miércoles, 29 de marzo de 2017

MICROHISTORIA DEL TERRITORIO QUINDIANO DESCRIPCIÓN DE ARMENIA DEL AÑO 1918

MICROHISTORIA DEL TERRITORIO QUINDIANO
DESCRIPCIÓN DE ARMENIA DEL AÑO 1918
Por: RUFINO GUTIÉRREZ

Armenia, febrero 8 de 1918                                     



“El día 6 salí de Buenaventura en tren de carga, pernocté en La Cumbre, y de allí bajé en mesa de empuje a tomar el vapor en Puerto Isaacs, de donde me puse en día y medio en Cartago, y de esta ciudad salí el 9 por camino bastante quebrado y no muy descuidado hasta el puente colgante de Piedra de Moler, sobre el río de La Vieja, que está a unas dos leguas de distancia. Ya empiezan a hacer en este trayecto algunos cultivos, entre ellos de arroz, y se ven varias casas de guadua íntegramente, o con techo de paja. En una veguita que forma el río hay bonitos potreros poblados de buen ganado vacuno y una elegante y cómoda casa, fuera de ia bastante regular que sirve a la administración del puente, el cual, como dije al hablar de Cartago, se construyó por contrato de privilegio.


De allí se sube un repecho largo, y en seguida se marcha por una cima poco elevada, sin costear una sola de la innumerables pequeñas eminencias que forma, y por esta hasta la población de La Balsa, a dos leguas próximamente de! río, no se encuentra una sola gota de agua, aunque a corta distancia hay cañadas donde se ven y aun se oyen las corrientes que cruzan estas tierra que forman parte de valle del Quindío.



Quien primero exploró este camino, en los tres primeros años del siglo XVII, fue el Capitán Melchor de Valdes, cuando fue enviado hasta Ibagué por el Gobernador de Popayán en persecución de ios indios pijaos, y probablemente la misma trocha que él abrió entonces para pasar con su fuerza, cuando tenía que ir buscando las alturas para orientarse, es el actual camino del Quindío, sin una sola variante, porque los que a él lo siguieron fueron aprovechando la misma vía ya marcada. Así se abrieron todos los primitivos caminos en nuestras montañas-

Veintisiete años hace que pasé por allí la primera vez (1891), y entonces de la incipiente población de Filandia a Cartago sólo se encontraban unas pocas casas pajizas o de guadua y techo de astillas, rodeadas de pequeños cultivos e iniciaciones de aberturas para potreros, pues apenas empezaba la colonización. Hoy casi todo está abierto y convertido en potreros de pastos artificiales y sementeras, y a lado y lado del camino hay muchísimas casas, no pocas de ellas de buena construcción y comodidad, la mayor parte, eso sí, de techo de astillas y de cuerpo de guadua, tan abundante por allí.


En aquel tiempo sólo había tal cual miserable rancho a lo largo del camino en lo que hoy es el caserío de La Balsa, de proporciones de población que en Cundinamarca y Boyacá sería cabecera de Municipio, y aquí sólo es Corregimiento de Cartago, y en lo eclesiástico dependencia de la parroquia de Filandia. Hay allí numerosas casas de tapia pisada, de adobe y de ladrillo con techo de teja de barro, iglesita de buen aspecto en construcción, Oficina de Correos y Telégrafos, plaza bien demarcada, donde vi feria bastante concurrida y abastecida, y un acueducto sencillo de agua potable.

Dados la situación topográfica de este caserío, que se interna en el valle del Quindío dentro del territorio del Departamento de Caldas, el origen de la casi totalidad de sus pobladores, y considerados sus intereses comerciales y agrícolas, parece que debiera pertenecer más bien a este Departamento que al del Valle.


En La Balsa se abandona el camino del Quindío, y por uno bastante mal conservado y peor trazado, por entre potreros y sementeras de maíz, caña y plátanos y fértiles guaduales, y marchando a la ventura, pues la vía no está cercada, se llega en menos de dos horas a la naciente población de Alejandría, Corregimiento de Filandia, habitada únicamente por antioqueños.

En 1916 se juntaron varios propietarios de predios vecinos y formaron fondo común para comprar un lote de tierra en el sitio que se llamaba La Soledad, y fundar en él una población; demarcaron plaza y calles, reservaron lotes para oficinas publicas, iglesia y escuelas, trajeron agua abundante de media legua de distancia, y hoy, después de poco más de un año, hay allí una población bastante grande, con buen templo en construcción, local de teja de barro para una Escuela alternada, y se construye uno más para que se funde otra y haya una para cada sexo. Las buenas casas de teja son numerosas, y entre ellas hay ya cinco de dos pisos, casi todas de cuerpo de madera o de guadua; y semanalmente hay feria de víveres. Es tal la concurrencia de nuevos pobladores, que sólo en esta semana se han repartido gratuitamente casi 200 lotes de 10 varas de frente por 40 de fondo para nuevas edificaciones.

De allí en adelante el camino está más abierto y mejor conservado y atraviesa machas quebradas de regular caudal y el río de El Roble, conm buenos puentes, hasta llegar a Montenegro, que fae quizá la primera población que empezó a formarse en pleno valle del Quindío, hace unos treinta años(1.888), por guaqueros atraídos por las numerosas y ricas sepulturas de indígenas que había en un cerro cercano llamado Montenegro desde Armenia hace unos siete años se erigió en Municipio; en 1914 se le dotó de Notaría, y tiene Oficina de Correos y Telégrafos. Es población bastante grande, con buenos edificios de tablas y guadua, iglesia muy capaz en construcción, plaza chica, agua abundante traída de larga distancia; pero el asiento no es todo llano y hay que estar haciendo grandes banqueos y rellenos. Hay una buena feria semanal de víveres.

De Montenegro a Armenia el camino mejora en todo sentido, y están más poblados y mejor cultivados sus campos, pero se encuentran dos quebradas caudalosas, la de El Espejo y la de Armenia, que carecen de puentes, y como oonflayen en el camino, podría arreglarse un solo puente para salvarlas. Por todas partes se ven restos de grandes guaduales que hacen recordar que los cronistas dicen que la Provincia de los quimbayasera un tupido bosque de cañas. Dentro dé pocos años, si no se toman providencias, se escasearán las maderas de construcción y la leña, porque por acá casi no hay más vegetación primitiva que guadua.

En 1536 descubrió esta región Pedro de Cieza, y en 1537 efectuó su conquista Jorge Robledo.

Muertos los indios que la habitaban, a causa de las pestes que trajeron los españoles y de los duros trabajos a que los sometían, y también por la guerra que les hacían los crueles pijaos, o huidos a las alturas de las Cordilleras Central y Occidental para extinguirse allí con el transcurso de los años, porque tenían que llevar una vida llena de privaciones, el territorio permaneció completamente desierto por casi tres siglos, hasta que la inmigración antioqueña vino a invadirlo de 1880 para acá.

En la mañana del domingo, a la hora en que se verificaban las elecciones para Presidente de la República, llegué a Armenia; al entrar se me detuvo por la Policía, como se hacía con todo el que se acercaba a fa población y transitaba sus calles, para ver si era portador de armas o de licores.

Debido a estas requisas, que se hacían coa todo rigor, sin excepciones odiosas y en forma que las víctimas de ellas no tuvieran motivo para quejarse, pudo presentar en ese día Armenia un certamen de cultura y orden como no había presenciado yo otro semejante en parte alguna. Poco menos de 2,000 votantes, partidarios de las tres candidaturas, se disputaban el triunfo electoral ese día, y aun cuando anduve por todas partes examinándolo todo y establecí un lugar de observación en la calle más coocurrida, a media cuadra de la plaza principal, no pude verán individuo medianamente ebrio siquiera, ni durante el día ni por la noche hubo la más insignificante disputa, ni un grito, ni una palabra subida de
tono;los votantes se acercaban a las urnas con las cabezas descubiertas, en todo orden, y probablemente no trató de hacerse una mixtificación de votos, porque no oí una protesta de Jurados o de votantes o espectadores.

Lo que más sorprende es que habiendo triunfado los conservadores por pocos votos sobre los liberales, no dieran aquéllos un solo grito para celebrar hu triunfo ni los otros uno de queja o protesta, a pesar de que desde que esto era Corregímiento siempre habían triunfado por gran mayoría en las elecciones los vencidos de hoy. Esto se debe a la cultura cívica del vecindario, y sobre todo, ál celo y tino desplegado por el Alcalde.



José María Ocampo Tigreros, Alejandro y Jesús María Suárez. Juan de Dios Arango, Antonio María Gómez y Luis Tabares, colonos antioqueños, que habían empezado a hacer desmontes, fundaron la población de Armenia el 14 de octubre de 1889; fue hecha Corregimiento de Sálento en 1902, y el 1.° de julio de 1903, por Ordenanza número 60, se le elevó a la categoría de Municipio. Los fundadores le dieron el nombre de Armenia por el de una hacienda que se estaba montando cerca. Antonio María Gómez y Jesús María Suárez hicieron la demarcación del nuevo poblado, a 1.550 metros de altura sobre el nivel del mar y 19° de temperatura.



Entonces hacía parte esta región del Departamento del Cauca, y por decreto legislativo de 31 de agosto de 1908 se agregó al de Caldas. La Notaría empezó a fancionar el 24 de noviembre de 1905; en 1907 se oreó el Juzgado de Circuito, y en 1913 el 2.°




Progresó con tal rapidez que hoy, a los veintisiete años (1.916) consta de 268 manzanas, de 64 metros en cuadro las de la parte alta y de 80 las de la baja, la mayor parte de ellas bastante compactamente edificadas. Las calles son rectas, algunas de ellas poco llanas, de 8 metros de anchura las de la parte alta y de 12 las de la baja. Casi todas tienen empedrados con guijarros zonas anchas laterales con caños superficiales al pie de las aceras, por donde corren las aguas lluvias y desagües de las casas; el centro es de tierra apisonada formando lomo moderado. Las aceras por lo común son angostas e incómodas, de malísimo ladrillo o de guijarros.

No se ha construido alcantarilla oficial más que en unas seis cuadras de una sola calle, pero bien hecha. Los particulares pagas a $ 2 por llevar allí sus desagües y además $0-50 mensuales.

Algunos particulares han hecho pequeñas secciones de alcantarrilia en diferentes calles, para recibir los desagües de sus casas, y por ello pagan a $ 0-50 mensuales de impuesto. No se cobra nada ni tiene la menor reglamentación ia remoción de las calles para abrir y reparar cañerías.

Al fundarse la población se hizo una especie de acueducto de atanores de barro y de canoas de guaduas; en 1911 se reemplazó con uno de mejor cañería trayendo el agua desde la quebrada de La Florida, a una legua de distancia, el cual tiene 776 metros de tubería de hierro dentro de la población, todo por cuenta del Distrito. Hoy hay 203 pajas de agua arrendadas, por las cuales pagan a $ 2 por derivarlas para las casas y $ 0-70 de impuesto mensual. Hay doce fuentes públicas y desarenador. Ya va bastante adelantada la obra de un nuevo acueducto, para el cual se consiguió un empréstito de $ 33,0000 con la Mutualidad de Medellín, con diez años de plazo, amortizables capital e intereses a 19 por 100 anual.

El agua se toma del río del Quindío, a 22 kilómetros de distancia, y tendrá el acueducto cinco túneles, uno de ellos de 355 metros, taladrado en la roca viva.
Hay en el poblado 2 casas de tres pisos y están en edificación 7 más; 140 de dos pisos y 3 en construcción; 646 de un piso y 20 en construcción.

Los edificios son en general de madera y de guadua, como los de Manizales, dizque porque aquí se sienten frecuentes y fuertes temblores; pero quizá influya más en ello la economía, y, sobre todo, el ejemplo de la capital, que en muchos casos es moda imperiosa.

Hay tres plazas: la principal, llamada del Libertador, donde se hacen dos mercados semanales bien concurridos y abastecidos, al aire libre. Está sin empedrar y tiene en el centro una pila voluminosa y desairada, pero con un juego de agua muy abundante y muy graciosamente dispuesto.

En los costados hay diez y seis casas altas.

Plaza de Cervantes, sin adorno alguno, donde se hace otra feria semanal de víveres.

Plaza de Sucre, que están convirtiendo en parque, con quiosco y cerca de alambre de púas.

El Municipio tiene una extensión de 312 kilómetros cuadrados, y es una explanada llena de pequeñas colinas y cañadas, como es casi todo el gran valle del Quindío. Desde la altura, en el ascenso de la Cordillera, seve todo el valle como completamente llano.

No hay reloj público.

Los caminos que parten de fa cabecera son él llamado de Calarcá, para Ibagué; uno para Salento, a enlazarse con el del Quindío; el que va por Montenegro y La Balsa a juntarse con el mismo; uno para Pereira; el que va a Sevilla, en el Departamento del Valle ; el que sigue al Zarzal, en el Valle; y se está abriendo otro para Victoria.

Hay estos establecimientos de instrucción: Colegio oficial de varones, en local del Distrito, con un Director que gana $70; un Subdirector, con $50; un Prefecto, con 40, y cinco Profesores, a $ 10. Matrículas, 85.

Colegio de señoritas, en local arrendado, que paga el Distrito a $ 18, con una Directora que gana $ 55; una Subdietore, $ 40; una Profesora, $ 35, y otra de corte, $ 10. Matrículas, 71.

Escuela urbana de varones, en local del Municipio, con Director que gana $ 45, y cinco Maestros, a $ 35. Matrículas, 223;

Escuela urbana de niñas, en local del Distrito, con Directora que gana $ 42, cuatro Maestras, a $ 32, y 25 matrículas.

Escuela pública de niñas llamada Sucre, costeada por el Distrito, en local que cuesta $ 5, con una Directora a quien pagan $ 15, y 67 matrículas; y

Tres Escuelas rurales de varones, con 193 alumnos; tres de niñas, con 178, y cuatro alternadas, con 138 varones y 207 niñas. Los sueldos de las alternadas son a 8 17, y los de las otras rurales a $ 18, y de los locales, 7 son del Municipio, Establecimientos privados hay:

El Colegio de señoritas que regentan las Madres Betlemitas, que son 9, con 150 alumnas, entre ellas 30 de ambos sexos de la Escuela infantil anexa. Las internas pagan $ 10; las externas, $ 1-57 y los niños a $ 1. El Colegio está en local amplio, construido por el actual Cara, y tiene un extenso solar.

Colegio de varones llamado San Luis, con 70 alumnos que pagan a $ 1-20, y
Escuela mixta, con 18 varones y 26 niñas. Pensión, $ 0-40.

Los estudiantes de Armenia son por juato 1,676.

Los locales de las Escuelas públicas no son buenos, y menos el mobiliario.

El Departamento ha empezado a construir un buen edificio para Colegio
de varones.

El día 2 le febrero de 1892 se asentó la primera partida de bautizo en los libros de la parroquia por "yo, el Cura José Ignacio Pineda," pero la parroquia no ha sido creada, sino que Armenia figura oficialmente como viceparroquia dependiente de Salento; pero en realidad no hay tal dependencia para nada, y más bien Salento depende de Armenia, puesto que aquel Curato forma parte de la Vicaría de que es cabecera esta parroquia.

A Pineda lo sucedió en 1894 el presbítero Ismael Valencia hasta 1901 y a éste, el presbítero José María Arias hasta 1903, que entró el actual Cura presbítero Vicente A. Castaño.

El presbítero Castaño encontró que no había más iglesia que una casa de techo de astillas, y empezó a construir en el mismo asiento la actual parroquial. Esta es muy amplia, de base de cal y canto, la cual tuvo que sacarse de gran profundidad y levantarse bastante del lado de atrás, por la desigualdad, del terreno; el pavimento es de madera; el techo de teja de barro, y el cuerpo de madera y guadua, por el estilo de las de Manizales.

Con limosnas de los fieles compró el señor Cura un solar en la plaza y edificó en él la casa cural, de dos pisos.

Funciona una Conferencia de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

Con fondos de la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús, y por iniciativa del actual Cura, del doctor Alejandro Londoño y de la señora María del Rosario Mejía de Jaramillo, se fundó el Hospital de Caridad en regular casa, que tiene salones separados para hombres y mujeres, para enfermos especiales y para pensionados, que pagan a $ 1 diario, todos ellos con camas no muy mal tendidas.

Hay un saloncito muy desmantelado que llaman capilla. Está manejado el establecimiento por una Junta de Beneficencia, y lo administra una señorita; tiene un médico, con $ 20 de sueldo; el botiquín es muy escaso, y se carece de instrumental, pero el doctor Aurelio Botero Isaza presta el suyo y hace gratuitamente todas las operaciones que son necesarias. Ayer había 25 enfermos. No cuenta con más reota o auxilio que las limosnas de vecinos caritativos y el producto de la renta de registro, que sube a unos $ 2,000 anuales. Hay agua pero no baños. Del Departamento no ha recibido más auxilio que $ 300 en 1.916 y de la Nación nada.

El cementerio está cercado con tapias, es chico, aseado, sin capilla y con humildes monumentos.

La Oficina de Correos y Telégrafos se estableció en mayo de 1903, y en marzo de 1.915 se separaron los dos ramos, quedando el de Correos a cargo de Luis E. Botero como Administrador, a quien sucedió el actual, que es el señor Ciímaco Salazar, quien disfruta de $ 45 de sueldo, y tiene un Ayudante, con $ 30; para pago de arrendamiento del local, $ 7; para útiles de escritorio, $ 2, y $ 0-80 para alumbrado.

Se reciben y despachan un correo semanal por la vía de Manizales y otro por la de Salento y el Quindío.
El año de 1917 hubo en la Ofisina este movimiento:

Correspondencia recibida del interior: 18,686 cartas, 21,089 impresos, 1,333 notas oficiales, 1,681 autos civiles y criminases, ü6 muestras, 47 papeles de negocios, 188 cartas recomendadas, 81 objetos reeomendos, 85 valores declarados, con $ 2,355-29; encomiendas, 146, con $ 6,064-10, y 266 tarjetas.

Correspondencia despachada para el interior: 15,639 cartas, 11,601 impresos, 1,075 notas, 750 autos civiles y crimínales, 53 muestras, 23 papeles de negocios, 150 cartas recomendadas, 64 objetos recomendados, 259 valores declarados, con $ 3,779-92; encomiendas, 141, con $ 8,228-74, y 295 tarjetas.

Correspondencia recibida del Exterior: 981 cartas, 38 tarjetas, 2,466 impresos, 23 muestras, 25 recomendados y 39 encomiendas por $ 1,883.

Lo despachado para el Exterior fue 147 cartas, 25 tarjetas, 128 impresos y 10 recomendados.

Se emitieron 465 giros postales por valor de $ 5,679-58, que produjeron por derechos $ 189-25, y se cubrieron 163 por $ 1,878-35.

La venta de especies postales en el año subió a $ 611-25.

Los comerciantes han hecho construir por su cuenta un armario con cajillas y llaves para que les sirvan de apartados de correo, y de ellas hay colocadas 32, que pagan al Administrador de Correos a $ 0-30 por mes.

Cuando se estableció la Oficina Telegráfica estuvo a cargo de Pablo Buriticá, quien es ahora el Jefe, con $ 60 de sueldo, y tiene dos Ayudantes a $ 40 cada uno, $ 8 para arrendamiento de local y $ 1-50 para alumbrado.

Entran a la Oficina el ramal de Salento y los dos que terminan en Calarcá y Montenegro, y repite lo de este último.

En 1917 se transmitieron 17,664 despachos porteados por valor de $ 3.091-33; oficiales 2,295 y 4 cables, por valor de $ 14-62, y se recibieron 16,333 telegramas porteados, 2,115 oficiales y 1 cable; los repetidos en el mismo año fueron 5,520.

Son del Distrito estas propiedades:
Casa consistorial, avaluada en .... $ 10,000
Dos locales de Escuelas urbanas, en...6,050
Matadero público con un corral y un potrerito, en 2,000
Casa abandonada, donde estuvo la cárcel, en … 600
Local del Colegio de varones....... 4,500
Un solar en la población ...„... 500
Otro cerca del desarenador ......, 320
Cinco lotes en la Plaza de Cervantes 4,650
Siete locales de Escuelas rurales.
El matadero es malísimo, y no está bien situado.

La casa consistorial es de tres pisos, de buena apariencia por fuera, pero mal dispuesta, probablemente porque se preocuparon en adaptar el patio, sin cubierta, para teatro, dejándole dos galerías, que no tienen asientos, clavando en el patio unas incómodas bancas para hacer platea y reservando un pequeño espacio para escenario.
El salón del Concejo es demasiado modesto.

El Departamento está terminando la construcción de una casa de dos pisos, por el estilo de los edificios de Manizales, para cárcel. Está dividida en dos departamentos, inseguros, para los dos sexos, sin baños, aunque hay agua; con excusados muy malos; dormitorios detestables en común para los presos para cada sexo, sin una miserable banca. Hay allí 58 presos por cuenta de la Nación, 12 del Departamento y 10 del Distrito. Se les pasa ración de $ 0-29 diarios para que se les -dé alimentación por contrato. Se les saca a trabajar a la calle en obras públicas, sin reconocerles jornal, especialmente a barrer las plazas, que es lo único que se hace en materia de aseo público. De todos esos presos sólo dos trabajan en obras manuales de cabuya, pues no se les facilita el menor elemento para otra cíase de trabajo. A detenidos les oí la queja de que hace tiempo que los tienen allí y no les pasan ración.

Hace unos dos años que se estableció el alumbrado eléctrico en virtud de contrato hecho por ei Concejo con una Compañía nacional , por el cual se concedió privilegio por veinte años, vencidos los cuales se prefiere al Municipio para la venta de la empresa, y si éste no la compra se le sigue pagando un impuesto de $ 18 mensuales mientras hace la compra.

La empresa se comprometió a suministrar el alumbrado público a % 0-40,el foco de 25 bujías y hacer las instalaciones a % 6-40 por lámpara. 

Los focos de las calles y plazas son 20; en los edificios públicos y en el hospital
35, por los cuaiea no cobran, y en la iglesia 8, de ellos 5 gratuitos y 3 al precio de los particulares. En las casas de éstos hay colocadas 380 lámparas a $ 0-50, si han pagado la instalación (a $ 7), y a % e-60 si la costeó la empresa. 

El agua para mover la planta se toma delrío Quindio, a 2 kilómetros de distancia, y desarrolla 75 caballos de fuerza, la cual puede aumentarse hasta donde se necesite. So se
emplea la energía para industria alguna, pero están montando una trilladora que hará uso de ella. En las calles no van los alambres sobre postes que estorben el tránsito.

A la poblaoión de Calarcá se lleva de aquí el alumbrado eléctrico por contrato hecho en las mismas condiciones del de Armenia, y hay allí colocados 200 focos por junto.

En el censo de 1893 figura ya Armenia con 3,000 habitantes; el de 1905 le da 9,632, y el de 19 L2, 13,720, pero de entonces a esta parte ha aumentado mucho la población (1).

En 1917 hubo 845 nacimientos, de ellos 196 hijos ilegítimos, 308 defunciones y 92 matrimonios. Estos datos son buena base para juzgar del clima del Distrito y de la moral de sus habitantes.

El mismo año se beneficiaron 3,402 cabezas de ganado mayor, de ellas 958 hembras, y 5,333 de ganado menor. Diariamente se degüella ganado.

La propiedad ra'z está avaluada en $ 1.071,805.

El presupuesto de rentas asciende a $ 29,695-04. Para instrucción pública se destinan $ 2,290-80; para obras públicas, $ 4,690-24, y para beneficencia, $ 2,000.

La renta de timbre nacional produjo el año pasado $ 5,011-77; la de consumo, $ 136,-38; la de tabaco, $ 36,387-92 ; la de licores destilados un promedio mensual de $ 3,500.

Hay tres fábricas de cerveza.
Una de kola.
Dos de jabón y ?elas.
Una de cigarros y cigarrillos.
Una de chocolate.
Tres de moler cafó.
Dos galpones.
Dos tenerías.
Dos trilladoras de café, una de ellas movida por fuerza hidráulica y la otra por vapor, un trapiche hidráulico y varios movidos por fuerza animal.
Cinco peluquerías. -
Tres prenderías, que pagan a $ 20 mensuales si dan dinero del 10 al 16 por 100 de interés mensual; $ 30 si cobran del 15 al 19, y $ 40 si cobran más del 20 por 100 a! mes.
Un club no bien recomendado, que pagó matrícula de $ 40 y $ 15 de impuesto mensual.
Una fotografía.
Una gallera.
Tres hoteles.
Cinco deatisterías.
Seis boticas.
Cinco billares.
Cuatro sastrerías.
Una ebanistería.
Cuatro zapaterías.
Dos talabarterías.
Dos automóviles, y dos carros.

En la memoria que escribió en febrero de 1583 el Oidor de la Real Audiencia don Francisco Guillen Ohaparro dice que de dentro del río Quindío salía una fuente de agua salada, de la que se hacía sai para el surtido de la tierra. No tengo noticia de si todavía se explota o conoce esa fuente. 
Según el censo de 1918 tiene Armenia 17,406 habitantes.
Ejercen sus profesiones tres médicos, tres abogados y uo ingeniero
graduado.
Los extranjeros establecidos aquí son un italiano y cuatro turcos.
El Municipio sostiene una banda de diez y nueve músicos.
Hay cinco teléfonos de la población a diferentes fincas, uno de. ellos es del Municipio para comunicarse con la obra del acueducto.
Trece agentes de la Policía departamemtal y 17 del Distrito, uniformados, hacen el servicio, inclusive el de serenos.
La primera imprenta, muy chica, fue traída en 1910 por el señor Emiliano Botero, y en 1916 se trajeron dos más, mejor surtidas. En aquel año se publicó El Quindío, que fue el primer periódico. Durante la preparación de las elecciones se publicaron siete hojas periódicas, y sólo hay de alguna estabilidad el 15 de Octubre y El Faro.
Las principales industrias son: el cultivo del tabaco, tal vez en primer término; el del café, la ganadería, los plátanos, la caña, el maíz, los frisóles y la explotación de guacas; algunas de éstas han dado ricos rendimientos, pero ya se van agotando. Don Jesús Jaramillo Vallejo tiene una valiosa colección de objetos de cerámica de gran mérito.
De julio de 1916 a julio de 1917 se denunciaron 360 plantaciones de tabaco, con 1.142,663 matas.
Las de cafó en producción se culculan en 1.300,000; las empresas de caña en pequeño son 61; las cabezas de ganado vacuno, 7,000; las del caballar, 2,500; las del mular, 600, y las del de cerda, 9,500.
A pesar de la paralización general de los negocios por la guerra universal, Armenia tiene bastante movimiento comercial, y por lo que hacen edificaciones urbanas, tal vez ha cuadruplicado en siete años que hacía que no pasaba yo por aquí.
Es raro ver un negro en la población, y lo más sorprendente es que no hay en el Distrito un solo General, y los Coroneles son sólo dos.
El clima es bueno; sin embargo está muy azotado el Municipio por la lepra, y como de Bogotá se proveen de fondos para enviar los enfermos a los lazaretos, ni hay aquí partida votada para hacer el gasto, cuando vecinos caritativos no facilitan lo necesario para ello, se conviene con los atacados por el mal en que ellos se presenten voluntariamente; se les entregan las comunicaciones de! caso con el dictamen de los médicos que los examinaron y los declararon leprosos, y como no son provistos de una fotografía ni de filiación precisa para identificarlos, un amigo o un pariente se presentaren el lugar del destino con aquellos papeles, se le examina allí y naturalmente se le declara sano, y se le entrega una comunicación en que se dice esto a las autoridades locales y se les ordena que no vuelvan a molestar a los que habían despachado; y dizque en ocasiones contienen
esas notas apreciaciones poco favorables para los módicos que dieronaquellos certificados".[3]


[3]   MONOGRAFÍAS POR RUFINO GUTIÉRREZ TOMO II DE Bogotá— Colombia S.A, IMPRENTA NACIONAL 1921.