miércoles, 28 de julio de 2010

DICCIONES RELACIONADAS CON EL VOCABLO QUINDÍO.


DICCIONES RELACIONADAS CON EL VOCABLO QUINDÍO.

“Adelante se vio un camino antiguo muy grande, y otros por donde contratan con las naciones que están al oriente, que son muchas y grandes; las cuales sabemos que las hay más por fama que por haberlo visto”.[1]


Escudriñar el origen de algunas terminologías lingüísticas consonantes con el vocablo Quindío, coadyuvara a evidenciar su significado, contexto que hasta hoy ha sido solo especulación histórica.

Un sondeo y pesquisa de expresiones y raíces lingüísticas afines a la grafía Quindío, demuestra indudablemente que hasta ahora no hay certidumbre evidente del origen y significado del vocablo y que todo lo que se afirme y piense al respecto, es mera es suposición histórica. 

Al respecto, una enunciación contenida en el diccionario del jesuita Gian Dominoco Coletí, publicado en Venecia Italia en 1771, donde se define: Quindío (Chindii montes) montañas altas y quebradas en la provincia de Popayán, de clima muy frío y peligrosas en el verano, que debía atravesarse para ir a Anserma y otros lugares. 

Quingos: del quichua quingu, Del quichua quingu. (Colombia y Ecuador)[1], recodo, ángulo o revuelta de un camino con curvaturas y ondulaciones (Zigzag). Línea quebrada formada por segmentos de ángulos entrantes y salientes. Curva que forma algo, especialmente un camino o un río, cuando varía de dirección.

Vocablo referido a un camino con partes curvadas unidas por ángulos entrantes y salientes.

Quingos: ruta ubicada en Popayán Cauca, denominada “los Quingos de Belén”, trazados sobre una redonda colina, desde donde se divisa de la ciudad. Las crónicas de la conquista, indican que, por estos caminos curvados se intercambiaba, algodón en fibra e hilado y textiles acabados de los muiscas, por sal y oro de los Quimbaya.

Quingos: Estación del ferrocarril del Pacifico, ubicada en el municipio de Caicedonia valle del Cauca, cerca del puente de El Alambrado.

Quincho: Cobertizo con techo de paja sostenido solo por columnas de guadua y otros materiales, que se usaba como resguardo al aire libre. Término utilizado en varios países sudamericanos para denominar los techos.

Quinchía: población situada en las montañas de la provincia de Anserma, descubierta por los españoles en 1537, quienes describen la presencia de cercos de guadua rematados con cráneos humanos, que al pasar el viento por sus oquedades producida un lúgubre sonido que les causaba espanto y estremecimiento. Este término dio origen al nombre de la población, primitivamente habitaba por la tribu QUINCHIAS, quienes vivían en villas protegidas por fortalezas de guadua llamados “Quinchos”.

Quincho, (Del nahua quimichia, ratón). Referido a persona, falta de inteligencia, terca.

Quinqui Referido al cabello, muy ensortijado, como el de los negros.

El argumento de que el origen de la palabra Quindío provenga de la lengua quechua no es desatinado, pues su grafía, dicción y significado se relacionan con los vocablos descritos y son indiscutiblemente de origen quechua.

Como afirma Jaime Lopera, en un escrito fechado 01 de octubre de 2010: “Hemos hecho varios intentos para que algún investigador nos diga cuál es en realidad el origen del nombre de nuestro Departamento, Quindío.”

 

Álvaro Hernando Camargo Bonilla.



[1] Colombia y Ecuador. recodo (ángulo o revuelta de un camino. nombre masculino, línea quebrada formada por segmentos que están unidos formando ángulos entrantes y salientes. Real Academia Española.

Fuente: Dizionario storico-geographico dell'America merodionale, publicada en Venecia en 1771. La relación que el padre Coleti escribió como carta para su familia, está fechada en Quito, el 16 de junio de 1757 y contiene datos interesantes sobre la vida social y cultural de la colonia.