viernes, 26 de junio de 2020


¿Cuál es la analogía de las expresiones: 
chapola y chapolera?



Las representaciones artísticas, ilustraciones e imaginarios del Paisaje cultural Cafetero, han desarrollado una serie de tópicos que nacen de los imaginarios bucólicos y melifluos de los cultos y eruditos en el tema, y se asumen como ciertos.

El 27 de junio se celebra el día Nacional del Café, como tributo al producto insignia de Colombia. A propósito de la fecha, una temática sobre dos vocablos asumidos como insignes en la cultura cafetera: Chapola y Chapolera.


El diccionario de la real lengua castellana, define el vocablo Chapola, como el nombre femenino de un insecto lepidóptero de cuerpo alargado, con cuatro alas grandes y vistosas, de color verde (grillo o langosta).

En la caficultura el vocablo chapola (semilla germinada), es el nombre que se le da a la plántula que brota del grano fe café, y está listo para su cultivo. Primer paso en el establecimiento del cultivo, actividad que se efectúa en un sitio especial denominado almácigo, Con el termino Chapolera, describen a la campesina que se dedicada a la recolección de café, y que, además, viste de una forma muy autóctona propia de la región.

Cotejando los significados dados a las expresiones referidas, surge la pregunta: ¿Cuál es la analogía de las expresiones: chapola y chapolera en la cultura cafetera?

La dicción chapola lo relacionan con unas mariposas de colores rojo, castaño y azul, que dicen, ronda y adorna los cafetales en tiempos de cosecha. Científicamente no está caracterizada mariposa alguna con ese nombre, por lo que no es más que una idílica e irreal representación. Lo existente y determinado por el léxico, chapola, es el nombre femenino de un grillo o langosta, que nada tiene en común con la mujer que por décadas se ha dedicado a cosechar el grano.


El termino ajustado a la realidad es cosechera. Mujer campesina que abandona las labores domésticas y se desplaza por las distintas zonas cafeteras, en búsqueda de fincas donde recolectar el café. Mujer que rompe las cadenas de la tradición machista, y batalla por la liberación femenina entrando a disputar su sitial en la vida laboral.

Álvaro Hernando Camargo Bonilla.