viernes, 26 de octubre de 2012

RAZONES CONSTITUCIONALES PARA EVITAR EL ECOCIDIO EN EL PARQUE NATURAL BARBAS BREMEN


Constitución Política de Colombia -1991


ü    Art.79 garantizar un ambiente sano.

ü    Art. 80 planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y prevenir los factores que ocasionen riesgo a su conservación o conduzcan a su deterioro.

ü    Art. 334 prevé la facultad del Estado para intervenir, “en la explotación de los recursos naturales y en el uso del suelo, con miras a lograr, entre otros objetivos, la preservación de un ambiente sano”.

RAZONES BIODIVERSAS PARA EVITAR EL ECOCIDIO EN EL PARQUE NATURAL BARBAS BREMEN


ü    El cañón del río barbas contiene 790 hectáreas de selva húmeda andina; afortunadamente protegidas y conservadas por su alta pendiente.

ü    El área del parque, incluye tres bloques principales de selva húmeda andina: Bremen, Barbas y Cestillal.  El área, asciende aproximadamente a 1.833 hectáreas

ü    Las cuencas de los ríos Barbas, Roble, Consota, Cestillal y Boquía proveen una fuente confiable de agua de buena calidad a más de 70.000 habitantes de ocho municipios en los departamentos del Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, además, de un número no cuantificado de industrias y plantaciones de café. En el municipio de Pereira se identifican 57 bocatomas, 23 en el municipio de Filandia y 6 en el municipio de Circasia, entre acueductos veredales y municipales.

ü    Los municipios que se benefician de la protección de estas cuencas son Filandia, Circasia, Salento, Quimbaya y Montenegro, en el departamento del Quindío. El reconocimiento que ha tenido el área de carácter regional es la valoración de su importancia como abastecedor de agua. Esta situación, sin embargo, ha ayudado en el reconocimiento de su riqueza en la oferta de diversidad biológica y refugio de especies amenazadas y el valor escénico de su paisaje.

ü    Es habitad de especies en vía de extinción como el Quercus humboldtii (roble blanco) y el Colombobalanus excelsa (roble negro), únicos en el mundo.

ü    El Magnolia Hernandezii, Aniba Perutilis. y 12 especies vulnerables: Aniba Coto, Cedrela Montana, Persea Americana, Pouteria Lucuma, Wettinia Kalbreyeri, Aiphanes Simples, Bunchosia Armeniaca, Calatola Colombiana, Clavija Lehmannii, Heliconia Venusta, Hyeronima Macrocarpa, Passiflora Arborea.

ü    Aves, en peligro de extinción: penelope perspicax. Dos especies vulnerables: chlorochrysa nitidísima, pseudocolopterix acutipennis; y dos especies de aves amenazadas: aburria aburri, odontophorus hyperythrus. (Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, 2004).

Todos los habitantes del área de influencia del PARQUE NATURTAL BARBAS BREMEN;   DEBEMOS PROPENDER por el establecimiento de una ACCIÓN POPULAR como mecanismo Constitucional consagrado en el artículo 88 de la Constitución Política, reglamentado por la Ley 472 de 1998, con el fin de solicitar ACION POPULAR, de carácter preventivo, restitutoria e indemnizatoria de los derechos e intereses colectivos, ambientales.  Hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración y agravio sobre los derechos e intereses colectivos ambientales quebrantados y  vulnerados a las comunidades de los municipio de Pereira (Risaralda) y Filandia, Circasia y Salento en el Departamento del Quindío, causados por la acción de los actos administrativos de la AUTORIDADES AMBIENTALES si se llegase a conceder LICENCIA AMBIENTAL, a la EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ para intervenir una franja considerable de los bosques del PARQUE REGIONAL NATURA BARBAS-BREMEN.

RAZONES GRÀFICAS PARA EVITAR EL ECOCIDIO EN EL PARQUE NATURAL BARBAS BREMEN



ESTHER LOPEZ MARTINEZ


ESTHER LOPEZ MARTINEZ

Nació en Filandia (Quindío) en agosto 17 de 1922, Vivió en Medellín desde el año 1949.  Sus primeros estudios en Filandia en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús.

Bautizada  el 20 de agosto  de 1922, en la  PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN, según registro en el libro de bautizos N° 22, FOLIO 125, NUMERO 948, por el Cura Párroco FRANCISCO DE P. MONTOYA.

Hija del señor JUN LÓPEZ y MARÍA MARTÍNEZ; abuelos paternos, VICENTE LÓPEZ y DOLORES CASTAÑO; abuelos maternos JESUS MARTÍNEZ y DIONISIA MARTNEZ; padrinos: JESUS MARTIÍNEZ e INÉS MARTÍNEZ.

Otros estudios en Medellín: En el Instituto Cultural Colombo-Británico y Comercial Antioqueño; periodismo en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y Círculo de Periodistas de Antioquia. CIPA.

Desempeñó varios cargos, entre otros: Directora Municipal de Estadística en Filandia.  En Medellín Mecanotaquígrafa en el juzgado 4° del trabajo, y empleada del Banco de Colombia donde ejerció como corresponsal de la revista “Nuestro Banco”.

En el año de 1966 publicó su libro Palabras heridas, obra que mereció elogiosos comentarios de la crítica nacional. Otra obra suya Isla de paz.

Al Hombre.  Permanente viajero en mi itinerario poético
ENTREGA

En torno mío
la muerte
abrió un día
sus girasoles
amarillos.
Entonces...
Como semillas
empezaron a caer
mis poemas.
Te lo digo hoy
que puedo
entregarte
mis heridas
palabras.
Ellas portan
imágenes
que van
hacia tus manos
temblando
como niñas
asustadas.
Cómo saldrán
de la cita
que les den
tus pupilas?
Talvez llegue
a saberlo
cuando el viento
que pasa
vuelva a estar
de regreso.
Y ya sin
inquietarme,
esperaré
sobre mi piel
el brote mortal
de girasoles.

Fue incluida en las Antologías Poetisas de Antioquia y Poemas I y II del Centro Poético Colombiano de Santafé de Bogotá.

Fue socia de Número del Centro Poético Colombiano y el Pequeño Parnaso de Santafé de Bogotá y del Centro Literario Antioquia en Medellín.

PETALOS MUERTOS
Esther López M.

Siembra un poco
De tu cosecha
En mis manos,
Deja caer tus sueños
Uno a uno,
Deja que me pierda
En tus divagaciones,
Hoy que estoy
Sedienta de palabras,
Hoy que transito
Por un horario lento,
Hoy que veo la niebla
-acariciar la tierra,-
Hoy que pongo,
Siete pétalos muertos
Sobre mi piel
De ausencia.

LLANTO NEGRO
Esther López M.

Vengo del mar.
Traigo olas amarradas
Traigo llena la boca
De canciones
Y en las manos,
Puñados de veleros.
Vengo del mar
Donde el viento
Dialoga con la tarde.
Mi equipaje
Es de espumas
Y siembra de corales.
Mis brazos hoy,
Son algas
Que se tiñen de azules
Para seguir el paso
De las constelaciones.
Vengo del mar
Y traigo:
Sus quillas,
Sus remeros,
Sus escamas doradas.
Vengo del mar
Y traigo:
Su ropaje salado,
El llanto de los negros
Que ocultó la mañana.
Por: Álvaro Hernando Camargo Bonilla