martes, 26 de junio de 2018

DESCRIPCION DE LOS PUNTOS DE PASO POR EL CAMINO DEL QUINDIO POR BOUSSINGAULT.


DESCRIPCION DE LOS PUNTOS DE PASO POR EL CAMINO DEL QUINDIO.



BOUSSINGAULT.


Jean-Baptiste Joseph Dieudonné Boussingault: Químico agrícola francés que, servió a las órdenes de Simón Bolívar.

El 23 de mayo de 1827, partió de Ibagué por el camino del Quindío, rumbo al Valle del Cauca; en su recorrido pasó por el volcán cerro Machín y sus alrededores.

Emprendió su travesía de en el punto denominado: “pie de la Cuesta” (altitud 1.384 metros); probablemente este sitio es conocido hoy como Boquerón,  en la vía que de Ibagué comunica con Armenia.

Continuó por en el Cañón del Combeima, por los parajes: “Amarillas” (altitud 1.548 metros, temperatura 22°). Actualmente este referente del camino hace parte de la vereda Santa Teresa de Ibagué, donde se puede apreciar la huella del camino, actualmente está tapado y que años atrás fuera el paso obligado para todas las personas que transportaban productos al Quindío.

Guayaral” y/o Guayabal (altitud 2.073 metros, temperatura 20°), alcanzando “la Palmilla”, actualmente vereda ubicada en el corregimiento el Saldo de Ibagué. (altitud 2.135 metros, donde terminó su primer día de itinerario por el paso del Quindío.

El 24 de mayo, después de haber soportado las inclemencias producidas por un terrorífico huracán, reanudó el recorrido, pasando por: “Cara de Perro”, (altitud 2.591 metros, temperatura 19°); siguió a “Tapias” (altitud 2.003 metros, temperatura 15,7°), donde pernocto en su segunda jornada de camino.

El 25 de mayo reanudó su marcha a las 7 de la mañana y llegó al  “Moral”, a las 8 AM, (altitud 2.033 metros, temperatura 18°); alcanzando el estrecho valle del “Azufral” (volví a ver la bonita cascada y tomé un baño frío de ácido carbónico para calentarme y apreció la extracción de azufre en este lugar). Estableció su campamento, por encima del Azufral, en “Buenavista” (altitud 2.100 metros, temperatura 14°).

El 26 de mayo desde las 7 de la mañana, reanuda su marcha. A las 8 llegábamos a Contadero de “Chachafruto” (altitud 2.319 metros, la temperatura 15,3°). A las 8 y media estábamos en “Aguacaliente Latitud: 4.47556      Longitud: -75.4017 (fuentes termales) (altitud 2.276 metros);



De Aguacaliente se sube por una pendiente suave hasta el alto del Machín Latitud 4º 29’N y Longitud 75º 22’W. (altitud 2.435 metros, temperatura 17°); Del alto se baja al río San Juan, al sitio en donde se une con la quebrada de Machín (altitud 1.955 metros, temperatura 19°); este torrente toma el nombre de Coello antes de entrar al Magdalena, bastante más abajo de Ibagué. Llegamos al San Juan; Seguíamos a lo largo del río, remontándolo y caminando por un sendero y a la orilla del rio encontramos una fuente gaseosa caliente, cerca de San Juan, en la orilla derecha de Toche; atravesar el vado de San Juan y A las 4 llegamos al “Tambo de Toche”.

El 27 de mayo y a las 7 de la mañana, comenzamos a subir de Toche, llegamos al alto de la Sepultura, en donde había sido enterrado un carguero, muerto de fatiga; mis hombres aseguraban que por la noche se oía en la selva su alma pidiendo socorro; de allí (altitud 2.620 metros, temperatura 13°); paso por a “Yerbabuena”, A la una estaba en la quebrada de las Cruces, (altitud 2.383 metros, temperatura 14°) y a las 2 en el alto de las Cruces (altitud 2.663 metros, temperatura 13,7°), donde se levanta la gigantesca palmera de cera (ceroxilon).  A las 5 de la tarde llegué al torrente de Tochecito, y allí establecí el campamento (altitud 2.576 metros, temperatura 10°).

El 28 de mayo tomó a las  7  de la mañana el sendero que llevaba al páramo, Atravesamos un bosque de ceroxilones adornados de racimos de frutos rojos; la vegetación era espléndida.  A mediodía abrí el barómetro sobre el punto más elevado del páramo y obtuve una altitud de 3.390 metros; el termómetro al aire libre indicaba 11,7°.  Desde Ibagué habíamos recorrido 10 leguas de 6.660 varas , de acuerdo con una medición de la ruta, llevada a cabo por orden del gobierno. Después de haber almorzado en El Alto, comenzamos a bajar. Después de 4 horas de una marcha fatigante al más alto grado, llegamos a Mataficua (altitud 2.200 metros, temperatura 15°).  Alcanzamos al Contadero de Cruzgorda (Salento) (altitud 1.950 metros, temperatura 13°), donde pernoctó.

El 29 de mayo  partió de Cruzgorda y después de tres horas de viaje arribó a la orilla del río Quindío (altitud 1.816 metros, temperatura 16°).  Subió hasta el alto de “Lara Ganao” (altitud 2.067 metros), luego siguió hasta “El Roble” (altitud 2.114 metros, temperatura 16°); continuando su marcha, para acampar en “el Socorro “ (Filandia), (altitud 1.880 metros, temperatura 17°).

El 30 de mayo pasó por “Buenavista” (altitud 1.837 metros, temperatura 17°), caminando por entre guaduales, llegando a “La Balsa” (altitud 1.279 metros, temperatura 22°), donde pernoctó hasta el 2 de Junio.

El 2 de junio, muy temprano me puse en camino hacia Cartago, al oeste, sur-oeste de La Balsa, luego, hasta el río de La Vieja, donde recibe la quebrada de Piedramoler y cerca de su unión, es donde se le atraviesa el río, (altitud 972 metros, temperatura 26°). Llegué a Cartago por la tarde.

También hizo el cruce de la ruta en el año de En enero de 1830. En esta ocasión, una división del ejército colombiano regresaba del Perú, precedida por  el general Bolívar, quien le dio algunas indicaciones.

Memorias de Jean-Baptiste Joseph Dieudonné Boussingault