domingo, 1 de mayo de 2022

ATRACTIVOS DEL TURISMO CULTURAL FILANDEÑO.

 

ATRACTIVOS DEL TURISMO CULTURAL FILANDEÑO.


El principal atractivo de Filandia lo constituye la sociabilidad, gentileza y respeto de sus habitantes, arraigo de su cultura y tradición  campesina, reflejada de su cotidianidad, que se platica reposadamente en su parque principal, calles y en los tradicionales tertuliaderos, saboreando un agradable café. Atractivos que se viene esfumando ante la arremetida de la famosa política de “competitividad turística”, que no ha traído más que congestión, caos y desarraigo, en la otrora tranquila Filandia.

Se ha desdibujado su verdeara vocación turística, fundamentada en la los atractivos propios, constituidos por su riqueza biodiversidad  (variedad de flora y fauna), clima y su cultura.

Veamos algunos de ellos.

SU CLIMA: Exuberante pluviosidad y nubosidad, que es su clima característico y instituye a Filandia como el segundo lugar más lluvioso de Colombia, después de Lloró en el Chocó.

SU FAUNA: contenida en su área protegida (Distrito de Conservación de Suelos Barbas – Bremen), compuesta por diversas especies de pequeños mamíferos (Cusumbo, Perro de monte. Perico de pelo o perezoso, familia de monos aulladores, guatín, murciélagos, martejas; aves como la pava caucana, la pava negra, Carriquí de montaña, Barranquero, Ardillas, soledad real, cocuardilla, la perdiz colorada; reptiles, batracios, artrópodos) y  35 especies de mariposas, 15 de escarabajos, 37 de hormigas; entre otras más.

SU FLORA: En las 4.000 hectáreas de Selva Húmeda Andina, se registran plantas de familias tales como. MELASTOMATECEAE, RUBIACEAE, ASTERACEAE, ARECACEAE, ACANTHACEAE, CLUSIACEADE, HELICONIACEAE, PIPERACEAE, SOLANAEAE, SIMARUABACEAE, de uso maderable, medicinal; además posee un gran numero de orquídeas, epifitas, palmas como la palmiche, molinillo, macana y palma de cera (Ceroxylon alpinum) y helechos arborescentes.

SUS ATRACTIVOS CULTURALES que se pueden apreciar a través de un recorrido por su área urbana (centro histórico), donde los visitantes, se deleitan con la arquitectura propia de las colonizaciones, miradores naturales y las artesanías en bejuco que se exhiben en el barrio de los Artesanos (barrio San José) y en el centro de Interpretación del Bejuco y la Cestería.

SU MIRADOR COLINA ILUMINADA: Ubicado a la salida del Municipio de Filandia vía Quimbaya, frente al camposanto La Inmaculada, en donde los visitantes podrán disfrutarán de un hermoso paisaje en lontananza y la observación de algunos municipios de los departamentos vecinos de: Risaralda y Valle del Cauca).

LA RUTA DE LOS ARTESANOS: Ubicación Barrio San José. Caseta comunal

Asociación de artesanos de Filandia, en donde los visitantes podrán conocer desde la extracción del bejuco, hasta el tejido y elaboración de los canastos empleados en la caficultura

SU TEMPLO PARROQUIAL,  INMACULADA CONCEPCIÓN: es uno de los templos más antiguos del Quindío, el cual conserva la arquitectura única, ecléctica Romana con elementos góticos. Su construcción fue finalizada en 1905 y se utilizaron elementos como bahareque y maderas de la región.

EL  NOMBRE DE SUS CALLES  Y SU SIGNIFICADO: Salida a Pereira (hoy Calle del Tiempo Detenido), Calle Real, del Embudo, del Convento, de La Cruz, del Patudo, del Empedrado, El Pénsil, de san Antonio, La Pista, la Cuna de Venus, Paseo Bolívar, La Consistorial, la Falda de la paz, la Ratonera, la del Chochalito, Avenida San José, la del Parque Viejo

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BEJUCO Y LA CESTERÍA: ubicado en la Casa de los Artesanos de Filandia, antigua escuela Simón Bolívar, lugar donde acompañados por los artesanos, conocerán la historia de la tradición cultural de las artesanías fundamentadas en bejuco y otras fibras naturales.

EVENTOS, FESTIVIDADES: Semana Santa en vivo. Considerada una de las más bellas del Quindío, se celebra en marzo o en abril de cada año.

El Festival Camino del Quindío, se celebra los 20 de julio de cada año.

Queda en la cancha institucional y gubernamental la responsabilidad de la conservación y proyección de una verdadera política turística que respete la identidad de los territorios y sus comunidades.

Bienvenido el turismo responsable y respetuoso de la historia y cultura de nuestros territorios.

 

Álvaro Hernando Camargo Bonilla