martes, 27 de febrero de 2018

MONOGRAFIA ESCOLAR VEREDA EL VIGILANTE FILANDIA QUINDIO


MONOGRAFIA ESCOLAR VEREDA EL VIGILANTE - FILANDIA QUINDIO
RESEÑA HISTORICA
A la región llegaron los colonizadores provenientes de Antioquia y Tolima. Estas personas entraron por el Camino del Quindío;  que conducía de Salento  a Filandia.  Los Antioqueños entraron por Pereira hacia Filandia.




Los primeros habitantes y fundadores fueron:

JOSE DOLERES MORALES
BERNARDO MARIN

RICARDO ARIAS
LUCIANO RAMIREZ
JOAQUIN MORENO
EFRAIN OSPINA
JOSE GRERORIO ARIAS
JOAQUIN LOPEZ
JUAN CRISOSTOMO GIRALDO
LAZARO SALAZAR
JUAN CANCIO GIRLADO
ANTERO HINCAPIE
LUIS BOTERO
FIDEL MEJIA
PEDRO LOPEZ
JUAN BAUTISTA ARCILA
ASNORALDO MARIN
JESUS MARIA MOLINA
BENILDA VALENCIA
JUAN DE DIOS ARCILA
BENJAMIN MANOSALVA
ISABEL ARIAS
APARICIO SALAZAR

Primero  la vereda se conocía con el nombre de BALCOES; cuando llegaron los primeros colonizadores, vigilaban hacia todas los alrededores, desde el morro conocido con el nombre de BALCOES, ubicado en la finca La Sirena. Por esta razón  se conoce con  el,  nombre del VIGILANTE. En la actualidad existe una finca  que conserva el nombre original de BALCONES.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Región geografiaza: Andes Centrales.
Cordillera Central.
Vertiente Occidental.
Cuenca del Río Caucas.
Sibcuenca del río la Vieja.
Altura sobre el nivel del mar: Altura mínima 1550 metros y máxima 1650 metros

Limites:
Al sur con Quimbaya.
Oriente: con Circasia.
Norte: Vereda La Cauchera.
Occidente: Vereda Tanques y Paraíso.

En ese entonces no había vías, solo trochas y caminos; la primera vía que se abrieron fue en año de 1940, pero solo era en barro, no tenían balasto y por esta razón se hacina unos palanqueros en madera para que los animales pudieran pasar; pues el lodo deterioraba el casco de las bestias y del ganado vacuno.

Los habitantes viajaban a pie y descalzos y en casos de buena solvencia económica los hacían en bestias de montar ya fueran mulares o equinas.  Los que usaban zapatos los llevaban colgados en los hombros y al entrar al pueblo se lavaban los pies y se calzaban los zapatos.

Los primeros vehículos que llegaron a la vereda fueron los Willyz, modelos cuarenta y seis y eran de propiedad del señor EDUARDO SALAZAR, el cual costo la suma de mil quinientos pesos $1500; el otro era de propiedad del señor NOE TEJADA.

CONSTUMBRES

VESTIDOS:

Las mujeres bestial falda a los tobillos, blusas de cuello tortuga, no utilizaban escotes, ni prendas interiores, al muco tiempo utilizaron los corpiños que  eran  como un tipo de top que se amarraba a la espalda y al cuello.  Lo hombres utilizaban pantalón corto hasta los 21 años de edad y no calzaban zapatos.

ALIMENTACION

Al levantarse se tomaban una tasa de café.
7:00 a.m. el desayuno que constaba de arepa, carne, queso o parva con una tasa de chocolate.

9:30 a.m. Leche con plátano asado o arepa con colada.

11:00a.m. almuerzo que consistía en plato de sancocho con plátanos asado, aguacate o banano y mazamorra con panela.

1:00 p.m. el algo o media tarde, Arepa con queso o plátano con café.

3:00 p.m. La comida-  Frijoles con garra, tajadas, arepa y café.

7:00p.m. Merienda.  Chocolate, café con leche y queso o parva.

9:00pm La cena.  Un sudado de plátano, yuca, papa con carne con arroz y café.

Después de la cena se rezaba el rosario en familia o con la visita que hubiese en casa, los viernes rezaban la santa pasión y el vía cruces.  El día de la santa cruz se rezaba los mil jesuses todos de rodillas.

La hora de levantarse era de 4:00am a 5:00 a.m., las mujeres se dedicaban a moler el maíz con piedra y pilón y los hombres cargaban el agua en tarros de guadua para las labores del día.

FIESTAS TIPICAS

La cuaresma
Semana Santa
Día de la Madre
20 de julio
12 de Octubre.
No existía el día del padre.

Cuando celebraban las fiestas se hacían bailes, empanadas y eran muy divertidas, existía mucha cultura y las personas no eran problemáticas.

RELIGION
Para las personas ir a misa se demoraban una hora y/o hora y media para llegar al pueblo por un camino de herradura; se asistía a misa cada ocho días los domingos, las mujeres utilizaban mantos blancos  o negros y los hombres boinas de color azul, para ir al pueblo lo hacían en mula o a caballo, otos a pie y descalzos.

INSTRUMENTOS MUSICALES
Los más utilizados son:
La guitarra.
La lira
El tiple.

EDUCACION

La primera escuela fue fundad en el año de 1923 aproximadamente y fue la primera en todo este sector.

Era una casa vieja de habitación y su dueño fue el señor MOISES LOPEZ, era de ocho varas que fue donada para que sirviera como sitio de aprendizaje., En este sitio primero se vendía sirope con buñuelo y se situaba en donde actualmente es la puerta de la actual edificación de la escuela.  De todos los rincones cercanos como Fachadas, Cauchera Montenegro y Quimbaya llegaban a comprar.  En esta escuela estudiaban 60 niños.

UTILES ESCOLARES

Escribían en una pizarra de piedra de 25 cm. de ancho por 30 cm. de larga, encabada en un marco de madera.

El lápiz era una piedra  para borrar lo que escriban, cargaban un frasco con agua y una almohadilla, después de cursar el primer año usaban los portaplumas y la tinta.

La primera docente fue la señora EULOGIA GALLEGO, que estuvo al frente de la escuela por espacio de tres años.  Los profesores que llegaron después: PASTORA GARCIA, ADELA MARTINEZ, ELENA ARBELAEZ  CONSUEL TABARES, LIGA ZAPATA, ISABEL CRISTGINA CAÑAS, entre otras.

CASTIGOS EN LA ESCUELA

Los niños eran arrodillados sobre arena o granos de maíz, con un ladrillo en cada mano y no se les permitía tomar el algo que llevaban a la escuela.

HORARIO DE CLASES

Los hombres estudiaban los días lunes, miércoles y viernes; las mujeres los martes, jueves y sábados hasta medio día.  El horario era de 7:00 a.m. a 11:30 a.m. y salían al almuerzo y regresaban a la 1:00 p.m. y estudiaban hasta  las 4:00 p.m.

Se construyo una segunda escuela  y fue impulsada por el señor JUAN DE JESUS HENAO y PEDRRO ANTONIO ARIAS.  Esta fue construida en madera, con buena ventilación y con  buena cocina.

La tercera escuela la construyo  don ANTONIO SALAZAR con el patrocino de de JOSE DOLORES RIOS, concejal de Filandia y fue construida en ladrillo.

Después el COMITÉ DE CAFETEROS la tumbo y construyo otra donde esta la actual y con el terremoto de 1999 se destruyo  y posteriormente se edifico la actual escuela por parte del FORECQ.

DEPORTES

En ese tiempo no existía como deporte, era como juego que consistía en salta r y saltar.

JUEGOS

Escondite, Balas, Calle con trompos, Zancos, Sun Sun de la calavera, el Gato y el Ratón.

ACTIVIDADES AGRICOLAS

Se sembraba maíz, fríjol, caña de azúcar para la obtención de panela,  aracaha, café; también avía potreros con  ganado.

El café se tostaba y se molía, también se cazaban animales  de monte y se pescaba para la obtención de l a carne, pues en esa época sobrara la comida porque en las fincas se cultivaba de todo y no había las facilidades para ir a venderlas como hoy día.

ACCESO.

Para llegar a la vereda el Vigilante, desde el municipio de Filandia, se aborda un Willyz en un recorrido de aproximadamente 20 a 30 minutos por carretera destapada, pero en buen estado.

TOPOGRAFÍA

Laderas en pendientes suaves onduladas y fuertes.

CILIMA

La vereda posee el clima típico de la zona centro de Colombia, teniendo dos épocas de menos precipitaciones.  En diciembre, febrero y Junio y agosto. Con máximas  lluvia en marzo, mayo, septiembre y noviembre.