viernes, 2 de octubre de 2020

CREACION DE LA NUEVA POBLACION. (SANTA ROSA DE CABAL)

 

CREACION DE LA NUEVA POBLACION. (SANTA ROSA DE CABAL)

GACETA DE LA NUEVA GRANADA

República de la Nueva Granada.

N. 124.-Gobernacion de la provincia del Cauca.

Cartago, 7 de agosto de 1844

Al Sr. Secretario de Estado del Despacho de lo Interior.



En los últimos días de Julio entré al punto de Santa Rosa con el objeto de reconocer el terreno en que se piensa fundar una nueva población, e informar al Poder Ejecutivo sobre los puntos que contiene la comunicación de US. de 1.º de Mayo último, número 3, de la sesión 4ª.

Situación. La situación es ventajosa para la formación de pueblo, tanto por que se halla en un punto cuasi equidistante de Cartago y de Neira, como porque por su temperamento medio, la fertilidad del terreno y lo fiel de descuajar los bosques, convidan para cultivar la tierra.  

Dista de Cartago como siete o siete Y media leguas españolas, tres de las cuales se transitan por el camino nuevamente abierto de los Cerrillos; el resto continúa por un terreno poco montuoso, cubierto de un bosque le guaduas y palmas en lo general, con pocos espacios de otros vegetales. El terreno es como el de toda esta cordillera en el valle del Cauca, fértil, sin piedra, cubierto de una primera capa de tierra flojísima, después de la cual; una de greda. Las aguas son abundantes y poco profunda.

Aunque al sudeste termina el horizonte con una punta que nieva frecuentemente, no participan sus aguas de hielo, porque esta corre a los ríos Otún, Campoalegre Chinchiná, mièntras que la población tomará las aguas de San Engenio, Santa Rosa y sus contribuyentes.

Facilidad para Poblar. -El punto que he designado para la población está en la orilla derecha del rio San Eugenio, distante como cuatro leguas de él por un lado, y como dos por otro, en una falda de suave declive que está rodeada por el rio, cubierta en la mayor parte de palmares que suministran una excelente paja y madera para construir casas de techo pajizo. Hay en ambulancia maderas de construcción como cedros, mohos y otras, según los informes que recibí, y lo que vi de paso. Las faldas que llevan a la cumbre de la montaña hacia el oriente conducen a un terreno reconocido como un mineral por las catas hechas de muy buen oro colorado, y según el parecer de algunas personas que en el año pasado han recorrido aquellos sitios, toda esta faja de la cordillera que esta desde Otún hacia el norte, es considerada como, muy mineral. Una pequeña cordillera que desde Cartago viejo corta el valle de sur a norte hasta Santa Rosa, está reconocida como la fuente de varios ojos de sal en combinación con yodo. Esta población será el punto en que venderán los habitantes del Cauca los cerdos, mulas y ganado vacuno y cacao que consuma Antioquia, y en donde comprarán lo que el comercio de aquella provincia les ofrezca, circunstancia que me hace esperar que después de fundada la población crecerá rápidamente.

Pobladores actuales. -La desconfianza de obtener el permiso legal para establecerse, ha retenido hasta ahora a muchas familias de trasportarse. Ciento sesenta cabezas de familia han manifestado estar prontos a venir a establecerse en la nueva población luego que se anuncie el permiso. Por ahora habrá como unas cuarenta o cincuenta personas, que habitan constantemente entre los ríos San Eugenio y Chinchiná, diseminadas en diferentes puntos. Tanto en la tierra templada que habitan ahora, como en la más caliente en que hicieron en años anteriores sus rocerías, recogen los frutos que necesitan para su subsistencia. Tienen unas pocas vacas, y un número mayor de cerdos y de gallinas. La paz y la salud de que disfruta, y la seguridad con que recogen sus frutos, los hace vivir contentos, anhelando por que llegue el día en que puedan invitar con seguridad a otras personas para que vengan a disfrutar de aquellas comodidades, prometiéndose que lograrán formar un pueblo con más facilidad y en menos tiempo que en Neira, que en tan corto tiempo de existencia cuenta más de trescientas personas.

Lugar designado para la población. -El punto en que se han reunido más descuajes es una falda de pequeña inclinación, determinada principalmente por las aguas de San Eugenio y de Santa Rosa. Aquí aunque el horizonte no es extenso es hermoso, limitado al occidente por las últimas colinas de la cordillera de San Francisco, al norte por una cuchilla alta que llaman “El Chuscal,” por el nordeste, oriente y sudeste por la cumbre de la oriental y una rama de ella que domina el sitio desde el sudeste, y por el sur por pequeñas quiebras a la orilla izquierda de San Eugenio. En este pequeño valle he designado un punto en que el rio San Eugenio rodea una falda dirigiéndose del sudeste al noroeste, para situar la nueva población, que, aunque quedará dominada por una punta que nieva en tiempo seco y despejado, no arroja vientos insalubres; pues existe una rama de la cordillera principal desprendida de ella, en la cual se estrellan seguramente los vientos que producen los páramos de nieve cuasi permanentes que miran hacia Mariquita y Honda.

Nombre. - Este punto en que la industria agrícola y minera puede progresar a un tiempo auxiliándose mutuamente, que será como un lazo de mayor estrecha entre los habitantes de las provincias de Antioquia y Cauca, y un excelente campo para que los descubrimientos de la química y de la geodesia se pongan en práctica entre nosotros, aplicándolas ya a la minería, ya a la agricultura, me parece digno de llevar el nombre de un filósofo granadino, de un humanista, de un patriota excelso sacrificado por nuestros opresores, de un químico cuyo nombre se cita con respeto en Europa, del ilustre General José María Cabal. Cabal es el nombre que propongo para esta poblacion, en honor; recuerdo del modesto y valiente prócer de la independencia.

Tierras baldías. Número aplicable-Demarcación Las tierras en que se encuentra el punto designado desiertas baldías que hasta ahora no han tributado al nombre otro fruto desde que existen conocidos, que el de los actuales pobladores han recogido de sus rocerías. información que remito a US. lo prueba, además de que nadie ha reclamado, aunque existe al efecto tanto como la provincia del Cauca, como de la de Antioquia, como se ve por copia de la invitación que acompaño.

Doce mil fanegadas son apenas suficientes para hombres que en cada cosecha pueden descuajar y sembrar doce sin gran afán, y cuya industria debe ser auxiliada con la cría de ganados, que exige un gran espacio, No puede es ser menos de doce mil el número que se destinen para la población, y tal vez habrá necesidad , ocurrir al Congreso para que permita hacer nueva locación (luego que se agote estas) pues US. sabe que 5 particulares han dado en Salamina y Neira ciento veinte a cada cabeza de familia. Estas doce mil fanegadas en tomarse entre los ríos San Eugenio de Campoalegre o Palomo que se unen, sin perjuicio de puedan darse también en la orilla izquierda del San eugenio separarse una legua de sus aguas; pues e situando población en el borde derecho, es natural e los pobladores apetezcan los lugares cercanos de la orilla izquierda.

Erección de vice parroquia. La población de Cabal con la  de Pindaná de los Cerillos deben formar una vice parroquia con el nombre de Quimbaya, luego que Cabal tenga cien cabezas de familia. Quimbaya es el nombre que se dio a la provincia cuya cabecera fue Cartago recién fundada, y aunque este nombre será probablemente la el de una provincia desde Chinchiná hasta La Paila, desmerece el de una vice parroquia que pronto puede ser parroquia, y pretender los honores y cargos de distrito parroquial.

Sus límites deben ser por el oriente la cumbre de los Andes desde los nevados, por el norte y noreste las aguas del Chinchiná desde sus fuentes, por el occidente el rio Cauca, y por el sur las aguas de Cumbarco hasta unirse con el Quindío y las de este con el nombre le La vieja hasta el Cauca.

Camino: Actualmente es transitado con bueyes y caballerías cargadas, el camino abierto por los pobladores, por él se introducen ya cerdos a Antioquia y se lleva cacao, recibiendo en retorno harina de Sonsón y dinero.

Los pobladores abrirán voluntariamente el camino hasta ponerlo perfectamente transitable desde Cartago-viejo (en donde ya se está estableciendo una posa la que denominare Tucumai, en recuerdo del cacique Cutucumai) hasta Chinchina. Están comprometidos a ello, y tienen facilidad para cumplirlo, pues que cada varón puede abrir en un una cuadra, no es gravoso para ellos destinar diez días, en cada año para esta obra.

-La dirección que se ha dado al camino me parece buena; ella viene recta de Neira Santa Rosa, y desde este punto ha sido rectificada nuevamente hasta Cartago-viejo; aquí cambia de dirección para pasar a Cartago hacia el oeste, después de haber evitado de fanegadas que la gran quiebra de Otún. Pudiera ser más recta llevan desde Santa Rosa directamente a Cartago; pero se transitaría por un país cálido y húmedo que gusta poco por los actuales pobladores, y que tal vez estaría muy cortado de zanjas y ríos ya caudalosos, demasiadamente cubierto de guaduales. Por la vía actual solamente el paso Otún, y la salida de su quiebra por la orilla derecha, que no son malos. Remito a US. un croquis del terreno a que me refiero en este informe. Dios guarde a US.

Jorge J. Hoyos.

Nota–En virtud de los informes que contiene este oficio, el Poder Ejecutivo expidió el decreto de creación de población de Caldas que se lee en la columna 2 de esta Gaceta.

Alvaro Herando Camargo Bonilla.

RECONSTRUCCIÓN DEL CAMINO DEQUINDIO, INFORME SOBRE SU PROGRESO. AÑO DE 1844.

 

INFORME SOBRE EL PROGRESO DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL CAMINO DEQUINDIO.

Informe sobre el progreso de la reconstrucción del Camino del Quindío, al señor secretario del interior y relaciones exteriores. de la Republica de la Nueva Granada, rendido por el Gobernador de la provincia, señor Uldarico Leiva..

Ibagué el 5 de abril de 1843, 


República de la Nueva Granada —Núm. 159–Gobernación de la provincia de Mariquita-Ibagué, 24 de Julio de 1844.

Secretario de Estado del Despacho de lo Interior.

Cementerio del Corregimiento de Toche.

El día 29 de julio de 1843, regresó de Toche a Ibagué, el gobernador de la provincia, señor Uldarico Leiva.; a donde había vejado desde el 13 de abril de 1843, con el objeto de redactar un informe pormenorizado y exacto del adelanto del trabajo, e informar del mismo al Poder Ejecutivo..

El camino no estaba tan adelantado en los tres últimos meses como el pensaba, derivado del inconveniente del invierno presentado por esa época. Situación que conllevo, por semanas enteras al personal del presidio sin trabajar formalmente a causa de las lluvias.

Torrenciales e inmensos aguaceros se precipitaban constantemente arrastrando consigo la tierra recién removida, haciendo un daño mayor que el que existiera antes de iniciar las obras. A pesar de todo, el presidio trabajó con tesón, y al gozar de buen tiempo lograría terminar el camino en la parte que corresponde a la provincia a su mando algunos meses antes de abril del año de 1844..

PROGRESO DE LA OBRA

El desmonte, había llegado hasta la quebrada de las Tres Cruces, más allá del Yerbabuenal. Se suspendió por la crudeza del tiempo la falta de abrigo para el personal del presidio encargados del trabajo. Se han perfeccionado mucho los banqueos que quedaron imperfectos al tiempo de separarse mi antecesor del mando de esta provincia, y construido el camino en algunos trechos que quedaron por hacer de aquí a la Palmilla.

Las degradaciones de mayor entidad causadas por el invierno han sido enmendadas. Restan solo pequeños reparos que se harán posteriormente como queda dicho.



Puentes. Se han construido una multitud pequeños en las quebradas y desagües que atraviesan el camino, sobre cimientos de piedra y perfectamente sólidos. El puente de Combeima no puede hacerse de madera, porque no las hay durables en las tierras que rodean a Ibagué. A pesar de conocer yo esto, he preguntado a personas inteligentes, que me han confirmado en la opinión que llevo expuesta.

Me resolví, pues, a hacerlo de arco, y por conducto de US. invité o los albañiles de la capital para que me hicieran sus propuestas. Igual invitación hice por conducto del Señor Gobernador de Bogotá. Dos propuestas recibí, la 1ª.  del maestro Eustaquio Suarez por la cual se obligaba a hacer el puente, dándole todo material, por mil quinientos pesos, ofreciendo después una insignificante rebaja; la segunda del maestro Esteban Melo por la cual en iguales términos se obliga a hacer el puente por ochocientos pesos. Como conozco al maestro Melo, no dudo en aceptar la propuesta, y está trabajando hace ochos días en los cuales hizo el cimiento del lado de acá del referido rio.

Compré cien fanegas de cal a tres pesos cada una y 18,000 ladrillos por trescientos pesos, que son los calculados para los arcos, pues los cimientos y estribazon van de piedra labrada por cuenta del maestro. Someto a la consideración del Gobierno la contrata y el presupuesto, advirtiendo a US. que no por eso dejo de trabajar en el hasta obtener la resolución que recaiga; pues como US. sabe es preciso aprovechar dos únicos meses de verano que son los de Julio y agosto, fuera de los cuales el rio crece y hace imposibles los trabajos. El puente del rio San Juan debe hacerse de estribos de calicanto y vigas. Superfluo sería hacer allí uno de arco. Las maderas que están cortadas son de excelente calidad y durables, pues se conservan a la intemperie perfectamente sanas por tiempos larguísimos, como se ve por las palizadas que en aquellas encuentran en los caminos. Hubiera emprendido esta obra a la vez que la del puente de Combeima, pero la falta de un albañil me lo ha impedido.

Casas. Se han construido una en la Palmita y se terminó el tambo de Yerbabuenal, la primera después de servir al presidio la daré a un poblador, la segunda permanece sola por no haber habido hasta hoy quien la pida, a pesar de haberla ofrecido a varias personas.

Sementeras. El invierno dañó las sementeras de papas. Muy pocas cargas se han cogido, y las he destinado para auxiliar a los nuevos pobladores mientras les producen sus sembrados. No ha sucedido lo mismo con la arracacha, pues se calcula coger más de mil arrobas, de una calidad tan superior como no las hay en la provincia de Bogotá. Este producto será vendido a los contratistas que raciona el presidio, por los precios corrientes. -

Los nuevos pobladores, preparan sus terrenos para sembrar, y la Gobernación los auxilia dándoles semillas y trabajo en la montaña. He creído conveniente sembrar por cuenta de la empresa algunas papas, arracacha y cebada con el objeto de estimular con el ejemplo a las gentes, y de proporcionar recursos a los que vengan sucesivamente, y le he dispuesto que se prepare el terreno suficiente, lo cual se ha verificado.

Población. Algunas personas me han pedido terrenos en la parte que media entre la Palmilla y Toche, y aun cuando no cree la Gobernación que puedan hacer mucho, les ha ofrecido dar, sin embargo. Ningún efecto produjo la invitación de mi antecesor para poblar la montaña; hasta hoy no se ha presentado ninguno de otra parte a solicitar la gracia que se les ofrece. La Gobernación cree indispensable si se quiere poblar el terreno de Quindío, que el Gobierno nombre un comisionado que recorriendo los valles de Tensa y la provincia del Socorro, pueda hablar con las gentes haciéndoles presentes las ventajas que les resultan. Los infelices ni tienen noticia de las invitaciones, ni es posible que quieran venir sino los pobres que necesitan auxilios para su trasporte. Concluyo este informe asegurando a U.S. que el camino del Quindío será un monumento que recuerde con gratitud la presente administración y los constantes desvelos del Poder Ejecutivo para llevarlo al cabo que su solidez, hermosura y buena dirección honraría a una nación de mayores recursos que la nuestra; que la Gobernación es auxiliada poderosamente en la empresa por el director de ella Señor Vicente de la Roche, debiéndole también en la misma gratuitos servicios al capitán Rafael Diaz, que como proveedor del presidio lo asiste en sus trabajos, ayudando en cuanto puede al Director y desempeñando las comisiones que la Gobernación tiene a bien confiarle. Sírvase US, someter este informe a la consideración de algo de dinero, con el objeto de hacerles tomar amor al obediente servidor, J. Uldarico Leiva.