domingo, 26 de noviembre de 2023

“CENTRO COMERCIAL DE CIELOS ABIERTOS”.

TURISTIANDO POR EL “CENTRO COMERCIAL DE CIELOS ABIERTOS”.

En el año 2008, la Calle Real, (Carrera 14) se pensó y trasformó en un paseo peatonal que se tituló: “Centro Comercial de Cielos Abiertos”, propuesta que participó en dos concursos internacionales relacionados con la recuperación del espacio público (XXI Bienal Colombiana de Arquitectura en Cartagena y XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito).

La histórica calle se trasformó en un amable y tranquilo paseo que transcurre en pleno centro de la ciudad, en pleno corazón de Ciudad Milagro, desde el Parque Sucre, hasta la Plaza de Bolívar. Nueve cuadras de recorrido a lo largo de la carrera 14 entres las calles 12 y 21, donde reside diversa actividad comercial de almacenes, cafés, restaurantes y entidades financieras.

El contenido cultural inicialmente se pensó en una loa a la caficultura, representando la actividad a partir de la siembra, los cultivos y sus paisajes en medio del verde dispensado por los árboles del sobrio en los cultivos, la recolección del fruto por las chapoleras, los procesos de despulpado, fermentación y lavado de la cereza y, por último, el secado del grano, es decir, toda la actividad de la caficultura.

 

ATRACTIVOS

 

El Parque de Sucre: Tiene un estanque con peces y flora acuática, lo mismo que grandes árboles como una inmensa Ceiba, sembrada a comienzos del siglo XX por don Juan Crisóstomo Rivera (Toto).

Busto de Antonio José de Sucre: Autor: Vladimir Cortés. Ubicación: Parque Sucre Escultura en cemento. Homenaje que en Armenia se rinde al Mariscal Antonio José de Sucre (1785-1830) patriota venezolano, a quien conocían como el “Gran Mariscal de Ayacucho”.

Monumento a Carmelina Soto: Obra de José Roselved Pérez González. (Ubicado en el año 2000 en Homenaje de la Asociación de Escritores del Quindío la poeta Carmelina Soto). Talla en mármol en la que está escrito el poema “Mi Ciudad”. En el pedestal se encuentran las cenizas de la poeta Carmelina Soto de Armenia a quien se conoció como ´La Alondra de América.

Poeta colombiana de principios de siglo, nacida en Armenia, Quindío. El punto de partida de su obra lo constituye Campanas al Alba, publicado cuando se iniciaba el movimiento de Piedra y Cielo. Desde entonces, se guió por el sentido crítico innato, hasta dar hondura a su pensamiento y tono universal a su poesía.

Monumento al Arriero Caficultor: Autor: Enrique Gómez Campuzano, escultura en bronce Homenaje a los innumerables hombres que, sin importar si hay lluvia o sol, se mimetizan en los cafetales acompañados de las mulas, sus fieles e inseparables amigas. Data de 1969, fue ubicada inicialmente en el Parque Cafetero, pero una vez culminaron el Centro Comercial de Cielos Abiertos, en el año 2007, la Alcaldía Municipal ordenó su reubicación al sitio donde actualmente se encuentra.

Monumento a los Comerciantes: Autor: José Roselved Pérez González, Escultura en bronce y mármol. Dimensiones: 1.05 mts de ancho x 2.29 mts de alto x 0.52 mts de profundidad.

 Ubicación: Carrera 14 entre calles 20 y 21.  Aunque los comerciantes sufrieron la arremetida de la naturaleza en 1999, la destrucción de la ciudad los condujo al renacer de su espíritu de trabajo en grupo y unidos hicieron frente al desastre. El homenaje lo rindió la Federación Nacional de Comerciantes, cuyo director nacional, Sabas Pretel de La Vega, lo entregó oficialmente, en un gesto significativo. La leyenda dice: “Fenalco a los comerciantes Quindianos por su temple y entrega frente al sismo de 1999”.

Plaza de Bolívar: En 1930 se hizo por mandato legal como homenaje a El Libertador de Colombia, Simón Bolívar. Por entonces, se esculpió en París la estatua en bronce de El Libertador, de pie, con su traje de patriota y su espada libertaria. Roberto Henao Buritica: Su obra la podemos resumir en la escultura: obra de tamaño natural Eva, el busto de Policarpa Salavarrieta, ‘La Pola’, el monumento a los Fundadores, la estatua de Simón Bolívar que se encuentra desde 1930 en la plaza Bolívar.

Edificio de la Gobernación del Quindío.

Catedral de la Inmaculada Concepción: Se empezó a construir en el año de 1966. El diseño arquitectónico fue concebido por Jorge Collazos bajo la tutela de monseñor Jesús Martínez Vargas, primer obispo de la Diócesis de Armenia. El templo parece una gran carpa granítica levantada en medio de la montaña. Tiene un diseño moderno en triángulos, pero conserva la tradicional planta rectangular en cruz latina, sin cúpula. El centro del crucero se eleva en un triángulo donde las líneas de los lados están hechas por irisados vitrales elaborados en el taller de Los Velasco de Cali. Las tres puertas son de aluminio repujado con representaciones religiosas. Separada de la construcción central se eleva una torre que contiene el campanario, el reloj y el carillón. En la parte posterior del crucero está el presbiterio, también en forma de triángulo, donde resalta el altar hecho en mármol y al fondo el Cristo grabado en piedra hecho por el maestro Quindiano Antonio Valencia. Debajo del presbiterio está la sacristía y una pequeña capilla para ceremonias especiales y menores.

Monumento al esfuerzo: Obra que el maestro antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt esculpió inspirado en la laboriosidad de los hombres y las mujeres de la región.

Dimensiones 9.45 mts de alto, Su base  con 13.8 mts representada en un tronco.

La mujer enaltecida y sostenida por el hombre que la eleva al cielo, es protagonista de la colonización y también de la hazaña de desarrollo regional. Su mano señala la ruta hacia el oriente tanto a hombres y mujeres de la zona verde colombiana; su ubicación se efectuó el 17 de diciembre de 1979.

Escultura de El Libertador: Escultura en bronce. Obra del maestro Quindiano Roberto Henao Buriticá. Esculpida en París e inaugurada en 1930 en la Ciudad Milagro, con motivo del centenario de la muerte del Padre de la Patria. La idea se concibió por parte de los integrantes del cuadro de honor de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, entidad que organizó la creación de la obra y su posterior ubicación.

Estación del Ferrocarril, La antigua estación del ferrocarril fue construida entre los años 1927 y 1930 para albergar la administración, archivos, estadí­sticas, despachos y bodegas de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Ferrocarril del Pací­fico, ramales Armenia - Cali - Buenaventura y Armenia - Nacederos. Se conserva en un 90% de su construcción original. En sus salas principales se destacan los capiteles, las puertas y ventanas construidas en hierro forjado. El decorado de sus pisos, especialmente en la entrada principal tiene una alegorí­a de la época republicana, lo mismo que las dos grandes puertas centrales, también de hierro con remaches. La terraza está adornada en sus esquinas con caracoles de concreto y yeso.

El edificio fue declarado por el Consejo Nacional de Monumentos como Patrimonio Nacional en el año de 1989. Está hecho en un estilo neoclásico del perí­odo republicano y conserva algunas gárgolas que representan animales. Ya no presta el servicio de estación ferroviaria, sino de biblioteca pública y sede de algunas dependencias del gobierno municipal. También llamada Centro Cultural Metropolitano La Estación, es una de las construcciones más simbólicas de Armenia por su estilo republicano y el buen estado de la estructura, donde en la actualidad funciona una biblioteca pública y algunas oficinas municipales. En esta obra que data del año 1927, se aprecian los sobrios detalles en yeso y las formas en hierro que caracterizan portales, ventanas y terrazas. La emblemática edificación, que fue declarada patrimonio nacional en 1989, alberga eventualmente acontecimientos culturales como exposiciones de arte.

 

Por: Álvaro Hernando Camargo B.