miércoles, 15 de agosto de 2012


FILANDIA HIJA DE LOS ANDES, COLINA ILUMINADA


República ce Colombia Departamento del Cauca
Registro Oficial Año III Popayán, 8 de Octubre de 1892

Contenido

Gobernación del Departamento

Decreto Número 206, Septiembre 28.  En desarrollo dela Ordenanza número 33  de 17 de Agosto de 1892

El Gobernador del Departamento del Cauca en uso de sus facultades legales y,

CONSIDERANDO

1º. Que han sido derogados por Ordenanza número 33 de 17 de Agosto de 1892 las Ordenanzas números 5ª, 6ª. Y 11º, de 1886; la 29º. De 1890 y todos los Decretos expedidos por la Gobernación con el carácter de creación, segregación y supresión de Distritos Municipales y

2º.Que hay necesidad de poner en todo su vigor dicha Ordenanza y al efecto, darle el desarrollo legal a los términos por ella misma provenidos:

DECRETA
Articulo 1º.Debiendo regir la Ordenanza No. 33 del 17 de Agosto de 1892, desde el día 7 de Octubre próximo, en esta fecha  quedan legalmente suprimidos los Distritos de Esuande (Provincia de Barbacoas) Anchicayá y Micay (Provincia de Buenaventura) Calìbio y el Rosario (Provincia de Popayán), Salento (Provincia del Quindío) y Coellar (Provincia de San Juan)

Articulo 2º. A contar del mismo día de Octubre se tendrán como legalmente  constituidos los Distritos de San José (Provincia de Barbacoas), San Pedro (Provincia de Buga), Nazareht y Apia (Provincia de Marmato), Filandia (Provincia del Quindío), y Jámbalo (Provincia de Santander).  Los Alcaldes y los Secretarios de las Alcaldías de los Distritos, cuya erección hoy se declara gozaran respectivamente de los sueldos fijados en los incisos números de los artículos 3º y 4º. De la Ordenanza No. 34 de 1890.

Articulo 3º.Los Distritos suprimidos quedan anexados en la forma determinada por la precitada Ordenanza; los de nueva creación tendrán los limites que por la misma se le asignen, y todos los antiguos continuarán reconociendo como propios los limites existentes.

Los límites del Distrito de Tumaco serán los que encierran a dicho Distrito  y sus anexos los antiguos distritos de Salahonda, Bocagrande, Iscuande y Mosquera.

Articulo 4º. Dada así la organización Municipal à los Distritos de nueva creación, los Prefectos respectivos procederán hacer efectiva la Ordenanza respectiva. La Administración de los Distritos  anexados queda subrogada en un todo por los Distritos de que han entrado a ser parte.  Los Concejos Municipales de estos la reglamentarán en lo relativo al ejercicio de las funciones de los empleados y al manejo de los intereses públicos.

Articulo 5º. La Gobernación por medio de Decreto especial  y en uso de la delegación que le ha conferido el Supremo Gobierno, designará el día en que deben verificaren las elecciones à que hay lugar.

6º. Los Archivos de los extinguidos Distritos lo serán de los Corregimientos que los reemplacen, dado el caso de que los Concejos Municipales correspondientes, determinarán la erección de éstos; y si no serán incorporados  en los del Distrito à que han sido anexados. En esto y en todo lo análogo, es aplicable lo dispuesto por el Articulo   4º del presente Decreto.

Comuníquese y cúmplase  

Dado en Popayán, a 28 de Septiembre de 1892

Miguel Arroyo

El Secretario de Gobierno

Miguel Rojas 


La Bandera de Filandia simboliza: TRABAJO, PAZ Y LIBERTAD.

Trabajo, que es fuente de riqueza en su amarillo. La paz, en su azul de cielo y en su gorro frigio, su amor a la libertad. Fue adoptada para Filandia el 19 de Enero de 1964, ideada por Santiago López S.


El escudo de Armas.

Su blasón de forma polaca, 30 tantos por 15 de ancho, ribeteado en sable (negro) que nos indica la prudencia sin reparos, caracteriza lo que está más allá de la inteligencia, lo ignoto, las cenizas de nuestros antepasados el luto y la tristeza, por ellos, el rigor, la humildad y la franqueza, caracteres que deben estar esculpidos en nuestras con ciencias para que de acuerdo a estos significados pensemos y obremos.

El timbre: Una celada de plata con su penacho tricolor, con base en sable (negro), fundamento de nuestra patria Colombia libre que surgió en medio de las cenizas de nuestros mártires.  El amarillo, azul y rojo se encuentra en el cenit de nuestro escudo porque primero está la patria que nos legó Bolívar y Santander, posteriormente  el nido de águilas enclavado en los Andes por Felipe Meléndez.  El yelmo plateado que significa firmeza, vigilancia, pureza e inteligencia;  es también la corza de nuestros conquistadores y colonizadores, pero más que todo, el figurativo y nos quiere decir con esto el yelmo de la firmeza y vigilancia de los hijos de Filandia, como también  su pureza integridad que nos acompaña.

El escudo se encuentra dividido en cuatro cantones, por medio de una cruz  sinople (verde) que es el Jefe y que es nuestra única esperanza como nos lo dice su color ya que en una cruz verde empezó la libertad de nuestras almas y en ella debe continuar hasta el final de nuestros días como cristianos que somos y redimidos por un mismo Cristo y una misma cruz.

En el fondo de los cuatro cantones van en gules (rojo) que significa la sangre de los mártires y héroes que lucharon hasta derramar su última gota de sangre en pro de la libertad de que hoy gozamos, indica también la osadía de que fueron revestidos nuestros antepasados, su fortaleza de espíritu y la victoria alcanzada.  Es para nosotros además el Motu Propio (por propio impulso), es decir el propio impulso que nos debe animar y avivar de fuego de nuestros corazones para que así en cualquier momento estén dispuestos también a dar nuestra sangre para defender la causa de nuestra libertad, no sólo de nuestra libertad, no sólo de nuestras tierras sino también de nuestras ideas que hoy tratan de mancillarlas con el comunismo.

Cantón diestro del jefe: Está compuesto por un triángulo equilátero con fondo dorado, y una estrella de cinco picos en plata e inscrita en el anterior.  Aquí tenemos nada menos que la representación de la Santísima trinidad y la Inmaculada, patronos de Filandia.  Es un Dios uno y Trino, tres personas distintas y un solo Dios, por eso vemos un triángulo de tres lados completa entre iguales entre sí o sus tres ángulos, sin que por este dejen de formar o ser una misma cosa, o sea, las partes del triangulo equilátero.  Su fondo dorado que simboliza la magnanimidad,  grandeza, y elevación existente en Dios. La estrella en plata que significa pureza, de ahí que se le llame la Inmaculada por que en ella no se concibe mácula alguna, también significa grandeza y elevación de espíritu, firmezas, vigilancia e integridad ¿ por qué a quien más fuera de esa Inmaculada podemos ponerle tales significativos?...Tiene la forma de una estrella y así la representa la Iglesia y la llama la estrella de la mañana (Stella Matutina) por que es para nosotros sus hijos la estrella guía que nos sabrá conducir no  sólo en la mañana de nuestra vida, sino también en el cenit y ocaso de nuestra existencia.

Cantón siniestro del jefe: Compuesto por las letras inicial y final del alfabeto griego.  Alfa et Omega, en dorado y plata, respectivamente.  Estos dos signos también muy acostumbrados por la iglesia, nos recuerda el principio y fin de todo cuanto existe y muy en especial de nuestras vidas caducas, ellas encierran la vida de cada uno de los hijos de Filandia, blasonados en plata y oro, para decirnos con esto la firmeza y vigilancia que debemos mantener en nuestro intelecto tendiente a mancillarse con  las nuevas ideas del error, como también el juicio inteligente y la madurez espiritual y la nobleza y magnitud a que debemos responder en la Omega de muestras vidas. 

Cantón diestro inferior del jefe: Una balanza sostenida por una espada, sobraría  todo comentario al respecto, si no fuera bueno hacer memoria de la justicia que tanto cojea en nuestros días y sobre todo en donde se debe aplicar a conciencia.  Por sí representa equilibrio, igualdad, rectitud, y atestigua que ninguna  consideración personal debe pasar en la esencia de la justicia, blasonada en dorado que significa la  nobleza, constancia y la sabiduría.  La espada significa el poder de la justicia que hiere a lo que la Ley condena; va en plata que expresa integridad y vigilancia.  Podríamos decir aquí que este es el punto  clave que a diario nos deber recordar la equidad que debemos conservar entre nosotros y nuestros actos; entre la persona del prójimo y la nuestra.  En las actuales audiencias públicas vemos a diario vendiendo el honor, falsificando la palabra, condenando el inocente y libertando al delincuente.

Cantón siniestro inferior del jefe: Una mano diestra con sus cinco dedos visiblemente y que sostienen una antorcha o tea, los cinco dedos nos recuerdan los cinco talentos de que fuimos dotados los racionales, esta blasonada en plata por que va firme alumbrando el camino de la vida y con la integridad que la caracteriza.  La antorcha en oro con llamas amarillas que representan la fortaleza y victoria alcanzada por medio de la sabiduría.  Es un fiel espejo de lo que llega a ser el hombre cuando aprovecha sus cinco talentos no enterrados en el lodo del vicio, sino expuestos al comercio de las ciencias que nos acercan más al verdadero sabio.

La divisa o empresa: Una cinta dorada y en su interior y en letras en gules(rojas) la leyenda: “Labor Improbvs Omnia Vincit”, La “LABOR CONSTANTE Y ASIDUA TODO LO VENCE”.  Palabras del poeta Virgilio, en sus Geórgicas, hermoso poema  didáctico, obra de economía  rural, rica en descripciones  y de admirable perfección literaria entre los romanos.  Fue alma dulce y delicada, de un talento muy  personal y admirado de todos, por eso con el mismo espíritu de ayer se le viven sus principales obras, obras como son la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas.  Estuvo de paso por este valle de dolor entre los años 70 y 19 antes de nuestra era.

La divisa es siempre una sentencia breve y que es prácticamente el resumen del ideal principal, al recordarnos por ejemplo de que nuestros campesinos e intelectuales que  cumplen con el pensamiento del poeta, pueden muy bien decir que  han cumplido la misión y realizados todos los ideales enmarcados en el escudo y que es el resumen del plan trazado por nuestro hacedor para con cada uno de nosotros.

Los Lambrequines: Dos hermosos ramos de cafetos con sus hojas  en sinople (verde) y sus frutos en gules (rojo) que simbolizan la principal riqueza de nuestro suelo Filandeño.  Es pues un suelo tapizado en hojas de esmeralda y que ocultan sus rubíes que brillan en los portales de nuestro agro.

Himno a Filandia:

A Filandia la Hija del Ande          
Hoy gozosos debemos cantar,
Ya su gloria se escucha y expande
Ya iniciamos la marcha triunfal.

Jubilosos sus hijos pregonan
El retorno al amor y a la paz
Y al trabajo sus himnos entonan
Con gallardo y patriótico afán.

Es Filandia Colina Sagrada
Es emporio de gran provenir;
Es princesa de dulce mirada,
Que embelesa del cielo al confín,

Es ventana que se abre al Quindío
Es un barco que flota en el mar,
Es tan pura cual fresco roció,
Es un faro de luz sin igual.

Del Quindío soberbio y pujante
Es Filandia venero de luz;
Es el norte que indican, radiante,
Su cultura y su amor a la cruz.

Con ternura las aves le cantan,
Y la brisa la arrulla al pasar
Sus cosechas al cielo levantan
Su mirífica voz de cristal.

Son los hijos del Ande opulento
Que cubrió con sus alas el Sol
Y es la rítmica voz de su acento
Por la Fe, por la Patria y su Dios.

Su bandera de gualda y de cielo
Simboliza: trabajo y Solaz;
Libertad canta, siempre su suelo,
Y eterniza su emblema inmortal.

La bandera que en alto llevamos
Con orgullo cordial y emoción,
Lleva el Sol derretido en sus pliegues
Y el azul de los cielos en flor.

Filandeses: luchemos unidos,
Entusiastas  y alegres al par:
De Filandia formemos un nido


De progreso  y amor fraternal.