jueves, 23 de octubre de 2014

MICROHISTORIA: ESTABLECCIMIENTO EDUCATIVO RAFAEL URIBE URIBE, VEREDA VILLARAZO DE CIRCASIA


Relato de don: EVELIO GALEANO MENDOZA: Propietario de la  finca el Oriente en el sector Villarazo, donde se encuentra el CHORRO DE EVELIO. 

Nos relata la historia del Colegio  RAFAEL URIBE URIBE, de la Vda. Villarzo.
  
“Para iniciar el dialogo los felicito por querer saber como es la historia del Colegio  Rafael Uribe Uribe".

En los años. 1942  se fundo la escuela RAFAEL RIBE URIBE, se iniciaron las primeras clases con el profesor de nombre de JOSE ADAN.

Para el año de 1944 no estudiaban  juntos  los niños y niñas; de los habitantes y adultos mayores, surgió la idea de citar a los niños y niñas en horarios diferentes para que asistieran a clases.

Para el mismo tiempo, la escuela de niñas funcionaba en las veredas Santa Rita y Piamonte en horarios diferentes.  En PIAMONTE, la escuela se encontraba ubicada en la finca de don BENICIO GRANADA.

Como no existía escuela para niños, surgió la idea de parte de los señores: DIONISIO GRANADA, FRANCISCO GALEANO, RUBÉN AGUDELO para que funcionara,  cedió el lote el señor MANNUEL ARIAS que junto con  FRANCISCO GALEANO, RUBÉN AGUDELO, se reunieron con los habitantes de las otra s veredas vecinas, realizaron convites  y talaron el guadual que se encontraba en donde actualmente funciona el Colegio.   Esta lugar  era un gran guadual y árboles maderables, como los que se encuentran en seguida de la tienda de GRABIEL HOYOS.  De estos, se saco la guadua y madera necesaria para la construcción de los pisos,  las ventanas y la guadua para la construcción que se hizo de una planta en bahareque, en el año de 1943. 

En 1944 se dictaron las primeras clases para los niños de las cuatro veredas, que convergen al actual Colegio. RAFAEL URIBE URIBE; con aproximadamente cuarenta y cinco estudiantes.  El primer profesor se llamo LUIS HENAO. 

Los servicios sanitarios se fueron con letrinas;  el agua se llevó de la quebrada que queda mas allá de la escuela no me acuerdo del su nombre.

El propietario del terreno era de don RUEBEN AGUEDELO,  abuelo del señor de la tienda  y Padre de LIMBANIA AGUDELO; esposa del extinto GABRIEL HOYOS de GRABRIEL AGUDELO. 

Debajo de las plantaciones de café y plátano del terreno que cedió GABRIEL HOYOS para la construcción de la escuela; aproximadamente un cuarto de cuadra, se utilizaba para cultivo de hortalizas, se hacían bazares, se enseñaba urbanidad a los niños;  como portarse en la mesa.  

En ese época funcionaba la urbanidad e Carreño el catecismo del padre Astete y las píldoras del Dr. Ross para quitar el dolor de cabeza de los niños …

El desplazamiento de los estudiantes para asistir a la escuela eran muy agradable, se andaba en medio de la vegetación, como los indígenas que protegen parte de la naturaleza.  Hoy ya esta todo talado y cultivado en café y plátano.  Antiguamente esto era lleno de arbolas maderables;  era agradable uno irse por medio de los montes a ir a estudiar. 

Se estudiaba todo el día de 8 a 12 M y 2 a 5 PM; El profesor RAMÓN NOTAO ATEHORTUA, el profesor de la mano peluda; si no se le cumplía con las tareas, le metía la cabeza por  medio de las piernas y le pegaba a uno con una regla. Eso se llamaba la letra con sangre entra. El padre de familia le llevaba un rejo al profesor. para que castigara los estudiantes.  Todo el mundo estudiaba a la fuerza.
Se  le colocó el nombre de escuela de  VILLALRAZO, por que el terreno de la escuela existía en una hacienda de nombre VILLARAZO. 

El Nombre de Rafael Uribe Uribe fue un nombre que se le coloco en honor al expresidente RAFAEL URIBE URIBE.

El nombre de esas personas que se dedicaron a fundar esta escuelas son los señores: RUBEN AGUEDELO, MANUEL ARIAS  y GABRIEL AGUDELO 

El nombre del “CHORRO DE DON EVELIO” es un desvío de la quebrada el jardín que se hizo a unos 150 metros después de la chorrera, que se hizo para surtir tres arietes, para surtir la finca de don CARLOS BALANDO y  RUBÉN  AGUDELO. Ahí nace la quebrada el jardín, yo organice el chorrito para que la gente se fuera a bañar y lo coloque EL CHORRITO DE EVELIO;  la finca de mi propiedad, se llama EL CHORRITO, que hacia parte de la globalización de una finca más grande, denominada  FINCA EL ORIENTE, que pertenecía a mi padre.



El nombre de la vuelta el burro es por que cada sitio tiene un nombre por lo que ha visto la gente; se hacían unos burros de guadua para que montaran los niños; en ese sitio colocaron un burro de esos y por eso colocaron a ese sitio el nombre de LA  VUELTA DEL BURRO".