miércoles, 4 de abril de 2012


FILANDIA QUINDIO  
COLINA  ILUMINADA 
HIJA DEL ANDE
VEREDA CRUCES  PARAJE EL BIZCOCHO
SENDERO ECOLÓGICO
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA FINCA EL PALACIO

COMPONENTE SOCIAL:
UBICACIÓN:

La Finca El Palacio, es  un lugar natural, situado en el Municipio de Filandia,  Departamento del  Quindío, en el piedemonte de la Cordillera Central de los Andes sobre en el cañón Río Barbas, Paraje el BIZCOCHO, vía a la Quebrada San Luis. A 1850 metros sobre el nivel del mar.

COMPONENTE NATURAL:
CLIMA: Temperatura promedio: 16 grados centígrados. Rango altitudinal: 1750 -1850 m.s.n.m. Precipitación pluvial: de aproximadamente 2792 Mm.

FLORA: En sus trece hectáreas la finca el Palacio alberga más de siete hectáreas de selva húmeda Andina. Se registran plantas de familias tales como. MELASTOMATECEAE, RUBIACEAE, ASTERACEAE, ARECACEAE, ACANTHACEAE, CLUSIACEADE, HELICONIACEAE, PIPERACEAE, SOLANAEAE, SIMARUABACEAE, de uso maderable, medicinal; además posee un gran numero de  orquídeas, epifitas, palmas como la palmiche, molinillo, macana y palma de cera (Ceroxylon alpinum), helehos arborescentes (Cyathea spp.).

Fauna representativa: Existe gran variedad fauna. Se tiene registro de especies de mamíferos, como: Cusumbo, Perro de monte. Perico de pelo o perezoso, familia de monos aulladores (Alouatta seniculus), guatín, murciélagos, martejas; aves como la pava caucana (Penélope perspicaz), la pava negra (Aburria aburri), Carriquí de montaña, Barranquero, Ardillas, soledad real, cocu  ardilla, la perdiz colorada (Odontophorus hyperytrus); reptiles, batracios, artrópodos, 35 especies de mariposas, 15 especies de escarabajos, 37 especies de hormigas; etc.

Primitivamente habitaban indígenas del clásico Quimbaya que trabajaban los metales, especialmente el oro y su aleación con el cobre.   de  físico atlético, piel color cobrizo, vestidos los hombres con  pequeños maures de un palmo de ancho y palmo y medio de largo, que cubrían sus genitales y las mujeres con  diminutas mantas que le tapaban el vientre hasta los muslos, adornados de artículos de oro y lindas plumas  de los pies a la cabeza.

el cultivo del maíz y la yuca, completaban su dieta alimenticia con pescado, miel de abejas, palmitos, chontaduro de cuya semilla extraían  aceite para encender fuego, la Pitahaya de color morada, guayaba, aguacates, guamas, caimitos, cacería de venados, conejos zarigüeyas entre otros.  La  extracción y comercio de la sal como su principal mercancía proveniente de la evaporación de agua salada que brotaba en abundancia del interior de la Tierra. Abrieron caminos para el comercio del oro y la sal entre el sur occidente y el nororiente que los comunicaban con el valle del río Magdalena y el altiplano cundiboyacence.

AGUA:

En la quebrada San Luís, afluente del río Barbas, Finca de Camargos Ltda.

Ubicación: La Finca EL PALACIO es un área de conservación en Filandia en el cañón Río Barbas, a 1850 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a ella se debe cumplir con un trayecto de 24 kilómetros en vehículo desde Armenia hasta Filandia, y allí tomar la carretera del Paraje el BIZCOCHO, vía a la Quebrada San Luis.

Temperatura promedio: 16 grados centígrados.
Rango altitudinal: 1750 -1850 m.s.n.m.
Extensión: 20 Cuadras.

La Finca el Palacio tiene senderos y caminos ecológicos que les brinda la oportunidad de internarse en un escenario natural donde podrán tener un contacto directo con la naturaleza y extasiarse con ella y darle la oportunidad a sus hijos de tener una experiencia positiva.

Podrá extasiarse  en medio de la hermosa selva húmeda andina, en donde se han abierto senderos en los que podrá observar un sin fin de especies de la flora del lugar. En este sorprendente lugar, apreciará la presencia de árboles características del lugar como el papelillo, molinillo, mestizo, etc.

Fauna representativa: Existe gran variedad fauna. Se tiene registro de especies de mamíferos, como: Cusumbo, Perro de monte. Perico de pelo o perezoso, familia de monos aulladores (Alouatta seniculus), guatín, murciélagos, martejas; aves como la pava caucana (Penélope perspicaz), la pava negra (Aburria aburri), Carriquí de montaña, Barranquero, Ardillas, soledad real, cocu  ardilla, la perdiz colorada (Odontophorus hyperytrus); reptiles, batracios, artrópodos, 35 especies de mariposas, 15 especies de escarabajos, 37 especies de hormigas; etc.

FLORA: En sus trece hectáreas la finca el Palacio alberga más de siete hectáreas de selva húmeda Andina. Se registran plantas de familias tales como. MELASTOMATECEAE, RUBIACEAE, ASTERACEAE, ARECACEAE, ACANTHACEAE, CLUSIACEADE, HELICONIACEAE, PIPERACEAE, SOLANAEAE, SIMARUABACEAE, de uso maderable, medicinal; además posee un gran numero de  orquídeas, epifitas, palmas como la palmiche, molinillo, macana y palma de cera (Ceroxylon alpinum), helehos arborescentes (Cyathea spp.)

Cuenta con más de 4 kilómetros de senderos ecológicos, que llevan a diferentes puntos de interés dentro del parque. En esta sección encontrarás información sobre cada uno de ellos.

Disfrute el espectacular mundo de las aves mariposas, libélulas, flores y plantas, caminando entretenidamente por bellos reductos  de selva alto andina.

DIRIGIDO A: Público de todas las edades (adultos, jóvenes y niños).
DURACIÓN: Medio día (en la mañana o en la tarde) o todo el día.

HORA DE SALIDA: 7:30 A.M.   
NOTA: Se recomienda madrugar,  aunque no es indispensable.
HORA DE REGRESO: 1:00 P.M.

CASCADAS NATURALES

La finca posee una bella panorámica y un paisaje de montaña que le permite disfrutar de un lugar de descanso, aire fresco y armonía con la naturaleza, lejos del estress de la ciudad, si usted disfruta del contacto con la naturaleza este es su mejor lugar.

La Finca El  Palacio brinda a sus visitantes el avistamiento de diversidad de Mariposas únicas en nuestra región.

Con una extensión de 13 hectáreas de selva húmeda andina, podrá estar en contacto directo con las aves y apreciar su belleza y colorido en consonancia con la flora del lugar. Tendrá la oportunidad de ver la belleza única del Tucán esmeralda, carriqui, la Pava Caucana,  la majestuosidad la soledad real o simplemente,  escuchar a muchas especies de pájaros multicolores que recrearán su vista y le harán sentir la paz de la naturaleza. También podrá avizorar los Monos aulladores, donde estos pícaros y encantadores animalitos le harán sonreír y descubrir una vez más, la belleza que la naturaleza nos ha obsequiado.

También se observan hormigas, abejas nativas de la zona, se puede conocer las actividades de estas incansables especies de insectos, que lo dejarán simplemente maravillado

Para aquellas personas que requieren mayor contacto con la naturaleza, La Finca El Palacio ofrece un amplio bosque destinado al área de camping, provisto de agua potable, carpas para camping.

RECOMENDACIONES: es recomendable llevar un morral pequeño donde cargue líquido, almuerzo ligero, impermeable o  chaqueta ligera, bloqueador solar, repelente de insectos, botiquín personal y gorra o sombrero.

Llevar ropa para clima templado y de colores poco vistosos, con camisa de manga larga y pantalones (no pantaloneta). Zapatos cómodos para caminatas (tenis, botas de cuero o plásticas), con suela rugosa o antideslizante.
Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita. No olvide llevar: una vara ejercitadora.

Caminatas, Fogatas y observación de hermosas cascadas, serán el complemento  de nuestro servicio ecoturístico en la Finca El Palacio.

                                                                                         CARACTERÍSTICAS

Distancia a recorrer:
3 kilómetros
Temperatura Promedio:
20ºC
Categoría:                     
media
Duración:
3 horas
Altura Máxima:    
1850 m.s.n.m
Altura Mínima:
1700 m.s.n.m

 ITINERARIO

HORA
LUGAR
ACTIVIDAD
7:30 A.M
Plaza principal Filandia
Hora de encuentro
8:00 A.M.
Plaza principal Filandia
Salida hacia el paraje el Bizcocho.
1:00 P.M.
Finca el Palacio
Final de caminata
1:30 P.M.
Finca el Palacio
Regreso al casco urbano de Filandia
2:00 P.M.
Casco urbano Filandia
Visita a las artesanías y observación arquitectura tradicional
3:00 P.M.

Fin del servicio

RECOMENDACIONES

Indumentaria

  • Ropa cómoda tipo sudadera (preferiblemente vieja) con camiseta de algodón ojalá de manga larga,  no jeans ni ropa ajustada.
  • Un sombrero o cachucha para el sol, bloqueador solar
  • Zapatos cómodos (tenis o botas)   ya usados de amarrar y con buen agarre.
  • Capa plástica o chaqueta impermeable. (Importante)
  • Ropa de cambio.
  • Morral pequeño para las golosinas y el agua.
  • Recuerde presentarse a las 6:45 a.m. en el sitio de encuentro
  • Recuerde  llevar los medicamentos personales.
  • Si sufre de problemas cardiacos, respiratorios, o algún impedimento físico hágaselo saber a los guías.
Aspectos ambientales
·         No hacer daño a la vegetación
·         No arrojar ningún tipo de basura, cáscaras de fruta ni restos de comida, ni en los caminos, ni en el  eco parque, ni en el bus.

 Organización y las relaciones interpersonales

·         Prestar atención a las indicaciones que imparta el guía.
·         Cualquier duda o inquietud, por favor consultarla con los guías.
·         Tener una actitud cordial y respetuosa con los compañeros y campesinos que se encuentren en el camino.
RESERVE CON ANTICIPACION:
TEL: 7495955 –  Celular: 3116090425
Tibuchina52@gmail.com


  •     No hacer daño a la vegetación

·         No arrojar ningún tipo de basura, cáscaras de fruta ni restos de comida, ni en los caminos, ni en el  eco parque, ni en el bus.

 Organización y las relaciones interpersonales

·         Prestar atención a las indicaciones que imparta el guía.
·         Cualquier duda o inquietud, por favor consultarla con los guías.
·         Tener una actitud cordial y respetuosa con los compañeros y campesinos que se encuentren en el camino.
RESERVE CON ANTICIPACION:
TEL: 7495955 –  Celular: 3116090425
Tibuchina52@gmail.com