la Popa, las cuencas altas del río Consota, la quebrada Cestillal, el río roble y la quebrada Boquía, definen el carácter regional del área protegida propuesta. Esta delimitación hace parte de la gran cuenca hidrográfica del río la vieja. El área esta ubicada entre los 1.650 y 2.600 m de altitud.

Entre este rango de altitud y hasta 3.000 m se identifica un clima frío y muy húmedo (f-mh), donde la temperatura oscila entre 12 y 18 ºc; y la precipitación promedio anual es entre 2.000 y 4.000 mm. El área combinada de Barbas, Bremen, Roble, Consota, Cestillal y Boquía (9.651,90 has) conforman, en el rango altitudinal que ocupa, el área de bosque de mayor tamaño de toda la subecorregión de la vertiente occidental de la cordillera central.

Los sistemas productivos predominantes de las áreas que circundan estos bloques de bosques son la ganadería y las plantaciones forestales de especies de árboles exóticos, predominantemente eucaliptos y pinos patula.

Las cuencas de los ríos Barbas, Roble, Consota, Cestillal y Boquía proveen una fuente confiable de agua de buena calidad a más de 70.000 habitantes de ocho municipios en los departamentos del Quindío, Risaralda y valle del cauca, además, de un número no cuantificado de industrias y plantaciones de café.

En el municipio de Pereira se identifican 57 bocatomas, 23 en el municipio de Filandia y 6 en el municipio de Circasia; entre acueductos veredales y municipales. Los municipios que se benefician de la protección de estas cuencas son Filandia, Circasia, Salento, Quimbaya y Montenegro, en el departamento del Quindío, Pereira en el departamento de Risaralda, y Cartago, Alcalá y Ulloa en el departamento del valle del cauca.

El reconocimiento que ha tenido el área de carácter regional es la valoración de su importancia como abastecedor de agua. Esta situación, sin embargo, ha ayudado en el reconocimiento de su riqueza en la oferta de diversidad biológica y refugio de especies amenazadas y el valor escénico de su paisaje.

En este reconocimiento se ha fijado interés en ecosistemas estratégicos como los humedales, a nivel municipal con el avance en proyectos de recuperación y a escala regional en el diagnostico del plan de ordenamiento y manejo de la cuenca del río la vieja, donde se han identificado 211,72 has en humedales palustres (conjunto concreto de lagunas que comparten una misma cuenca y una misma unidad geográfica) de las cuales 55,72 has se encuentran en el río barbas.

CUENCAS HIDROGRÁFICAS

La zona de estudio es rica en recursos hídricos tanto por las aguas superficiales como por las subterráneas que en ella se encuentran circunscrita a ésta zona; se identifican las cuencas del río Barbas, la cuenca del río Robles y las subcuencas de la quebrada Bolillos y la cuenca de la quebrada Portachuelo. Todas ellas corren en dirección este-oeste y al final se constituyen en afluentes del río la Vieja.

Asociado a la red hídrica de la reserva forestal de Bremen y cañón del río Barbas, se encuentra un importante sistema de humedales, los cuales están ubicados en el nacimiento de la quebrada bolillos y barro blanco.

Las características antes descritas, sumado al hecho de que la zona presenta un alto régimen de lluvias, hace que sea denominada regionalmente, como la estrella fluvial del Quindío.

El río barbas se considera como una corriente importante, que nace a los 2.200 m de elevación en el alto morro azul, con un área de 107,31km2 y una longitud del cauce de 52,49 km, recorriendo los departamentos del Quindío, Risaralda y valle del cauca, como límite político administrativo. El cañón del río barbas (04º42’38’’n 75º38’52’’o) comprende en el departamento del Quindío al municipio de filandia (veredas: cruces, la Castalia, la lotería, la julia) y en el departamento de Risaralda al municipio de Pereira (veredas: el Manzano, Yarumal, Santa Cruz de Barbas, Laguneta), se caracteriza por un relieve ondulado de cimas amplias redondeadas y laderas cortas separadas por valles angostos donde predominan plantaciones forestales con especies de eucaliptos, pinos y pastos. Este tipo de geoformas se encuentran en la parte alta de las laderas antes de comenzar el cañón o valle del río, donde la cobertura vegetal boscosa es la principal del sector. Su presencia esta relacionada con las pendientes fuertes que forman cañones en forma de v, bastante estrechos en algunas zonas, que han influido en una conservación histórica.

Por encima de los 1.200 m de elevación se presenta un clima propicio para la cobertura de pastos de hace más de 50 años y el establecimiento, en su mayoría, de ganado de leche; los cultivos son poco representativos para este sector, a pesar de las características de fertilidad de los suelos.

Esta vertiente constituye la parte norte del municipio de filandia, en ella se encuentran como afluentes principales, las quebradas Barro Blanco, quebrada Bolillos, las Brisas, el Pénsil, la Arabia y San José; todas ellas nacen en la zona geográfica denominada “estrella fluvial del Quindío” y corren en dirección sur-este, noroeste, las que posteriormente surten los acueductos municipales veredales, tanto de este municipio, como de otros municipios vecinos.

la ubicación y distribución de las principales corrientes de agua en el área municipal nos muestra, por una parte la riqueza hidrológica del municipio y por otra, la importancia de la “estrella fluvial del Quindío”; estos dos aspectos ameritan la implementación y ejecución de un proyecto específico orientado al manejo y conservación de las cuencas hidrográficas y de la estrella fluvial, a fin de garantizar el suministro permanente de agua para las comunidades asentadas; además de la buena calidad del recurso de acuerdo a la caracterización biológica del Instituto Alexander Von Humboldt, con la ventana de paisajes rurales “Barbas-Bremen” (2004) se encontraron especies vegetales en peligro crítico de extinción global: magnolia gilbertoi, ceroxylon quindiuense. especies vegetales en peligro crítico de extinción nacional: magnolia hernandezii, aniba perutilis. y 12 especies vulnerables: aniba coto, cedrela montana, persea americana, pouteria lucuma, wettinia kalbreyeri, aiphanes simples, bunchosia armeniaca, calatola colombiana, clavija lehmannii, heliconia venusta, hyeronima macrocarpa, passiflora arborea.

Con relación a las especies de aves, se reportó una especie en peligro de extinción: penelope perspicax. Dos especies vulnerables: chlorochrysa nitidísima, pseudocolopterix acutipennis; y dos especies de aves amenazadas: aburria aburri, odontophorus hyperythrus. (Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, 2004).

Bosque maduro intervenido (bmi): la cobertura de bosque maduro se encuentra ubicada al norte y al este de la reserva y ocupa un área de 67,48 ha a una altitud promedio de 2280 m.s.n.m. la vegetación predominante en este bosque es quercus humboldtii, wettinia kalbreyeri, ruagea sp, ocotea sp, bilia colombiana, prumnopitys montana, rhodostemonodaphne laxa, prumnopitis montana, cecropia telealba entre otras. su dosel es continuo con una altura promedio de 35 m, el bosque presenta alto grado de epifitismo y presencia media de bejucos. esta cobertura no ha sido intervenida desde hace 30 años aproximadamente.

Bosque secundario avanzado (bsa): esta cobertura vegetal se ubica en la parte central de la reserva y ocupa un área de 42,11 ha. y se encuentra a una altitud promedio de 2200 m.s.n.m. las especies predominantes son cyathea sp., wettinia kalbreyeri, prestoea acuminata, clusia sp, aegiphila sp., saurauia cuatrecasana, hasseltia floribunda, ladenbergia sp., guettarda sp, croton sp, casearia sp, freziera sp, sapindus saponaria, oreopanax sp entre otras. Su dosel es discontinuo con una altura promedio de 25 m, el grado de epifitismo al interior del bosque es alto. esta cobertura presenta indicios de intervención en las últimas décadas.

Vegetación en estado de sucesión temprana (vst): ubicada hacía el costado sur de la reserva a una altitud promedio de 2210 m.s.n.m y ocupa un área de 14,22 ha. Las especies predominantes son solanum ochraceo – ferrugineum, aegiphila truncata, erato vulcanica, verbesina nudipes; la vegetación alcanza una altura máxima de 6 m.; los parches de este tipo de cobertura se encuentran rodeados de bosque maduro y secundario, lo que posibilita la dispersión y el establecimiento de semillas provenientes de estas coberturas. Esta cobertura presenta un periodo de no intervención de cuatro años.

LOCALIZACIÓN DEL PARQUE

El área natural protegida: parque regional natural Barbas – Bremen, corresponde a una zona de carácter regional en las cuencas altas de los ríos barbas, roble, Consota, Cestillal y quebrada Boquía. El área delimitada se encuentra en una zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Quindío, al sureste del primer departamento y al noreste del departamento del Quindío. Comprende el municipio de Pereira (Risaralda) y los municipios de Filandia, Circasia y Salento (Quindío) en un área de 9651.90 has, entre los 2.500 – 1.650 m de elevación. Una extensión aproximada de 4.316 hectáreas (44.72%) para el departamento de Risaralda y 5.335 hectáreas (55.28%) en el departamento del Quindío.

LÍMITES Y COORDENADAS DEL PARQUE

El área, delimitada en algunos bordes por el límite del mayor fragmento de bosque natural según la cartografía para el proyecto de ordenamiento de la cuenca del río la vieja, comprende al norte la cuenca alta del río cansota, cruzando por diferentes predios privados en las veredas, la bella, la colonia, el manzano y parte de la vereda la suiza del municipio de Pereira, limitando con las veredas la florida, estrella morrón y la bananera, hacia el costado noreste incluye el área de nacimiento del río cansota, en predios de smurfit-cartón de colombia.

al este limita con el santuario de flora y fauna sff otún-quimbaya y el parque

regional natural ucumari; pasa por los nacimientos del río barbas y su nacimiento principal en el alto morro azul en el municipio de salento (vereda los andes), alberga el margen izquierdo de la cuenca alta de la quebrada boquía y al margen derecho, la reserva natural la patasola; bordea más hacia el sur un fragmento representativo de bosque secundario y cruza hacia el límite del área de amortiguación definida para la reserva natural forestal y de investigación bremen-la popa, de acuerdo al eot del municipio de filandia; el límite continua al sur de forma paralela a la autopista del café con una distancia de 200 m y continua por las quebradas el bosque y quebrada la arenosa (afluentes del río roble) guardando un área de amortiguación de 100 m del cauce principal de ambas quebradas; se desvía hacia arriba por la bocatoma del acueducto del municipio de circasia, involucrando algunas quebradas como membrillal, cruces y mesones, de esta forma el límite incluye el área de reserva acuífera del municipio de circasia, que corresponde a parte de la cuenca alta del río roble.

al costado sur occidente, el área protegida limita con la zona urbana del municipio de filandia por un humedal adjunto, el límite se extiende hacia el occidente por el límite del bosque natural del cañón del río barbas, que llega 2.6 km. aprox. después de la zona de la balastera en la vereda la julia, comprende en esta área del municipio de filandia a la vereda cruces. al noroeste entra nuevamente al municipio de pereira y bordea el límite de plantación forestal, cuyo predio pertenece a smurfit-cartón de colombia, incluyendo el fragmento mayor de bosque natural del cañón de la quebrada cestillal, en su cuenca alta. allí se encuentran las veredas: yarumal, santa cruz de barbas y parte de las veredas el jordán, condina, cantamonos y la gramínea. el límite continúa por una zona de pastos y posteriormente la reserva de la sociedad civil oro azul, permitiendo conectarse con el límite inicial en la cuenca del río consota.

el área delimitada alberga diferentes tipos de uso del suelo y coberturas vegetales que de acuerdo a la categoría utilizada, escala: 1:100.000 corresponden a: bosque natural, bosque secundario, bosque plantado, pastos, café, cultivos y zona urbana4. en las figuras siguientes se presenta la anterior delimitación y las categorías enunciadas.

de acuerdo a las áreas de interés para cada administración municipal y corporación regional la delimitación involucra las cuencas altas del río barbas (risaralda-quindío); consota (risaralda); cestillal (risaralda); el margen izquierdo y parte del margen derecho de la cuenca alta de la quebrada boquía (quindío); la cuenca alta del río roble (quindío); la reserva natural forestal y de investigación bremen-la popa; el área de interés para la conservación de las aves - aica barbas-bremen y el aica finca betulia - reserva natural la patasola; parte del área delimitada de la estrella hídrica del quindío; ecosistemas de humedal definidos como áreas de fragilidad ecológica para el municipio de filandia; la bocatoma del acueducto tribunas-córcega, cestillal- altagracia, barcelona alta y baja, roble – cruces, quebrada la arenosa, entre otros acueductos veredales.

sietecueros - tibouchina lepidota

los sietecueros (tibouchina) son unos de los árboles más ornamentales de los bosques andinos. sus grandes y vistosas flores son de color violeta, a menudo con un tono algo más rojizo cuando recién despliegan sus pétalos. el dosel de un bosque andino lleno de sietecueros florecidos aparece salpicado aquí y allá con manchones morados, que le dan un aspecto sumamente atractivo. este sietecueros es propio sobre todo de montañas húmedas y nubladas y se desarrolla en abundancia en lugares donde el bosque ha sido despejado o ha sufrido una perturbación en el pasado. en contraste con otras especies de árboles que colonizan claros y zonas abiertas, el sietecueros, a pesar de ser una especie pionera, es un árbol de lento crecimiento, que tarda mucho tiempo en alcanzar la plena madurez; un sietecueros antiguo alcanza unos 20 metros de altura y unos 80 cm de diámetro del tronco. en los jardines de fincas, pueblos y ciudades se pueden observar ejemplares mucho más pequeños, plantados allí aprovechando sus cualidades ornamentales.

hojas con ásperas escamas

en los bosques colombianos hay otras especies de sietecueros y sus parientes (familia de las melastomatáceas) con una floración tan vistosa como la de esta especie. una característica que permite diferenciar a la tibouchina lepidota de muchos otros parientes suyos es la textura de sus hojas. si se les pasa un dedo, frotándolas por encima y por debajo, se podrá apreciar que son ásperas. unas pequeñas y duras escamas que cubren las hojas son los que les confieren esta textura tan distintiva. en comparación, otras melastomatáceas similares tienen hojas lisas o suavemente peludas.

las flores sin néctar

una de las características notables de las flores de este sietecueros es que éstas no producen néctar. a cambio, los estambres producen polen extra y éste es la recompensa para los polinizadores que vistan las flores. abejas y abejorros silvestres llegan volando a las flores, se posan sobre los estambres y, mientras se agarran de ellos, hacen vibrar muy rápido sus alas para agitarlos y hacer que suelten su polen. éste se lo llevan pegado al cuerpo y a las patas y lo depositan en su nido o colmena para emplearlo como alimento. como dato curioso, podemos mencionar que otras especies de sietecueros del mismo género tibouchina, que tienen flores de color rojo, sí producen néctar y son visitadas por colibríes.

ficha técnica

clasificación y nombres

familia: melastomataceae

nombre científico: tibouchina lepidota (bonpl.) baill.

dimensiones

altura máxima reportada: 20 m

diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 80 cm

distribución

andes desde venezuela hasta perú. en colombia las tres cordilleras, entre 1200 y 3300 m.s.n.m.

estado de conservación

no se la considera una especie amenazada.

usos

un árbol sumamente ornamental, muy apropiado para parques y jardines.

la madera es empleada como leña.

con su madera se hacen postes para cercas.

madera empleada en pequeñasonstrucciones.

1 comentario:

hervimes dijo...

Muy importante el proyecto su descripcion en los Planes culturales del TROPICO HUMEDO y S-HUMEDO ,como una de las lineas de amortiguacion de la energia pluvial del Pacifico ,co la participacion de la biodiversidad se le debe prestar especial atencio al proyecro y darle vida saludos hernan/comcafefilandia-Quindio