jueves, 2 de julio de 2020


 

El INFORME DEL VISITADOR FISCAL AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE MANIZALES, SOBRE LA VISITA A LA HOYA DEL QUINDÍO (1909), UN DOCUMENTO CLAVE SOBRE LA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA Y POLÍTICA DE LA REGIÓN

 


1.   Introducción
El 15 de junio de 1857 fue creada la división política administrativa denominada: Estados Unidos de Colombia.   El Estado Soberano del Cauca fue reconocido como Estado de la Federación en la constitución nacional de 1858, y finalmente denominado Soberano en la constitución nacional de 1863, llamado coloquialmente "Gran Cauca", este estado era el más grande y rico de la Unión.
El territorio del Quindío actual se enmarcaba dentro de la municipalidad del Quindío (capital Cartago), y contenían el 10% de la población caucana, donde se habían dado unos incipientes procesos de colonización.[1]
La población caucana no era suficiente para colmar las zonas baldías de la Hoya del Quindío. Fue preciso el desarrollo de políticas tendientes a motivar el poblamiento para que se asentaran en los terrenos baldíos, lo que se dio con el establecimiento de la colonia penal de Boquía y, la atracción de población de otros Estados como en el caso de los colonizadores antioqueños a quienes se les daba la ciudadanía caucana  por una vecindad mayor a seis meses y la propiedad de los lotes que  beneficiaran.
La metamorfosis del mapa político-administrativo de la región que nos ocupa empezó en1888, cuando Marcelino Arango Palacio inició la campaña de convertir la provincia del sur de Antioquía en departamento, con capital Manizales, idea que no prosperó.
Para 1896, el general Rafael Uribe Uribe fue el primero en empezar a debatir la idea de la creación de un departamento en esa misma provincia y propuso que se llamara de Córdoba.
Pero fue la Reforma Constitucional llevada a cabo en el año de 1905, en los inicios del "Quinquenio" del presidente Rafael Reyes, Por ley 17 del 11 de abril de 1905 que creó el Departamento de Caldas como producto de la división de la zona suroccidental del territorio de Antioquia, la cual se reconoce en la historiografía de Colombia como la zona de "colonización antioqueña" y que permitió la erección de Manizales como capital departamental.
El 8 de agosto de 1908 la Asamblea Nacional Constituyente expide la Ley 1ª., la cual crea nuevos departamentos, entre los cuales se funda  el de Cartago y el departamento de Caldas pasa a llamarse departamento de Manizales.
El 30 de agosto de 1908 La Asamblea Nacional Constituyente suprimió el Departamento de Cartago y los municipios que hacían parte de él se anexaron al distrito de Robledo (capital Pereira) que a su vez hacía parte del departamento de Manizales.
En esta inconstante consolidación político administrativa de los territorios de la Hoya del Quindío (poblaciones fundadas y tuteladas por la legislación política administrativa Caucana como: Salento, Filandia, Armenia, Circasia, Calarcá y Armenia), donde los colonos en un alto porcentaje era de origen antioqueño, el 30 de septiembre de 1908, solicitan a través de memoriales su agregación al departamento de Manizales.
El nombre de departamento de Manizales perduro hasta el año de 1910, cuando por decreto número 340 del 16 de abril siendo presidente Ramón González Valencia y ministro de gobierno Miguel Abadía Méndez, se llamó nuevamente de Caldas.
Interesante conocer sobre esta metamorfosis histórica de la división política administrativa del territorio Quindiano, argumento que permitirá ilustrar a las nuevas generaciones de la diversidad étnica y cultural en la organización histórica del espacio Quindiano de hoy.
La siguiente trascripción del documento histórico relacionado con el tema, permitirá aclarar más sobre el argumento propuesto.






2.   El Informe del Visitador Fiscal
El itinerario de la visita empezó el 8 de octubre de 1908 en el Distrito de Filandia.  La visita estuvo presidida por el general VALENTIN DEAZA, Prefecto de la Provincia y su secretario señor ANTONIO LUIS PELAEZ, como el texto lo indica. Valentín Deaza Liberal. Declarado pereirano cívico y gestor de paz a pesar de haber tenido como cuna a Chocontá Cundinamarca
En las páginas que siguen se transcribe el informe

 

INFORME DEL SEÑOR VISITADOR FISCAL, RENDIDO Á USÍA EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE MANIZALES, SOBRE LA VISITA OFICIAL PRACTICADA EN LAS POBLACIONES DE “LA HOYA DEL QUINDÍO.


Del señor Visitador Fiscal, rendido á Usía e Gobernador del Departamento de Manizales, sobre la visita oficial practicada en las poblaciones de La Hoya del Quindío.

El Decreto numero 216, expedido por el Excelentísimo General Rafael Reyes en desarrollo de la Ley 1ª del corriente año, sobre división territorial, agregó al Departamento de Manizales las florecientes poblaciones, que surgidas ayer no más en la extensa y fértil Hoya del Quindío, semejase á un grupo de pequeñas ciudades anhelantes de paz, progreso y bienestar.

En virtud de tal disposición, Usía el señor Gobernador del Departamento encárgame especialmente y en mi carácter de Visitador Fiscal, para practicar visita oficial á las poblaciones de aquella región, y terminada que ha sido, réstame como suplemento de las actas que originales envió, rendir el informe correspondiente.

Antes de entrar en materia, debo manifestar que tuve el honor de ser acompañado en la visita por el señor General Valentín Deaza, Prefecto de la Provincia, y por su secretario señor Antonio Luis Peláez á quienes se debe mucho esta labor.

Bien conocida es por su nombre la importante Hoya del Quindío, pero poco ó casi nada, quizá por lo nuevo de sus poblaciones, se ha hecho conocer acerca de su densidad en población, exuberancia de sus tierras y benignidad de sus climas; por lo mismo un poco extenso quedara este informe, tanto más cuanto siquiera sea someramente, he de intercalar en el algunos datos históricos geográficos de las poblaciones visitadas, datos habidos en los archivos de las Oficinas, en fuentes de investigación escrita y en los de la vista propia.

Acordando de antemano e itinerario, de la visita debía empezar por el Distrito de Filandia, para donde en compañía del señor Prefecto nombrado y su Secretario, salí el ocho de Octubre próximo pasado, y con este Municipio habrá de empezarse el presente informe.

 


DISTRITO DE FILANDIA

Noticia histórica y geográfica

La población de Filandia fue fundada el 20 de Agosto de 1878, fecha en la cual, 102 individuos cabezas de familia, escribieron y firmaron el acta respectiva.

Como principales fundadores figuran los señores doctor José Ramón López Sanz, Antonio Marín, Severo Gallego, Ramón Peláez, Bonifacio Giraldo, José León, Andrés Vargas C. y Juan de Dios Blandón.

Esta edificada sobre la altiplanicie de uno de los contrafuertes de la Cordillera Central, llamada Cuchilla de los “Novilleros”. “Su nombre, según la voluntad de sus fundadores, no recuerda el de la ciudad europea, sino que buscaron etimología latina, de suerte que significa hija de los Andes, de filius (hijo) y Andes. [2].

Por Ordenanza de 30 de de Enero de 1883, fue erigida en caserío y por la 31 de 24 de Julio de 1894, elevado a la categoría de Distrito Municipal.

La población está situada a 2066 metros sobre el nivel del mar; su clima es de 16º. Centígrados y baja en los fuertes inviernos a 13º. Y sube en los caniculares de verano hasta 22º. Por su clima y laboriosidad de sus habitantes ha mejorado mucho en los últimos años. Goza en las alturas de clima frio, y en su parte baja de templado. Las producciones del suelo son las propias de estos climas. La población del Distrito se calcula en unos 6,000 habitantes, poco más ó menos, que viven consagrados á la agricultura y ganadería.

Las principales producciones de su suelo son: trigo, papas, cebada, maíz, frijol y legumbres de variadas especies; existen también algunas fuentes saldas, Últimamente, sus habitantes se han consagrado con esmero al cultivo del café, y sus plantaciones ascienden á unos 250000 árboles. Se cosecha, en pequeñas escala el tabaco y existen unos 29.500 árboles.

El distrito está dividido para su administración en seis fracciones denominadas: Poblado, Bolillos, Roble Oriente, Roble Occidente, Buenavista Norte y Buenavista sur.

Los principales ríos que riegan su territorio son: el Roble y el Barbas; este último sirve de límites con el Distrito de Pereira.

Las principales vías que tocan la población son: El llamado camino de Portachuelo, que desprendiéndose del camino nacional que pasa por Salento, Llega al Corregimiento de la Balsa; el que gira hacia Pereira, la que lo une con el corregimiento de Montenegro, éste se trifurca dando el ramal llamado de la Española; la que gira hacia Circasia y la que, pasando por los salados la comunica con Pereira.

La población goza de una magnifica vista con los panoramas blancos de la Codillera Central y las alegres tardes de verano en la parte baja.[2]

Visitadas una á una todas las Oficinas del Distrito, es oportuno hacer conocer en este informe algo de lo que en las actas respectivas consta.

Alcaldía Municipal

A cargo de los señores Leocadio Bernal y Julio C. Vásquez, Alcalde y Secretario, respectivamente, fue visitada al día nueve de Octubre. Los sueldos de estos empleados son de veinte y quince pesos oro respectivamente, con un sobresueldo de $8 y $5, que paga el Tesoro Municipal.

Archivo
Se halló uno que data de 1890 y como estuviera mal ordenando y un poco descuidado, se ordeno formarlo metódicamente y levantar inventario de él, teniendo presentes las indicaciones que se hicieron.

Libros económicos

Se examinaron los existentes y se indico lo siguiente: el libro de “avisos de minas” se llevara en papel común, exigiendo solo papel sellado para las copias que soliciten los interesados; el Libro de Resoluciones sobre permisos para abrir casas de juegos permitidos, además de la resolución del caso, contendrá la fianza de que trata el capitulo 4º. Del Código de Policía caucano, que continuara rigiendo hasta nueva orden. A este particular se hizo saber que regia desde luego el Acuerdo número 15 del Consejo Departamental del extinguido Departamento de Caldas.

Se dieron varios modelos para abrir algunos Libros económicos.

Negocios en curso

Estudiados y clasificados éstos, se hallaron 13 negocios criminales y 10 querellas de Policía. En los primeros había largas demoras, El suscrito Visitador hizo á este particular las siguientes indicaciones: 1º. No debe permanecer en la Oficina por más de sesenta días, ningún asunto criminal de nueva instrucción, sin que se haya pasado al Juez respectivo y se tendrá especial cuidado de cumplir pronta y religiosamente toda ampliación pedida. 2º. Tener presente que en los negocios criminales, no tiene intervención el señor Personero Municipal. 3º. Que los delitos mentados se sustancian conforme á la Ley 51 de 1905, siendo de competencia del señor Alcalde la primera instancia y de la Gobernación la segunda. 4º. Que a los sindicados de esos delitos no se les admite en ningún caso excarcelación bajo fianza.

Respecto á las querellas se dijo al señor Alcalde procediera, previo informe de su Secretario, á archivar varias ya abandonadas por mucho tiempo, y como se informara que no se había hecho por carecer las Ordenanzas del Cauca, de disposición sobre el particular, se dispuso la aplicación del artículo 19 de la Ordenanza 45 de 1898, vigente en este Departamento.

Libros de consulta y periódicos

La Oficina está completamente desprovista de Libros de consulta y no se recibían con regularidad los periódicos oficiales.

Local

Corresponde al Municipio el local donde funciona esta Oficina y se carece de mobiliario suficiente.

Elementos de guerra

Existen 13 rémington comunes y uno reformado; una caja de guerra; 43 tiros para rémington y 2 para reformado; 6 de estas armas están en mal estado.

Observaciones

Tratándose como se trataba de una organización clara, precisa y ajustada á la Ley, es imposible consignar aquí el considerable número de indicaciones que hubo de hacerse, sobre uno y otro ramo de la Administración, en todos los cuales debía el señor Alcalde tomar parte activa, indicaciones claramente dejadas en el acta respectiva. No obstante se debe conocer desde luego que al señor Alcalde se le llamo la atención sobre el importante Decreto número 302 sobre vías de comunicación, tomando todo el mayor interés posible por que la Junta de Caminos cumpliera religiosamente sus deberes; considerar siempre que el Ramo de Instrucción Publica es la arteria que comunica el principal adelanto de los pueblos; que debía perseguir los juegos prohibidos y la vagancia, sin tregua y aplicar sobre los primeros las penas establecidas en el Decreto Ejecutivo número 28 de 26 de Abril de 1906 publicado en el Diario Oficial número 12,631, disposición que prima sobre las Ordenanzas, á este respecto; hacer que por su parte los Acuerdos del Honorable Concejo Municipal. No sean letra muerta, para lo cual es indispensable que las dos entidades vivan de acuerdo, no solo entre si, sino con el poder eclesiástico.[3]

Juzgado Municipal

Visitóse este Despacho el mismo día. Está á cargo de los señores Ezequiel Patiño y Rodolfo Gómez, con una asignación mensual de $16 oro cada uno.

Archivo

Se encontró uno a partir del año de 1894 y como no apareció de acurdo con el inventario, se ordenó arreglarlo nuevamente y se fijo el termino de cuarenta días.

Libros económicos de consulta

Se hallaron abiertos los indispensables, pero algunos de ellos no estaban debidamente llevados, por lo cual se hicieron importantes indicaciones, especialmente sobre el de posesión de empleados, copiadores de sentencias y demandas verbales.


Negocios
Hubo necesidad de un estudio minucioso de todos los negocios, que en globo subían al número de trescientos sesenta y siete (367), para poder fijar con seguridad el verdadero movimiento de la Oficina, de lo cual resultó lo siguiente:

Criminales……………………………………………………17
Ejecutivos en curso…………………………………………13
Ordinarios……………………………………………………26
Solicitudes…………………………………………………… 2
Suma…………………………………………………………58

El excedente para completar los 367 se encontraba en negocios ejecutivos y ordinarios, con abandono mayor al que la Ley señala para la prescripción legal en unos y otros, por lo cual se ordeno que fueran archivados, previas las formalidades legales. Respecto á los negocios criminales se dijo al señor Juez hasta que sumas conocía el señor Alcalde en los delitos contra la propiedad y se hizo saber que los por abigeato, cualquiera que fuera su cuantía, correspondían a aquella autoridad. Esta indicación, así como otras sobre competencia nada de particular tiene, si se considera que á pesar de la buena voluntad de los empleados, esos carecen de Leyes para consultar.

Local mobiliario y periódico

El Juzgado está situado en una de las piezas de la Casa Municipal. Tiene dos mesas, una banca, dos taburetes y un estante. Informo el señor Secretario que no se recibía periódico oficial alguno. Á excepción de los que últimamente enviaba el Departamento de Manizales.

Observaciones

Se le indico al señor Juez como se sustanciaban algunos negocios y la manera de formar los inventarios anuales, de legajar los periódicos, amen de otras observaciones tendientes á la mejor organización de su Despacho.

Tesorería de Rentas Municipales, Recaudación Municipal de Hacienda Nacional y Sindicatura de Lazaretos.

Estas Oficinas están á cargo del señor Juan José Duque, el que por cada una de ellas tiene asegurado su manejo. Fueron visitadas el día 10.

Archivo

Se manifestó al señor Duque que debía clasificar separadamente el archivo de cada una de las Oficinas que maneja, levantar el inventario del caso por orden cronológico de años. Coser los diferentes papeles, envolver los paquetes y ponerles el correspondiente frontis; se indico además, la forma metódica en que debe levantar el inventario de cada año.


Libros económicos

Se dijo al señor Duque como debía seguir llevando sus Libros económicos, se le dejo para cada uno los modelos del caso; se le indico los libros que debía abrir y la manera de formar la documentación para rendir sus cuentas. También se observó que los Libros de cargo y data debían quedar separados y que abriera algunos Libros auxiliares que lo eran necesarios: De los Libros pertenecientes á la Tesorería de Rentas se extractó el siguiente cuadro:

Ingresos.

$ oro Existencia de Septiembre para Octubre…………………………39.35
Recaudo por varios impuestos hasta la fecha de la visita………….. 54.48
Suma……………………………………………………………………… 93.83

Como no había habido Egreso alguno, el señor Tesorero presento en billetes la anterior existencia. El Municipio tiene a su favor los siguientes créditos contra el
Tesoro del Departamento, del extinguido Departamento del Cauca:

El 25% en la Renta de licores de todo el año de 1907………………..$ 729.60
El 25% en la misma renta en 9 meses del presente año………………..117.54
Por participación en las Rentas Reorganizadas, en 1907………………269.16
Por participación en las Rentas Reorganizadas, en 9 meses de 1908…29.90
Por el 50% de la contribución predial del presenta año………………….58.38 ½
Suma $ oro…………………………………………………………...........1.201.58 ½

En contra de la Administración Provincial del Quindío (Cartago), aparece una acreencia por la suma de $43.48 centavos oro, que desde el año próximo pasado, fue enviada allí en moneda deteriorada para su cambio por moneda en buen estado, siendo entonces Administrador el señor Víctor Fernández, cantidad cuya devolución ha sido imposible conseguir. La falta de estos auxilios ha motivado la necesidad que el Municipio tiene de locales para Escuelas. El infrascrito, por telégrafo pidió del señor Gobernador de Popayán, proveyera á fin de que al Municipio se le reconocieran estos créditos.

En la recaudación de Hacienda Nacional había un ingreso de $2.45 centavos oro, que fue presentado.

La Sindicatura del Lazareto no ha tenido entrada alguna. Todos estas Oficinas están situadas en un local particular, estrecho y pésimo, que suministra el empleado responsable; carecen de mobiliario y de libros de consulta.

Herramientas
Según el inventario presentado por el señor Tesorero, el Municipio posee la siguiente:

1 barra; dos palas; dos regatones; un punzón de hierro en forma de varilla, y una varilla de hierro. También existen algunos patrones de pesas y medidas.

Observaciones
Se indicó al señor Duque que de todo acuerdo declarado exequible debía enviar con sus cuentas y por una sola vez, siempre que de acuerdo con él se hicieran gasto, copia autentica. La copia referente al de Presupuesto de Rentas y Gastos se enviara con la cuenta de Enero. Se debe abrir el memorándum indicado en el acta y se hizo saber que sus cuentas continuará llevándolas por ahora, como antes[4].

Junta de Caminos
Esta fue visitada el día 11 del mes de Octubre. En el acto estuvo presente la Honorable Junta que está formada así: Presidente, el señor Andrés Hurtado (hijo); Vocales, los señores Tiberio Salazar y Mariano Ramírez Secretario el señor Antonio José Quintero.

Archivo.
Se indico abrir un Libro de Inventarios generales y arreglar los papeles de la Oficina.

Local y mobiliario.
La Junta se reúne en un local arrendado; tiene solo cuatro taburetes y le hacen falta los demás muebles, como mesas y estantes.

Herramientas.
17 regatones; 12 palas; 5 calabozos; 1 machete; 6 carretas y 1 tolda. Como parte de esta herramienta se encuentra en mal estado, se ordeno a la junta procedieran á contratar su arreglo.

Observaciones.
Se dijo á la Junta debía estudiar detenidamente el Decreto número 302 sobre vías de comunicación, que recibiría próximamente se reuniera desde luego, para empezar la formación de las listas, con cuyo fin debía nombrar comisiones auxiliares ; se llamo su atención sobre la distribución equitativa y justa de todas las mejoras, con fondos de la Junta en cada una de las vías, se hizo saber como se procedía cuando se trataba de abrir nuevas vías, caso en el cual debía darse aplicación al Decreto Legislativo numero 1188 de Octubre de 1906 (Diario Oficial numero 12776). Se observo que los fondos de la Junta no podían destinarse á mejoras ú obras que no fueran relacionadas con los caminos, y que solo en el caso en que una calle formara parte como continuación de una vía importante, en la cual los vecinos por su pobreza no pudieran arreglar la parte que les correspondía, podía la Junta emprende su arreglo. El señor Secretario Tesorero debía proceder á cobrar ejecutivamente, la parte que aun faltaba hacer efectiva. Se indico la manera como se forma el Plan de Caminos y la documentación para rendir las cuentas. Se hizo suspender el sueldo de un peso oro que por cada reunión se pagaba á cada uno de los miembros y se le exhorto á prestar tal servicio de manera patriótica y desinteresada, haciéndole saber que el adelanto de los pueblos se juzgaba en mucho por sus vías de comunicación.

Concejo Municipal.
La Oficina de esta Corporación fue visitada el día 11. Todos sus miembros estuvieron presentes. Sus dignatarios son: Angel María Martínez, Presidente, Juan José Duque Vicepresidente, y Audifacio Toro Secretario.

Archivo.
El de esta Oficina data desde el año de 1894 y se encontró correctamente arreglado y con su correspondiente Inventario general.

Libros económicos.
Igualmente se hallaron abiertos los que son de regla y bien ordenados, por lo cual solo se indico abrir el índice sobre el contenido de los periódicos oficiales.

Local y mobiliario
La Corporación se reúne en uno de propiedad particular, incomodo y poco adecuado a la categoría de la Oficina, la que por otra parte, esta completamente desprovista de muebles, pues solo posee dos viejos taburetes, una mesa y un mal estante.

Observaciones
1ª.Se indico la manera como según el Decreto Orgánico de Hacienda Nacional quedaba integrada la Junta de Catastro, para lo cual convenía que el Honorable Concejo de preocupara por la formación de uno verdadero de la riqueza publica, teniendo presentes las indicaciones hechas.
2ª.Que debía procurar e mejoramiento de algunos sueldos Municipales demasiado pequeños.
3ª.Se aconsejó la recaudación de las Rentas por administración y no por remate.
4ª.Que se debía llevar á efecto la venta acordada de algunas propiedades del Municipio, cuyo producto se destinaria á la construcción de locales para Escuelas.
5ª.Que se debía solicitar del señor Gobernador su cooperación en la fijación de una línea limítrofe del Municipio y de la cual atrás se hizo merito.
6ª.Que la Honorable Corporación como la única entidad representativa del Municipio, debía ser un solo Cuerpo en nobles aspiraciones, marchar unida con el Poder Eclesiástico y Alcalde Municipal para lograr así una verdadera era de progreso y de bienestar para el pueblo en general, y
7ª.Que teniendo como tiene hoy el señor Personero importantísimas y diarias funciones, se le debe asignar buen sueldo.

Personería Municipal.
Fue visitada el día 12. El Personero señor Andrés Duque (hijo), presentó el inventario general y archivo de la Oficina, el cual como se encontraba un tanto desarreglado, por estar unido con parte del que correspondía á la Tesorería Municipal, se ordenó fuera convenientemente coleccionado y separado de aquél.

Libros económicos.
Se llevaban los necesarios y se dispuso abrir el de “visitas fiscales.”
Local y mobiliario.
Como la generalidad de las Oficinas del Municipio, carece ésta de local y de muebles, por lo cual se le indicó al Personero que debe solicitar del Honorable Concejo vote partida para arriendo de un local, ó despachar en el que tenga la Junta de Caminos.

Bienes del municipio.
Una Casa Municipal situad en la plaza principal, con su correspondiente solar que sirve para coso publico; un edificio en pésimo estado, destinado para Escuela de varones; uno de dos pisos, en construcción, dedicado para la Escuela; el local que sirve de Escuela de niñas; unsolar grande que presta el servicio de Matadero y una zona de terreno para la enseñanza de la agricultura.

Observaciones.
Se hicieron las necesarias á esta Oficina y se llamo la atención del señor Personero á las importantísimas funciones que le corresponden en la Junta de Caminos, como alma que es de ella, sobre la vigilancia que debía tener respecto de los empleados del Municipio, y el interés que debía desplegar porque las rentas comunes no se malversaran, tomando gran parte a favor de los locales para Escuela que se hallaron en mal estado y llenos de necesidades del resorte del Municipio

Escuelas urbanas.
Las dos escuelas que funcionan en este Distrito, de ambos sexos, fueron visitadas el día 12.
Está la de varones bajo la dirección de los señores Juan de Dios Montoya y Leonardo Vásquez, Maestros, Director y Seccional. El señor Director presento los libros económicos, los cuales se llevan correctamente y ajustados á las disposiciones vigentes sobre la materia en este Departamento. El personal educando asciende según constancia de los Libros de matricula, á 212 niños, de los cuales asisten diariamente 155. Como se ve la asistencia no esta en relación con la matricula, por lo que el infrascrito ordeno al señor Alcalde, enviara un comisario diariamente á la Escuela con el fin de averiguar por los niños que dejaran de asistir é informara de la causa á los señores Maestros.
El local es de pésimas condiciones higiénicas, demasiado estrecho: por esta razón la disciplina de la Escuela deja mucho que desear. Carece la Escuela de muebles y útiles. Se llamó la atención á la Junta Escolar sobre el particular, y se le dijo debía visitar con frecuencia las Escuelas, á fin de imponerse de sus necesidades y recabara de quien correspondiera, fueron atenidos.
Está dividida en cuatro secciones que cursan los años respectivos del pensum reglamentario.

La Escuela de niñas esta bajo la dirección de las Reverendas Madres Betlemitas, las cuales tienen fundada casa propia; dos de ellas regentan el Plantel y es Directora la reverenda Madre María Luz, cuya competencia es indiscutible. El local pertenece al Distrito, es cómodo, muy capaz para el número de niñas y en él reina el aseo. La disciplina de la Escuela es esplendida. El personal de niñas matriculadas asciende á 158 y de ellas asisten diariamente 150. Está dividida en seis secciones. Los libros económicos, inventario y archivo, todo fue hallado correctamente. Hacen falta muebles y útiles de enseñanza. En ambas se encargo el estricto cumplimiento de las disposiciones concernientes á la Instrucción Publica Primaria, vigentes en este Departamento y de las cuales tenían recibido el folleto respectivo; harían constar en el Inventario e valor de los mueles y útiles pertenecientes á la Escuela, para lo cual se ordenó al señor Alcalde los hiciera avaluar, Cumplir religiosamente el Decreto numero 99 que reglamenta en parte la Instrucción Pública de este Departamento y formar los cuadros de distribución del tiempo, que enviarían para su aprobación a la dirección general.

Notaria del Distrito.
Como el señor Audifacio Toro, en su carácter de Secretario del Concejo, ejerce con autorización legal funciones Notariales en el Distrito, se hizo visita á esta Oficina el día 12. Los protocolos del corriente año se hallaron arreglados, lo mismo que el archivo. Hace parte del Circuito Notarial y de Registro de Armenia. El término medio de escrituras otorgadas mensualmente es de 20, por valor de dos mil pesos oro ($2000). El promedio del interés sube al 3.1/2% mensual.

Al señor Notario se le indico dejara al fin de cada año y para el archivo de su despacho, un cuadro sobre el movimiento de escrituras, y diera aviso semanalmente al señor Síndico de Lazaretos de Manizales de las escrituras pasadas semanalmente en su despacho sobre venta de bienes herenciales.

Rentas organizadas.
Esta Oficina no fue visitada oficialmente por el infrascrito, pues ella tiene sus Visitadores especiales, pero por vía de información se consgnan aquí algunos datos. El señor Carlos Patiño, encargado de esta oficina, es ciudadano activo y competente, goza de un sueldo fijo de $20 oro mensual, La Oficina produjo en los meses de Agosto y Septiembre últimos, las siguientes sumas:

Renta de degüello……………………$ oro……………….278.00
Renta de Papel sellado y estampillas…..………………...113.05
Renta del Tabaco……………………………………………224.89
Suma………………………………………………………….615.94

El señor Administrador tiene finiquitos de sus cuentas hasta el mes de Septiembre último y las rinde al Administrador Provincial de Cartago.

Telégrafos y correos.
Del Informe que generosamente dio el señor Julio Antonio Guinand, extractó los siguientes datos:

VALOR
Telegramas porteados, trasmitidos en esta año…1.078………….209.07
Oficiales trasmitidos……………………………………………………. 201
Oficiales recibidos……………………………………………………….582

Este dato comprende como ya se dijo lo trascurrido del presente año hasta el mes de Octubre.

Se despachan y reciben dos correos semanales de correspondencia y dos mensuales de encomiendas. Han salido 53 valores declarados, por valor de $212.50 centavos oro. El sueldo del señor telegrafista Administrador es de $30 oro y el del cartero de $5, pagados puntualmente. El archivo y demás enseres de la Oficina están religiosamente cuidados por el señor Guinand.


Colegio privado del Sagrado Corazón de Jesús.
Para poner fin al informe referente á este Municipio, réstame solo hablar del Colegio de enseñanza Primaria y Secundaria, que para ambos sexos tienen establecido las Reverendas Madres Betlemitas, con ese nombre.

Este establecimiento funciona en un magnífico edificio levantado por los vecinos y cedido para vivienda de las RR. Madres, al cual en la actualidad se le está construyendo una buena capilla. El Colegio tiene internado y lo dirigen ocho Reverendas Madres. La matricula asciende á 37 niños y 57 niñas, asistencia ordinaria á 30 y 50 respectivamente. La parte que se refiere á los varones es más bien una Escuela infantil. Los padres pagan una cuota mensual de $30 papel moneda; por el internado, $8 oro mensuales. Conocida la competencia de las Madres Betlemitas, bien fácil es deducir que este Plantel es el mejor de los existentes en la Hoya del Quindío.

Filandia posee una magnifica Iglesia, estilo moderno, gracias á los esfuerzos del progresista Presbítero doctor Francisco de P. Montoya R. y uno de los mejores relojes, colocado el día 15 de junio de 1903 en uno de sus torreones[5].

CORREGIMIENTO DE MONTENEGRO

Historia y Geografía

Este corregimiento que antes formaba parte del Distrito de Filandia, pertenece hoy al de Circasia.

En el dorso de una hermosa colina, fue fundado en el año de 1892 por los señores Miguel duque, Jorge María Mejía Arellano, Eleázar Herrera, Justiniano Cardona, Nicolás y Rafael Gutiérrez, Pompilio Valencia, Prospero Duque y Jorge Mejía.

La amplitud de su localidad, hermosa por demás, hace que la incipiente población esté llamada á ser no muy tarde un gran centro comercial.  Sus calles son anchas, rectas y bien encamellonadas.  El genio festivo de sus moradores de sus moradores, á la vez que activo y emprendedor y el interés desplegado allí por una Junta de fomento, hará que Montenegro merezca no muy tarde la cabecera de un Distrito.  Puede gozar de magnifica agua potable, que con poco gasto y poca distancia se podrá tomar del río roble. Posee casa municipal, iglesia en construcción, local para la escuela de niñas y solares adecuados para las demás necesidades municipales.  Los habitantes del Corregimiento se calculan en unos cinco mil.  La población está situada á 1.545 metros sobre el nivel del mar y su clima medio fluctúa entre los 20 y 22 ° del centígrado.  El  Corregimiento posee espléndidas dehesas de ganados y las industrias principales con la pecuaria y al agrícola; pero ésta última no muy desarrollada y un tanto limitada á sus alrededores.  Existe una gran plantación de caña de azúcar llamada Risaralda, perteneciente a los señores Marco Mejía y Gregorio Giraldo.  Por la exuberancia de sus pastos la ganadería ha tomado gran desarrollo, hasta tal punto que Montenegro sostiene una feria trimestral en la cual se efectúan valiosas transacciones.  En sus afueras y donde hoy queda el cementerio existieron las ricas sepulturas de indígenas, de donde es fama hubo sepultura que dieron más de sesenta libras de oro labrado en forma de ídolos y otras curiosidades antiguas.  La riqueza de estos sepulcros llevó á aquella región multitud de antioqueños, que sin más elementos que un regatón guaquero buscaban en sus vírgenes soledades el dorado metal y que, luego, atraídos por la lozana vegetación fundaron ese núcleo de poblaciones que hoy pueblan la vasta región de los belicosos  Calarcaes y Pijaos, tribus que supieron guardar su integridad, no dejando hollar sus selvas por el píe de los bizarros conquistadores.  Es lástima y muy grande que la historia de esas tribus, que debió ser importantísima y adelantada, esté ignorada en su mayor parte.  La orfebrería  á juzgar por sus hermosos objetos de barro extraídos de sus sepulturas, estaba a la altura de los chibchas.  Hánse hallado pedazos de mantas conservadas al transcurso de remotas edades, de tejido delicado y fino y de una guasca  que debían preparar especialmente.  La  leyenda en parte fabulosa de los Calarcaes, se remonta á los años del Cacique Baltasar, Jefe de los Combeimas, con los cuales vivían en constante lucha.  Parece que los Calarcaes caían sobre sus sementeras  y las talaban, hasta que en un combate el Cacique Baltasar dejó en el campo al Jefe Calarcá y las tribus temerosas de la revancha huyeron abandonado su fértil región, para internarse en tierra-adentro, a donde aparecen confundidas las tribus de la Hoya.
Hoy no se encuentran en estas vastas regiones un solo indígena ni vestigio alguno de su adelanto, por lo que puede juzgarse que abandonaron sus lares  quemando hasta sus pajizas habitaciones, llevándose consigo sus tesoros que debieron ser ingentes; las Tribus que moraban aquende El Espejo, abandonaron un poco más tarde sus montañas.

 

Oficinas – Inspección de Policía.

Estaba a cargo de los señores Telmo Ramírez y el joven José Joaquín López, Inspector y Secretario, respectivamente.  Fue visitada el día 13.  A estos empleados se les indico la manera de llevar todos los libros económicos, se le hizo abrir algunos y se les indicó la tramitación  regular que debían dar a los negocios que eran de la incumbencia de la oficina, tanto en lo criminal como en lo de policía.  Al señor Inspector se le encargó con preferencia vigilar la moralidad de la población, que deja bastante que desear ; vigilar los juegos; dictar algunos Decretos sobre policía urbana; coadyuvar con la Junta de Fomento, al embellecimiento de la población; arreglar el archivo que se hallaba en completo desorden y darle curso a un gran número de expedientes criminales que se encontraban abandonados y archivados ilegalmente. Se dijo además que abrieran el libro de quejas verbales  y se le indicó su objeto y que de manera eficaz apoyara las escuelas  del Corregimiento.

Negocios.
Además de los 13criminales que se hallaban archivados, existían en curso siete sumarios y cuatro querellas de policía.

Local y mobiliario.
El local pertenece al Municipio, y necesita reformas importantes. Posee los siguientes muebles: una mesa; una banca; un estante y un taburete.  Como libros de consulta, el Código de Policía caucano, el Civil y el Judicial.
El Corregimiento tiene una cárcel insegura.  El sueldo de los empleados es de nueve pesos oro cada uno.

Escuelas.
Existen para ambos sexos. De éstas solo fue visitada la de niñas, pues que, por falta de local no se había podido abrir la de niños, á pesar de tener ya nombrados y posesionados los superiores de ella.

A la Escuela que dirigía la señora Julia R. Arias, se hizo visita el día 14. Hay además una maestra seccional que lo es la señorita María Luisa Trujillo.  La matricula asciende á 81 niños y asisten 80. La disciplina es buena. Está dividida en sección elemental de primer año; y de segunda y media, de primer año.  Los libros económicos estaban bien llevados.  A la señora directora se llamó la atención respecto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el folleto que había recibido de la Dirección General de Instrucción Pública de Manizales y sobre los métodos de instrucción aconsejados por el artículo  26 del Decreto número 99.

DISTRITO DE CIRCASIA
He sido un  poco largo en el Informe relativo al Distrito de Filandia porque bajo un mismo régimen administrativo todas las poblaciones visitadas, con ligerísimas diferencias todas las Oficinas marchaban acordes, y era necesario encarrilarlas en el nuevo, que siempre tiene algunos tópicos distintos, y por esto que las indicaciones hechas  en el primer Distrito visitado, fueran las mismas para los otros, salvo en ligeros puntos.  El epítome de las actas hecho conocer ya, es pues, la reseña de lo trabajado posteriormente en los otros Municipios.  Concretaré por ende el Informe referente á Circasia, Armenia, Calarcá y Salento, más a puntos no tratados en las actas adjuntas, que a los que fueron motivo de ellas.

CIRCASIA –Noticia histórica y geográfica.
La fundación de esta población data del año de 1884 (7 de Agosto), en que los señores Pablo Emilio Mora y Rafael Marín, á cuyos esfuerzos se debe su existencia, la constituyeron extendiendo el Acta respectiva, firmada por algunos Jefes de familia, todos naturales  del Departamento de Antioquía, entre los cuales figuran los señores Jose Epitacio, Juan de J. y Eliseo Marín, Jose Martin Duque, Policarpo y León Muñoz, Isidoro, Diario, Belisario, Jesús y Jose Ignacio Henao, Antonio María Hoyos, Modesto y Samuel Buitrago, Juan Cardona, Antonio Sánchez, Benedicto Cifuentes y otros.   

Está situada en  una amena planicie á 1806 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 16°; esta bañada por los arroyos Cajones y Tambor y otros de abundantes y potables aguas.  Aquí en un hermoso contrafuerte termina la cuchilla de San Antonio y empieza la extensa llanura de la Hoya del Quindío.  Está circundada por las colinas del “Alto del Roble”, la de “Membrillal” y la de “arrayanal” que deja la continuación llamada de San Antonio (*).

La población del distrito se estima en 6.000 habitantes, más ó menos, de origen antioqueño en su generalidad, activos, laboriosos y consagrados á la agricultura y á la ganadería.

El área de la población está señalada por unas 170 hectáreas de terreno cedidas por escritura número 47 de 10 de Agosto de 1884, pasada ante el Secretario del Cabildo se Salento, por los señores Rafael Marín é Isidoro Henao.

A partir de 1902 y merced al entusiasta presbítero Jose María arias, la población ha mejorado notablemente; tiene magníficos edificios de dos pisos, de agradable aspecto y sólida construcción.

Las producciones del suelo de Circasia son ricas y variadas.  Sus bosques abundan en maderas de construcción y ebanistería.  Este Distrito tiene clima especial para el cultivo del caucho blanco (Lauranthus perifolius). En el año de 1906 y por Decreto Número1147, fue erigida, agregándole el Corregimiento de Montenegro, la población en cabecera de Distrito.

Oficinas Públicas.
Fueron visitadas una á una en los días 15, 16 y 17 del mes de Octubre, en el orden siguiente:

Alcaldía.
Funciona en un local poco cómodo, arrendado, pues en la actualidad apenas está levantando el Municipio uno para sus Oficinas, que según los planos quedará sólido, cómodo y elegante.  Esta Oficina estaba a cargo de los señores Juan Abadía y Manuel María Parra.


Archivo.
Se examinó éste, el cual solo comprende el año de 1907, en que empezó á funcionar el Municipio. Se dieron indicaciones de la manera como debía arreglarse.

Libros económicos y de consulta.
Se ordenó abrir algunos, suspender otros por innecesarios y se hicieron indicaciones y modelos para llevarlos.

Negocios.
Criminales……………………………………….51
Querellas………………………….....................17
Requisitorias de otras autoridades……………67

El infrasquito Visitador hizo ver que existían claras y terminantes disposiciones que castigaban las demoras injustificables de los negocios criminales; que se debía dar curso pronto y activo á los exhortos y requisitorias, y sobre la tramitación de las querellas dejáronse observaciones, que debían cumplirse respecto á su tramitación.

Mobiliario y armas.
La oficina posee: dos mesas; dos taburetes; una banca y un estante pequeño.  Dos rémington recortados, uno en mal estado y una caja de guerra.

Observaciones.
Al señor Alcalde se le dijo que tomara parte activa en la formación de los Presupuestos anuales, para hacer que el Corregimiento de Montenegro, no se le considerara sólo como entidad que producía; que á su Corregidor y Secretario se les aumentara el sueldo; que al mismo se le debía trascribir todo Acuerdo de interés general una vez declarado exequible; que se debía visitar dicha entidad cada mes. Las demás indicaciones constan en el acta respectiva.

Juzgado Municipal.
Son Juez y Secretario respectivamente, los señores Dionisio Jaramillo y Eleuterio Trujillo con asignación mensual de $ 15 oro cada uno.

Archivo.
Consta de un pequeño paquete del año de mil novecientos siete.

Local
Arrendado y malo.



Mobiliario y libros económicos
No tiene muebles, excepción de una mala mesa y un taburete.  Carece en absoluto de libros de consulta, de suerte que se resuelven los negocios á puro sentido común.

Faltan libros importantes y se dispuso fueran abiertos, conforme á las instrucciones dadas.

Periódicos.
No recibía ningunos la oficina.

Negocios.
Criminales……………………………………………11
Ejecutivos……………………………………………. 8
Ordinarios…………………………………………….24

Observaciones.
El estudio de los asuntos civiles, para ordenar la prescripción en los que, por abandono de las partes, ya la tuvieren; evitar las demoras en los negocios criminales y cuidar de cumplir las disipaciones sobre Timbre Nacional.

Tesorería  y Recaudación Municipal  de Hacienda Nacional.
Visitada el día 16.Están á cargo del señor Diógenes Gaviria el que á su vez es Maestro de Escuela, lo que no deja de presentar serios tropiezos en el despacho diario que las Oficinas reclaman. Tiene asegurado con fianza personal su manejo.

Archivo, local y mobiliario.
No existe ningún archivo.  El local está situado en una tienda de comercio y la oficina no tiene muebles.

Libros económicos.
Al señor Tesorero se indicó como debía llevar sus Libros para amoldarlos al reglamento de Contabilidad Municipal, vigente en el Departamento de Manizales.  Además dejárose todos los modelos necesarios é indicaciones para la formación de cuentas.

Del examen del Libro de Cargo y Data resultó el siguiente cuadro:

Ingresos.
Existencia de Septiembre para Octubre $ oro…………………..5.519
Recaudo del mes hasta la fecha de la visita…………………...21.369
Recibido como auxilio en 7 meses, de las rentas de licores   152.390
                                                                                      Total          $179.278
Esta suma se halló en billetes, y en dos giros, uno contra el Estanco de Circasia y otro contra el de Armenia, á tres días vistos y ya aceptados.

La Caja de Recaudación de Hacienda no había tenido entradas, y con respecto á la manera de llevar los Libros de esta Oficina, se dieron algunas indicaciones. Se dijo al señor colector que para rendir sus cuentas se atuviera á los modelos é instrucciones que le diera el Superior respectivo, puesto que estas Oficinas deberían recibir pronta organización.


Auxilios.
Al Municipio se le adeudan las siguientes sumas, por auxilios que tenía decretados.

Del año 1907, quinientos ochenta pesos, cuarenta y un centavos oro. $580.41
De la Renta de Licores del presente año……………………………………..65.31
50% de la Contribución predial del presente año………………………….101.78
                                                                                               Suma                      747.50

Como en los Distritos de la Hoya, tales auxilios eran destinados en favor de la instrucción Pública , facialmente se deduce que su falta de entrada, es la causa de que en todos ellos se carezca de buenos locales, de muebles y de útiles para las escuelas.

Observaciones.
Se dejaron entre otras las siguientes:
1°Activar el juicio ejecutivo para hacer efectivo el debido cobrar de la Contribución Directa, que es de ciento veintiocho pesos, setenta y dos centavos oro.
2°Abrir el Libro llamado Inventarios Generales y llevarlo de acuerdo con las indicaciones hechas.
3°No hacer pagos por anticipación sino en los casos en que el señor Alcalde y Personero los juzgue absolutamente necesarios.
4°Suspender la cuenta especial por fondos de Instrucción Pública, y
5°Vigilarmucho las Rentas del Municipio, para evitar el que sean defraudadas.

Personería Municipal.
Es Personero el señor don Prudencio Cárdenas, activo y bien intencionado por el progreso del Municipio.

Local, archivo y mobiliario.
El local lo suministra el señor Personero, carece de mobiliario y no existe archivo alguno.

Libros económicos
No llevaba Libros, pues todo lo referente á este Despacho lo hacía constar en la de la Junta de Caminos de que era Presidente.  Se le indicó los que debía abrir, por ser Oficina enteramente distinta de la de la Junta de Caminos, y se le observó que debe formar con los Libros económicos de cada año, y los papeles propios de la Oficina, el archivo correspondiente, provista de Inventario.

Bienes del Distrito.
Una Casa Municipal en construcción; un Local para Escuela de niños y se tiene formulado un contrato de compra, de una casa para la Escuela de niñas y vivienda de las Reverendas Hermanas de la Caridad, y algunos solares dentro del área de la población.

Observaciones.
1° Visitar con alguna frecuencia, aún cuando de ello no extienda Actas, sino en casos especiales, las Oficinas Municipales y de preferencia la alcaldía, el Juzgado y la Tesorería.
2° Vigilar la conducta pública y privada de los empleados y pedir las suspensiones de los que abusen del licor ó cometan faltas graves; y
3° Procurar que durante la vigencia de los Presupuestos, se dé inversión á las sumas acordadas para las obras públicas.

Escuelas.
En esta cabecera existen Escuelas Urbanas para ambos sexos. La escuela de niñas con un personal educando de 237 y una asistencia de 220, está a cargo de tres Reverendas Hermanas, de las cuales es Superiora la Hermana Sor María, y Maestras las reverendas Hermanas Sor Josefina,  Sor Vicenta, y Sor Isabel.  Está dividida  la Escuela en Sección Elemental de primer año, elemental de segundo y superior de segundo año.  El local, si bien es verdad media contrato de compra, aún no pertenece al Municipio legalmente.  Es indispensable ensancharlo un poco más.  Está en buenas  condiciones higiénicas, pero un poco estrecho. Le falta mobiliario y útiles.  Se pidió la creación de la clase de trazado, corte y costura.  Con pena se hizo saber á las Reverendas Hermanas que era necesario emplear los sistemas modernos sobre Instrucción y que debía abandonar la costumbre de poner largas lecciones de memoria á las niñas, pues que siendo los pensum de cada año cortos, se ha querido que la enseñanza sea oral y objetiva. Por lo demás, sabido es que la educación, donde quiera que la noble Institución regenta planteles, nada deja que desear.  A las reverendas Hermanas se le sindicó la manera de llevar el libro de Matrículas y encareció la aplicación de las disposiciones vigentes en este Departamento sobre Instrucción Pública, amén de otras indicaciones dejadas en el Acta respectiva.

La Escuela de niños á cargo de los señores Diógenes Gaviria y Lázaro Echeverri, se encontró perfectamente organizada, bien llevados todos los Libros económicos; correcta aplicación de sistemas de enseñanza, y buena disciplina y organización.

Existen 115 niños y la asistencia no rebaja de noventa.

Colegio privando San Vicente.
Este plantel de enseñanza primaria y secundario para varones, lo dirige el competente señor don Julio César Echeverri, el que por contrato especial con los padres de familia, enseña determinado número de niños.  Le subintran local y le pagan veinte pesos oro ménsulas.  El periodo anual se extiende de 1° a 1° de Enero. La matricula actual es de 47; se dictan las siguientes clases: Aritmética, Gramática Castellana, Ortografía, Religión, Escritura y Lectura. El reglamento interno está fijado por el mismo contrato.

Junta de Caminos.
La oficina de esta Corporación fue visitada el 17.  Está formada del señor Personero, Presidente, y de los señores Clodomiro Jaramillo y Abel Ceballos, Vocales.  Es secretario Tesorero el señor Eleuterio Trujillo.

Local archivo y mobiliario.
El local donde la Junta se reúne, lo suministra gratuitamente el señor Presidente de ella.  Carece de archivo y no tiene más mobiliario que una mesa con estante.  En el Acta se hizo constar la manea cómo se organiza el archivo anual y se levantó el Inventario respectivo.

Libros económicos.
Se indicó los que debían llevar el Secretario Tesorero y se le dejó para formar el Plan de Caminos, modelo, y para la formación de sus cuentas diéronsele claras instrucciones. Los Libros dan cuenta del siguiente dato:
Ingresos durante el año $ oro………………………………………….363.05Cs.
Egresos durante el año…………………………………………………363.64
                                    Saldo en contra……………………………………...0.59

Herramientas.
La junta posee 6 palas; 7 regatones; 2 azadones; 1 barra; 6 calabozos y 1 hacha.

Debido cobrar.
Aparece uno en dinero de $ 75.50 oro y en trabajo, de 300 jornales.

Vías de comunicación.
La que de la Cabecera va a Montenegro, extensión en kilómetros 12 ½.
La que va de Montenegro para Armenia, extensión en kilómetros 7 ½.
La que gira á Filandia, extensión en kilómetros 10.
La que gira á Armenia, extensión en kilómetros ½.
La llamada de los Aguadeños, extensión en kilómetros 10.
La que gira hacia el Roble, extensión en kilómetros  ¾.

La junta ha practicado en todas esta vías importantes banqueos, desmontes y variantes.

Observaciones.
Entre muchas otras las siguientes

1°El señor Secretario Tesorero llevará separadamente los libros de Cargo y Data.
2° Procederá á hacer efectivo por medio de juicios ejecutivos, el debido cobrar anotado.
3° La junta en sus primeras reuniones, dará lectura al Decreto número 302 sobre vías de comunicación y se empapará en sus disposiciones que cumplirá estrictamente.
4° a la Junta le está prohibido emplear los fondos en mejoras de calles y construcción de calzadas, salvo en los casos que claramente se les hizo conocer.
5° Para abrir nuevas vías, la Junta tendría que dar aplicación al Decreto número 1188.

Concejo Municipal.
El día 17se visitó esta Corporación.  Al acto estuvieron presentes los siguientes miembros: Pablo E. Hoyos, Presidente; Pedro Sánchez, Vicepresidente; Bernardo Echeverri y domingo Londoño, Vocales; y Pedro P. Valencia, Secretario.

Local, mobiliario y archivo.
Hoy por hoy la Municipalidad carece de local y se reúne en una pieza de propiedad particular.
Como muebles posee: 1 mesa grande, 1 estante y 4 taburetes.
Existe un pequeño archivo referente á 1907 y se indicó ordenarlo y envolverlo convenientemente.

Libros económicos y Acuerdos.
Se hicieron varias indicaciones sobre los Libros económicos llevados; se dispuso abrir algunos; se hizo saber la manera como se lleva el Libro de Acuerdos y la tramitación que se le daba para conseguir la aprobación de la Gobernación.

Observaciones.
Se excito á la Honorable Corporación fijara por acuerdo especial el área de la población, ordenara el levantamiento de un plano acotado de élla; legislara con tiempo sobre su ornato y embellecimiento y sobre otras mejoras importantes, dispusiera la formación de un Catastro  exacto y, por último se le hizo conocer las necesidades de las Escuelas, y del Corregimiento de Montenegro, en donde por falta de local no se había abierto la Escuela para niños, haciéndole saber que debe abandonarse la costumbre que tienen los Distritos de mirar á los Corregimientos como haciendas que se gravan y cuyo adelanto y mejoramiento sólo les corresponde á ellos mismos.

Rentas Reorganizadas.
Por datos que el señor Carlos Arias suministró en su carácter de Jefe de esta Oficina, se deduce:

1° Que el Municipio de Circasia tiene 68.400 árboles de tabaco, distribuidos así: En el Distrito 28.400 y en el Corregimiento de Montenegro 40.000. 2° Que la Renta de timbre Nacional, produce por término medio, mensualmente, $12 oro; la de degüello de ganado mayor$55, y la de tabaco $200.
El sueldo de este empleado es de $20 oro.

Oficina telegráfica y de Correos
A cargo del señor Ricardo Naranjo. El movimiento de la Oficina por término medio se computa así:
Telegramas porteados, trasmitidos 80   11.37
Telegramas porteados, recibidos    74   13.19
Oficiales recibidos                             16

La oficina de Correos produce mensualmente por término medio$1 oro. Su jefe es competente y tiene perfectamente arreglado el archivo y enseres de la Oficina.  En la cabecera de este distrito existe una magnifica Trilladora hidráulica, para beneficiar el café, maquinaria peltón, de propiedad de los señores Segismundo Escobar y compañía. Trilla por término medio, mensualmente, mil arrobas. [6]

DISTRITO DE ARMENIA

Historia y Geografía
Al pie del pequeño cerro de “Corocito”, se ve una gran planicie circundada por pequeñas colinas, asiento de la floreciente población de Armenia, fundada en 1889 por los señores Jesús Mª Ocampo (alias Tigrero) y Alejandro Suárez, los que a favor de los pobladores cedieron la porción de terreno que ocupa.  Está situada en la margen del río Quindío y las mismas ventajosas condiciones de sus vecinas  han protegido su increíble desarrollo.

A mediados de Diciembre del año de 1889, se instaló la primera Junta pobladora compuesta de los señores Jesús María Suarez, Bibiano Cardona, Luis Tabáres, Juan de Dios Arango y Miguel Giraldo y se nombro Junta Agraria constituida por los señores José Joaquín Buitrago y Juan de Jesús Arias.

Se encargó para la demarcación de las plazas y calles á los señores Jesús María Suarez y Antonio María Gómez.  Su nombre parece que lo hubiera tomado de la hacienda del mismo nombre, á cuyas inmediaciones fue fundada.  Bien pronta la población empezó a llamar la atención á la inmigración antioqueña, por su magnifica posición topográfica, riqueza de su suelo y extensión de sus terrenos, y entro en lucha con la población de Salento á cual por épocas unas veces y definitivamente en 1905 le arrebato la cabecera del Distrito.  Al principiar la desastrosa guerra pasada ya era nombrada por la afluencia del comercio de las vecinas poblaciones á las que en breve sobrepujó.  Colocada por decirlo así en el corazón de las poblaciones del Quindío, sentó allí sus reales el comercio de Manizales, que tiene fundadas magnificas casas de todo genero de operaciones. Armenia está hoy lleno de magníficos edificios, tiene tres buenas plazas, calles y carreras rectas y es centro de Circuito Notarial, de Registro y Judicial, categoría dada en los años de 1905 y 1907, respectivamente.  Fue erigida en cabecera del respectivo Municipio á  principios del año de 1905.

Su mercado es el mejor de la hoya del Quindío y en él se expende mercancías extrajeras y del país, artículos de quincallería, ganado y oro.  Bañan el Distrito los ríos Quindío, Cristales y Espejo y los arrollos Armenia, Florida y Hojas Anchas.

Las industrias más pujantes en él, son la pecuaria y la cafetera, sin que por esto deje de cultivarse la agricultura en grande escala.  Lo abundante de sus cosechas, las grandes cantidades de ganado que pastan en sus dehesas, y las producciones variadas de su suelo, hablan bien alto de su fecundidad.

El tabaco que se cultiva en grande escala y que producía una pingüe Renta al Gobierno Nacional, ha decaído bastante en estos últimos días.  No obstante, sus plantaciones ascienden a 75.  Con número total de 183.850 árboles.  Armenia esta a 1680 metros sobre el nivel del mar, y su clima fluctúa entre los 19º y 20º del centígrado.

No existe un censo exacto de la población, pero no es aventurado decir que tiene 10.000 habitantes, numero que crece diariamente por la inmigración

Oficinas

Alcaldía Municipal.
Se visitó esta Oficina el día 19.  Son Alcalde y Secretario los señores Teodosio Naranjo y José Antonio Mejía, con un sueldo en la actualidad de $ 40 oro cada uno.

Archivo é Inventario.
Como el señor Alcalde manifestara que apenas estaba levantando el inventario general y arreglando el archivo correspondiente, el cual sufrió un poco durante la última guerra, se ordenó la separación  del que pudiera pertenecer al nuevo Distrito de Salento y se indicó la manera de arreglar el perteneciente á la ofician.  Se hizo un examen detenido en los paquetes y se encontraron trece sumarios criminales archivados ilegalmente, á los que ordenó darles el curso legal.

Local y mobiliario.
La ofician ocupa una pieza perteneciente á la casa Municipal, y posee el siguiente mobiliario: 1 mesa, 1 esquinero, 3 taburetes, 1 banca y 2 estantes.

Libros económicos y de consulta.
Además de los que llevan, se indicó abrir otros importantes.  Sobre unos y otros se hicieron indicaciones á las cuales debían ceñirse.  Carece de libros de consulta.

Armas.
Un reformado, un grass, siete recortados rémington, dos rémington, dos carramplones y dos bayonetas para grass; cuatro tiros para esta última arma y cuatro para reformado,  Varias de estas armas en mal estado.

Negocios.
Criminales 49
Querellas de policía 29

Largas é injustificables demoras se hallaron en los negocios criminales.  Se dispuso archivar varias querellas abandonadas hacia mucho tiempo por las partes y que con respecto á éstas, en lo sucesivo, se diera aplicación al articulo 19 de la Ordenanza 45 de 1898.

Indicaciones.
Además de las que se hicieron al estudiar los diferentes negocios de la Oficina, se dijo al señor Alcalde trascribiera á las demás oficinas en lo pertinente, las Circulares mandadas de la Gobernación del Departamento de Manizales.  Se le encareció vigilar la moralidad de la población, que empieza á sufrir notablemente.  Como se notara que existe muchas casas de juegos permitidos, se le llamó la atención seriamente sobre el particular y se le dio orden terminante de aplicar el Acuerdo número  15 vigente en este Departamento y las demás disposiciones relativas á juegos permitidos.

Juzgado Municipal.
A cargo de los señores Jesús Duque R. y Fernando Palacio, con un sueldo mensual de $20 y $15 oro respectivamente, fue visitado el día 19.

Local, archivo y mobiliario.

El local donde despacha el señor Juez, está situado  en la casa Municipal. E encontró arreglado el archivo y provisto de inventario correspondiente y solo se ordenó agregar la constancia de los muebles de la Oficina, que son: 2 mesas, 2 taburetes, 2 estantes y 2 bancas.

Libros económicos y de consulta.
No faltaba ninguno de los necesarios á la Oficina entre los Libros económicos.  No existen libros de consulta.

Negocios.
Criminales                            6
Ejecutivos en curso            14
Ejecutivos abandonados   31
Ordinarios en curso            10
Ordinarios abandonados   39
Secuestros                           1
Sucesiones                          1
Deslinde y amojonamiento            1

Se indicó al señor Juez que en los asuntos criminales de su competencia y en los cuales el reo no pueda ser hallado, por auto de la Oficina se declare prófugo y se disponga que cada tres meses se libren requisitorias generales,  El señor Juez se quejó de que el señor Juez del Circuito tiene ordenado  no admitir libelos ó escritos de demanda, aun cuando la cuantía exceda de veinte pesos oro, sino que todo se haga por actas que los interesados levantaran en papel competente en la Oficina, escritas por el Secretario, el infrascrito, teniendo en cuenta que el primer medio de entablar demandas no esta prohibido por Ley y que á los asociados se les debe dejar expeditos cualquiera de los medios para alegar sus derechos, dijo al señor Juez que podía admitir los libelos de demanda y escritos petitorios de pruebas que en la forma corriente se le presentaran.


Juzgado del Distrito.
Este importante Despacho fue visitado el día 20.  Está encargado de él el señor Lino Rafael Giraldo, Juez, y los señores Marco J. Ramírez, Pedro Luis Ramírez y  Alejandro Gutiérrez, Secretario, Oficial escribiente y Portero escribiente, respectivamente.  Las asignaciones son: al señor Juez, 80 pesos oro; Secretario $ 55; Escribiente, $30 y Portero, $15.  Esta Oficina se instaló el 2 de Septiembre de 1907.

Local archivo y mobiliario.
El Juzgado ocupa dos piezas en la casa Municipal.  El pequeño archivo está arreglado y se indicó envolverlo. Posee una mesa  pupitre con estante, 2 mesas; 5 taburetes y un estante.

Negocios.
Estos quedaron clasificados en el Acta de la visita por denominación genérica de cada  delito y se hacen conocer en globo.

Criminales.
Sumarios                          106
Causas                                45

Civiles.
Ejecutivos                             35
Ordinarios                             76
Otros varios                          70

De los negocios civiles solo se hallaron en curso 45; los demás, unos están abandonados por las partes y otros sin papel para su actuación.  Bien pronto estará ese Juzgado con atraso considerable en su despacho dado el número de negocios que cursan.

Autos dictados.
Del 20 de Enero del corriente año á la fecha de visita se habían dictado los siguientes:

Civiles.
Interlocutorios                                  95
Sentencias de 1ª instancia            16
Sentencias de 2ª instancia            27

Criminales.
Interlocutorios                                  41
Sentencias de 1ª instancia            28
Sentencias de 2ª instancia              6


Observaciones.
Se llamó la atención respecto al fiel cumplimiento del Decreto Orgánico de Timbre Nacional.  Se hizo alguna indicación sobre el Libro de posesión de empleados y copiador de comunicaciones y se dispuso que el señor Secretario hiciera clasificación de las armas confiscadas a favor de la Nación, á fin de que cada seis meses por lo menos se efectuara el remate del caso. Mientras tanto, se haría inventario de las que existen y se haría constar la calidad y estado de cada una de ellas,  Con el señor Juez se habló detenidamente sobre la interpretación contraria al espíritu de la Ley 40 de 1907, sobre jurisdicción de ciertas demandas por razón de la cuantía, sobe lo cual existen quejas, fundadas al parecer, máxime si se considera que ya por el Tribunal Superior de Cali le fue aclarado el punto al señor Juez y que no obstante sigue rechazándolas, dejando así ciertas cuantías fuera de la acción judicial por no saberse ante quien se entablan. Alega  el señor Juez que él no tiene porqué seguir doctrina de Tribunales y que la interpretación de la Ley es propia á él en su Oficina, y que por ende en cada negocio particular que ya hubiere resuelto basado la interpretación que él hubiera dado de la disposición legal, aun cuando ya se le hubiere  revocado alguno, seguiría resolviéndolos lo mismo, y que solo avocaría su conocimiento al ordenárselo el Tribunal.  El infrascrito manifestó  al señor Juez que él  cree que las doctrinas del Superior Tribunal deben respetarse, por más que tal entidad no sea la reconocida jurídicamente en materia de interpretación de Leyes.

Tesorería Municipal y Recaudación de Hacienda Nacional.
Estas Oficinas de las cuales es responsable el señor Nicolás Martínez M. fueron visitadas el día 20.  El señor Martínez tiene asegurado su manejo.

Local, mobiliario y archivo.
Despacha en un local situado en su casa un tanto extramuros.  El archivo de ambas Oficinas se halló arreglado y con sus correspondientes inventarios.  Se indicó envolver cada paquete y ponerle el frontis correspondiente.  Existen como muebles pertenecientes á la Tesorería Municipal dos taburetes y una mesa con estante.

Libros económicos
Se hallaron los que las Oficinas necesitan, pero hubo necesidad de indicar como continuarían llevándose, de suerte que no resultaran tan dispendiosos y fueran más claros. Se suprimieron algunos y se dieron indicaciones sobre otros.



Movimiento de Caja.
De los libros de Tesorería resultó:

Existencia del mes anterior $ oro                        4.08 ctvs.
Recaudo hasta la fecha de la visita                140
Suma $ oro                                                         144.08 ctvs.

Esta existencia se encontró así: anticipaciones $104.16; en dinero $ 39.62.

En la Administración de Hacienda.

Resultado por derechos de Registro       $ oro   66.69
Pagado por raciones de presos                           55.64
Diferencia                                                               11.05

Esta suma fue presentada en dinero

Auxilios.
A este Municipio se le deben los siguientes:

Por  la Renta de Licores en tres meses de 1906, $  oro         153.27
Por  la Renta de Licores en el año de 1907                              295.91
Por  la Renta de Licores en diez meses del presente año     246.50
Por Rentas Reorganizadas, en este año                                   301.40
50% de la Contribución Directa de este año                             177.06
Total $ oro                                                                                   1174.14          

A la Administración  provincial del Quindío (Cartago), se le envió desde le mes de Junio de 1905 y con el fin de que fuera cambiada por moneda en buen estado, la suma de $ 74.43 centavos oro, cantidad que no ha sido devuelta en forma alguna.

Observaciones.

1ª.El señor Tesorero, salvo  en los casos indicados, no puede hacer gastos por anticipación.
2ªSuspendera los pagos fundados en contratos verbales.
3ªNo cubrirá contrato alguno por el cual no se le haya pasado á su despacho el documento legal, y
4ªRecabará del Honorable Concejo le suministre local más adecuado y central.




Personería  Municipal y Sindicatura del Lazareto.
Fue visitada la Personería el día 20.  Es personero el progresista señor Eleazar Herrera, el que con ofertas particulares y propias ha mejorado notablemente la casa Municipal y acueducto público.

Local, archivo y mobiliario.
Despacha el señor Personero en un local suministrado por él, no tiene muebles. El archivo é inventario están arreglados y se dispuso fueran envueltos en paquetes.

Libros económicos.
Solo hubo necesidad de indicar se abriera el Libro de Visitas Fiscales, el Copiador de contratos y de Memorándum ó índice sobre el contenido de los periódicos. El señor Herrera en su carácter de Personero es á la vez Síndico del Lazareto, de conformidad con el Decreto Legislativo número 941.  Tiene abiertos para esta Oficina los Libros necesarios. Las cuentas están rendidas hasta el mes de Junio Inclusive.  Se encontró una existencia en dinero de $ 137.44 centavos oro, que contada se halló exacta.

Observaciones.
1ª Vigilará porque la recaudación de las Rentas Municipales, se hagan directamente por quien corresponda.
2ª Excitara directamente al señor Alcalde sobre la necesidad que existe de celar los juegos tanto permitidos como prohibíos y la moralidad de la población.
3ª Visitará  con alguna frecuencia las Oficinas Municipales.
4ª Dará estricto cumplimiento á las indicaciones que4 se la dejan en el acta, especialmente á la que se refiere á deslindar las propiedades del Municipio, de las cuales no se pudo tomar razón general.

Oficina de Notaria y Registro.
Fueron visitadas estas Oficinas el día 21.  Están a cargo de los señores Juan Clímaco Salazar y Luis María Vanegas, respectivamente.   Despachan en locales centrales y tienen sus archivos é inventarios bien arreglados,  El Circuito Notarial está compuesto de los Distritos de Filandia, Circasia, Calcará, Salento y Armenia,  que es su cabecera.

El protocolo del corriente año consta de 962 instrumentos.  Los libros de la Oficina  de Registro subintran las siguientes inscripciones recientes al presente año:

Libro  número 1º  1123; libro número 2º 111 duplicado del número 1º 16; duplicado del número 2º 10; Libro de hipotecas 33; Libro de embargos 26; causas mortuorias 5; demandas civiles 4. Total de instrumentos registrados  1328.

Se indicó al señor notario debía reclamar del de Cartago el envío de los protocolos correspondientes á los Municipios nombrados,  por ser lo más  natural que en su Oficina debían ser custodiados, tanto más cuanto que con frecuencia se ocurre consultarlos.

Junta de Caminos.
La Junta fue visitada el mismo día que las anteriores Oficinas.  La constituyen los señores Eleázar Herrera, Presidente y Ramón Marín Gómez, Secretario tesorero.

Local archivo y mobiliario.
Con motivo de algunas reformas que se hacen actualmente á la casa Municipal, esta Oficina, así como muchas otras, carece de local y se reúne en uno demasiado impropio é incomodo; su archivo es reducido y se indicó la manera de ordenarlo.  Carece esta Oficina en absoluto de muebles.

Libros económicos.
Se ordenó abrir para  la nueva vigencia que principiaría el 1º de Noviembre, nuevos Libros económicos, de acuerdo con el número é indicaciones que se hicieron.  Se formaron modelos para el  Plan de Caminos y varios para la formación de las cuentas.

Herramientas.
Hay las siguientes: 4 palas; 2 regatones; 1 pico; 2 carretas; 5 hachas.  Como todas estas herramientas estaban en mal estado, se ordenó proceder á hacerlas componer.

Debido cobrar.
Aparece un debido cobrar  de $ oro 133.50 centavos en dinero y de $ oro 1353  en jornales.  Como en las listas figuraba el Corregimiento de Salento, hoy Distrito, se ordenó al señor Secretario enviar las listas de debido cobrar á la junta Municipal de aquel Distrito, para lo de su cargo, y proceder á establecer el juicio ejecutivo contra los deudores morosos.

Observaciones.
Se llamó la atención de la Junta al Decreto número 302 ya recibido, á fin de que obrara, en todos sus trabajos, en consonancia con él. Se hizo saber que conforme á la Resolución publicada en el Registro Oficial numero 210. La Junta tenía franquicia telegráfica para asunto relacionados con sus funciones  se le dijo no debía atenerse á las listas del año cuya vigencia espiraba, sino que debía levantarse nuevamente, y tener presente las muchas indicaciones  dejadas á la junta en el Acta respectiva.

Vías de Comunicación.
La que parte de la ciudad para Pereira, en extensión de 12 kilómetros.
La que parte para Salento, en extensión de 15 kilómetros.
La que parte para Montenegro, en extensión de 6 kilómetros.
La que parte hacia el paso del “Pijao”, en extensión de 30 kilómetros.
La que parte hacia Calarcá,  en extensión de ½ kilometro.

Las mejoras de estas vías han sido generales y se hizo la importante variante llamada de  Llano-grande.  La junta ha hecho los siguientes puentes: El de La María, vía Calarcá, sobre el río Quindío; otro sobre este mismo rio y el del  “El Espejo”, en el rio de este nombre.

Cárcel del Circuito.
Con asistencia de las autoridades Municipales se visitó este Establecimiento el día 21. Es Alcaide  el señor Benito López y tiene solo un subalterno.  Sus sueldos han sido de $18 y $ 12 oro, respectivamente. Es indispensable el nombramiento de dos vigilantes más, máxime si se atiende al número de presos y á lo insegura que es la cárcel.

Local archivo y mobiliario.
El local que es arrendado y cuesta diez pesos oros mensuales, es demasiado estrecho, inseguro, lugar  más bien de infecciones y enfermedades que refugio para lograr enmiendas.  No tiene departamento para mujeres, de suerte que hay que dejarlas cumplir  sus penas en casas particulares, aun cuando no sean de aquellas agraciadas por la Ley. 

Lo grave de esto,, es que no se ve cuando pueda mejorar la situación de la Cárcel, pues no se ha iniciado para ella edificio alguno. No existe archivo y el mobiliario consta de dos malas bancas y una mesa.

Libros económicos.
Al señor Alcaide se le hizo indicaciones sobre ellos y se le ordenó abriera otros.

Prisiones.
El cepo de madera; una barra de grillos y dos pares de esposas.

Presos.
Existen 24 entre presos y detenidos, fuera de dos mujeres que pagaban sus condenas en casas particulares, y las cuales, según informes, salen á la calle.  Ningún preso dio queja alguna y por los informes de los funcionarios de instrucción, se notó que no sufrían demora los procesos así como tampoco había presos  demorados por causa de las demás autoridades de los otros Municipios.

Observaciones.

Era indispensable y así se dijo al señor Alcaide, que el Establecimiento se ciñera á un reglamento interno, debiendo procurar hacerse al Decreto  número 5 de 16 de Febrero de 1897, del señor Gobernador de Antioquía, vigente en este Departamento, orgánico de las Cárceles y Establecimientos de castigo.  Se observó  que la salida de los presos a la calle, estaba absolutamente prohibida por el Código Penal y se llamó  la atención sobre ciertas concesiones ilegales, que el señor Alcaide por su propia cuenta ó con anuencia de otras autoridades acostumbraba hacer.  Se le dijo que con anticipación de treinta días, debía enviar á la Gobernación los expedientes sobre solicitudes de rebajas de penas, expedientes que debía  confeccionar oficiosamente.

Concejo Municipal.
Corporación visitada el día 22. Estuvieron presentes los señores Carlos Mora, Presidente; doctor Alejandro Londoño, Vicepresidente,; y los Vocales Juan Bautista Gallego y Valentín Gutiérrez.  Es Secretario de la Corporación el señor Luis María Henao.

Local y archivo
Hoy por hoy el Concejo carece de local para las reuniones, y se reúne unas veces en el local del señor Personero y otras en la casa del señor  Secretario.

El archivo e inventario correspondiente  están arreglados; sus muebles consisten en una mesa grande con un estante, una banca y cuatro taburetes.

Libros económicos.
No hubo observación alguna que hacer con respecto á ellos y se llevan los necesarios.  Por Acuerdo número 16, de Noviembre de 1905, se fijó y alinderó el  área de la población; existen buenos Acuerdos sobre Policía Urbana y ornato de la población. Durante la visita se trató la manera como se debía reintegrar la parte que le correspondía al nuevo al nuevo Municipio de Salento, en las rentas que por estar rematadas, no podía cobrar aquel Municipio. Se hizo un numero considerable de indicaciones, que el Honorable Concejo aceptó y se encareció la buena armonía que debe reinar entre la Corporación, el Alcalde y señor Cura Párroco.  Se advirtió que se deben suprimir los sobresueldos fijados á ciertos empleados y se llamó su atención sobre las necesidades de las Escuelas.

Escuelas y establecimientos privados.
Se visitaron el día 22. La de niños está á cargo de los señores Delio Delgado M., Joaquín Torres y Rafael Mejía, Director y Maestros  Seccionales, respectivamente.  El local pertenece al Municipio, tiene un solo salón, está en malas condiciones higiénicas y pedagógicas, carece de bancos y muebles, así como de toda clase de útiles.  El archivo y libros están bien arreglados. L matricula asciende a 292 y asistencia á  276.  Está dividida en tres secciones y aun cuando el señor Director procura darle buena organización, no ha podido por la estrechez del local.  Conocedor como es los señores Delgados de las disposicionjes sobre la meteria, vigentes en este Departamento, estaba por demás llamarle la atención sobre ellas.

La Escuela de niñas está á cargo de la señora Dellanira de Olarte, Directora, y señoritas Columna Cifuentes y pastora López, Maestras Seccionales.  El local que pertenece al Distrito, con algunas reformas que se indicaron á la Junta Escolar, quedará magnifico.  El Personal educando asciende á 331 niñas y la asistencia á 272 en tres  secciones que cursan los años respectivos del pensum reglamentario Se notó que en la Escuela había viejas prácticas que estorbaban su buena disciplina y hacía que la conducta de las niñas de la sección más adelantada no fuera buena; hubo pues necesidad de hacer á esta sección serias observaciones.

Se indico la forma de abrir el Libro de Matriculas  y se dijo á la señora Directora diera cumplimiento á las disposiciones contenidas en el folleto recibido de la Dirección General de Instrucción  Pública.   Se le manifestó además que cumpliera por su parte la Circular sobre castigos.

Colegio privado de  San Luis.
Fundado hace tres meses por el señor General Francisco Ramírez.  Tiene tres Profesoras ad-honorem señores Presbítero Vicente A. Castaño, Pedro Antonio Arango y Jesús María Duque.  Es de enseñanza secundaria.  Su personal educando sube á 33 niños: por la enseñanza mensual se pagan $100 papel moneda.  El local es arrendado y cuesta $400 al mes. Para su régimen interno cuenta con un Consejo Directivo y reglamento especial.  Actualmente se dictan las siguientes clases: Religión, Castellano Superior, Aritmética inferior  y superior, Contabilidad, Geografía, Caligrafía, Francés. Dibujo lineal, Objetiva y Cálculo.

Rentas reorganizadas.
Esta importante oficina por movimiento que en este Distrito tiene, está bajo la dirección, como jefe, del señor don Arcadio Herrera, competente por demás.  Lo ayudan un oficial escribiente y cuatro celadores.  Los sueldo son: Jefe, $50 oro; Escribiente, $15; dos  celadores con $10 cada uno, uno con $ 7 y otro con $8 mensuales.

Los libros y archivos de esta Oficina, todos están correctamente llevados.  Las Rentas que maneja produjeron durante el mes de septiembre último, las sumas siguientes:

Degüello de ganando mayor  $ oro    365.00 cs.
Papel sellado y estampillas                134.27
Tabaco                                                    368.16
Total                                                        867.43

Oficina telegráfica y Administración de Correos.
Por reciente nombramiento es Jefe de esta Ofician el señor José J. Suarez.  Tiene su Oficina bien organizada y el archivo y Libros correspondiente, arreglados.  Su sueldo es de $32 oro y el del cartero de $4.  La Oficina es á la vez Administración de Correos, y es urgente necesidad un telegrafista ayudante.

Para terminar el informe correspondiente á esta Oficina se hace conocer el producto de ella. Trasmite 405 telegramas mensuales, por valor de $68 pesos oro y recibe 380, por valor de $63.  Cursan además gran número de telegramas oficiales.  El producto mensual de la Oficina de Correos se estima en $12 oro.

Debo terminar el informe correspondiente al Municipio haciendo mención de la magnifica Trilladora fundada por el señor Luis Jaramillo W. y de la bien montada empresa de caña de azúcar, llamada La María, perteneciente á los hermanos Henaos.

La población carece de una Iglesia digna y es de esperarse que no muy tarde, el espíritu católico de sus habitantes haya levantado una que este a la altura de sus anhelos  y aspiraciones.” [7]

DISTRITO DE CALARCA

Historia y Geografía


Cabecera, la población del mismo nombre fundada en Junio de 1886 por el señor Román María Valencia y otros ciudadanos oriundo de Antioquia, fecha en que con permiso del señor Alcalde de Salento, vinieron al sitio que hoy ocupa. Al señor Valencia ayudó en su empresa el señor Segundo Henao, los que pronto nombraron Junta pobladora, procedieron à la demarcación de calles y plaza, formaron croquis de la población y empezaron à entregar solares.  En todos estos trabajos fueron cooperadores los señores Francisco Ospina, Francisco Vásquez R., Pedro Osorio, Baltasar Gonzales, Jesús María Buitrago, Pedro Flores, Juan de Jesús Herrera y Román Franco.  Su nombre se lo dio el señor Valencia, en memoria del célebre caudillo que à cabeza de su Tribu defendió del pié Español, por muchos años la integridad de sus tierras.

El 26 de Junio de 1890, fu erigida por la Municipalidad de Salento, en cabecera de corregimiento.  Su Capilla se bendijo por el Presbítero José Ignacio Pineda (q.e.p.d.) el 23  de Octubre del mismo año.  Su primer corregidor fue el señor Belisario Ospina y Juez el señor Aristóbulo Ibáñez, General muerto en la última contienda armada.

Calarcá está à 1679 metros sobre el nivel del mar y su clima es uno de los más suaves y puros: fluctúa entre los 18 y 19 grados del centígrado.

El Distrito tiene hoy unos ocho mil habitantes, y le fue dada tal categoría en 1905. Por Ley 36 se cedieron a favor de los colonos, todas sus inmensas tierra, que se extienden desde le río Quindío hasta la Cordillera Central, limite de este Departamento con el de Ibagué, y desde el Alto del castillo, cerca à Salento, hasta el rio Barragán, limite con el vecino  Departamento de Buga.

Por resolución de 2 de Enero del corriente año le fueron cedidas 400 hectáreas de terreno para área  de la población y reglamentada à la vez la distribución de sus inmensos baldíos.  Calarcá por el genio afable de sus habitantes, su laboriosidad, la lozana vegetación de su suelo, lo variado de su clima, pues tiene desde el propio para el cacao hasta el adecuado al cultivo del trigo, por sus fuentes saladas que son abundantes, entre las que merecen citarse la de San Rafael, Rioverede, Playarica, y los chorros, sus veneros auríferos y sus grandes extensiones de terrenos vírgenes, vendrá a ser  no muy tarde, la joya del Quindío.

El terreno de su población es plano, seco y regado de magnifica agua potable. Posee buenos edificios  y se está construyendo un sólida y cómoda iglesia, gracias à los esfuerzos del Presbítero doctor Ismael Valencia, actual Cura de la Parroquia.

La población está situada  al pie de la Cordillera Central, en una bella planicie capaz de contener una extensa ciudad.

El Distrito está regado por los siguientes  ríos: El Quindío y el Santodomingo, cercanos à la población, y el rio Verde, que unido à este ultimo desemboca en el Quindío, el que à su vez recibe las aguas del Barragán, y así confundidos forman el rio de La Vieja.  Los productos de este Distrito son variados y su flora, exuberante y rica.  Sus industrias consisten especialmente en la agricultura, sobresaliendo entre ellos los hijos de la colonia cundinamarquesa, que tienen rodeada la población de pequeñas y hermosas huertas, donde con habilidad suma, cultivan toda clase de legumbres y hortalizas, con las cuales abastecen no solo el mercado de la población, sino el de la vecina de Armenia. Existen grandes plantaciones de café y de tabaco y en su parte baja, magnificas dehesas de ganado.

Oficinas-Alcaldía.
Visitada el 24 de Octubre. Era Alcalde el señor Quintiliano Bueno y A. y secretario el señor Plinio Cifuentes; sus sueldos eran de $20 y $15 oro, respectivamente, y gozaban además de un sobresueldo de $8 y $5 pagado por el Tesoro del Municipio.


Local mobiliario y archivo.
Ocupa  la Alcaldía una pequeña pieza situada  en la parte baja de la casa Municipal y existe el siguiente mobiliario: dos mesas, dos taburetes, dos estantes y un escaño.  El archivo se encontró un tanto abandonado y se ordenó arreglarlo  metódicamente.  En él se encontraron serios  asuntos criminales archivados, por mandato de los anteriores alcaldes, fundándose  en resoluciones completamente ilegales y usurpatorias de jurisdicción, por lo cual se ordenó volvieran a la mesa  del señor Alcalde y se les diera el curso legal.

Libros económicos y de consulta.
Se hicieron muchas è importantes indicaciones y observaciones sobre los Libros llevados.  Se ordenó abrir algunos y dieron modelos respecto de otros. La Oficina no tiene un solo Libro de consulta.

Negocios

Criminales                41
Querellas                  50

Sobre todos esos asuntos, de acedo con la Ley se hicieron indicaciones que sería largo enumerar aquí, y se ordenó al señor Alcalde y su Secretario activar mucho los asuntos criminales. Se dio orden de archivar varias querellas y de abrir el libro de quejas verbales. 

Armas.
4 rémington recortados, dos en mal estado  y 1 caja de guerra.

Indicaciones.
De las que constan en el Acta se extractan:
1º. Llevar el Libro de Resoluciones sobre permisos, tal como se indicó.
2º.Remitir junto con los sumarios al Juez de su conocimiento, las armas cuerpos de delito.
3º.Pasar al señor Tesorero las que tome la Policía.
4º. Castigar los juegos prohibidos, no conforme a las ordenanzas, sino de acurdo con el decreto Legislativo número 28.
5º. Ayudar en cuanto que sea de su resorte al Poder Eclesiástico en bien del progreso moral y material de la población y del Distrito.
6º. Ejercer vigilancia constante sobre la embriaguez y reprimir la vagancia, y
7º. Tener muy presente las indicaciones que se le hicieron..

Juzgado Municipal.
Visitado el día 26. Los señores Pompilio Palacio y Eugenio Colmenares, son Juez y secretario, respectivamente, con $15 y $12 oro de sueldo, que les paga el Tesoro Municipal, puntualmente.

Local, mobiliario y archivo.
En una de las piezas pertenecientes à la casa Municipal se encuentra la Oficina; tiene tres mesas, tres taburetes, un estante y una banca.  El archivo bien arreglado.

Libros económicos y de consulta.
El Juzgado está provisto de los Libros económicos necesarios, pero no asì de Leyes, de las cuales carece por completo.

Se hizo saber al señor Juez, que las posesiones de empleados suplentes è interinos, llevan la mitad de las estampillas que correspondería à los principales, y se le hicieron otras indicaciones respecto a Libro de posesión de empleados.

Negocios.

Criminales                                                              7
Civiles
Ejecutivos en curso                                              17
Ejecutivos abandonados                                      14
Ejecutivos ordinarios en curso                             10
Ordinarios abandonados                                      16
Arraigos                                                                  1
Sucesorios                                                              1
Comisiones varias                                                 14

Observaciones.

Se llamó la atención al señor Juez à las disposiciones vigentes sobre Timbre Nacional; se le indicó obrar en consonancia con el artículo 54 de la Ley 105 de 1890 sobre abandono de juicios ordinarios, condición en que quedaban los ejecutivos cuando en ellos  había mediado  embargo de bienes.  Con respecto a multas y arrestos que los Jueces Municipales pueden imponer por desobediencia, se le llamó la atención  à las disposiciones pertinentes de la Ley 149 de 1888.  Es de advertir que el señor Juez por un yerro involuntario, no consultaba las sentencias absolutorias ò de sobreseimiento, dictadas en asuntos criminales, que conforme a la Ley debían consultarse en todo caso y siempre que versaran sobre delitos por los cuales la misma Ley imponía pena corporal, y como se hallaron asuntos de este género archivados, se ordenó al señor Juez los enviara al superior para que se surtiera la correspondiente consulta.  Se le dijo además que ninguna de estas sentencias quedaba ejecutoria sin medir sobre ella la consulta respectiva.

Tesorería Municipal y Recaudación de Hacienda Nacional.
Estas oficinas de que es responsable el señor Alejandro Jaramillo fueron visitadas  el día 27,

Local mobiliario y archivo.

Despacha el señor Tesorero Colector  en un local perteneciente al Municipio y que hace parte de la casa Municipal.

El pequeño archivo fue examinado y se dispuso arreglarlo de manera más metódica; hacer el inventario general y envolver el archivo.  Tiene los siguientes muebles: 1 mesa, 1 taburete y 1 estante.

Herramientas.
El señor Tesorero informó que le había pasado al señor Personero Municipal y se ordenó que exigiera la constancia del caso.

Libros económicos.
Se hicieron todas la indicaciones necesarias para llevar y abrir los libros pertenecientes à una y otra Oficina, los que debía llevar con la debida separación para ambas.

Debido cobrar.
Aparece un debido cobrar de la Contribución Directa que asciende à $39.76 centavos oro y se ordenó entablar el juicio ejecutivo necesario para el cobro, contra los deudores morosos.

Movimiento de Caja en la Tesorería
Existencia del de Septiembre para Octubre                           $      9.85
Recaudos en Octubre                                                                      125.77
Suma $ oro                                                                                         135.62
Esta cantidad se encuentra así
En documentos por pagos hechos                                                  98.25
En dinero                                                                                              37.37
Suma                                                                                                   135.62

En la Colecturía de Hacienda había un ingreso por Contribución Directa de $ oro 2.90 centavos.

Observaciones.
Se le dijo al señor Tesorero que para las anticipaciones por sueldos y otros gastos era necesario proceder à proveerse de mejores comprobantes y no fundarlos en simples apuntes.  Que no se podía hacer pagos fundados  en simples contratos verbales, y que para rendir sus cuentas se ciñera à los modelos que le fueron enviados.

Personería Municipal.
El Personero el señor Juan Bautista Ángel y fue visitada su Oficina el día 27.

Local, archivo y mobiliario.
Está situada esta oficina en la misma pieza de la Junta Municipal de caminos y su arriendo, que paga dicha Junta, cuesta mensualmente un peso, veinte centavos oro.  Puede decirse que el despacho carece de archivo, pues solo se presentan varios papeles desordenados y una hoja en forma de inventario.  Se ordenó clasificarlos y abrir el Libro de inventarios generales.  No tiene mobiliario à excepción de una mesa vieja.

Libros económicos.
Se ordenó abrir los necesarios y se indicó como se llevaban.

Herramientas del Municipio.
Según la lista que de memoria suministró el señor Personero, el Municipio posee la siguiente: 1 azadón, 1 regatón, 4 palas y 1 calabozo. Se dispuso hacerlos figurar en el inventario ordenado.

Propiedades del Municipio.
Se ordenó al señor Personero procediera, de acuerdo con el  Concejo Municipal, à definir claramente la propiedad Municipal, pues posee varios bienes sin los títulos legales, por esto aquí solo se hace figurar una casa Municipal, un local para Escuela de niños, con un gran lote de terreno adyacente; un solar para la construcción de Escuela de niñas y otro para coso público.

Observaciones.
1º. Cumplirá el señor Personero, de manera religiosa las funciones que le asignó la Resolución de 2 de Enero, orgánica de la adjudicación de los baldíos cedidos al Municipio.
2º. De acuerdo con el Honorable Concejo, procurará zanjar, por medio de una buena reglamentación, la expropiación y entrega de los solares dentro de las 400 hectáreas cedidas par área de la población.
3º. Informará al señor Ministro de Obras Públicas las dificultades que en cualquier momento puedan surgir  de la reglamentación primeramente citada.
4º. Hará ver a la Junta Agraria, que ella de oficio, no puede negar las solicitudes sobre adjudicaciones que pidan los colonos, siempre que estén arregladas à la Ley, y con solo el fin de defender derechos de terceros.
5º. Se le hizo saber que sus atribuciones las señala el Capitulo 4º., título 8º. De la Ley 149 de 1888.
6º. Visitará todas las Oficinas Municipales, para informarse de su marcha y manejo de las autoridades; y
7º. Tomará interés a favor de los Corregimientos de  Colón y Génova y procurará porque el Concejo satisfaga las necesidades de la Instrucción Pública.

Junta de Caminos.
Se visitó la Junta el día 27. Es Presidente de èlla el señor Juan Bautista Ángel; y Secretario Tesorero el señor Roberto Jaramillo.

Local, mobiliario y archivo.
Despacha en local arrendado. Posee una mesa, 2 taburetes y 1 caja pequeña de madera. El archivo se halló sin clasificación metódica ni separación de años.  Se dijo debía ser arreglado y proveerlo à la vez del correspondiente inventario.

Libros económicos.
El infrascrito indicó todos los que se debían abrir nuevamente y la forma en que se llevarían. Se dejó modelo para el Plan de Caminos y para la documentación de la cuenta.

Herramientas.
3 palas, 3 hachas, 2 calabozos, 4 regatones, 2 azadones y 6 carretas.

Observaciones.
Como la Junta ya tiene en su poder el Decreto número 302 sobre vías de comunicación, disposición clara y completa sobre la materia, se leerá en las secciones siguientes y le dará estricta aplicación. Se hace saber a la Junta  que las fajas excedentes de las vías de cualquier clase que sean, no se pueden dejar ocupar por particulares; se le llamó la atención al Decreto numero 1188, sobre expropiación de fajas para nuevas vías, se ordenó la reconsideración del Acta de 4 de Febrero último, por la cual la Junta fijó cincuenta metros de amplitud sin necesidad alguna. Por último se ordenó al señor Secretario diera lectura à la primera reunión habida, del Acta levantada para que fuera conocida de todos  los miembros y se cumplieran las indicaciones dejadas.

Debido cobrar.
Aparece el enorme debido cobrar de $863.50 cs. Oro en dinero y de $150 oro en jornales.  Este debido cobrar parece un mito y es resultado de lo mal levantadas  que fueron las listas de contribuyentes, de las cuales según informes del señor Secretario, se deduce que hicieron figurar nombres de personas que ya se habían muerto ò cambiado  de domicilio; por otra parte, muchos de los contribuyentes viven internados en sus extensas montañas, de donde jamás salen y adonde no llega la acción de la autoridad.  Se ordenó a la Junta reconsiderarlas, entresacar la parte cobrable, seguir el juico ejecutivo del caso y pedir condonación a la Gobernación, del excedente.

Concejo Municipal.
Esta Corporación se visitó el día 28. Asistieron sus miembros señores Indalecio Ortega, Vicepresidente; Benjamín Palacio, Pedro Juan Jaramillo, Benito González y Catarino Cárdenas, Vocales; y el Secretario señor Eugenio Colmenares.

Local, mobiliario y archivo.
La Corporación se reúne en un local correspondiente à la casa Municipal. Tiene estos muebles: una mesa; dos taburetes; un escaño y un estante.  El archivo que data del año de 1905, está bien arreglado y con e inventario del caso.

Libros económicos y Acuerdos.
Estaban abiertos los necesarios, à excepción del Libro de Acuerdos y Memorándum de los periódicos que se ordenó abrir.  Respecto al Libro de adjudicaciones  provisionales, se ordenó dejar en las Actas, las condiciones de que habla el artículo 16 de la Resolución de 2 de Enero citada.

Observaciones.
A esta Corporación se le hicieron por el suscrito, muchas è importantes observaciones, que pueden verse en el Acata respectiva, y en especial  se le indicó suspender, por ahora, la ejecución del Acuerdo número 17, que reglamenta la entrega de solares, mientras de Acuerdo con las indicaciones hechas se formaba uno nuevo, à lo cual accedió el Honorable Concejo; se le hizo saber cuánto interés debía tomar a favor de los Corregimientos de Colón y Génova, no dejándolos abandonados à su propia suerte, y destinarles buenos auxilios, y no presentarle vallas para su adelanto.

Escuelas.
La de niñas bajo la dirección de las señoras Carmen Henao y señorita Rosalía Bueno, Directora y Maestra seccional, respectivamente, fue visitada  el dia 28, lo mismo que la de varones, la cual dirigen los señores Manuel Buitrago y Maximiliano Restrepo.

La primera funciona en un local arrendado que cuesta al Municipio tres pesos oro, está inconcluso y un poco peligros para las niñas, por falta de barandas en los corredores altos. La Escuela está dividida  en tres secciones y se encontró buena disciplina y organización.  El personal educando es de 140 y la asistencia de 130.

La de varones funciona en un local magnifico. Posee un extenso solar apropiado para la enseñanza práctica de la agricultura.  Está dividida en tres secciones, consta de 171 niños, de los cuales asisten diariamente 140. Ambos planteles tienen necesidad de bancas, taburetes, útiles y estantes para el archivo.

Se le informó à los señores Directores, que debían reclamar del Honorable Concejo el cumplimiento à la orden dada por el infrascrito, sobre creación de comisario especial para las Escuelas. Se ordenó que debían arreglar los archivos de ellas, y que se abolieran por completo los castigos de dolor, dando estricta aplicación à todas la indicaciones dejadas.

Rentas Reorganizadas.
Del buen informe escrito por el señor don José J. Giraldo, responsable de este Despacho, extracto lo siguiente:

Tiene el Municipio 37 plantaciones de tabaco con 73450 árboles, hoy mal administrados por la decadencia en que ha caído este artículo.  Las rentas que maneja produjeron en el mes  de Septiembre lo siguientes enteros:

Tabaco $n oro                                 245.34
Renta de Timbre                             51.04
Renta de Degüello                         79
Por multas                                      26.18
Total                                              401.56

De  Enero al 20 de Octubre se habían registrado 555 documentos privados, por valor de $40.004.90 centavos oro. De tal informe tomo: “La mayor necesidad de esta Ofician en beneficio de las Rentas es la creación de una guarda más, pues uno solo no es suficiente para las rondas y requisas que hay que hacer en los campos, máxime si se considera que  las plantaciones de tabaco están à mucha distancia  de la población, y en el caso de aprehender algún contrabando, se encuentra sin quién ò quiénes puedan confirmar la prueba para el sumario que se deba ventilar.”


Administración de Correos y Telégrafos.
El señor  Ismael Zapata, telegrafista y Administrador de Correos, suministró respecto de esta Oficina los siguientes datos:

Se trasmiten mensualmente de 80 à 100 telegramas, por valor de $16 à $25 oro; se recibe igual número y por igual valor; cursan de veinte à sesenta oficiales y se reciben de 20 à 40.

La Administración de correos produce unos 4 pesos oro mensual; se despachan unas 120 cartas, unos sesenta oficios y unos ocho valores declarados.  Esta Oficina necesita con urgencia una balanza para pesar la correspondencia. El sueldo del señor telegrafista es de $20 oro, y el cartero de $4.[8]



3.   Conclusiones
A partir del año de 1840, el territorio que contiene el departamento del Quindío, fue  objeto de constante mutación política administrativa que se dilató hasta principios del siglo XX.  Percibir esta metamorfosis permitirá dilucidar el origen de la identidad y características del desarrollo socioeconómico, histórico-cultural Quindiano.  Es decir, quiénes somos, de dónde procedemos, cuál es nuestra ascendencia y de que regiones venían los colonizadores que conformaron nuestro ordenamiento  cultural y socioeconómico.
El desarrollo histórico geopolítico social del Quindío no comenzó con la llegada de las oleadas colonizadoras procedentes de Antioquía. Los primeros dominios políticos administrativos pertenecieron al Gran Cauca.
La presente compilación  permite detallar la evolución histórica de la dinámica política administrativa del actual territorio del Quindío desde la entrega por parte del Cauca al naciente departamento de Caldas, denominado en la época como departamento de Manizales en 1.908, año en que se anexan las poblaciones  Caucanas existentes al recién creado departamento de Caldas.
Una visión holística permitirá diferenciar la fisiología, influencia y evolución de la división política, desde la primera fundación en el actual territorio Quindiano y su desenvolvimiento hasta hoy.
4.     



[1]   1 Felipe Pérez. Jeografia Física y Política del Estado del Cauca, Bogotá, Imp. de la  Nación, 1862. p. 3. Véase también José María Samper. Ensayo aproximado sobre la  Jeografia Política y Estadística de los ocho estados que compondrán el 5 de setiembre de 1857 la Federación Neogranadina. Bogotá, Imp. "El Neogranadino", 1857.
[2] GACETA DEPARTAMENTAL AÑO IV, Manizales, Febrero 13 de 1909, N° 429, folio: 3123.
[3] GACETA DEPARTAMENTAL, AÑO IV,  Manizales, Febrero 17 de 1909  N°430; folio: 3130, 3131
[4] GACETA DEPARTAMENTAL, AÑO IV, Manizales, Febrero 20 de 1909 , N°431; folio: 3130, 3138
[5] GACETA DEPARTAMENTAL, AÑO IV, Manizales, Febrero 23 de 1909  N°432; folio: 3146, 3147,3148
[6] GACETA DEPARTAMENTAL, AÑO IV Manizales, Febrero 27 de 1909,  N°433, folio: 3153, 3154, 3155,3156, 3157,3158
[7] Gaceta Departamental. Republica de Colombia—Departamento de Manizales.  AÑO IV Manizales, Marzo 3 de 1909  N°434; folio: 3161, 3163, 3164,3165, 3166
[8] Gaceta Departamental. Republica de Colombia—Departamento de Manizales.  AÑO IV Manizales, Marzo 6 de 1909  N°435; folio: 3170,3171,3172,3173, 3174

 [AEB1]Estos párrafos, movidos de la introducción, adaptarlos con nueva redacción. Completarlos.