martes, 1 de junio de 2021

DISERTANDO SOBRE LA GENESIS FUNDACIONAL DE FILANDIA QUINDIO.

 

 

DISERTANDO SOBRE LA GENESIS FUNDACIONAL DE FILANDIA QUINDIO.
Cronología política administrativa fundacional.
PERIODO CAUCANO.

 


Fundación: 20 de agosto de 1878.

Constituida como caserío por Ordenanza del 30 de enero de 1883.

Instituida como Municipio por la Ordenanza 33 del año de 1892, integrado los corregimientos de Circasia y Montenegro.

Revalidada como Distrito Municipal, por la Ordenanza 31 del 24 de Julio de 1894.

El Gobernador del Departamento del Cauca, en razón de que la ordenanza número 33 de 17 de agosto de 1892, derogó las ordenanzas número 5°, 6° y 11°de 1886, y la 29 de 1890 y todos los decretos expedidos por la Gobernación, con el carácter de segregación y supresión de distritos municipales, y puso en vigor la citada ordenanza.

Para darle desarrollo legal, expidió el decreto 206 de septiembre 28 de 1892, que determinó la vigencia de la ordenanza número 33 de 17 de Agosto de 1892,  a partir del día 7 de Octubre de 1892, y desde esa fecha quedó legalmente suprimido el distrito de Salento, y se constituyó el de Filandia.

ORDENANZA 33 DE 1892 DETERMINA LOS DISTRITOS DE CADA UNA DE UNAS DE LAS PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO, ELIMINÁNDOSE ALGUNOS Y ERIGIÉNDOSE OTROS CON LA INDICACIÓN DE SUS TÉRMINOS MUNICIPALES.


A poco tiempo fue ratificada la creación del Distrito de Filandia, por la ordenanza 31 de 24 de julio de 1894, entidad territorial compuesta el corregimiento del mismo nombre, que seria la cabecera del nuevo Distrito, y el de Circasia, segregándolos de los Municipios de Cartago y Salento.


Fuente:

La Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa de Colombia, Ley 17 de 1905 abril 11, sobre división territorial, decretó en su artículo 3°, creó el departamento de Caldas entre los Departamentos de Antioquia y Cauca.

Las provincias que formaron el Departamento de Caldas en esa fecha fueron las de Manizales, Aránzazu, Robledo y Marmato, con Manizales como capital.

La Ley 1ª. de 1908 (agosto 05), decretó la creación del Departamento de Cartago, formado por las Provincias de Marmato y Robledo, del extinguido Departamento de Caldas. La duración administrativa de este departamento fue efímera, pues se suprimió el 31 de agosto del mismo año.

El Decreto número 216, expedido por Rafael Reyes en desarrollo de la Ley 1ª del año 1908, sobre división territorial, agregó al Departamento de Manizales las florecientes poblaciones, que surgidas ayer no más en la extensa y fértil Hoya del Quindío.

PERIODO CALDENSE.

El decreto 916, de agosto 31 de 1908, anexó a los municipios de Armenia, Calarcá, Filandia, y Circasia al departamento de Manizales, antes de Caldas.

REGRESO DE LA NOMINACION DE MANIZALES A CALDAS.

Este cambio nominal, lo admite el decreto 340 de 1910 (abril 16), que reglamentó la Ley 65 de 1909, sobre división territorial. La norma profiere el mantenimiento de los departamentos de Neiva y Manizales, así como los de Cali y Buga, entidades territoriales que solicitaron la formación de un nuevo departamento, formado por la unión de los dos, con la denominación del Valle. Igualmente, el artículo 1° del referido decreto, profiere que los Departamentos de Manizales y Neiva permanezcan con los mismos límites que tenían, y se denominaron con los nombres de Caldas y Huila, respectivamente.

 

Álvaro Hernando Camargo Bonilla



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la Asamblea del Cauca volvió a crear el municipio, perteneciente a la provincia del Quindío, compuesto del corregimiento del mismo nombre, su cabecera, y de Circasia, segregándolos, respectivamente, de los municipios de Cartago y Salento. A Filandia perteneció también el territorio correspondiente al municipio de Quimbaya, conocido entonces con el nombre de corregimiento de Alejandría, hasta el año de 1922 en que por ordenanza 26, expedida