martes, 24 de abril de 2012

VEREDA CRUCES PARAJE EL BIZCOCHO SENDERO ECOLÓGICO


FILANDIA QUINDIO  COLINA  ILUMINADA HIJA DEL ANDE

VEREDA CRUCES  PARAJE EL BIZCOCHO
SENDERO ECOLÓGICO

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA FINCA EL PALACIO




COMPONENTE SOCIAL:
UBICACIÓN:


La Finca El Palacio, es  un lugar natural, situado en el Municipio de Filandia,  Departamento del  Quindío, en el piedemonte de la Cordillera Central de los Andes sobre en el cañón Río Barbas, Paraje el BIZCOCHO, vía a la Quebrada San Luis. A 1850 metros sobre el nivel del mar.

COMPONENTE NATURAL:
CLIMA: Temperatura promedio: 16 grados centígrados. Rango altitudinal: 1750 -1850 m.s.n.m. Precipitación pluvial: de aproximadamente 2792 Mm.

FLORA: En sus trece hectáreas la finca el Palacio alberga más de siete hectáreas de selva húmeda Andina. Se registran plantas de familias tales como. MELASTOMATECEAE, RUBIACEAE, ASTERACEAE, ARECACEAE, ACANTHACEAE, CLUSIACEADE, HELICONIACEAE, PIPERACEAE, SOLANAEAE, SIMARUABACEAE, de uso maderable, medicinal; además posee un gran numero de  orquídeas, epifitas, palmas como la palmiche, molinillo, macana y palma de cera (Ceroxylon alpinum), helehos arborescentes (Cyathea spp.).

Fauna representativa: Existe gran variedad fauna. Se tiene registro de especies de mamíferos, como: Cusumbo, Perro de monte. Perico de pelo o perezoso, familia de monos aulladores (Alouatta seniculus), guatín, murciélagos, martejas; aves como la pava caucana (Penélope perspicaz), la pava negra (Aburria aburri), Carriquí de montaña, Barranquero, Ardillas, soledad real, cocu  ardilla, la perdiz colorada (Odontophorus hyperytrus); reptiles, batracios, artrópodos, 35 especies de mariposas, 15 especies de escarabajos, 37 especies de hormigas; etc.

Primitivamente habitaban indígenas del clásico Quimbaya que trabajaban los metales, especialmente el oro y su aleación con el cobre.   de  físico atlético, piel color cobrizo, vestidos los hombres con  pequeños maures de un palmo de ancho y palmo y medio de largo, que cubrían sus genitales y las mujeres con  diminutas mantas que le tapaban el vientre hasta los muslos, adornados de artículos de oro y lindas plumas  de los pies a la cabeza.

el cultivo del maíz y la yuca, completaban su dieta alimenticia con pescado, miel de abejas, palmitos, chontaduro de cuya semilla extraían  aceite para encender fuego, la Pitahaya de color morada, guayaba, aguacates, guamas, caimitos, cacería de venados, conejos zarigüeyas entre otros.  La  extracción y comercio de la sal como su principal mercancía proveniente de la evaporación de agua salada que brotaba en abundancia del interior de la Tierra. Abrieron caminos para el comercio del oro y la sal entre el sur occidente y el nororiente que los comunicaban con el valle del río Magdalena y el altiplano cundiboyacence.

AGUA:

En la quebrada San Luís, afluente del río Barbas, Finca de Camargos Ltda.

Ubicación: La Finca EL PALACIO es un área de conservación en Filandia en el cañón Río Barbas, a 1850 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a ella se debe cumplir con un trayecto de 24 kilómetros en vehículo desde Armenia hasta Filandia, y allí tomar la carretera del Paraje el BIZCOCHO, vía a la Quebrada San Luis.

Temperatura promedio: 16 grados centígrados.
Rango altitudinal: 1750 -1850 m.s.n.m.
Extensión: 20 Cuadras.

La Finca el Palacio tiene senderos y caminos ecológicos que les brinda la oportunidad de internarse en un escenario natural donde podrán tener un contacto directo con la naturaleza y extasiarse con ella y darle la oportunidad a sus hijos de tener una experiencia positiva.

Podrá extasiarse  en medio de la hermosa selva húmeda andina, en donde se han abierto senderos en los que podrá observar un sin fin de especies de la flora del lugar. En este sorprendente lugar, apreciará la presencia de árboles características del lugar como el papelillo, molinillo, mestizo, etc.

Fauna representativa: Existe gran variedad fauna. Se tiene registro de especies de mamíferos, como: Cusumbo, Perro de monte. Perico de pelo o perezoso, familia de monos aulladores (Alouatta seniculus), guatín, murciélagos, martejas; aves como la pava caucana (Penélope perspicaz), la pava negra (Aburria aburri), Carriquí de montaña, Barranquero, Ardillas, soledad real, cocu  ardilla, la perdiz colorada (Odontophorus hyperytrus); reptiles, batracios, artrópodos, 35 especies de mariposas, 15 especies de escarabajos, 37 especies de hormigas; etc.

FLORA: En sus trece hectáreas la finca el Palacio alberga más de siete hectáreas de selva húmeda Andina. Se registran plantas de familias tales como. MELASTOMATECEAE, RUBIACEAE, ASTERACEAE, ARECACEAE, ACANTHACEAE, CLUSIACEADE, HELICONIACEAE, PIPERACEAE, SOLANAEAE, SIMARUABACEAE, de uso maderable, medicinal; además posee un gran numero de  orquídeas, epifitas, palmas como la palmiche, molinillo, macana y palma de cera (Ceroxylon alpinum), helehos arborescentes (Cyathea spp.)

Cuenta con más de 4 kilómetros de senderos ecológicos, que llevan a diferentes puntos de interés dentro del parque. En esta sección encontrarás información sobre cada uno de ellos.

Disfrute el espectacular mundo de las aves mariposas, libélulas, flores y plantas, caminando entretenidamente por bellos reductos  de selva alto andina.

DIRIGIDO A: Público de todas las edades (adultos, jóvenes y niños).
DURACIÓN: Medio día (en la mañana o en la tarde) o todo el día.

HORA DE SALIDA: Entre 5:00 y 7:30 A.M. o  entre 12:00 M. y 2:00 P.M. a conveniencia del grupo.  NOTA: Se recomienda madrugar,  aunque no es indispensable.
HORA DE REGRESO: 1:00 P.M. para los grupos que parten en la mañana.
Para los grupos que parten en la tarde o de todo el día,
el regreso entre 6:30 y 7:00 P.M.

CASCADAS NATURALES

La finca posee una bella panorámica y un paisaje de montaña que le permite disfrutar de un lugar de descanso, aire fresco y armonía con la naturaleza, lejos del estress de la ciudad, si usted disfruta del contacto con la naturaleza este es su mejor lugar.

La Finca El  Palacio brinda a sus visitantes el avistamiento de diversidad de Mariposas únicas en nuestra región.

Con una extensión de 13 hectáreas de selva húmeda andina, podrá estar en contacto directo con las aves y apreciar su belleza y colorido en consonancia con la flora del lugar. Tendrá la oportunidad de ver la belleza única del Tucán esmeralda, carriqui, la Pava Caucana,  la majestuosidad la soledad real o simplemente,  escuchar a muchas especies de pájaros multicolores que recrearán su vista y le harán sentir la paz de la naturaleza. También podrá avizorar los Monos aulladores, donde estos pícaros y encantadores animalitos le harán sonreír y descubrir una vez más, la belleza que la naturaleza nos ha obsequiado.

También se observan hormigas, abejas nativas de la zona, se puede conocer las actividades de estas incansables especies de insectos, que lo dejarán simplemente maravillado

Para aquellas personas que requieren mayor contacto con la naturaleza, La Finca El Palacio ofrece un amplio bosque destinado al área de camping, provisto de agua potable, carpas para camping.

RECOMENDACIONES: es recomendable llevar un morral pequeño donde cargue líquido, almuerzo ligero, impermeable o  chaqueta ligera, bloqueador solar, repelente de insectos, botiquín personal y gorra o sombrero.

Llevar ropa para clima templado y de colores poco vistosos, con camisa de manga larga y pantalones (no pantaloneta). Zapatos cómodos para caminatas (tenis, botas de cuero o plásticas), con suela rugosa o antideslizante.
Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita. No olvide llevar: una vara ejercitadora.

Caminatas, Fogatas y observación de hermosas cascadas, serán el complemento  de nuestro servicio ecoturístico en la Finca El Palacio.ggggggggggggggg

CARACTERÍSTICAS

Distancia a recorrer:
3 kilómetros
Temperatura Promedio:
20ºC
Categoría:                     
media
Duración:
3 horas
Altura Máxima:  
1850 m.s.n.m
Altura Mínima:
1700 m.s.n.m

ITINERARIO

HORA
LUGAR
ACTIVIDAD
7:30 A.M
Plaza principal Filandia
Hora de encuentro
8:00 A.M.
Plaza principal Filandia
Salida hacia el paraje el Bizcocho.
1:00 P.M.
Finca el Palacio
Final de caminata
1:30 P.M.
Finca el Palacio
Regreso al casco urbano de Filandia
2:00 P.M.
Casco urbano Filandia
Visita a las artesanías y observación arquitectura tradicional
3:00 P.M.

Fin del servicio

RECOMENDACIONES

Indumentaria

  • Ropa cómoda tipo sudadera (preferiblemente vieja) con camiseta de algodón ojalá de manga larga,  no jeans ni ropa ajustada.
  • Un sombrero o cachucha para el sol, bloqueador solar
  • Zapatos cómodos (tenis o botas)   ya usados de amarrar y con buen agarre.
  • Capa plástica o chaqueta impermeable. (Importante)
  • Ropa de cambio.
  • Morral pequeño para las golosinas y el agua.
  • Recuerde presentarse a las 6:45 a.m. en el sitio de encuentro
  • Recuerde  llevar los medicamentos personales.
  • Si sufre de problemas cardiacos, respiratorios, o algún impedimento físico hágaselo saber a los guías.
Aspectos ambientales
·         No hacer daño a la vegetación
·         No arrojar ningún tipo de basura, cáscaras de fruta ni restos de comida, ni en los caminos, ni en el  eco parque, ni en el bus.

 Organización y las relaciones interpersonales

·         Prestar atención a las indicaciones que imparta el guía.
·         Cualquier duda o inquietud, por favor consultarla con los guías.
·         Tener una actitud cordial y respetuosa con los compañeros y campesinos que se encuentren en el camino.
RESERVE CON ANTICIPACION:
TEL: 7495955 –  Celular: 3116090425
Tibuchina52@gmail.com


CAMINATA: LA PLAYA, CASCADAS DE LA QUEBRADA SANTA RITA, BOQUÍA.


























LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Municipio Salento.

TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 5 horas

PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: recorrido ambiental por el curso del rio Quindío, quebradas Santa Rita, el Cairo y cascada Santa Rita.

DIRIGIDO A: Personas con capacidad de recorrer un trayecto de aproximadamente 5 horas de recorrido.

SITIO DE ENCUENTRO: Parque Sucre de Armenia.

HORA DE SALIDA: 7:30 AM

HORA DE REGRESO: 2:00 PM.

GRADO DE DIFICULTAD: Grado 3. MODERADA. Ruta para gente con cierta experiencia en caminatas hay que vadear la quebrada Santa Rita.

Partiremos del parque Sucre de Armenia rumbo a Salento, donde podrán saborear un sabroso café. Iniciaremos El recorrido por el mirador de Salento y descenderemos al reten de la playa para tomar rumbo por el valle del rio Quindío.

Caminaremos por sendero y a campo traviesa. Requiere esfuerzo mediano en su recorrido. Seguiremos por la orilla de su curso, trasegando el hermoso valle del rio Quindío hasta encontrar el desemboque de la quebrada Santa Rita. Pasaremos por una antigua hacienda del sector  y llegaremos  a los túneles del antiguo trazado del ferrocarril; después de vadear la quebrada por fin miraremos y disfrutaremos la espectacular cascada Santa Rita.

Es un sitio donde se combinan la naturaleza exuberante de los valles del río Quindío y las quebradas Santa Rita y el Cairo, principal atractivo natural.
En este sitio, podrán apreciar la majestuosidad de la caída de agua y si desean, darse un chapuzón. De este punto retornaremos a Boquía.

RECOMENDACIONES
Llevar vestido de baño.
No se separe del grupo.
Transite con cuidado por el sendero, sin salirse de él.
No arranque plantas ni parte de estas (hojas, flores, frutos.)
No grite, hable en voz baja, no fume.
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.
No deje basuras en el sendero.
Siga las recomendaciones del guía.
Lleve la indumentaria mínima requerida (botas plásticas y carpa personal), ojala sean unas botas pantaneras y/o antideslizantes, que protejan los tobillos.
Llevar un morral pequeño donde cargue líquido, impermeable, bloqueador solar, botiquín personal y sombrero o cachucha. La ropa debe ser lo más cómoda posible y adecuada al clima que visita.
Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.
Para una adecuada actividad física en las salidas ecológicas no olvide llevar:
Una vara ejercitadora muy a su gusto y complacencia.
.
ALVARO H. CAMARGO BONILLA
Guía.







































ECOTURISMO POR LA FINCA EL PALACIO FILANDIA QUINDIO

 

DESCRIPCION DE LA FINCA EL PALACIO SANTUARIO NATURAL
Filandia la Hija del Ande, ventana que se abre al Quindío, emporio de gran provenir, exponente de la arquitectura antioqueña, con casas de fachadas balcones, ventanas y puertas propias de esa colonización.

 

CON UNA TRADICIÓN ARTESANAL de la cestería, paisaje y vista privilegiada. Posee una extensión de 109 km2 y una temperatura promedio de 16 grados. Esta bañada por el río Barbas y gran número de corrientes hídricas, motivo por el cual es denominada: ESTRELLA HIDRICA DEL QUINDIO.

 

En Filandia se encuentra La finca el Palacio, en la vereda Cruces, paraje el Bizcocho; en zona de los corredores biológicos de las reservas Bremen la Popa y Cañón del río Barbas y a una altura sobre el nivel del mar de 1842 metros.

 

Posee una gran vocación ecoturistica por su gran diversidad de flora y fauna de la Selva Húmeda Andina, vestigios arqueológicos de la cultura Quimbaya, senderos de interpretación ambiental y echohistoricos, diversas actividades agropecuarias, culturales y recreativas.

 

FLORA

Las granes extensiones de selvas que encontraron los colonizadores de las región andina fueron paulatinamente trasformada en zona para la agricultura y la ganadería. El área de selva se redujo hasta formar “fragmentos de bosque”, que en su mayoría son pequeños y están separados. A esto se le denomina fragmentación. En ellas aun se encuentran parte de la flora y la fauna que habitaba las selvas o bosques originales.

 

En sus trece hectáreas la finca el Palacio alberga más de siete hectáreas de selva húmeda Andina. Se tienen registro de de plantas de familias tales como. MELASTOMATECEAE, RUBIACEAE, ASTERACEAE, ARECACEAE, ACANTHACEAE, CLUSIACEADE, HELICONIACEAE, PIPERACEAE, SOLANAEAE, SIMARUABACEAE, de uso maderable, medicinal; además posee un gran numero de orquídeas, epifitas, palmas como la palmiche, molinillo, macana y palma de cera (Ceroxilon alpinum), helechos arborescentes (Cyathea spp.

 

FAUNA

Gran variedad fauna existe en la finca el Palacio. Además es alta y abundante. Se tiene registro de más de 153 especies de mamíferos, como: perico de pelo o perezoso, familia de monos aulladores (Alouatta seniculus), guatín, murciélagos, martejas Tres especies de murciélagos, 82 especies de aves, como la pava caucana (Penélope perspicaz), la pava negra (Aburria aburri), soledad real, cocu ardilla, la perdiz colorada (Odontophorus hyperytrus); reptiles, batracios, artrópodos, cuatro 35 especies de mariposas, 15 especies de escarabajos, 37 especies de hormigas; etc.

 

ATRACTIVOS ESPECIALES

 

Además de ser un área de conservación, la finca se encuentra ubicada geográficamente en el proyecto Andes del paisaje andino (corredores biológicos) donde se puede practicar un turismo ecológico de observación y conocimiento de avifauna y bosques, a través de un sendero.

 

CLIMA

La finca el Palacio esta influenciada por el clima premontano bajo.

 

PAISAJES

 

La finca el Palacio ofrece un extraordinario paisaje de selva húmeda andina, lo que permite un disfrute de biodiversidad y exuberancia de la selva andina.

 

UBICACIÓN

La finca el Palacio se encuentra al norte del área urbana del municipio de Filandia en el departamento del Quindío, hace parte de la vereda Cruces, Paraje El Bizcocho. Comprende una extensión de 12 Ha entre las quebradas Luistania, y los Micos.

 

RECOMENDACIONES

Tener en cuenta el clima y la época del año en que se visita la finca, proveerse de implementos básicos tales como linterna, bolsas, impermeable, implementos de curación rápida (botiquín). Se prohíbe acampar; hacer Fogatas, y fogones para cocinar alimentos en el bosque; dejar basuras en sitios no autorizados; usar parlantes, radios e instrumentos con alto volumen; transitar vehículos en sitios no autorizados; portar armas de fuego; ingresar bebidas alcohólicas, animales y elementos contaminantes; pescar y cazar ilícitamente; recolectar material vegetal y animal.

 

Llevar ropa adecuada para el frío, como pasamontañas, chaqueta abrigada, medias de lana, impermeable; crema protectora para el sol, alimentos energéticos, bolsas para la basura.
















RECORRIDO AMBIENTAL COCORA LA MONTAÑA ACAIME
SALENTO.

UBICACIÓN: Situado en el sector nororiental del departamento del Quindío sobre el flanco occidental de la Cordillera Central.
TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 6 horas
TEMPERATURA PROMEDIO: 12 grados centígrados.
RANGO ALTITUDINAL: su altura oscila entre los 1800 y 2450 msnm
PRECIPITACIÓN PLUVIAL: aproximadamente 2792 mm
DIRIGIDO A: Personas con capacidad de caminata en un trayecto de aproximadamente 8 kilómetros de camino, con altura sobre el nivel del mar de 2460 metros, aproximadamente.
SITIO DE ENCUENTRO: Parque Sucre Armenia Quindío.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD: 6 horas
HORA DE SALIDA: 7:30 AM (en punto)
HORA DE REGRESO: 2:00 PM
Se  propone el tramo: La Truchera de Cocora - Reserva Acaime;  caminata de aproximadamente 8 Km., con regreso por la misma ruta.

La experiencia de transitar por estos bosques, más que un paseo, es una   enseñanza de   la riqueza de estos ecosistemas y también de su fragilidad. Allí se puede    respirar aire puro y deleitarse con el sonido de los diferentes animales.

El valle de Cocora es una zona natural con paisaje incomparable, es un valle irrigado por el río Quindío, conteniendo la palma de cera y fincas ganaderas; su nombre Cocora es derivado de la princesa indígena de la cultura Quimbaya que significa "estrella de agua".

Cocora hace parte del Parque Natural de los Nevados y es hogar de innumerables especies de flora y fauna, incluyendo la palma de cera del Quindío, que simboliza el árbol nacional de Colombia desde 1985. Su nombre aduce a su primer uso: la cera raspada fue utilizada para hacer velas, las cuales seguramente acompañaron la colonización de las tierras del Quindío. Llamaron la atención de Humboldt y Bonpland en la cordillera Central. Los racimos rojos atraen al Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) a punto de desaparecer.

La estación piscícola altamente tecnificada en la reproducción y venta de la trucha arcoíris. No sobra decir que se debe tener mente abierta para apreciar el paisaje de montaña, por la zona y el hermoso paisaje de nieblas casi perpetuas en la zona alta, lugar mágico del nacimiento de las aguas. 

RECOMENDACIONES: Es recomendable llevar un morral pequeño donde cargue bloqueador solar, botiquín personal, sombrero o cachucha, líquido, alimentos calóricos, impermeable.

Llevar ropa para clima frio y de colores poco vistosos, con camisa de manga larga y pantalones (no pantaloneta). Zapatos cómodos para caminatas (tenis, botas de cuero o plásticas), con suela rugosa o antideslizante.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita. No olvide llevar: una vara ejercitadora.




RECOMENDACIONES DURANTE EL RECORRIDO
Lleve ropa de cambio.
No se separe del grupo.
Transite con cuidado por el sendero, sin salirse de él.
No arranque plantas ni parte de estas (hojas, flores, frutos.)
No grite, hable en voz baja, no fume.
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.
No deje basuras en el sendero.
Siga las recomendaciones del guía.

GUIA DE LA CAMINATA:


ALVARO HERNANDO CAMARGO BONILLA.










































CAMINATA BUENAVISTA, LOS BALSOS, LAS GURRIAS, RIOVERDE




























LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Municipio de Buenavista Quindío
ALTURA: 1.477 msnm.
TEMPERATURA PROMEDIO: 20°C
DISTANCIA DESDE ARMENIA: 23 km - vía pavimentada - 40 min
EL GRADO DE DIFICULTAD: Medio. Recomendada para niños mayores de 7 años y personas de la 3ª edad con buen estado físico. Grupo máximo 24 personas por caminata.
DISTANCIA: 9 Kilómetros
TIEMPO EFECTIVO DE CAMINATA: 4 Horas
ALTURA APROXIMADA: En el Inicio de la caminata, 1.477, y al terminar, 1250 metros Altura sobre el nivel del mar.
TEMPERATURA PROMEDIO: Entre 15 y 23 grados centígrados.
TOPOGRAFÍA: Ondulada y descenso fuerte, por carretera veredal destapada.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Se inicia en Buenavista; partiremos rumbo a la vereda los Balsos, mirador “Café San Alberto”, veredas los Balsos, las Gurrias, la Cabaña, Rioverede. Pasaremos por frondosos cultivo de Plátano, café, yuca y cítricos; relictos de bosque de zona cafetera, y la Microcuenca la Picota, fuente de agua para el Buenavista.

Se disfrutará de hermosos paisajes, circundados por verdes cafetales, que invita a disfrutar de la majestuosidad del panorama Quindiano, por su privilegiada ubicación en la cordillera Central.

La caminata va por todo el filo de la cuchilla del Tolrrà, rodeado de abundante vegetación

RECOMENDACIONES
No se separe del grupo.
Transite con cuidado por el sendero, sin salirse de él.
No arranque plantas ni parte de estas (hojas, flores, frutos.)
No grite, hable en voz baja, no fume.
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.
No deje basuras en el sendero.
Siga las recomendaciones del guía.
Lleve la indumentaria mínima requerida (botas plásticas y carpa personal), ojala sean unas botas pantaneras y/o antideslizantes, que protejan los tobillos.

Llevar un morral pequeño donde cargue líquido, impermeable, bloqueador solar, botiquín personal y sombrero o cachucha. La ropa debe ser lo más cómoda posible y adecuada al clima que visita.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.

Para una adecuada actividad física en las salidas ecológicas no olvide llevar:
Una vara ejercitadora muy a su gusto y complacencia.


ALVARO H. CAMARGO BONILLA.
CEL. 3116090425
FIJO 7495955
CORREO. tibuchina52@gmail.com















































CAMINATA POR EL ANTIGUO TRAZADO DEL CAMINO DEL QUINDIO



























LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: MUNICIPIOS DE FILANDIA SALENTO.

TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 7 horas
UBICACIÓN

SALENTO, MUNICIPIO UBICADO EN EL EXTREMO NORTE DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO
TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 5 horas
CIMA: Piso térmico premontano bajo con temperaturas que oscilan entre los 16° y los 21° C.

DIRIGIDO A: Personas con capacidad de recorrer un trayecto de aproximadamente 4 horas.
SITIO DE ENCUENTRO: Filandia Quindío.
DURACIÓN: 6 Horas.
HORA DE SALIDA: 7:30 AM
HORA DE REGRESO: 3:00 PM

Se recorrerán dos tramos del camino correspondientes a la llamada variante de la TROCHA: partiremos de Salento desde el Alto del Coronel, descenderemos a Boquía. En este punto visitaremos puntos de interés histórico-cultural como: los vestigios de un antiguo molino de trigo, el puente del ferrocarril y el sitio donde estuvo situado el antiguo presidio de Baquía.


A continuación se caminará por el tramo del camino del indio, y parte del tramo: la Julia - Posada alemana.  En este sitio se dará por terminado el recorrido.

RECOMENDACIONES: Es recomendable llevar vara ejercitadora, morral pequeño donde cargue bloqueador solar, botiquín personal, sombrero o cachucha, líquido, alimentos calóricos, impermeable. No olvide por ningún motivo sus binoculares y la cámara fotográfica.
Llevar ropa para clima templado y de colores poco vistosos, con camisa de manga larga y pantalones (no pantaloneta). Zapatos cómodos para caminatas (tenis, botas de cuero o plásticas), con suela rugosa o antideslizante.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.

GUIA DE LA CAMINATA: ALVARO HERNANDO CAMARGO BONILLA

















































RECORRIDO: EL ALTO DEL CORONEL PALESTINA, LLANO GRANDE BOQUÍA.





LOCALIZACIÓN
En Salento, zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Los Nevados, entre ríos y montañas; bordeando las subcuencas del Navarco y Quindío de fundamental riqueza hídrica. Caminando por hermosos parajes disfrutaremos del paisaje, que proporcionan guaduales, relictos boscosos, pastizales, fincas cafeteras y ganaderas; colmado con el sonido susurrante de agua.
RECORRIDO
Nueve (9) kilómetros de recorrido aproximadamente, con una duración de 5 horas.

El sitio de salida es Salento, en el sitio conocido como: “EL ALTO DEL CORONEL”, por la carretera que conduce las veredas: PALESTINA, LLANO GRANDE y los encuentros de los ríos NAVARCO Y QUINDIO. Posteriormente se emprende camino por la carretera que conduce a BOQUÍA, construida por la antigua carrilera del ferrocarril, hasta llegar a Boquía.

ACTIVIDADES

El recorrido invita al disfrute ambiental y paisajístico que nos proporciona de la ruta propuesta. Partiendo desde el casco urbano de Salento podemos visualizar y apreciar los paisajes de Canaán, Palestina, Llano Grande y el pequeño valle formado por los encuentros de los ríos Navarco y Quindío.

Es un sitio donde se combinan relictos boscosos que hacen parte de la zona de amortiguación del Parque Nacional de los Nevados, provisto de bonitas fincas cafeteras y ganaderas, fonas camineras, y la majestuosidad de las fuentes hídricas que se desprenden por laderas de naturaleza exuberante.

Avistamiento de avifauna y los vestigios del antiguo camino que de Salento a Circasia y Armenia.
RECOMENDACIONES

Llevar un morral pequeño donde cargue líquido, impermeable, bloqueador solar, botiquín personal y sombrero o cachucha. La ropa debe ser lo más cómoda posible y adecuada al clima que visita.

Los zapatos ojala sean unas botas antideslizantes, que protejan los tobillos.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.

Para una adecuada actividad física en las salidas ecológicas no olvide llevar:

Una vara ejercitadora y: Mantener la empuñadura derecha para poder rotar el mango.
El mango de la vara debe envolverse con goma o espuma.

Para un viaje largo debe escoger una vara que esté muy a su gusto y complacencia.

ALVARO H. CAMARGO BONILLA
Guía





































CAMINATA EL CASTILLO CHAGUALA EN CALARCA QUINDIO

























LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: municipio Calarcà

TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 6 horas

PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: recorrido ambiental por el antiguo Camino del CHAGUALO/CERRO EL CASTILLO/QUEBRADA EL CASTILLO VEREDA CHAGUALA/CALARCA.

DIRIGIDO A: personas con capacidad de recorrer un trayecto de aproximadamente 5, ½ horas de recorrido

SITIO DE ENCUENTRO: parque sucre de Armenia.

HORA DE SALIDA: 7:30 AM

HORA DE REGRESO: 3:30 PM.

GRADO DE DIFICULTAD: grado 3.5 a 4.0 Moderada. Ruta para gente con cierta experiencia en caminatas hay que vadear la quebrada El Castillo. Actividad con partes fáciles pero algunas partes moderadamente difíciles, que requieran mayor esfuerzo físico.

Partiremos del parque Sucre de Armenia rumbo a Calarcà, en el Barrio el Laguito, de donde iniciaremos la caminata por el antiguo camino del CHAGUALO, hasta el CERRO EL CASTILLO.

De este punto tomaremos el carretera de Sierra Morena; luego descenderemos hasta una finca, donde nos espera un suculento almuerzo. 

Después de un merecido descanso, continuamos el descenso hasta la vía CHAGUALA CALARCA, donde abordaremos de nuevo el vehículo para regresar a la ciudad de ARMENIA.

Esta caminata proporcionará un contacto con la historia caminera, naturaleza y paisaje; disfrute pleno de la flora, fauna, fuentes hídricas, aire puro. Una grata experiencia en la vertiente de occidental de la cordillera de los andes.

RECOMENDACIONES
Llevar vestido de baño. No se separe del grupo.
Transite con cuidado por el sendero, sin salirse de él. No arranque plantas ni parte de estas (hojas, flores, frutos.)
No grite, hable en voz baja, no fume.
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.
No deje basuras en el sendero.
Siga las recomendaciones del guía.

Lleve la indumentaria mínima requerida (botas plásticas y carpa personal), ojala sean unas botas pantaneras y/o antideslizantes, que protejan los tobillos.

Llevar un morral pequeño donde cargue líquido, impermeable, bloqueador solar, botiquín personal y sombrero o cachucha. La ropa debe ser lo más cómoda posible y adecuada al clima que visita.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.

Para una adecuada actividad física en las salidas ecológicas no olvide llevar:
Una vara ejercitadora muy a su gusto y complacencia.

ÁLVARO H. CAMARGO BONILLA