miércoles, 12 de agosto de 2009

FILANDIA HIJA DE LOS ANDES, COLINA ILUMINADA DEL QUINDIO EN SUS CIENTO TREINTA Y UN AÑOS.








Por Ley 102 de 1890 se limitó la provincia del Quindío, quedando como distrito electoral, con la capital en Buga. El Quindío estaba compuesto por nueve distritos y catorce caseríos, pero para los demás efectos de la Ley, la capital era Cartago.

Por Ley 17 del 11 de abril de 1905 fue creado el Departamento de Caldas (Rafael Reyes.). Más tarde por Ley No 1 de 1908, del mes de agosto, creó el departamento de Cartago, haciendo parte de este los pueblos del Quindío que fueron quitados al Cauca. Por este mismo Decreto el departamento de Caldas paso a llamarse de Manizales.

El 31 de agosto de 1908 y en desarrollo del la Ley 1 del mismo año fue dictado el Decreto 916 que en su considerando octavo dice: “Que las autoridades eclesiásticas y civiles y la generalidad de los vecinos de los Municipios de Armenia, Calarcá, Filandia y Circasia han solicitado la agregación de estos municipios al Departamento de Caldas, DECRETA: Artículo 21: Suprímase el Departamento de Cartago. Artículo: 24 Agregase la provincia de Robledo del Departamento de Manizales, antes de Caldas, los Municipios de Armenia, Calarcá, Filandia y Circasia.(Rafael Reyes).

La Asamblea Nacional Constituyente agregó al Departamento de Caldas los Municipios de Armenia, Calarcá, Filandia y Circasia. Por decreto 340 de 1910 (16 de abril) al departamento le fue dado definitivamente el nombre de Caldas.

“Novilla”, “Novilleros”; después Filandia, surge oficialmente el 20 de agosto de 1878, cuando Procedentes de Tolima, Cauca, el Altiplano Cundíboyacense y Antioquía; unos a pie, otros a caballo y los demás con mulas y buyes cargados de herramientas y avíos, cobijas, esteras de iraca, mujeres y niños llevados a lomo de bueyes en canastos y angarillas, provisiones y animales domésticos, 102 personas Echado pie a tierra, abriendo las petacas o cuando menos las alforjas, extrajeron sus mantas para la noche y sobre todo, los comestibles del avío, casi siempre patacones, carne cecina, huevos duros y maíz tostado; Firman el acta de fundación a la que llamaron Filandia, cuya dignidad fue concedida a los señores: Dr. José Ramón López Sanz (principal fundador), José Maria Osorio, José León Laureano Sánchez, Felipe Meléndez, Eleuterio Aguirre, Severo Gallego, Lolo Morales, Eliseo Buitrago y Gabriel Montaño (Jefe Municipal), entre otros.

Por la fortaleza de sus fundadores y posteriores colonizadores, las calles se cubren de hermosos empedrados, cuya materia prima es extraída en lomo de buyes del río Barbas y la Quebrada Portachuelo.

Para la construcción de las edificaciones en Filandia se extrajeron madres de árboles como: cedro, roble, nogal, granadillo, comino, laurel, guayacán, caracolí, mediacaro, barcino, guadua macana, guadua cebolla y guadua rayada, romerón, arrayán.

La Colina Ilumina del Quindío, se eleva pujante sobre una de las más bellas colinas de los andes, tierra benevolente y de fastuosos contrastes, región de tradiciones sanas y de gentes soñadoras, que inmortalmente evocan el glorioso nombre del Quindío. El nombre salió entonces del latín “filius”, hija y Andes; quedando como Filandia, “Hija de los Andes”.

El 30 de Enero de 1882 fue erigida en caserío; en el año de 1892, Filandia fue erigida en Municipio, segregándola de los Municipios de Salento y Cartago; para el cargo de primer Alcalde fue designado el señor Rafael Ramírez.

Como agrimensores para demarcar la Plaza, calles y solar para la Iglesia fue nombrado el señor José María Serna, quien adelanto el trabajo en compañía del Dr. José Ramón López Sanz. Estos agrimensores trazaron además los solares para la cárcel y las escuelas.

Por los tiempos de 1909, los habitantes de Filandia se dedicaban a la ganadería y la agricultura de subsistencia, se sembraba maíz, fríjol, trigo, cebada, habas, Papa, legumbres, frutas, plátano, tabaco. y al cultivo del tabaco, café, cuyas plantaciones ascendían a 250.000 arbustos.

La Arriería hace parte del patrimonio e identidad de la nación, del departamento y del Filandia, como el tesoro Quimbaya, el camino del Quindío, la palma de cera, la arquitectura, el canasto, el café, el escudo y la bandera. Todo ello nos identifica, nos hace pensar que compartimos con otras personas cosas que son sólo nuestras.

Los pobladores de esta región provenían de Nariño, del Cauca, del Valle, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santanderes y Antioquía. La colonización Antioqueña llega sobre todo a Caldas, desde donde se fueron desplazando hacia Risaralda y de allí al Quindío de hoy y aunque los rasgos socioculturales tienen gran variedad de matices, manifiestan un fuerte elemento regional de la cultural paisa.

El 25 de Agosto de 1892 se erige Municipio y empieza a operar como nueva entidad jurídica, política y administrativa, siendo su primer alcalde el señor Rafael Ramírez y el 1º de Noviembre del mismo año se instala el Consejo Municipal.



EL ESCUDO DE ARMAS
Su blasón de forma polaca, 30 tantos por 15 de ancho, ribeteado en sable (negro) que nos indica la prudencia sin reparos, caracteriza lo que está más allá de la inteligencia, lo ignoto, las cenizas de nuestros antepasados el luto y la tristeza, por ellos, el rigor, la humildad y la franqueza, caracteres que deben estar esculpidos en nuestras con ciencias para que de acuerdo a estos significados pensemos y obremos.



El timbre: Una celada de plata con su penacho tricolor, con base en sable (negro), fundamento de nuestra patria Colombia libre que surgió en medio de las cenizas de nuestros mártires. El amarillo, azul y rojo se encuentra en el cenit de nuestro escudo porque primero está la patria que nos legó Bolívar y Santander, posteriormente el nido de águilas enclavado en los Andes por Felipe Meléndez. El yelmo plateado que significa firmeza, vigilancia, pureza e inteligencia; es también la corza de nuestros conquistadores y colonizadores, pero más que todo, el figurativo y nos quiere decir con esto el yelmo de la firmeza y vigilancia de los hijos de Filandia, como también su pureza integridad que nos acompaña.

El escudo se encuentra dividido en cuatro cantones, por medio de una cruz sinople (verde) que es el Jefe y que es nuestra única esperanza como nos lo dice su color ya que en una cruz verde empezó la libertad de nuestras almas y en ella debe continuar hasta el final de nuestros días como cristianos que somos y redimidos por un mismo Cristo y una misma cruz.

En el fondo de los cuatro cantones van en gules (rojo) que significa la sangre de los mártires y héroes que lucharon hasta derramar su última gota de sangre en pro de la libertad de que hoy gozamos, indica también la osadía de que fueron revestidos nuestros antepasados, su fortaleza de espíritu y la victoria alcanzada. Es para nosotros además el Motu Propio (por propio impulso), es decir el propio impulso que nos debe animar y avivar de fuego de nuestros corazones para que así en cualquier momento estén dispuestos también a dar nuestra sangre para defender la causa de nuestra libertad, no sólo de nuestra libertad, no sólo de nuestras tierras sino también de nuestras ideas que hoy tratan de mancillarlas con el comunismo.

Cantón diestro del jefe: Está compuesto por un triángulo equilátero con fondo dorado, y una estrella de cinco picos en plata e inscrita en el anterior. Aquí tenemos nada menos que la representación de la Santísima trinidad y la Inmaculada, patronos de Filandia. Es un Dios uno y Trino, tres personas distintas y un solo Dios, por eso vemos un triángulo de tres lados completa entre iguales entre sí o sus tres ángulos, sin que por este dejen de formar o ser una misma cosa, o sea, las partes del triangulo equilátero. Su fondo dorado que simboliza la magnanimidad, grandeza, y elevación existente en Dios. La estrella en plata que significa pureza, de ahí que se le llame la Inmaculada por que en ella no se concibe mácula alguna, también significa grandeza y elevación de espíritu, firmezas, vigilancia e integridad ¿ por qué a quien más fuera de esa Inmaculada podemos ponerle tales significativos?...Tiene la forma de una estrella y así la representa la Iglesia y la llama la estrella de la mañana (Stella Matutina) por que es para nosotros sus hijos la estrella guía que nos sabrá conducir no sólo en la mañana de nuestra vida, sino también en el cenit y ocaso de nuestra existencia.

Cantón siniestro del jefe: Compuesto por las letras inicial y final del alfabeto griego. Alfa et Omega, en dorado y plata, respectivamente. Estos dos signos también muy acostumbrados por la iglesia, nos recuerda el principio y fin de todo cuanto existe y muy en especial de nuestras vidas caducas, ellas encierran la vida de cada uno de los hijos de Filandia, blasonados en plata y oro, para decirnos con esto la firmeza y vigilancia que debemos mantener en nuestro intelecto tendiente a mancillarse con las nuevas ideas del error, como también el juicio inteligente y la madurez espiritual y la nobleza y magnitud a que debemos responder en la Omega de muestras vidas.
Cantón diestro inferior del jefe: Una balanza sostenida por una espada, sobraría todo comentario al respecto, si no fuera bueno hacer memoria de la justicia que tanto cojea en nuestros días y sobre todo en donde se debe aplicar a conciencia. Por sí representa equilibrio, igualdad, rectitud, y atestigua que ninguna consideración personal debe pasar en la esencia de la justicia, blasonada en dorado que significa la nobleza, constancia y la sabiduría. La espada significa el poder de la justicia que hiere a lo que la Ley condena; va en plata que expresa integridad y vigilancia. Podríamos decir aquí que este es el punto clave que a diario nos deber recordar la equidad que debemos conservar entre nosotros y nuestros actos; entre la persona del prójimo y la nuestra. En las actuales audiencias públicas vemos a diario vendiendo el honor, falsificando la palabra, condenando el inocente y libertando al delincuente.

Cantón siniestro inferior del jefe: Una mano diestra con sus cinco dedos visiblemente y que sostienen una antorcha o tea, los cinco dedos nos recuerdan los cinco talentos de que fuimos dotados los racionales, esta blasonada en plata por que va firme alumbrando el camino de la vida y con la integridad que la caracteriza. La antorcha en oro con llamas amarillas que representan la fortaleza y victoria alcanzada por medio de la sabiduría. Es un fiel espejo de lo que llega a ser el hombre cuando aprovecha sus cinco talentos no enterrados en el lodo del vicio, sino expuestos al comercio de las ciencias que nos acercan más al verdadero sabio.

La divisa o empresa: Una cinta dorada y en su interior y en letras en gules(rojas) la leyenda: “Labor Improbvs Omnia Vincit”, La “LABOR CONSTANTE Y ASIDUA TODO LO VENCE”. Palabras del poeta Virgilio, en sus Geórgicas, hermoso poema didáctico, obra de economía rural, rica en descripciones y de admirable perfección literaria entre los romanos. Fue alma dulce y delicada, de un talento muy personal y admirado de todos, por eso con el mismo espíritu de ayer se le viven sus principales obras, obras como son la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. Estuvo de paso por este valle de dolor entre los años 70 y 19 antes de nuestra era.

La divisa es siempre una sentencia breve y que es prácticamente el resumen del ideal principal, al recordarnos por ejemplo de que nuestros campesinos e intelectuales que cumplen con el pensamiento del poeta, pueden muy bien decir que han cumplido la misión y realizados todos los ideales enmarcados en el escudo y que es el resumen del plan trazado por nuestro hacedor para con cada uno de nosotros.

Los Lambrequines: Dos hermosos ramos de cafetos con sus hojas en sinople (verde) y sus frutos en gules (rojo) que simbolizan la principal riqueza de nuestro suelo Filandeño. Es pues un suelo tapizado en hojas de esmeralda y que ocultan sus rubíes que brillan en los portales de nuestro agro.

Himno a Filandia:

A Filandia la Hija del Ande
Hoy gozosos debemos cantar,
Ya su gloria se escucha y expande
Ya iniciamos la marcha triunfal.

Jubilosos sus hijos pregonan
El retorno al amor y a la paz
Y al trabajo sus himnos entonan
Con gallardo y patriótico afán.

Es Filandia Colina Sagrada
Es emporio de gran provenir;
Es princesa de dulce mirada,
Que embelesa del cielo al confín,

Es ventana que se abre al Quindío
Es un barco que flota en el mar,
Es tan pura cual fresco roció,
Es un faro de luz sinigual.

Del Quindío soberbio y pujante
Es Filandia venero de luz;
Es el norte que indican, radiante,
Su cultura y su amor a la cruz.

Con ternura las aves le cantan,
Y la brisa la arrulla al pasar
Sus cosechas al cielo levantan
Su mirífica voz de cristal.

Son los hijos del Ande opulento
Que cubrió con sus alas el Sol
Y es la rítmica voz de su acento
Por la Fé, por la Patria y su Dios.

Su bandera de gualda y de cielo
Simboliza: trabajo y Solaz;
Libertad canta, siempre su suelo,
Y eterniza su emblema inmortal.

La bandera que en alto llevamos
Con orgullo cordial y emoción,
Lleva el Sol derretido en sus pliegues
Y el azul de los cielos en flor.

Filandeses: luchemos unidos,
Entusiastas y alegres al par:
De Filandia formemos un nido
De progreso y amor fraternal.







La Bandera de Filandia simboliza: TRABAJO, PAZ Y LIBERTAD.

Trabajo, que es fuente de riqueza en su amarillo- la paz, en su azul de cielo- y en su gorro frigio, su amor a la libertad. Fué adoptada para Filandia el 19 de Enero de 1964, ideada por Santiago López S.




































FILANDIA: HIJA DE LOS ANDES,


COLINA ILUMINADA DEL QUINDIO,


EN SUS CIENTO TREINTA Y UN AÑOS.