viernes, 4 de enero de 2013

RECORRIDO: EL ALTO DEL CORONEL PALESTINA, LLANO GRANDE BOQUÍA.

RECORRIDO: EL ALTO DEL CORONEL PALESTINA, LLANO GRANDE BOQUÍA.

LOCALIZACIÓN
En Salento, zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Los Nevados, entre ríos y montañas; bordeando las subcuencas del Navarco y Quindío de fundamental riqueza hídrica. Caminando por hermosos parajes disfrutaremos del paisaje, que proporcionan guaduales, relictos boscosos, pastizales, fincas cafeteras y ganaderas; colmado con el sonido susurrante de agua.
RECORRIDO
Nueve (9) kilómetros de recorrido aproximadamente, con una duración de 5 horas.

El sitio de salida es Salento, en el sitio conocido como: “EL ALTO DEL CORONEL”, por la carretera que conduce las veredas: PALESTINA, LLANO GRANDE y los encuentros de los ríos NAVARCO Y QUINDIO. Posteriormente se emprende camino por la carretera que conduce a BOQUÍA, construida por la antigua carrilera del ferrocarril, hasta llegar a Boquía.

ACTIVIDADES

El recorrido invita al disfrute ambiental y paisajístico que nos proporciona de la ruta propuesta. Partiendo desde el casco urbano de Salento podemos visualizar y apreciar los paisajes de Canaán, Palestina, Llano Grande y el pequeño valle formado por los encuentros de los ríos Navarco y Quindío.

Es un sitio donde se combinan relictos boscosos que hacen parte de la zona de amortiguación del Parque Nacional de los Nevados, provisto de bonitas fincas cafeteras y ganaderas, fonas camineras, y la majestuosidad de las fuentes hídricas que se desprenden por laderas de naturaleza exuberante.

Avistamiento de avifauna y los vestigios del antiguo camino que de Salento a Circasia y Armenia.
RECOMENDACIONES

Llevar un morral pequeño donde cargue líquido, impermeable, bloqueador solar, botiquín personal y sombrero o cachucha. La ropa debe ser lo más cómoda posible y adecuada al clima que visita.

Los zapatos ojala sean unas botas antideslizantes, que protejan los tobillos.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.

Para una adecuada actividad física en las salidas ecológicas no olvide llevar:

Una vara ejercitadora y: Mantener la empuñadura derecha para poder rotar el mango.
El mango de la vara debe envolverse con goma o espuma.

Para un viaje largo debe escoger una vara que esté muy a su gusto y complacencia.

ALVARO H. CAMARGO BONILLA
Guía

CAMINATA: CÓRDOBA VEREDA LA FRONTERA, TRAVESÌAS, QUEBRADA NEGRA EN CALARCÀ.


CAMINATA: CÓRDOBA  VEREDA LA FRONTERA, TRAVESÌAS, QUEBRADA NEGRA EN CALARCÀ.

DISTANCIA: 8.60 KM

TIEMPO EFECTIVO DE CAMINATA: 4.1/2 Horas.

TOPOGRAFÍA: Ondulada ascenso y descenso colinas.

GRADO DE DIFICULTAD: Medio.  Recomendada  para niños mayores de 9 años y personas de la 3ª edad con buen estado físico. Grupo máximo 24 personas por caminata.
DESCRIPCIÓN DE LA CAMINATA

Disfrute de la tranquilidad del campo, el aire puro, avistamiento de flora y fauna, y sobre todo de un reencuentro con la naturaleza en una típica zona templada cafetera.

La vereda  Travesías se encuentra a una altura entre 1350 – 1570 msnm

La economía esta basada principalmente en los cultivos de: Café, Plátano y Banano, y cultivos para el consumo familiar tales como: Maíz, yuca, fríjol, entre otros

Topografía: ondulada en la parte baja y pendiente media en la parte alta.

Su recorrido se hará por abundantes  monocultivos de café, relictos de bosque natural, y monocultivos de plátano. Abundante  flora y fauna gracias a las distintas variedades de árboles que se mantienen como sistema de sombrío para los cultivos en los predios.

Ruta agro turística donde se puede disfrutar del paisaje, el verde de los cafetales sus cultivos de plátano y banano y lo mas importante el susurro de los guaduales.

OBSERVACIÓN DE AVES: El recorrido ecológico permite múltiples opciones para el avistamiento de aves de diferentes especies, todo un espectáculo natural frente a sus ojos.

RECOMENDACIONES:

Ø  No consumir licor, ni trasnochar el día anterior.
Ø  Desayunar antes de salir
Ø  Visera o gorra
Ø  Protector solar
Ø  Binoculares
Ø  Cámara fotográfica
Ø  Frutas
Ø  Hidratación
Ø  No llevar mascotas
Ø  Llevar ropa cómoda y de colores adecuados que mimeticen ( no se recomienda el negro) .
Ø  Botas pantaneras o zapatos antideslizantes.
Ø  No alejarse del grupo procurando mantenerse unido a él.
Ø  Tener buen estado físico y si toma droga de control no olvidar llevarla.
Ø  Llevar impermeable o una bolsa plástica grande por si llueve.
Ø  Llevar dentro del morral  ropa de cambio por si se moja o ensucia.
Ø  Llevar una bolsa para que deposita la basura que usted genere o encuentre.
Ø  No sustraer ni dañar la flora o fauna.
Ø  Llevar un botiquín personal e informar al guía si tiene algún problema de salud.
Ø  Barra ejercitadora o bordón.

El agua es fluido vital; ostenta la propiedad perdurable de acopiar y traspasar información. Es danza balsámica, entusiasta y seductora de el razón y por eso vigoriza el pensamiento humano, lo transforma o lo crea. 

ÁLVARO HERNANDO CAMARGO B.
Cel.3116090425, fijo. 7495955
Email: tibuchina52@gmail.com

CAMINATA HISTORICO AMBIENTAL DEL SALADO DE ARABIA EN FILANDIA QUINDIO ENCUENTRO DE LOS TRES DEPARTAMENTOS (QUINDIO, VALLE DEL CAUCA y RISARALDA)


CAMINATA HISTORICO AMBIENTAL DEL SALADO DE ARABIA EN FILANDIA QUINDIO
ENCUENTRO DE LOS TRES DEPARTAMENTOS
(QUINDIO, VALLE DEL CAUCA y RISARALDA)



LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Corregimiento La India, Municipio de Filandia, a 8 Km de la cabecera municipal, con un tiempo de desplazamiento en vehículo automotor de aproximadamente de 20 minutos.
TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 5 horas
UBICACIÓN:
POSICIÓN ASTRONÓMICA:
Latitud norte: 4° 41’.
Longitud occidental: 75° 40’
CIMA:
Piso térmico premontano bajo con temperaturas que oscilan entre los 16° y los 21° C.
DIRIGIDO A: Personas con capacidad de recorrer un trayecto de aproximadamente 4 horas de recorrido.
SITIO DE ENCUENTRO: Parque Sucre de Armenia.
DURACIÓN: Medio día.
HORA DE SALIDA: 7:30 AM
HORA DE REGRESO: 2:00 PM
Caminar por las tierras  del Quindío, darse un restaurador baño en Risaralda y  saborear un suculento fiambre en el Valle, es una tentadora opción que se puede disfrutaren el desarrollo de la siguiente propuesta: CAMINATA HISTORICO AMBIENTAL DEL SALADO DE ARABIA EN FILANDIA QUINDIO.

En la confluencia de los limites geográficos convencionales de los departamentos del Quindío, Valle del Cauca y Risaralda; a orillas del río Barbas, se encuentra ubicada la finca “LOS MEDIOS”, de propiedad de don MANUEL JOSE VELASQUEZ; finca que presenta una ubicación geográfica especial, donde la cocina está en Ulloa (Valle del Cauca); los dormitorios en Filandia (Quindío) y 20 metros abajo  de la vivienda surca el Rio Barbas en los limites del Corregimiento de Arabia (Risaralda).

Antes de iniciar el recorrido podremos disfrutar de un pequeño recorrido por el centro poblado del corregimiento de la India. 

En el parque principal se observará la de una India perteneciente a la cultura Quimbaya.  Según la leyenda, el origen del nombre del Corregimiento se debe al hallazgo de una guaca que contenía una pieza de oro de la cultura Quimbaya de considerable tamaño y con figura de mujer; motivo por el cual el corregimiento lleva el nombre de “LA INDIA”.

Partiendo del casco urbano del Corregimiento La India, por el camino antiguo que llevaba a Pereira; en un alegre caminar por un paisaje verde, disfrutaremos de la presencia de inmensos árboles y el canto de pájaros de vistosos plumajes y melódicos cantos y  una que otra ardilla que salta entre las ramas.

Después de diez minutos de caminata, podremos observar los túneles que se encuentran en la ruta y  de los cuales se tejen  muchas historias.

Igualmente disfrutaremos de la presencia de fincas cafeteras tradicionales, donde los cultivos del café están acompañados  de guamos, guayabos, naranjos, yarumos, quiebrabarrigos, entro otros.
Ya en el sitio de los encuentros de los tres departamentos podremos ubicar el sitio donde funciono un salado de Arabia, done extraían sal los indígenas Quimbayas y cuya practica se mantuvo hasta las primeras décadas del siglo XX.

De igual forma, encontraremos el  bullicioso curso del rio barbas, donde si se quiere se pude disfrutar  un delicioso baño en sus aguas puras y cristalinas para después emprender el regreso al Corregimiento.  

RECOMENDACIONES: Es recomendable llevar un morral pequeño donde cargue bloqueador solar, botiquín personal, sombrero o cachucha, líquido, alimentos calóricos, impermeable.

Llevar ropa para clima templado y de colores poco vistosos, con camisa de manga larga y pantalones (no pantaloneta). Zapatos cómodos para caminatas (tenis, botas de cuero o plásticas), con suela rugosa o antideslizante.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita. No olvide llevar: una vara ejercitadora.

No olvide el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.


GUIA DE LA CAMINATA: ALVARO HERNANDO CAMARGO BONILLA

ECOTURISMO EN EL PASO DE LOS AGUADEÑOS


ECOTURISMO EN EL PASO DE LOS AGUADEÑOS
Disfrute la tranquilidad del campo, el aire puro, el avistamiento de flora y fauna y sobre todo un reencuentro con la naturaleza.



ITINERARIO
7:30 AM Recibimiento. Parque Sucre de Armenia Q
7:45 AM Desplazamiento  al inicio del recorrido: Vereda Barcelona Alta, fonda la  Unión..
8:00 AM Explicación del recorrido en las partidas de la fonda la Unión.
10:30 refrigerio en el puente sobre el río Roble.
10:45AM explicación  de flora y fauna
12:00 PM baño en el rió Roble.
1:00 continuación del recorrido.
2:00 PM  llegada al final del recorrido en la vereda La Cauchera, Filandia y  Regreso a la ciudad de Armenia.
LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Municipios de Circasia y Filandia.
Partiremos de la Fonda la Unión, en la vereda Barcelona Alta de Circasia.  Descenderemos hasta el Río Roble, en el paso de los aguadeños, para luego ascender a la vereda la Cauchera, del Municipio de Filandia, donde abordaremos de nuevo la buseta, para regresar a Armenia por la vía de Filandia.
TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 7 horas
CIMA: Piso térmico premontano bajo con temperaturas que oscilan entre los 16° y los 21° C.
DIRIGIDO A: Personas con capacidad de recorrer un trayecto de aproximadamente 5 horas.
SITIO DE ENCUENTRO: Parque Sucre de Armenia.
DURACIÓN: Siete horas.
HORA DE SALIDA: 7:30 AM
HORA DE REGRESO: 2:30 PM
Caminaremos por el antiguo camino que conducía de Circasia a Filandia, con oportunidad de, darse un restaurador baño en el río Roble. Es una tentadora opción que se puede disfrutar en el desarrollo de la siguiente propuesta: ECOTURISMO EN EL PASO DE LOS AGUADEÑOS.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

Salida  de Armenia en buseta hasta el municipio de Circasia en la vereda Barcelona alta, fonda la Unión.  En este punto empezaremos la caminata por lindas fincas cafeteras hasta encontrar el puente sobre el rio Barbas; ingresaremos por el antiguo camino de los Aguadeños, rumbo a Filandia; luego llegamos a la cascada la Coca, con una caída de 40 mts  y un recorrido de  100 mts hasta el río Roble.
Continuaremos por lindos parajes como el filo del cañón de la quebrada Cajones y Portachuelo, podremos observar la sierra de los Camellos; allí podremos avistar la colina con energía estática y un lindo reducto de bosque húmedo habitado por especies de pequeños mamíferos como el guatín, cusumbos, etc. y árboles de diferentes especies.

RECOMENDACIONES: Es recomendable llevar vara ejercitadora, morral pequeño donde cargue bloqueador solar, botiquín personal, sombrero o cachucha, líquido, alimentos calóricos, impermeable. No olvide por ningún motivo sus binoculares y la cámara fotográfica.

Llevar ropa para clima templado y de colores poco vistosos, con camisa de manga larga y pantalones (no pantaloneta). Zapatos cómodos para caminatas (tenis, botas de cuero o plásticas), con suela rugosa o antideslizante.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.

La cascada la Coca con una cascada de 40 mts  y un recorrido de  100 mts hasta el río Roble, al llegar al río se encuentra otra cascada de aproximadamente 30 mts de alto.

GUIA DE LA CAMINATA: ALVARO HERNANDO CAMARGO BONILLA

CAMINATA EL CASTILLO CHAGUALA EN CALARCA QUINDIO


CAMINATA EL CASTILLO CHAGUALA EN CALARCA QUINDIO



LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: municipio Calarcà

TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 6 horas

PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: recorrido ambiental por el antiguo Camino del CHAGUALO/CERRO EL CASTILLO/QUEBRADA EL CASTILLO VEREDA CHAGUALA/CALARCA.

DIRIGIDO A: personas con capacidad de recorrer un trayecto de aproximadamente 5, ½ horas de recorrido

SITIO DE ENCUENTRO: parque sucre de Armenia.

HORA DE SALIDA: 7:30 AM

HORA DE REGRESO: 3:30 PM.

GRADO DE DIFICULTAD: grado 3.5 a 4.0 Moderada. Ruta para gente con cierta experiencia en caminatas hay que vadear la quebrada El Castillo. Actividad con partes fáciles pero algunas partes moderadamente difíciles, que requieran mayor esfuerzo físico.

Partiremos del parque Sucre de Armenia rumbo a Calarcà, en el Barrio el Laguito, de donde iniciaremos la caminata por el antiguo camino del CHAGUALO, hasta el CERRO EL CASTILLO.

De este punto tomaremos el carretera de Sierra Morena; luego descenderemos hasta una finca, donde nos espera un suculento almuerzo. 

Después de un merecido descanso, continuamos el descenso hasta la vía CHAGUALA CALARCA, donde abordaremos de nuevo el vehículo para regresar a la ciudad de ARMENIA.

Esta caminata proporcionará un contacto con la historia caminera, naturaleza y paisaje; disfrute pleno de la flora, fauna, fuentes hídricas, aire puro. Una grata experiencia en la vertiente de occidental de la cordillera de los andes.

RECOMENDACIONES
Llevar vestido de baño. No se separe del grupo.
Transite con cuidado por el sendero, sin salirse de él. No arranque plantas ni parte de estas (hojas, flores, frutos.)
No grite, hable en voz baja, no fume.
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.
No deje basuras en el sendero.
Siga las recomendaciones del guía.

Lleve la indumentaria mínima requerida (botas plásticas y carpa personal), ojala sean unas botas pantaneras y/o antideslizantes, que protejan los tobillos.

Llevar un morral pequeño donde cargue líquido, impermeable, bloqueador solar, botiquín personal y sombrero o cachucha. La ropa debe ser lo más cómoda posible y adecuada al clima que visita.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.

Para una adecuada actividad física en las salidas ecológicas no olvide llevar:
Una vara ejercitadora muy a su gusto y complacencia.

ÁLVARO H. CAMARGO BONILLA

CAMINATA BUENAVISTA, LOS BALSOS, LAS GURRIAS, RIOVERDE


CAMINATA BUENAVISTA, LOS BALSOS, LAS GURRIAS, RIOVERDE

LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Municipio de Buenavista Quindío
ALTURA: 1.477 msnm.
TEMPERATURA PROMEDIO: 20°C
DISTANCIA DESDE ARMENIA: 23 km - vía pavimentada - 40 min
EL GRADO DE DIFICULTAD: Medio. Recomendada para niños mayores de 7 años y personas de la 3ª edad con buen estado físico. Grupo máximo 24 personas por caminata.
DISTANCIA: 9 Kilómetros
TIEMPO EFECTIVO DE CAMINATA: 4 Horas
ALTURA APROXIMADA: En el Inicio de la caminata, 1.477, y al terminar, 1250 metros Altura sobre el nivel del mar.
TEMPERATURA PROMEDIO: Entre 15 y 23 grados centígrados.
TOPOGRAFÍA: Ondulada y descenso fuerte, por carretera veredal destapada.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Se inicia en Buenavista; partiremos rumbo a la vereda los Balsos, mirador “Café San Alberto”, veredas los Balsos, las Gurrias, la Cabaña, Rioverede. Pasaremos por frondosos cultivo de Plátano, café, yuca y cítricos; relictos de bosque de zona cafetera, y la Microcuenca la Picota, fuente de agua para el Buenavista.

Se disfrutará de hermosos paisajes, circundados por verdes cafetales, que invita a disfrutar de la majestuosidad del panorama Quindiano, por su privilegiada ubicación en la cordillera Central.

La caminata va por todo el filo de la cuchilla del Tolrrà, rodeado de abundante vegetación

RECOMENDACIONES
No se separe del grupo.
Transite con cuidado por el sendero, sin salirse de él.
No arranque plantas ni parte de estas (hojas, flores, frutos.)
No grite, hable en voz baja, no fume.
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.
No deje basuras en el sendero.
Siga las recomendaciones del guía.
Lleve la indumentaria mínima requerida (botas plásticas y carpa personal), ojala sean unas botas pantaneras y/o antideslizantes, que protejan los tobillos.

Llevar un morral pequeño donde cargue líquido, impermeable, bloqueador solar, botiquín personal y sombrero o cachucha. La ropa debe ser lo más cómoda posible y adecuada al clima que visita.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.

Para una adecuada actividad física en las salidas ecológicas no olvide llevar:
Una vara ejercitadora muy a su gusto y complacencia.


ALVARO H. CAMARGO BONILLA.
CEL. 3116090425
FIJO 7495955
CORREO. tibuchina52@gmail.com

RECORRIDO AMBIENTAL COCORA LA MONTAÑA ACAIME SALENTO.


RECORRIDO AMBIENTAL COCORA LA MONTAÑA ACAIME
SALENTO.


UBICACIÓN: Situado en el sector nororiental del departamento del Quindío sobre el flanco occidental de la Cordillera Central.
TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 6 horas
TEMPERATURA PROMEDIO: 12 grados centígrados.
RANGO ALTITUDINAL: su altura oscila entre los 1800 y 2450 msnm
PRECIPITACIÓN PLUVIAL: aproximadamente 2792 mm
DIRIGIDO A: Personas con capacidad de caminata en un trayecto de aproximadamente 8 kilómetros de camino, con altura sobre el nivel del mar de 2460 metros, aproximadamente.
SITIO DE ENCUENTRO: Parque Sucre Armenia Quindío.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD: 6 horas
HORA DE SALIDA: 7:30 AM (en punto)
HORA DE REGRESO: 2:00 PM
Se  propone el tramo: La Truchera de Cocora - Reserva Acaime;  caminata de aproximadamente 8 Km., con regreso por la misma ruta.

La experiencia de transitar por estos bosques, más que un paseo, es una   enseñanza de   la riqueza de estos ecosistemas y también de su fragilidad. Allí se puede    respirar aire puro y deleitarse con el sonido de los diferentes animales.

El valle de Cocora es una zona natural con paisaje incomparable, es un valle irrigado por el río Quindío, conteniendo la palma de cera y fincas ganaderas; su nombre Cocora es derivado de la princesa indígena de la cultura Quimbaya que significa "estrella de agua".

Cocora hace parte del Parque Natural de los Nevados y es hogar de innumerables especies de flora y fauna, incluyendo la palma de cera del Quindío, que simboliza el árbol nacional de Colombia desde 1985. Su nombre aduce a su primer uso: la cera raspada fue utilizada para hacer velas, las cuales seguramente acompañaron la colonización de las tierras del Quindío. Llamaron la atención de Humboldt y Bonpland en la cordillera Central. Los racimos rojos atraen al Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) a punto de desaparecer.

La estación piscícola altamente tecnificada en la reproducción y venta de la trucha arcoíris. No sobra decir que se debe tener mente abierta para apreciar el paisaje de montaña, por la zona y el hermoso paisaje de nieblas casi perpetuas en la zona alta, lugar mágico del nacimiento de las aguas. 

RECOMENDACIONES: Es recomendable llevar un morral pequeño donde cargue bloqueador solar, botiquín personal, sombrero o cachucha, líquido, alimentos calóricos, impermeable.

Llevar ropa para clima frio y de colores poco vistosos, con camisa de manga larga y pantalones (no pantaloneta). Zapatos cómodos para caminatas (tenis, botas de cuero o plásticas), con suela rugosa o antideslizante.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita. No olvide llevar: una vara ejercitadora.




RECOMENDACIONES DURANTE EL RECORRIDO
Lleve ropa de cambio.
No se separe del grupo.
Transite con cuidado por el sendero, sin salirse de él.
No arranque plantas ni parte de estas (hojas, flores, frutos.)
No grite, hable en voz baja, no fume.
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.
No deje basuras en el sendero.
Siga las recomendaciones del guía.

GUIA DE LA CAMINATA:


ALVARO HERNANDO CAMARGO BONILLA.

CAMINATA: LA PLAYA, CASCADAS DE LA QUEBRADA SANTA RITA, BOQUÍA.


CAMINATA: LA PLAYA, CASCADAS DE LA QUEBRADA SANTA RITA, BOQUÍA.


LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Municipio Salento.

TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 5 horas

PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: recorrido ambiental por el curso del rio Quindío, quebradas Santa Rita, el Cairo y cascada Santa Rita.

DIRIGIDO A: Personas con capacidad de recorrer un trayecto de aproximadamente 5 horas de recorrido.

SITIO DE ENCUENTRO: Parque Sucre de Armenia.

HORA DE SALIDA: 7:30 AM

HORA DE REGRESO: 2:00 PM.

GRADO DE DIFICULTAD: Grado 3. MODERADA. Ruta para gente con cierta experiencia en caminatas hay que vadear la quebrada Santa Rita.

Partiremos del parque Sucre de Armenia rumbo a Salento, donde podrán saborear un sabroso café. Iniciaremos El recorrido por el mirador de Salento y descenderemos al reten de la playa para tomar rumbo por el valle del rio Quindío.

Caminaremos por sendero y a campo traviesa. Requiere esfuerzo mediano en su recorrido. Seguiremos por la orilla de su curso, trasegando el hermoso valle del rio Quindío hasta encontrar el desemboque de la quebrada Santa Rita. Pasaremos por una antigua hacienda del sector  y llegaremos  a los túneles del antiguo trazado del ferrocarril; después de vadear la quebrada por fin miraremos y disfrutaremos la espectacular cascada Santa Rita.

Es un sitio donde se combinan la naturaleza exuberante de los valles del río Quindío y las quebradas Santa Rita y el Cairo, principal atractivo natural.
En este sitio, podrán apreciar la majestuosidad de la caída de agua y si desean, darse un chapuzón. De este punto retornaremos a Boquía.

RECOMENDACIONES
Llevar vestido de baño.
No se separe del grupo.
Transite con cuidado por el sendero, sin salirse de él.
No arranque plantas ni parte de estas (hojas, flores, frutos.)
No grite, hable en voz baja, no fume.
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.
No deje basuras en el sendero.
Siga las recomendaciones del guía.
Lleve la indumentaria mínima requerida (botas plásticas y carpa personal), ojala sean unas botas pantaneras y/o antideslizantes, que protejan los tobillos.
Llevar un morral pequeño donde cargue líquido, impermeable, bloqueador solar, botiquín personal y sombrero o cachucha. La ropa debe ser lo más cómoda posible y adecuada al clima que visita.
Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.
Para una adecuada actividad física en las salidas ecológicas no olvide llevar:
Una vara ejercitadora muy a su gusto y complacencia.
.
ALVARO H. CAMARGO BONILLA
Guía.