miércoles, 2 de noviembre de 2022

 

MICRO HISTORIA DEL TERRITORIO.

Relacionado con la extinción de la invasión de  la plaga de la langosta en Filandia.

ACTA DE INSTALACIÓN DE LA JUNTA ENCARGADA EN LA DESTRUCCIÓN DE LA LANGOSTA EN FILANDIA QUINDÍO

Mayo 20 de 1912





En Filandia a veinte de mayo de mil novecientos doce, se reunieron los señores JUAN JOSÉ DUQUE, presidente del Concejo, COSME MARTÍNEZ y BLAS ARBELÁEZ, Personero y Alcalde Municipal, respectivamente, MARCO A LÓPEZ y AUDIFACIO TORO H., vecinos nombrados por los primeros, para integrar la junta municipal encargada en a la destrucción de la langosta en este distrito, de conformidad con los estipulado por la Ley No. 19 de 1911.

Por razón del apellido, procedió el señor Alcalde, quien nombró secretario accidental, al miembro accidental, señor AUDIFACIO TORO H.

Se procedió a la elección de dignatarios, y por mayoría absoluta de votos, fueron electos Presidente, Vicepresidente y secretario, los señores BLAS ARBELÁEZ, COSME MARTÍNEZ Y AUDIFACIO TORO, respectivamente, los cuales juraron cumplir con sus deberes, según su leal saber y entender.

La Junta dispuso tomar todas las medidas legales suficientes, para cumplir el objeto con que se ha formado.

SESIÓN DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA QUINDÍO

13 DE ENERO DE 1913.

En esta fecha se reunió la Junta Municipal, con asistencia de los señores Alcalde, Personero, Presidente del concejo, y secretario que suscribe.

Dispuso la Junta, hacer notificar por medio del comisario a todos los dueños ó encargados de fincas, donde haya langosta, que, si dentro de veinte días no la han destruido por completo, serán castigados con todo el rigor de la respectiva Ley.

A los pobladores, esta notificación principiará el comisario a hacerla desde el día de mañana, haciendo firmar la orden a todos los dueños o encargados.

Dispuso la junta a firmar a los señores Bernardo Marin y con $300 a cada uno por la langosta que han matado.

El Presidente

FRANCISCO HERNÁNDEZ

El secretario

AUDIFACIO TORO

SESIÓN DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA QUINDÍO

SESIÓN DEL DÍA 21 DE ENERO 1913

En esta fecha se reunió la junta con la asistencia de los señores Alcalde y Personero Municipales y del señor Joaquín Gómez, Comisario Provincial y del Secretario que suscribe.

El señor Comisario Provincial dispuso lo siguiente:

1º. Ordenó al señor Alcalde nombrar comisarios a honoren en todas las fracciones con el objeto de sustituir, de esta manera los empleados que con tal carácter se ordeno suspender; y

2º. Dispuso además el empleado que se proveerá inmediatamente a hacer efectivas las multas a los individuos que notificados no han destruido la langosta en sus predios.

Se convino de que el empleado visitador con el señor Alcalde Municipal hicieron una visita de inspección a los lugares invadidos por la langosta.

En constancia se firma esta acta.

El comisario provincial

Joaquín Gómez A.

El Alcalde

Francisco Hernández

El Personero

Cosme Martínez

El secretario

Fernando Villegas.

 

Fuente: Archivo Municipal Filandia

 

Compilado y copiado por Álvaro Hernando Camargo Bonilla.