jueves, 15 de marzo de 2018

CORREGIMIENTO DE LA INDIA FILANDIA QUINDIO



CORREGIMIENTO DE LA INDIA FILANDIA QUINDIO

ENCUENTRO DE TRES DEPARTAMENTOS


Su nombre surge a raíz de una india de oro que encontró una familia cuando adecuaba un terreno para la construcción de su casa, fue constituida como corregimiento según acuerdo 011 del 14de agosto de 1985. Fue vendida por la suma de $30.00 pesos, y actualmente se encuentra en el museo de Las Américas en España.
BANDERA DEL CORREGIMIENTO LA INDIA FILANDIA QUINDIO



La bandera fue diseñada por Fernando Serna y Rigoberto Blanco, en el año de 1964, consta de dos colores:

Amarillo: Que significa la riqueza en oro que el corregimiento ha tenido a través de su historia.
Verde: Naturaleza que representa  toda la riqueza y diversidad de los productos agrícolas del corregimiento.

El amarillo es el fondo de toda la bandera y en el centro un rombo verde que ocupa la tercera parte de ella.
RESEÑA HISTÓRICA


Históricamente localizada dentro de la provincia Quimbaya que  Comprendía  un extenso territorio  desde el nacimiento del río Barragán  sobre la línea divisoria de la cordillera Central, hasta el nacimiento del río Chinchiná (Tacurumbi); este aguas abajo  hasta su desembocadura en el Cauca; Cauca arriba hasta la desembocadura del río de la Vieja; y este arriba hasta la confluencia del río Barragán.

De  físico atlético, piel color cobrizo, vestidos los hombres con  pequeños maures de un palmo de ancho y palmo y medio de largo, que cubrían sus genitales y las mujeres con  diminutas mantas que le tapaban el vientre hasta los muslos, adornados de artículos de oro y lindas plumas  de los pies a la cabeza.
Los principales fundadores del Corregimiento son: Abrahán Jaramillo, Amalia Jaramillo, Pascual Jaramillo,  Erasmo Arboleda, Crecensia  Peláez, Trinidad López, Teodoro Serna, Fermín León, y José Gregorio León; procedentes de Pereira.

En entrevista realizada el año de 2004 a don Aristóbulo Jaramillo Peláez, manifestó  que los principales fundadores del Corregimiento La India fueron: PASCUAL JARAMILLO, CRECENCIA PELAEZ, FERMIN LEÓN, ANTONIO PELAEZ, FELIZ CASTAÑO, MANUEL MORALES, CHUCHO SERNA., TANO MEJIA, ROBERTO HOYOS y JULIO BLANCO.

PASCUAL JARAMILLO CRECENCIA PELAEZ, PADRES DE: ARISTOBULO JARMILLO PELAEZ.

Don Aristóbulo Jaramillo Peláez recuerda  que la India estaba poblada de cafetales, caña de azúcar, potreros y cultivos de pancoger como yuca, plátano y frutales además montes donde se extraía maderas como barcinos, nogales, cedros, laureles, gualandayes.

Se bañan en el río Barbas rico en peces como sabaletas bagresapos, bocachicos y corronchos.  Cerca al puente que conduce para el corregimiento de Arabia, más exactamente en  “charco negro”, igualmente en la unión de las quebradas la Plata y San José sacaban sal de unos “tambores”: Pozos protegidos con paredes de madera de donde brotaba agua saladas y que era cocinada en grades fondos de cobre hasta que se evaporaba el agua y en el fondo quedaba un pan de sal.

La profesora era doña LUISA FRANCO, se estudiaba de 8 a 12 y se volvía a la d1 hasta las 4 de lunes a viernes.  Estudiaban los lunes los hombres y los martes las mujeres.

PASCUAL JARAMILLO CRECENCIA PELAEZ, PADRES DE: ARISTOBULO JARMILLO PELAEZ

El nombre de La India se debe a una figura de barro que sacaron de una guaca; y según la tradición, el señor que encontró la guaca procedió a partir el muñeco, y al partirla tenía oro por dentro.  Las guacas de la India tienen diez y ocho caminos.  Los guaqueros vendían los derechos, cuando sentía ruidos se tenían que salir por que era fijo que la guacha se derrumbaba.


Don Tulio López saco una guaca en la Finca La Liberia, actualmente de propiedad de don Danilo Gómez, más exactamente donde actualmente esta la casa de la finca.
LA MADRE MONTE, era una vieja alta delgadita con tupido cabello.

Los asustos que se rumoraban era los de la llorona, pero era un ladrón el que lloraba para que la gentes de fuera y el entraba a las casas a robar, según  don ARISTOBULO JARAMILLO, este señor se llamaba LEOPOLDO MONTES.  Cuando él se ponía a llorar, papá PASCUAL lo vio y le dijo que no lo fuera divulgar que él no lo robaba. LA MADRE MONTE, era una vieja alta delgadita con tupido cabello.
La india tenía once casas cuyos dueños eran: ANTONIO PELAEZ, PASCUAL JARAMILLO, ABRAHAN JARAMILLO, AMALIA JARAMILLO, FLORO MORALES, GREGORIO LEÓN.”[1]


PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA DE VARONES HABITANTES DE LA INDIA, año 1962

NOE MORALES, (padre de del señor RAFAEL MORALES S.  Trabajaba en las construcción, tío de la señora DEYSY MORALES, vivía donde era el puesto de policía y puesto de salud en el año 1962, al frente de la casa de don JOSÉ BLANCO.

JESÚS CALDERON: Padre del señor JAVIER CALDERON, Aserrador de profesión, vivió por la vía a Arabia, y esta vivo y reside en el caserío de la India.

PEDRO A GOMEZ (PAPA DE JAVIER GOMEZ, “Alias Chirrillas”. Agricultor de profesión, llegado de Moniquira Boyacá, residió en la vereda la Plata.

JUAN GÓMEZ, padre de la educadora SILVIA GOMEZ, actualmente profesora jubilada reside en Filandia; habitó en la Vereda el Placer; Municipio de Ulloa Valle; se dedicó a la agricultura y ganadería.

JULIO ENRIQUE BLANCO; hijo de SILDANA BLANCO padre del señor ALIPIO BLANCO, hermano de don JOSÉ BLANCO, residió primero en la vereda La Palmera y luego se traslado al caserío de la India.  Arriero de profesión.

LUIS CARLOS OROZCO. “Monoorozco”; padre del señor HERRY OROZO, procedente del Departamento del Valle, dedicado a la agricultura. Peleador. Toma trago y jugador.

HELIODRO OTALVARO; padre del señor LEONEL OTALVARO; se dedico a la agricultura y la elaboración de panela en trapiches mata gentes en el paraje de la Suiza.

GUSTAVO RIOS; padre del señor JAVIER RIOS.  Agricultor, vivió en el caserío; hermano de la señora FABIOLA RIOS; madre del señor JAIRO SERNA RIOS, que por varios periodos a pertenecido al Consejo Directivo del Colegio de la India, representando el sector productivo.

ERNESTO MARTINEZ; padre del señor EDILBERTO MARTINEZ. Agricultor, llegado de Santander del Sur. Habitó en la Vereda El Placer de Ulloa Valle.

VICENTE LOPEZ; padre de la estudiante, EMILCE LÓPEZ OSORIO. Se dedico a la agricultura; habitó por la vía que comunica a Filandia con el Corregimiento, al frente del balneario San Marcos.

GRACIELA RAMIREZ; madre de el señor JESUS A LÓPEZ. Residió en el caserío al frente del Parque; costureras de profesión.

PABLO GONZALES. Se dedico a la agricultura, vivía en la vía que comunica a la India  con Filandia. Esposo de ROSA GUERRERO.

JOSÉ MILAGROS ARBELAEZ; padre del señor ELIBER ALONSO ARBELAEZ GIRALDO y de la señora MARUJA ARBELAEZ; llegado de Antioquia, agricultor. Habitaba en la vía del Paraje del Cascarón.

MILCIADES JARAMILLO VALENCIA; padre de ALCIDES JARAMILLO y DUVAN JARAMILLO. Agricultor, vivió al frente de la Institución Educativa, en la finca que hoy día es de don DUVAN JARAMILLO y sus hermanos.  Dedicado a la agricultura.

TEODORO LOPEZ SERNA; padre del señor OLVER LÓPEZ, agricultor de profesión.  Residente en la vía que comunica el Corregimiento con Filandia, Finca Santa Clara.

ELISEO MELO; Padre del señor MANUEL MELO, agricultor, oriundo del Departamento de Boyacá, municipio de Moniquira.  Residió a los alrededores del Caserío. Se dedicó a la agricultura.  Padre de una familia muy numerosa.

MARIA DOLORES SALAMANCA DE SANTAMARIA; madre del señor JORGE SANTAMIRA SALAMANCA. Les decían los Santamaría; propietarios de varias fincas, como la Calabria,  parte de la Suiza, etc. Venidos de Boyacá.  Cabeza de una familia muy numerosa.

ROSALBA LÓPEZ Vda. de RÍOS; madre del señor JAIME RIOS; vivieron en el caserío y por la vía de Ulloa; por la entrada a la finca la Calabria y la Esperanza.

JOSÉ ANTONIO DUQUE; hermano de la señora LAURA DUQUE Vda. de LÓEPZ; padre del estudiante NOEL DUQUE.

BERNARDO LÓPEZ; padre del estudiante RUBIEL LÓPEZ. Agricultor, líder comunitario, presidente de la junta de acción comunal, Inspector de Policía, llegado de Santander.

NACIANCENO LÓPEZ; padre de JAVIER LÓPEZ, ISMELDA LÓPEZ y   CARMELITA LÓPEZ; casi todos dedicados a la docencia. Se dedicó a la agricultura.

ROBERTO HOYOS; padre de HECTOR HOYOS. Familiar de los Hoyos de Filandia; dueños de la fuente de soda Claudia.  Habitó en el caserío, posteriormente se radicó en la vereda el placer de Ulloa Valle.  Agricultor y Comerciante de cacharros y bestias de carga.

JAIRO CARDENAS; conocido con  el remoquete de Granadillo; ABEL CARDENAS Jr. actual supervisor de Educación, hijos de Abel Cárdenas
GILBERTO BLANCO, con remoquete “PAJARILLA”, hijo de Julio Enrique Blanco y Mélida Peláez.

OTONIEL ARBELAEZ, con el remoquete de “MOCOVICHE”, hijo de Libardo Arbeláez y Leonisa.

NELSON LEÓN MORALES con remoquete de “PIQUIÑA”

HENRRY OROZCO LÓPEZ, hijo de Carlos Orozco y Carmelita López, viven en Cali

LUZ MARINA BLANCO RUEDA,  hija de José del Carmen Blanco Zuleta y Bertilda Rueda.

RIGOBERTO BLANCO RUEDA, remoquete”PUÑALETA” hijo de José del Carmen Blanco Zuleta y Bertilda Rueda. Hoy en  día educador del departamento y  cofundador del Colegio Francisco Miranda.

LEONIDAS LÓPEZ DUQUE, Remoquetes “FIGURITA, BARRANQUILLO, SIETEVOLADAS.  Hijo de don TEODORO LÓPEZ y LAURA DUQUE.

CONSUELO LÓPEZ OSORIO, Hija de VICENTE LÓPEZ y LETICIA OSORIO.
EMILSER LÓPEZ OSORIO, Hermano de la anterior.

OLGA LOPEZ RAMIREZ, hermana de OLMEDO LÓPEZ, hija de GRACIELA RAMIREZ. Reside en la ciudad de Pereira.
ALCIDEZ ALZATE. Hermano de pacho chismes. Reside en la ciudad de Pereira como vendedor de lotería.
RAFAEL MORALES JARAMILLO, hijo de don SIMON MORALES y ALBA JARAMILLO.

FRANCISCO LÓPEZ hijo de BERNARDO LÓPEZ, el famoso PACHO LOPEZ.

GUILLERMO LÓPEZ DUQUE, hijo de LEOPUCENO LÓPEZ Y LAURA DUQUE.

LIBARDO GOMEZ, hermano de la profesora SILVIA GOMEZ, esposa del abogado NESTOR RESTREPO, secretario de gobierno municipal.

JAIRO SERNA LÓPEZ, remoquete: “PEZCUESO, DETTIL, LOS SANCOCHOS, líder comunitario y perteneció al Consejo Directivo.

ALONSO RÍOS LOPEZ, hermano de la señora NUBIOLA RIOS, actualmente profesora en Filandia.

DARIO SERNA LÓPEZ, hermano del señor JAIRO SERNA LÓPEZ, hijo de FABIOLA LÓPEZ.
RUBIEL BLANCO ROMAN, sobrino de don SALOMON ROMAN, que habitaban la vereda la PALMERA.

CARLOS ALBERTO BLANCO RUEDA, remoquete: “EL MEME”.hijo de JOSÉ BLANCO y BERTILDA RUEDA.

JAVIER MORALES JARAMILLO, hijo de SIMÓN MORALES.

GUSTAVO OCAMPO GONZALES, remoquete “LA LLAVE” hijo de MARCO OCAMPO y ANA GONZALES.

JAIRO OSORIO, remoquete “EL GURRE” o” cachicamo”.

LUIS GONZALES, remoquete: “MINSITRICO”. Hijo de ROSA GUERRERO y PABLO GONZALES.

ARISTOBULO JARAMILLO, hijo de don PASCUAL JARAMILLO. Remoquete “PALIZADA”.

PEDRO MELO, remoquete “EL MUELON”, hijo de ELISEO MELO e INOCENCIA, procedentes de MONIQUIRA BOYACA.

MARACO JOSE OCAMPO ALZATE, nacido en Filandia Quindío, el 21 de noviembre del  año 1903. Reclama herencia consistente en una casa de teja de astilla con su correspondiente solar, constante de 25 varas de frene por 50 de centro situada en la calle salida para “La Cruz”.

RELATO DE JOSE BLANCO
FUNDADORES DE LA INDIA

“Esto paso en el año 1948. Llego un muchacho forastero, joven estudiado, pero tímido, venia de la Dorada Caldas; cuando llego nadie le quería vender la comida, primeramente por timidez  del señor. Un vecino, Eusebio Londoño, que tenia una niña estudiando me dijo: ¿José, usted no sabe que el señor no ha tomado un trago de agupanela? Dicho esto, nos vinimos con la cama para el profesor, me fui para la casa de EDELMIRA BENJUMEA, y le dije: déle de comer.  El muchacho empezó a comer, a vivir una vida diferente; se fue a comer a mi casa, mi señora le cambiaba el tendido…

Eso fue un proceso de un año; al año las cosas dieron un cambio; por  BERNARDO LOPEZ y el suscrito existe este colegio. 

El primer local del primer colegio era donde esta el restaurante escolar; antes la capilla vieja.  En este sitio empezó la primaria.  En el año 1961, yo era presidente de acción comunal y empecé a conseguir un terreno; hicimos una semana cívica, para comprar  un terreno para el bachillerato. El lote costo cincuenta mil pesos. 

Nos fuimos a Manizales a gestionar el proyecto del colegio de la India; un proyecto sin lote ni nada. Le dije al doctor Pizano ya tenemos el lote para el colegio. Seguidamente, llamo al doctor Arcesio; quien a lomo de mula llego a la India.  Se vino en una mula de mi propiedad; yo tenía once mulas y dos caballos.

El doctor Arcesio pregunto: ¿Quien carga materiales para construir?; le dije yo lo tengo, es un hermanito mío, que es arriero y cobra.  Acordamos, y los fletes de pagaban a 20 centavos, desde el río Barbas con cargas de diez arrobas. Arrimamos los materiales y el doctor Arcesio trajo los croquis para la construcción.   Comenzó la construcción del colegio. 

La primera escuela estaba ubicada en el lote donde estaba Telecom; a la salida para Filandia, en la esquina de la actual caseta comunal, el primer nombre de la escuela era, María Auxiliadora. 

En ese entonces se usaba la mula y el caballo; yo estaba muy vinculado a Pereira.  Se decía que la patasola asustaba a la gente; resulta que los vivos de Arabia y los vivos de Altagracia se pusieron un clave para ver a donde salían hacer el daño, robo de café piscos.  

Pitaban, un silbó largo desde Altagracia y la India lo contestaba. Ya sabían; con el silbido lo que tenían que hacer.  La gente ha sido muy activa, no los llamo ladrones;  se inventaron el ataúd, lo amarraron a una guadua y se iban, arriba  la entrada de la India; en la finca de los Melos,  al pie de la finca de GUILLERMO GUERRERO, hoy de trapiche. Salían llorando a los berridos y los perros aullaban todo el mundo dejaba la casa sola; se encerraban a rezar muy temblorosos y ellos cada quince días hacían la misma cosa. 

Don Pascual Jaramillo,  papa de Aristóbulo Jaramillo, se escondió y dijo: ¡que diablo va haber, que patasola ni que ocho cuartos! y dijo, diablo no puede haber y cogio y le quito el manto que llevaba el asusto para taparse y le puso el revolver, y lo conoció, era un natural de la India. 

Al verse descubierto, se le arrodillo a don Pascual, en la esquina de la entrada de la India, en la vía que conduce a Filandia.  Don Pascual, le dijo: no te pego un tiro sinvergüenza porque ser conocido.  “[2]

RELATO DE DON DOMINGO: HABITANTE DE LA VEREDA EL BOSQUE.

“La parihuela,  era para cargar más o meneos diez arrobas, la quebrada la plata se ha llama así toda la vida. Hay otra quebradita que se llama San José.
  
Cuando llegue por estas tierras, trabaje en la construcción de la carretera que va para Ulloa, haciendo el banqueo .Esta se hizo a pico y pala. Antes de la carretera, era a pie, o en bestias que se viajaban.

El camino era aquí detrás de la casa, no había carretera, salía para el Brillante  y había otro camino para salir al camino de la plata.  Hay están los caminos y la carretera.

De los túneles, se dice que eso era como una trinchera.  En el año de 1948 que yo viene por aquí y oí mentar del saldo, que lo taparon; dizque era un aljibe, compraban esas ollas grandes de barro y las llenaban de ese liquido y las ponía a la candela.  Eran unas mucuras pequeñas de barro las llenaban de agua salada y les metían candela a esas ollas, las revientan con un taco y quedaba la sal en forma de terrón.

Cuando yo vine aquí, ya se llamaba la plata, la plata es el río, la vereda el Bosque, que pertenece a Ulloa, desde el puente para arriba.

Dicen que le nombre de La India, se debe a que un señor que se llamaba José León, se saco la guaca de la India.”

El 28 de noviembre 1935; llego don José blanco a la India.  En esos entonces esta zona de la India, Arabia y Ulloa, se llamaba sucre. 

Estas tres zonas fueron fundadas por un señor que LEOCADIO ANTONIO SALAZAR M, conocido con el remoquete:”CHISPA”, en el año de 1922. (Nació el 9 de febrero de 1894 en Santa Rosa de Cabal; y murió  el 19 de agosto de 1974 en la ciudad de Tulúa en donde reposan sus restos.) Hijo de Jesús Salazar y Mercedes Mejía, y casado con  la señora Inés García, natural del municipio de Filandia [3]

“La ruta que debió emprender con su familia, entre otros  Gustavo, Elías, Alicia, Ana, Lucila y de su padre don Jesús Salazar, lo mismo que sus hermanos Ramón, Rafael y Francisco fue la de atravesar el río San Eugenio y subir el empinado camino al fin del cual se divisaba el valle de lo que es hoy el municipio de Dosquebradas para, cruzar el río Otún, y encontrar la población ya muy adelantada de lo que es Pereira y llegar hasta lo que es hoy el corregimiento de Arabia, en donde plantó sus reales para fundar este pequeño poblado y llegar, sea por el camino de la Manuela o el paso de Arabia, a lo que es hoy el  barrio el Brillante.”[4]

“Eucario Salazar vino a la india, y llamo a don Abrahán Jaramillo para acordar la fundación de la India, en el año… llego don Eucario y le dijo que el quería hacer pueblo en la India; el era ingeniero de mente;  el trazo primero a Ulloa, donde vivió muchos años, luego la india y luego paso a Arabia.  Arabia no llamaba Arabia, se llamaba bollo seco por que era una población sin agua; tenían que buscarla en la cañada  llamada  miralindo.

Los papas de Pascual, Abrahán y Amalia  Jaramillo, vinieron de Frailes, hoy
Desquebradas atraídos por la fertilidad y belleza del paisaje; además, por que les entregaban tierras baldías y ayudaban para hacer la casa.  Allá hay un hombre que nos ayuda a hacer las casitas, ya tiene trazado el pueblito.

Amalia Jaramillo le coqueteaba al bisabuelo de José león; se fue hacerle visita a la novia y le dijo Abrahán Jaramillo que por que no se venían para  la India, que era una zona bonita, que se podía volver agrícola.   Abrahán llamo pascual y dijo: aprovechemos esta oportunidad, vamos a ver que es  eso allá.

La india nació precisamente por una india de oro que saco el señor José León,  fue sacada… yo conozco el sitio por que me lo mostró… la vendió por cuarenta pesos… ese señor la vendió al estado por $400, y  el estado, la vendió a un museo de por $400 pesos en Estados Unidos,  en Washgton. Esa historia es historia… yo no alcance a conocer.

Pascual Jaramillo y Abrahán, se vinieron para la India. La primera casita la hizo Abrahán Jaramillo pegada a la capilla de la India;  Los túneles de la India, son socavones hechos por los guaqueros, buscando el indio.  

En el plan del colegio encontraron una guaca y no y el plan de Danilo Gómez, se hizo un socavón, en terreno que era mío. Por una parte, se encontraron unas piedras.  El túnel del placer es las ideas de los antiguos los viejos  necesitando agua hicieron ese túnel para recoger agua de una quebrada la Margarita, en la finca la guamera, fue el motivo de ese túnel pero; averigüe y me dijeron que no había sido para eso, que ese túnel lo hicieron en la guerra de los mil días para ocultarse y no dejarse reclutar para la guerra.


La primera casa de la india era del señor Rubén Buitrago, estaba ubicada en la actual finca del señor Danilo Gómez, al frente de la casa de Teresa Cañaveral.

Se tiene conocimiento de dos fuentes ó manantiales de agua salada, la fuente de la Plata y el de Arabia. La sal no llegaba por la distancia y por los fletes. Le voy a contar la historia del salado de la Plata.  En la unión de las quebradas la plata y la San José, en los encuentros de las dos quebradas, había una fuente salda. 

La sal que extraían en ese lugar, la llevaban en cocos de totumo grandes.  La finca de donde se sacaba la sal en polvo, era  la finca de don Domingo Zambrano, el santandereano. En este lugar sacaron sal para Filandia.

Otro saldo estaba ubicado donde esta el puente de la quebrada la Plata, de allí sacaron sal hay estaba el salado.  La sal se vendía hasta la misma Pereira, esto fue en el año 1918  según los historiadores. 

Yo llegue aquí en el siglo XX.  El señor Israel Román fue familiar de unos de los señores que sacaron sal en el salado de la Plata, su hermano, Salomón Román. 

El agua de la India llegaba por medio de unos tubos metálicos y se subía por medio de un ariete, aparato que se alimenta con un tanque y se conduce el agua por un tubo y va a dar al ariete. Este se encontraba ubicado sobre el lecho de la quebrada la Coca, en la finca los Arangos, donde había un ariete;  el agua llegaba a un tanque en el parque de la india; tenía cuatro llaves.

En los tiempos de invierno se llenaba el tanque, en verano era tremendo, la quebrada por la finca de Simon Morales están los tanques del ariete. La quebrada se llama la Coca.  Cuando creció la población no alcazaba el agua.  Al principio se cargaba el agua en cepas guaduas.

Las cepas se obtenían de los tres primeros metros de la guadua;  se cortaban nueve canutos y se destaponaban, se les sacaban los tapones internos y la dejaban vacía.

El agua se cargaba en eso cocos de guadua, a mi me toco cargar agua de este modo. 

Se tapaba con un trapo mojado, de una tela que se llama Valletta, un pedacito pequeño para tapar y evitar que el agua no se saliera del coco;  se mojaba el pedacito de trapo y se colocaba en el orificio ese trapito quedaba pegado por la presión del agua; había veces que se llevaba un tarrado de agua y un chuzo le rompía el trapito, y se regaba toda el tarrao. Con la misma guadua se fabricaba un burro para colocar el canuto de agua para poder servirla sin derramarla.

Los animales de monte que se cazaban eran: guaties tigre, pavas venados; culebras como: la lomomachete feutiadora rabodeaji mataganado, la equix, la granadilla la verrugosa, que parece un palo seco, cuando el verrugoso, ya esta viejo, es, haga de cuenta, ver un palo con musgo.

La energía eléctrica llego a la india el de 6 de julio del año 1946 a las seis y media de la tarde.  Se hizo una fiesta, donde se consumieron ocho marranos y treinta gallinas, la junta se encargo de organizar la fiesta. 

La Junta Pro-energía invito al gerente de la empresa de energía de Pereira,  Dr. De la Cuesta y al subsecretario un Dr. Triviño quienes viajaron en el ferrocarril de Pereira.  Hicimos la solicitud y nos dice el doctor Triviño hombre eso hay que estudiarlo tenemos energía para vender, entonces donde quiere que le pongamos se hizo una vista

La india siempre ha sido poblado lo que es la zona de la india con su veredas ha sido 580 habitantes en estos últimos tiempos, las seis veredas llegan a unos cinco mil habitantes,  quien fue ponente del corregimiento…cuando esa idea que ya teníamos de maestros para escuela profesores para el colegio ya tenia luz, ya teníamos acueducto.

Se vestía muy pobre;  en ese entonces ropa de trabajo era: pantalón que más eran los remiendos que la tela.  Los interiores remendados, la mayoría niños pequeños con batas remendaditas lo llamábamos los mapas por los remiendos; la camisa, lo mismo. 

Todos trabajaban a pie limpio, se usaba el tapapinche, delantal o mulera;  tenia cuello como los ponchos; servia para taparle los ojos a las mulas eso se hacia para cargarla cuando la mula era arisca; por eso recibió el nombre de mulera.  

Los indios enterraban lo que tenían. En este lugar se enterró más de un indio. Según la historia, los indios se enterraban vivos huyéndoles a los españoles.  Yo saque muchas guacas, las guacas eran túneles cuadrados, redondas.

La India fue erigida como corregimiento según acuerdo 011 del 14 de agosto de 1985. Los habitantes del corregimiento desconocen la fecha de fundación y el nombre de sus fundadores. En la vereda la India las más antiguas familias eran de apellidos Blanco y Jaramillo.


[1] Entrevista a el señor JOSE DEL CARMEN BLANCO y JOSÉ LEON
[2] Entrevista a el señor JOSE DEL CARMEN BLANCO, JOSÉ LEON  Y DOMINGO ZAMBRANO.

[3] RESEÑA HISTORICA de Ulloa-Valle, Julio Cesar Bedoya Sepúlveda y Montgomery de Jesús Escobar Moreno, Imprenta Departamental del Valle del Cauca, primera edición 2003, pág. 10
[4] RESEÑA HISTORICA de Ulloa-Valle, Julio Cesar Bedoya Sepúlveda y Montgomery de Jesús Escobar Moreno, Imprenta Departamental del Valle del Cauca, primera edición 2003, pág. 10
 La india tenía once casas cuyos dueños eran: ANTONIO PELAEZ, PASCUAL JARAMILLO, ABRAHAN JARAMILLO, AMALIA JARAMILLO, FLORO MORALES, GREGORIO LEÓN.”[1]








POSICION GEOGRAFICA.


El corregimiento de la India está situado en el municipio de Filandia, ubicado al norte del departamento del Quindío.

Topográficamente presenta un relieve, ondulado de colinas, con alturas que fluctúan entre los 1415 y 1800  m.s.n.m.  Situado en el piso térmico premontano bajo con temperaturas que oscilan entre los 16° y 21° C.

POSICIÓN ASTRONÓMICA.

Latitud norte de 4° 41’.  Longitud occidental de  75° 40’. El corregimiento se encuentra ubicado a una altura sobre el nivel del mar de 1800 metros, en la vereda La Julia y a 1415 metros en su centro poblado.

DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA
La Julia, La Castalia, La Lotería, La Morelia, La Palmera y La India

BARRIOS

Simón Bolívar, Xixarama, Villa triunfo.

SUPERFICIE (Km. Cuadrados)
AREA TOTAL:        25km2
AREA URBANA:     0.16
AREA RURAL:        24.84

INFRAESTRUCTURA VIAL
El corregimiento se localiza a 8 Km.  de la cabecera municipal, con un tiempo de desplazamiento en vehículo automotor de aproximadamente de 20 minutos.  Las veredas que hacen parte del corregimiento, tienen carreteras de penetración en longitud aproximada de 25.2 Km.  La red vial permite la comunicación con el conjunto de veredas de su división política administrativa y centros urbanos como: Pereira, Ulloa, Arabia,  Alcalá, Cartago, Pereira, Filandia y Armenia en  servicio de transporte de jeep Willys con horarios adecuados a la comunidad.  Las veredas la Palmera, la Castalia y la India poseen servicio de autobuses.

PERSONAJES
En toda región existen personas que de una otra manera han contribuido al desarrollo de su tierra, logrando traspasar figurar en el contexto local y regional, podemos destacar los siguientes:

SIMÓN MORALES MORALES.

Nació el 7 de agosto de 1933, en el corregimiento la India, casado con Floralba Jaramillo, de cuya unión hay nueve  hijos, siete hombres y 2mujeres.
Don Simón Morales ha ocupado cargos como: Diputado por varios periodos, concejal de Filandia por diez y ocho años.  Fue miembro de la Junta de la Acción Comunal por treinta años, y promotor de obras, tales como:
Pavimentación de la carretera de Cruces –Filandia-Quimbaya.
Creación del Corregimiento La India.
Fundador del Club de Leones de Filandia.
Impulsor de la construcción de la Capilla, Colegio, barrio Simón Bolívar y el trapiche comunitario de la India.
Se retiró de la actividad política y del Concejo Municipal para darle paso a la candidatura de su hijo Jair Morales a la alcaldía de Filandia.

JAIR MORALES JARAMILLO

Nació en el corregimiento de la India el 11 de mayo de 1960, casado con la señora Setella Toro de cuya unión hay un hijo.
Inició sus estudios de medicina en Bogotá, pero los dejó inconclusos, por dedicarse a la actividad política.  Se presentó como candidato a la alcaldía del municipio de Filandia, siendo elegido como el primer alcalde popular; siendo reelegido para el periodo de 1995-1998.
En el ejercicio de su mandato como alcalde, desarrolló obras para el corregimiento como: el trapiche comunitario, barrios Simón Bolívar y Silvio Ceballos.

MIGUEL ANGEL JARAMILLO PELAEZ

Nació en el Corregimiento La India el día tres de enero de 1924, casado con la señora Soledad Franco Osorio, de cuya unión nacieron seis hijos.

Presidente, secretario y fiscal por varios periodos de la Junta Central de Acción Comunal del Municipio de Filandia. Presidente del Comité Municipal de Cafeteros. Tesorero de la Junta directiva de la Casa de la Cultura del municipio de Filandia. Concejal municipal por varios periodos. Miembro de la Junta Pro departamento del Quindío. Fue gestor de la creación de la Cooperativa de Caficultores. Secretario de la Inspección de Policía de La India y alcalde municipal de Filandia en el periodo de 1966 a 1968.

Sus obras principales fueron:
Pavimentación  de la plaza principal o parque Simón Bolívar, la construcción de once escuelas con la ayuda económica del Comité Departamental de Cafeteros.

JOSE DEL CARMEN BLANCO ZULETA

Nació en 1916 en el municipio de Moniquirá (Boyacá), sus padres fueron don Alipio Blanco y Sildana Zuleta, unión en la cual procrearon dos hijos, José del Carmen y Julio Cesar. Don José del Carmen,  curso estudios hasta el grado de cuarto de primaria, huérfano a los 4 años, empezando sus actividades agrícolas y políticas en el año de 1930.

Llegó al corregimiento de La India el 24 de noviembre de 1934, y empezó su actividad agraria y comercial. En 1941 se casó con Bertilda Rueda, unión que dejo once hijos.

En 1938 ingresó a  la actividad política, siendo jefe político, miembro de juntas de acción comunal, de donde impulsó varias obras en el corregimiento, como: el acueducto, la energía eléctrica, la creación del Corregimiento, construcción de la capilla, la carretera La India Filandia, el servicio de autobuses de la empresa Rápido Quindío, par el corregimiento.

Fue concejal de Ulloa Valle, en el periodo de 1944 a 1946, Concejal suplente del Concejo Municipal de Filandia de 1952 a 1954.  Promotor del acueducto de la India.  En 1946 impulsó el servicio de energía eléctrica, traída de Pereira y que existe actualmente.  En 1960 se entregó de lleno a la vida política y agrícola del Corregimiento de la India.  Fue miembro del Concejo de Filandia en dos periodos; miembro de la Asamblea Departamental del Quindío en dos periodos, como suplente de Rodrigo Arcila Idárraga.

PERSONAJES TIPICOS

FRANCISCO ELIAS ALZATE CASTAÑO

Conocido como “Pacho Chismes”, por encargarse de servir fiel y desinteresadamente a toda la comunidad.
Nació en el corregimiento de la India en 1947, fue un niño solitario y abandonado, con problemas de desarrollo motriz, soportó una discapacidad hasta la edad de 20 años. Un agente de policía que llegó al corregimiento, al ver la situación que  padecía Francisco, se ocupó de él, haciéndole una terapia, logrando que caminara.