miércoles, 24 de mayo de 2017

LA COLONIA EN LA CONCEPCIÓN CULTURAL COLOMBIANA FESTIVAL CAMINO DEL QUINDIO

LA COLONIA EN LA CONCEPCIÓN CULTURAL COLOMBIANA

Después de las magníficas búsquedas mágico religiosas de las culturas prehispánicas durante más de 500 años, hacia finales del siglo XV se explora una nueva faceta en la historia del continente americano, el encuentro opuesto, violento y a veces cautivador de Europa con la experiencia indígena. Esta sociedad traída de un mundo diferente a un lugar de ensueño, lleno de riquezas humanas y ambientale    s, impuso una lógica que de a poco desarrolló nuevas situaciones en reemplazo de las viejas estructuras de los indígenas americanos.


Esta época conocida como la colonia, emuló en este territorio la imposición histórica de la era feudal traída de una parte por las lógicas productivas de una Europa mercantilista y las condiciones sociales del imperio carolingio. Esta situación reemplazó la manera armónica con que las sociedades aborígenes producían equitativamente, ambiente y seres humanos en común acuerdo hicieron de la América el Nuevo Mundo tan anhelado por las leyendas que se esperaban más allá de los límites del Mar Tenebroso.



La colonia entonces fue la puerta de entrada al mundo capitalista que centró en el poder del dinero las difamaciones que del hombre salían a granel. Esta era tuvo como referencia la dominación absoluta sobre las realidades económicas y culturales, instituyendo así las nociones de un cosmos apegado a las condiciones del viejo continente en la dimensión geográfica foránea, trayendo males productivos y de consumo que aún hoy en nuestra América  perviven, esperando que el sueño de Quetzalcoalt vuelva de su misterio y de su tumba fortuita.        www.elpalaciodelbarbas.com