lunes, 4 de abril de 2022

LEY 25 DE 1911 DOS CAMINOS, EL QUINDÍO y CALARCÁ.

 

LEY 17 DE 1912

(Septiembre 18)

El Congreso de Colombia

DECRETA:



Artículo 1°. El Gobierno procederá luego que estén terminados los trabajos de apertura del camino de Ibagué a Calarcá, de que trata la Ley número 25 de 1911, a hacer practicar una exploración y trazado de la vía que partiendo de Calarcá, en la hoya del Quindío, vaya a terminar en la cabecera de la Provincia de Tuluá, pasando por las nuevas poblaciones de Calcedonia y San Luis.

Artículo 2°. Hechos que sean la exploración y trazado de que trata el artículo anterior, el Poder Ejecutivo emprenderá, por administración, la apertura y construcción del camino expresado , para lo cual puede comisionar al Gobernador del Departamento del Valle o adoptar el sistema que crea mas conveniente para realizar los trabajos en el más breve termino posible.

Artículo 3°. Para los efectos de esta Ley se declara vía nacional de herradura la que partiendo de Calarcá ponga en comunicación las poblaciones de la hoya del Quindío con las de Calcedonia, San Luis y Tuluá.

Artículo 4°. Para atender a los gastos que demande la ejecución de la presente Ley se destina hasta la suma de cien mil pesos, de los cuales se apropiara en el Presupuesto de cada vigencia hasta la suma de veinte mil pesos.

Dada en Bogotá a diez de septiembre de mil novecientos doce.

El Presidente del Senado,

PEDRO ANTONIO MOLINA.

El Presidente de la Cámara de Representantes,

MIGUEL ANGEL LOSADA.

El Secretario del Senado,

Bernardo Escobar.

El Secretario de la Cámara de Representantes,

José de la Vega.

Poder Ejecutivo.- Bogotá, septiembre 18 de 1912.

Publíquese y ejecútese,

CARLOS E. RESTREPO.

El Ministro de Obras Públicas,

SIMÓNARAUJO.

El camino llamado de Calarcá que partía de Ibagué y iría a terminar en Tuluá, pasando por Calarcá, Armenia, Calcedonia y San Luis (Sevilla). Vía que, entre Ibagué y Armenia medía 80 kilómetros de extensión.

Su apertura se ordenó por la Ley 25 de 1911 y se inició, a partir de Ibagué a Calarcá en abril de 1912, bajo la dependencia de una Junta Administradora ad honorem con residencia en Ibagué. 

De Ibagué a San Miguel(Cajamarca) y de allí  hasta La Lora , de ahí hasta la línea línea divisoria entre el Tolima y Caldas y de  línea a Calarcá, en una distancia de 15 kilómetros, pasando por frente de La Cucarronera y pasando el puente de La Trilladora en las vegas del río Santo Domingo, por donde cruzaban de mil bueyadas semanales.

Fuente: [1]Banco de la Republica, Biblioteca Luis Ángel Arango.  Informe que presenta al señor Ministro de Obras Públicas el Oficial Mayor del Ministerio sobre el estado y condiciones de los caminos nacionales del Quindío y de (Calarcá, en desempeño de una comisión. Bogotá Imprenta Nacional 1917. INFORME que presenta. al señor Ministro de Obras Públicas el Oficial Mayor dell4inisterio sobre el esta.do y condiciones de los caminos nacionales del Quindío y de Calarcá, en desempeño de una comisión. Bogotá, 20 de mayo de 1917

Alvaro Hernando Camargo Bonilla.