domingo, 4 de octubre de 2020

COMPARATIVO HISTÓRICO FUNDACIONAL DE SANTA-ROSA DE CABAL.

COMPARATIVO HISTÓRICO FUNDACIONAL DE SANTA-ROSA DE CABAL



Como aporte al histórico informe No. 124, rendido por la Gobernación de la provincia del Cauca, de la Republica de la Nueva Granda, capital Cartago, del 7 de agosto de 1844, al Secretario de Estado del Despacho de lo Interior, contenido en la Gaceta Oficial del año 1843; se muestra el tema fundacional de Santa Rosa de Cabal, que 48 años después del informe oficial, está contenido en el texto denominado : GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL QUINDÍO (DEPARTAMENTO DEL CAUCA), DE AUTORÍA DEL SEÑOR ELIODORO PEÑA, editado e impreso en Popayán, por la Imprenta del Departamento, en el año1892. Págs. 65 – 69.

Analizar comparativamente los dos textos, permite aclarar aspectos referidos a la acción estatal y la diligencia de los primeros colonos que, de distintos lugares, en especial de Antioquía, plantaron la semilla inaugural de la aldea.

Veamos lo que nos refiere el profesor Cartagueño Eliodoro Peña Patiño:

“Santa Rosa: Cabecera del Distrito del mismo nombre. Habitantes: 8,000. Temperatura: oscila entre 16° y 20° en las alturas; ha bajado a 10°. Posición: 1° 36' 30" longitud Occidental del meridiano de Bogotá, y 4° 5' 3" latitud Norte. Encuéntrese en una bella y larga planicie rodeada por el Sur de las colinas de "La Cruz," y las de "Vásquez"; por el Occidente la de Buenavista, y por d Oriente la cordillera de los Andes a cuyas faldas se encuentra, mostrándole casi siempre las nieves eternas de que está coronada esta parte de la montaña. Aun cuando la vista no goza allí sino de estrecho horizonte no por eso deja de ser bello el panorama, pues sus cultivadas afueras y sus colinas le dan un aspecto sencillo y alegre.

Con aguas abundantes y magníficas: por el Occidente el río San Eugenio que corre en dirección SE a Norte; el arroyo llamado "Leona" por el Este, y hacia el NE. el de Italia, y en otras direcciones los ríos Campoalegre, Campoalegrito y muchos arroyos.

En sus terrenos so producen con abundancia todos los frutos peculiares al clima; y si bien son pocos los potreros de pastos artificiales, no obstante, es crecido el número de ganados vacuno y caballar que allí existe. Produce, fuera de estas especies que constituyen su mayor riqueza; maíz, papas, fréjoles y trigo, y en el mercado, que tiene lugar los días sábados, se ofrecen en venta además artículos de tierra caliente, como plátanos, arroz, frutas, etc. Produce también, caña de azúcar, miel y panela.

En sus bosques se encuentran maderos de construcción[U1] , caucho, y un bejuco muy fino llamado cestillo, del cual construyen canastos que se expenden   mercado. Hay algunos veneros de oro, sin elaborar.

La población ocupa un área de bastante extensión atravesada por cuatro largas carreras, no todas pobladas, y estas por once calles, siendo las más concurridas las que dan entrada de Pereira y salida para San Francisco. La plaza está situada en un plano ligeramente inclinado, y por su diagonal pasa el camino de privilegio. La Iglesia es buena, de construcción moderna, tiene 54 varas de longitud y 21 de latitud, pero le falta el frontis. La obra de carpintería y de pintura del Altar Mayor son de mucho gusto y delicadeza. Hay Casa consistorial, cárcel, una carnicería, en la cual se penden mensualmente, por término medio, 25 reses y no menos de 100 cerdos, y un cementerio.

Entre los edificios particulares merecen citarse unas 12 casas de dos pisos.

Hay cuatro Escuelas públicas, dos de varones y dos de niñas:

En la número 1° de varones se educan 130.

En la número 2° 120.

En la número 1° de mujeres 140.

En el número 2°,90.

Santa-Rasa-Noticia Histórica.

Santa Rosa fue fundada en el año de 1844, en que el gobierno de la Unión cedió a sus pobladores 12000 fanegadas de terreno.

Fue Santa-Rosa de Cabal la primera población fundada por antioqueños en el Quindío, y su origen es el siguiente:

Después de abierta la ruta en el año de 1839, por la expedición que salió de Salamina hacia el Sur, encabezada por los señores José Hurtado y Fermín López, empezó hacerse constante el tráfico por los negociantes que a espaldas llevaban y traían los artículos de comercio, porque ningún animal podía todavía penetrar por allí. La soledad de un largo camino abrupto y montañoso presentaba mil inconvenientes y para obviarlos en parten fijaron puntos de escala: eligieron entre Salamina y Cartago el punto que ocupa hoy Manizales, que calcularon ser la mitad de la ruta y el cual había halagado por las guacas; y luego entre éste y Cartago el que ocupa, hoy Santa-Rosa. Surgió de aquí el que los viajeros pensasen en esta fundación, empezando por descuajar los montes; para la siembra de maíz.

Los primeros pobladores fueron, entre otros, los señores Fermín López, Gregorio Londoño, Pedro Gallego Gómez; José Antonio Pino, Vicente Muñoz, Jesús López, Ignacio y Nepomuceno Vásquez y Emigdio Buitrago. A las cuatro primeras tocó hacer el trazado de la plaza y calles y demarcar solares para Iglesia, cárcel, casa Consistorial y cementerio.

Hallábase a la sazón de Gobernador de la Provincia el señor Doctor Don Jorge Juan Hoyos a quien toco dar personalmente la posesión.

Por ley de 30 de abril de 1849 le fueron concedidas por el Congreso otras 12,000 fanegadas de terreno, pues la población había aumentado considerablemente. Para el asiento de la población fueron destinadas 200, de las cuales una tercera parte está ocupada.

En sus primitivos tiempos y siendo aún Aldea se denominó "Cabal"; pero en octubre de 1852 en que fue erigida en Distrito por la Cámara de Provincia, la intitularon Santa-Rosa, nombre elegido por razón de que los primeros pobladores pisaron por primera vez este lugar, el 30 de Agosto, día de Santa Rosa de Lima, año de 1843.

 

El primer Corregidor fue el señor José Antonio Pino, y el primer Maestro de escuela el señor Patrocinio Patiño, cundinamarqués. El primer Cura de almas que tuvo el Distrito fue el Presbítero José Ramón Durán de Cáceres, natural de Cartago, y a él debe Santa-Rosa gran parte de su ser, pues durante el lapso de tiempo de su permanencia propendió incansablemente por el engrandecimiento de la población.

Santa-Rosa dista de Cartago unos 4 miriámetros y del río Chinchiná-límite entre los Departamentos del Cauca y Antioquia- 3 miriámetros, 2 kilómetros y 2 hectómetros. Santa-Rosa presenció el primer combate en la guerra de 1885”.[1]

Álvaro Hernando Camargo Bonilla.



[1] Geografía e Historia de la Provincia del Quindío (Departamento del Cauca). Eliodoro Peña. Popayán. Imprenta del Departamento. 1892. Págs. 65 – 69.