lunes, 18 de septiembre de 2023

 

CALARCA, DE LA CAUCANIDAD AL PERÍODO CALDENSE.

UN VISITADOR FISCAL EN EL QUINDÍO EN 1908[1]

Presentación

El siguiente texto, aparecido originalmente en la Gaceta Departamental del Departamento de Manizales, está basado en el Decreto No. 216, expedido por el excelentísimo General Rafael Reyes en desarrollo de la Ley 1ª del corriente año, sobre división territorial[2]. Dicho decreto agregó al Departamento de Manizales las florecientes poblaciones que, surgidas ayer no más en la extensa y fértil Hoya del Quindío, se asemejan a un grupo de pequeñas ciudades anhelantes de paz, progreso y bienestar.  El itinerario de esta visita empezó el 8 de octubre de 1908, en el Distrito de Filandia, y estuvo presidida por el general Valentín Deaza, Prefecto de la Provincia y su secretario señor Antonio Luis Peláez.

Dice así el Informe que hemos rescatado:

RESEÑA DE LA GACETA DEPARTAMENTAL AÑO IV Manizales, febrero 6 de 1909 Numero 427, folio 3123.

INFORME

Del señor Visitador Fiscal, rendido á Usía e Gobernador del Departamento de Manizales, sobre la visita oficial practicada en las poblaciones de La Hoya del Quindío.

 

El Decreto número 216, expedido por el Excelentísimo General Rafael Reyes en desarrollo de la Ley 1ª del corriente año, sobre división territorial, agregó al Departamento de Manizales las florecientes poblaciones, que, surgidas ayer no más en la extensa y fértil Hoya del Quindío, semejase á un grupo de pequeñas ciudades anhelantes de paz, progreso y bienestar.

DISTRITO DE CALARCA

Historia y Geografía

Cabecera, la población del mismo nombre fundada en junio de 1886 por el señor Román María Valencia y otros ciudadanos oriundos de Antioquia, fecha en que con permiso del señor Alcalde de Salento, vinieron al sitio que hoy ocupa. Al señor Valencia ayudó en su empresa el señor Segundo Henao, los que pronto nombraron Junta pobladora, procedieron à la demarcación de calles y plaza, formaron croquis de la población y empezaron à entregar solares.  En todos estos trabajos fueron cooperadores los señores Francisco Ospina, Francisco Vásquez R., Pedro Osorio, Baltasar Gonzales, Jesús María Buitrago, Pedro Flores, Juan de Jesús Herrera y Román Franco.  Su nombre se lo dio el señor Valencia, en memoria del célebre caudillo que à cabeza de su Tribu defendió del pié español, por muchos años la integridad de sus tierras.

El 26 de junio de 1890, fu erigida por la Municipalidad de Salento, en cabecera de corregimiento.  Su Capilla se bendijo por el Presbítero José Ignacio Pineda (q.e.p.e.) el 23 de Octubre del mismo año.  Su primer corregidor fue el señor Belisario Ospina y Juez el señor Aristóbulo Ibáñez, General muerto en la última contienda armada.

Calarcá está à 1679 metros sobre el nivel del mar y su clima es uno de los más suaves y puros: fluctúa entre los 18 y 19 grados del centígrado.

El Distrito tiene hoy unos ocho mil habitantes, y le fue dada tal categoría en 1905. Por Ley 36 se cedieron a favor de los colonos, todas sus inmensas tierras, que se extienden desde le río Quindío hasta la Cordillera Central, limite de este Departamento con el de Ibagué, y desde el Alto del castillo, cerca à Salento, hasta el rio Barragán, limite con el vecino Departamento de Buga.

Por resolución de 2 de enero del corriente año le fueron cedidas 400 hectáreas de terreno para área de la población y reglamentada à la vez la distribución de sus inmensos baldíos.  Calarcá por el genio afable de sus habitantes, su laboriosidad, la lozana vegetación de su suelo, lo variado de su clima, pues tiene desde el propio para el cacao hasta el adecuado al cultivo del trigo, por sus fuentes saladas que son abundantes, entre las que merecen citarse la de San Rafael, Rioverede, Playarica, y los chorros, sus veneros auríferos y sus grandes extensiones de terrenos vírgenes, vendrá a ser no muy tarde, la joya del Quindío.

El terreno de su población es plano, seco y regado de magnifica agua potable. Posee buenos edificios y se está construyendo un sólida y cómoda iglesia, gracias à los esfuerzos del Presbítero doctor Ismael Valencia, actual Cura de la Parroquia.

La población está situada al pie de la Cordillera Central, en una bella planicie capaz de contener una extensa ciudad.

El Distrito está regado por los siguientes ríos: El Quindío y el Santodomingo, cercanos à la población, y el rio Verde, que unido à este ultimo desemboca en el Quindío, el que à su vez recibe las aguas del Barragán, y así confundidos forman el rio de La Vieja.  Los productos de este Distrito son variados y su flora, exuberante y rica.  Sus industrias consisten especialmente en la agricultura, sobresaliendo entre ellos los hijos de la colonia cundinamarquesa, que tienen rodeada la población de pequeñas y hermosas huertas, donde con habilidad suma, cultivan toda clase de legumbres y hortalizas, con las cuales abastecen no solo el mercado de la población, sino el de la vecina de Armenia. Existen grandes plantaciones de café y de tabaco y en su parte baja, magnificas dehesas de ganado.

Oficinas-Alcaldía.

Visitada el 24 de octubre. Era Alcalde el señor Quintiliano Bueno y A. y secretario el señor Plinio Cifuentes; sus sueldos eran de $20 y $15 oro, respectivamente, y gozaban además de un sobresueldo de $8 y $5 pagado por el Tesoro del Municipio.

Local mobiliario y archivo.

Ocupa  la Alcaldía una pequeña pieza situada  en la parte baja de la casa Municipal y existe el siguiente mobiliario: dos mesas, dos taburetes, dos estantes y un escaño.  El archivo se encontró un tanto abandonado y se ordenó arreglarlo  metódicamente.  En él se encontraron serios asuntos criminales archivados, por mandato de los anteriores alcaldes, fundándose  en resoluciones completamente ilegales y usurpatorias de jurisdicción, por lo cual se ordenó volvieran a la mesa  del señor Alcalde y se les diera el curso legal.

Libros económicos y de consulta.

Se hicieron muchas è importantes indicaciones y observaciones sobre los Libros llevados.  Se ordenó abrir algunos y dieron modelos respecto de otros. La Oficina no tiene un solo Libro de consulta.

Negocios

Criminales                41

Querellas                  50

Sobre todos esos asuntos, de acedo con la Ley se hicieron indicaciones que sería largo enumerar aquí, y se ordenó al señor Alcalde y su Secretario activar mucho los asuntos criminales. Se dio orden de archivar varias querellas y de abrir el libro de quejas verbales.  

Armas

4 rémington recortados, dos en mal estado y 1 caja de guerra.

Indicaciones.

De las que constan en el Acta se extractan:

1º. Llevar el Libro de Resoluciones sobre permisos, tal como se indicó.

2º. Remitir junto con los sumarios al Juez de su conocimiento, las armas cuerpos de delito.

3º. Pasar al señor Tesorero las que tome la Policía.

4º. Castigar los juegos prohibidos, no conforme a las ordenanzas, sino de acurdo con el decreto Legislativo número 28.

5º. Ayudar en cuanto que sea de su resorte al Poder Eclesiástico en bien del progreso moral y material de la población y del Distrito.

6º. Ejercer vigilancia constante sobre la embriaguez y reprimir la vagancia, y

7º. Tener muy presente las indicaciones que se le hicieron..

Juzgado Municipal.

Visitado el día 26. Los señores Pompilio Palacio y Eugenio Colmenares, son Juez y secretario, respectivamente, con $15 y $12 oro de sueldo, que les paga el Tesoro Municipal, puntualmente.

Local, mobiliario y archivo.

En una de las piezas pertenecientes à la casa Municipal se encuentra la Oficina; tiene tres mesas, tres taburetes, un estante y una banca.  El archivo bien arreglado.

Libros económicos y de consulta.

El Juzgado está provisto de los Libros económicos necesarios, pero no asì de Leyes, de las cuales carece por completo.

Se hizo saber al señor Juez, que las posesiones de empleados suplentes è interinos, llevan la mitad de las estampillas que correspondería à los principales, y se le hicieron otras indicaciones respecto a Libro de posesión de empleados.

Negocios.

 

Criminales                                                               7

Civiles

Ejecutivos en curso                                                17

Ejecutivos abandonados                                       14

Ejecutivos ordinarios en curso                             10

Ordinarios abandonados                                      16

Arraigos                                                                      1

Sucesorios                                                                 1

Comisiones varias                                                  14

 

Observaciones

Se llamó la atención al señor Juez à las disposiciones vigentes sobre Timbre Nacional; se le indicó obrar en consonancia con el artículo 54 de la Ley 105 de 1890 sobre abandono de juicios ordinarios, condición en que quedaban los ejecutivos cuando en ellos había mediado embargo de bienes.  Con respecto a multas y arrestos que los Jueces Municipales pueden imponer por desobediencia, se le llamó la atención à las disposiciones pertinentes de la Ley 149 de 1888.  Es de advertir que el señor Juez por un yerro involuntario, no consultaba las sentencias absolutorias ò de sobreseimiento, dictadas en asuntos criminales, que conforme a la Ley debían consultarse en todo caso y siempre que versaran sobre delitos por los cuales la misma Ley imponía pena corporal, y como se hallaron asuntos de este género archivados, se ordenó al señor Juez los enviara al superior para que se surtiera la correspondiente consulta.  Se le dijo además que ninguna de estas sentencias quedaba ejecutoria sin medir sobre ella la consulta respectiva.

Tesorería Municipal y Recaudación de Hacienda Nacional.

Estas oficinas de que es responsable el señor Alejandro Jaramillo fueron visitadas  el día 27,

Local mobiliario y archivo

Despacha el señor Tesorero Colector en un local perteneciente al Municipio y que hace parte de la casa Municipal.

El pequeño archivo fue examinado y se dispuso arreglarlo de manera más metódica; hacer el inventario general y envolver el archivo.  Tiene los siguientes muebles: 1 mesa, 1 taburete y 1 estante.

Herramientas.

El señor Tesorero informó que le había pasado al señor Personero Municipal y se ordenó que exigiera la constancia del caso.

Libros económicos.

Se hicieron todas las indicaciones necesarias para llevar y abrir los libros pertenecientes à una y otra Oficina, los que debía llevar con la debida separación para ambas.

Debido cobrar.

Aparece un debido cobrar de la Contribución Directa que asciende à $39.76 centavos oro y se ordenó entablar el juicio ejecutivo necesario para el cobro, contra los deudores morosos.

Movimiento de Caja en la Tesorería

Existencia del de Septiembre para Octubre                                $      9.85

Recaudos en Octubre                                                                      125.77

Suma $ oro                                                                                         135.62

Esta cantidad se encuentra así

En documentos por pagos hechos                                                  98.25

En dinero                                                                                              37.37

Suma                                                                                                   135.62

En la Colecturía de Hacienda había un ingreso por Contribución Directa de $ oro 2.90 centavos.

Observaciones.

Se le dijo al señor Tesorero que para las anticipaciones por sueldos y otros gastos era necesario proceder à proveerse de mejores comprobantes y no fundarlos en simples apuntes.  Que no se podía hacer pagos fundados  en simples contratos verbales, y que para rendir sus cuentas se ciñera à los modelos que le fueron enviados.

Personería Municipal.

El Personero el señor Juan Bautista Ángel y fue visitada su Oficina el día 27.

Local, archivo y mobiliario.

Está situada esta oficina en la misma pieza de la Junta Municipal de caminos y su arriendo, que paga dicha Junta, cuesta mensualmente un peso, veinte centavos oro.  Puede decirse que el despacho carece de archivo, pues solo se presentan varios papeles desordenados y una hoja en forma de inventario.  Se ordenó clasificarlos y abrir el Libro de inventarios generales.  No tiene mobiliario à excepción de una mesa vieja.

Libros económicos.

Se ordenó abrir los necesarios y se indicó como se llevaban.

Herramientas del Municipio.

Según la lista que de memoria suministró el señor Personero, el Municipio posee la siguiente: 1 azadón, 1 regatón, 4 palas y 1 calabozo. Se dispuso hacerlos figurar en el inventario ordenado.

Propiedades del Municipio.

Se ordenó al señor Personero procediera, de acuerdo con el  Concejo Municipal, à definir claramente la propiedad Municipal, pues posee varios bienes sin los títulos legales, por esto aquí solo se hace figurar una casa Municipal, un local para Escuela de niños, con un gran lote de terreno adyacente; un solar para la construcción de Escuela de niñas y otro para coso publico.

Observaciones.

 

1º. Cumplirá el señor Personero, de manera religiosa las funciones que le asignó la Resolución de 2 de enero, orgánica de la adjudicación de los baldíos cedidos al Municipio.

2º. De acuerdo con el Honorable Concejo, procurará zanjar, por medio de una buena reglamentación, la expropiación y entrega de los solares dentro de las 400 hectáreas cedidas par área de la población.

3º. Informará al señor Ministro de Obras Públicas las dificultades que en cualquier momento puedan surgir de la reglamentación primeramente citada.

4º. Hará ver a la Junta Agraria, que ella de oficio, no puede negar las solicitudes sobre adjudicaciones que pidan los colonos, siempre que estén arregladas à la Ley, y con solo el fin de defender derechos de terceros.

5º. Se le hizo saber que sus atribuciones las señala el Capitulo 4º., título 8º. De la Ley 149 de 1888.

6º. Visitará todas las Oficinas Municipales, para informarse de su marcha y manejo de las autoridades; y

7º. Tomará interés a favor de los Corregimientos de Colón y Génova y procurará porque el Concejo satisfaga las necesidades de la Instrucción Pública.

Junta de Caminos.

Se visitó la Junta el día 27. Es Presidente de ella el señor Juan Bautista Ángel; y Secretario Tesorero el señor Roberto Jaramillo.

Local, mobiliario y archivo

Despacha en local arrendado. Posee una mesa, 2 taburetes y 1 caja pequeña de madera. El archivo se halló sin clasificación metódica ni separación de años.  Se dijo debía ser arreglado y proveerlo à la vez del correspondiente inventario.

Libros económicos.

El infrascrito indicó todos los que se debían abrir nuevamente y la forma en que se llevarían. Se dejó modelo para el Plan de Caminos y para la documentación de la cuenta.

Herramientas.

3 palas, 3 hachas, 2 calabozos, 4 regatones, 2 azadones y 6 carretas.

Observaciones.

Como la Junta ya tiene en su poder el Decreto número 302 sobre vías de comunicación, disposición clara y completa sobre la materia, se leerá en las secciones siguientes y le dará estricta aplicación. Se hace saber a la Junta que las fajas excedentes de las vías de cualquier clase que sean, no se pueden dejar ocupar por particulares; se le llamó la atención al Decreto numero 1188, sobre expropiación de fajas para nuevas vías, se ordenó la reconsideración del Acta de 4 de febrero último, por la cual la Junta fijó cincuenta metros de amplitud sin necesidad alguna. Por último, se ordenó al señor Secretario diera lectura à la primera reunión habida, del Acta levantada para que fuera conocida de todos los miembros y se cumplieran las indicaciones dejadas.

Debido cobrar.

Aparece el enorme debido cobrar de $863.50 cs. Oro en dinero y de $150 oro en jornales.  Este debido cobrar parece un mito y es resultado de lo mal levantadas  que fueron las listas de contribuyentes, de las cuales según informes del señor Secretario, se deduce que hicieron figurar nombres de personas que ya se habían muerto ò cambiado  de domicilio; por otra parte, muchos de los contribuyentes viven internados en sus extensas montañas, de donde jamás salen y adonde no llega la acción de la autoridad.  Se ordenó a la Junta reconsiderarlas, entresacar la parte cobrable, seguir el juico ejecutivo del caso y pedir condonación a la Gobernación, del excedente.

Concejo Municipal.

Esta Corporación se visitó el día 28. Asistieron sus miembros señores Indalecio Ortega, Vicepresidente; Benjamín Palacio, Pedro Juan Jaramillo, Benito González y Cantarino Cárdenas, Vocales; y el Secretario señor Eugenio Colmenares.

Local, mobiliario y archivo.

La Corporación se reúne en un local correspondiente à la casa Municipal. Tiene estos muebles: una mesa; dos taburetes; un escaño y un estante.  El archivo qu data del año de 1905, está bien arreglado y con e inventario del caso 

Libros económicos y Acuerdos.

Estaban abiertos los necesarios, à excepción del Libro de Acuerdos y Memorándum de los periódicos que se ordenó abrir.  Respecto al Libro de adjudicaciones provisionales, se ordenó dejar en las Actas, las condiciones de que habla el artículo 16 de la Resolución de 2 de enero citada.

Observaciones.

A esta Corporación se le hicieron por el suscrito, muchas è importantes observaciones, que pueden verse en el Acata respectiva, y en especial  se le indicó suspender, por ahora, la ejecución del Acuerdo número 17, que reglamenta la entrega de solares, mientras de Acuerdo con las indicaciones hechas se formaba uno nuevo, à lo cual accedió el Honorable Concejo; se le hizo saber cuánto interés debía tomar a favor de los Corregimientos de Colón y Génova, no dejándolos abandonados à su propia suerte, y destinarles buenos auxilios, y no presentarle vallas para su adelanto.

Escuelas.

La de niñas bajo la dirección de las señoras Carmen Henao y señorita Rosalía Bueno, Directora y Maestra seccional, respectivamente, fue visitada el dia 28, lo mismo que la de varones, la cual dirigen los señores Manuel Buitrago y Maximiliano Restrepo.

 

La primera funciona en un local arrendado que cuesta al Municipio tres pesos oro, está inconcluso y un poco peligros para las niñas, por falta de barandas en los corredores altos. La Escuela está dividida en tres secciones y se encontró buena disciplina y organización.  El personal educando es de 140 y la asistencia de 130.

La de varones funciona en un local magnifico. Posee un extenso solar apropiado para la enseñanza práctica de la agricultura.  Está dividida en tres secciones, consta de 171 niños, de los cuales asisten diariamente 140. Ambos planteles tienen necesidad de bancas, taburetes, útiles y estantes para el archivo.

Se le informó à los señores Directores, que debían reclamar del Honorable Concejo el cumplimiento à la orden dada por el infrascrito, sobre creación de comisario especial para las Escuelas. Se ordenó que debían arreglar los archivos de ellas, y que se abolieran por completo los castigos de dolor, dando estricta aplicación à todas las indicaciones dejadas.

Rentas Reorganizadas.

Del buen informe escrito por el señor don José J. Giraldo, responsable de este Despacho, extracto lo siguiente:

Tiene el Municipio 37 plantaciones de tabaco con 73450 árboles, hoy mal administrados por la decadencia en que ha caído este artículo.  Las rentas que maneja produjeron en el mes de septiembre lo siguientes enteros:

 

Tabaco $n oro                                 245.34

Renta de Timbre                             51.04

Renta de Degüello                         79

Por multas                                        26.18

Total                                                  401.56

De enero al 20 de octubre se habían registrado 555 documentos privados, por valor de $40.004.90 centavos oro. De tal informe tomo: “La mayor necesidad de esta Ofician en beneficio de las Rentas es la creación de una guarda más, pues uno solo no es suficiente para las rondas y requisas que hay que hacer en los campos, máxime si se considera que las plantaciones de tabaco están à mucha distancia de la población, y en el caso de aprehender algún contrabando, se encuentra sin quién ò quiénes puedan confirmar la prueba para el sumario que se deba ventilar.”

Administración de Correos y Telégrafos.

El señor Ismael Zapata, telegrafista y Administrador de Correos, suministró respecto de esta Oficina los siguientes datos:

Se trasmiten mensualmente de 80 à 100 telegramas, por valor de $16 à $25 oro; se recibe igual número y por igual valor; cursan de veinte à sesenta oficiales y se reciben de 20 à 40.

La Administración de correos produce unos 4 pesos oro mensual; se despachan unas 120 cartas, unos sesenta oficios y unos ocho valores declarados.  Esta Oficina necesita con urgencia una balanza para pesar la correspondencia. El sueldo del señor telegrafista es de $20 oro, y el cartero de $4.

Por: Álvaro Hernando Camargo Bonilla.

 

Fuente: República de Colombia-Departamento de Manizales-Manizales Gaceta Departamental Año IV, Manizales abril 6 de 1909 Numero 444. Pág. 3313

[1]  No obstante que el presente Informe está radicado con fecha mayo 3 de 1909, el Acto Legislativo de la Asamblea Constituyente del General Reyes había creado el año anterior, mediante la Ley 1 de 1908 (5 agosto), el Departamento de Cartago “compuesto por los municipios que formaban las Provincias de Marmato y Robledo, del extinguido Departamento de Caldas, y Quindío, del extinguido Departamento del Cauca, por sus actuales límites”. No obstante, el Informe aparece registrado como parte del Departamento de Manizales.

 

 

 



[1] República de Colombia-Departamento de Manizales-Manizales Gaceta Departamental Año IV, Manizales abril 6 de 1909 Numero 444. Pág. 3313

[2]  No obstante que el presente Informe está radicado con fecha mayo 3 de 1909, el Acto Legislativo de la Asamblea Constituyente del General Reyes había creado el año anterior, mediante la Ley 1 de 1908 (5 agosto), el Departamento de Cartago “compuesto por los municipios que formaban las Provincias de Marmato y Robledo, del extinguido Departamento de Caldas, y Quindío, del extinguido Departamento del Cauca, por sus actuales límites”. No obstante, el Informe aparece registrado como parte del Departamento de Manizales.