miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA RESISTENCIA CIUDADANA DEBE FORTALECERSE ANTE EL "ARQUITECCIDIO" EN FILANDIA.

Por la defensa de la cultura y el patrimonio arquitectónico de Filandia debemos luchar por impedir la entrada de almacenes de cadena y/o grandes superficies, que atentaran contra los pequeños comerciantes.

La comunidad Filandeña está en mora de manifestarse ante las consecuencias económicas, sociales y culturales que generará la instalación de un almacén propiedad de una multinacional en pleno centro histórico y arquitectónico del municipio.

La adjudicación de la licencia de construcción por parte de la Alcaldía de Filandia va en contravía del ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL vigente hoy, según el Acuerdo Municipal 074 del año 2000 (2012-2015), el cual otorga al conjunto arquitectónico de las cuatro manzanas del parque municipal, la categoría de Bien de Interés Cultural.

El Artículo 5° DEL ACUERDO 74 DEL AÑO 2000, del CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA, por medio del cual se adopta ESQUEMA DE ORDENAMIEN TO TERRITORIAL, instituye a Filandia: “como municipio agropecuario con tendencia agroindustrial y eco turística y en su casco urbano, como poblado de interés patrimonial con actividades culturales y artesanales y un sector comunitario comprometido y participativo en la dinámica local”.

El local estará ubicado en el corazón del conjunto arquitectónico declarado y protegido, en el  marco de la plaza principal , contiguo al templo parroquial y rodeado por casas que hacen parte del conjunto  arquitectónico antes citado.

La presentación de este tipo de negocios en el espacio con las características antes mencionadas, afectará negativamente la identidad cultural del municipio; afectará el atractivo turístico; será una competencia dolorosa y ruinosa para los comerciantes lugareños; concurrirá en la afectación de la oferta de los productores del campo que surten a los pequeños negocios; afeará el espacio y movilidad peatonal del parque, y podrá causar daños en las estructuras del templo parroquial,  que hace parte del patrimonio arquitectónico del municipio.

¿Cuáles serán entonces las acciones ciudadanas para evitar dicho “arquiteccidio”? El gremio de comerciantes y comunidad deberá estar atenta en la defensa del patrimonio y hacer todo lo que sea necesario  para manifestar su inconformidad y procurar la protección del legado histórico-cultural, el cual hace parte del PAISAJE CULTURAL CAFETTERO,  declarado por la Unesco.

Álvaro Hernando Camargo Bonilla


Vigía del Patrimonio, Miembro de la Academia de Historia del Quindio.