martes, 11 de enero de 2022

 

FESTIVAL CAMINO DEL QUINDÍO.

























Tres días de encanto para propios y visitantes (más de siete mil turistas), al disfrutar de la recreación alegórica de la historia y cultural propia de nuestro territorio cultural.

En un desfile que inicia en el Mirador Colina Iluminada y recorre las principales calles y parque del Municipio de Filandia, se representan ocho alegorías alusivas a las épocas: Precolombina, descubrimiento y Conquista, Colonia, Independencia, viajeros ilustres, República, Paisaje Cultural Cafetero, Arriería, y el Festivalito de los niños.

La actividad cuenta con la participación de  actores naturales (adultos mayores, población con capacidades especiales, estudiantes de las cuatro Instituciones Educativas, niños de dos hogares infantiles, asociación de artesanos, asociaciones de emprendimientos  económicos, organizaciones sociales, autoridades civiles y militares,  reuniendo más de mil (1500) personas que participan como actores naturales.

ALEGORÍAS REPRESENTADAS

PRE HÍSPANICA y/o INDÍGENA: Se recrean símbolos relacionados con LA COLECCIÓN QUIMBAYA, hallada en Filandia en 1890.  Se representan los aportes materiales e inmateriales del encuentro de las dos culturas.

DESCRUBRIMIENTO Y CONQUISTA: Se muestra lo concerniente a la llegada de los conquistadores, el sometimiento y dominación de los aborígenes de la HOYA DEL QUINDIO.

ÉPOCA DE LA COLONIA: De 1550 D.C. hasta 1810 D.C. Se caracteriza la practica de la guaquería; auge de la minería de la provincia Quimbaya. Además,  la extinción y dispersión de los indígenas; la Ilustración, la Expedición Botánica; viajeros ilustres que trasegaron y describieron la biodiversidad del camino.

ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA: Se recrea los episodios del camino del Quindío en la gesta de la independencia, especialmente lo relacionado con el uso del camino en la campaña del sur y el paso del libertador.

EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO: Se representa y pone en valor la cultura cafetera, el proceso del café, sus organizaciones sociales, costumbres y manifestaciones culturales, dado que Filandia hace parte del paisaje Cultual Cafetero.

FESTIVALITO ARRIERITOS POR EL CAMINO DEL QUINDIO. Los niños de los Hogares Infantiles personifican  las alegorías contenidas en el FESTIVAL. El FESTIVALITO se constituye la representación que permitirá traspasar la herencia cultural del FESTIVAL de generación en generación.

ÉPOCA REPUBLICANA: Se escenifica la influencia de las colonizaciones concurridas por el camino. Formas de viaje, transporte, cargas (turegas, rastras barbacoas parihuelas, leña, café, Ceroteo, etc.) uso de semovientes (cargueros humanos, mulas y bueyes. Comúnmente denominada “Arriería”.

En paralelo se desarrollan distintas actividades, como la feria  agro empresarial (MI PUEBLO MI PRODUCTO MI ORGULLO), en donde emprendedores locales ofertan sus productos agropecuarios, artesanales, gastronómicos, entre otros. Muestras culturales a cargo de las escuelas de Formación de la Casa de la Cultura y de los artistas locales, tales como el encuentro de MUSICA POPULARCAMPESINA, que muestra el talento de los artistas locales.

Una muestra gastronómica  con los fundamentos de las recetas tradicionales de las abuelas, actividad que permite el rescate de la gastronomía propia, utilizando los frutos autóctonos de Filandia.

El fervor religioso Filandeño  se evidencia en la Exposición de Arte Religioso.

Las raíces históricas se indagan en un conversatorio de Historia, con la partición de historiadores locales e invitados.

Se recuerda la infancia con la muestra de los juegos tradicionales (DE REGRESO A LA NIÑEZ CON LOS JUEGOS TRADICIONALES).

El legado arquitectónico se recrea en una exhibición de balcones artísticamente decorados con símbolos del Paisaje Cultural Cafetero).

La biodiversidad de la Hija de los Andes se representa en una muestra fotográfica: FILANDIA Y SU BIODIVERSIDAD.

Su patrimonio artesanal tradicional, se engalana y exhibe en la ruta del bejuco y la cestería: UN TEJIDO ARTESANAL POR EL CAMINO DEL QUINDÍO, que se acompaña de un recorrido por los Patios de las Casas Filandeños, y una NOCHE HISTÓRICA-CULTURAL EN LAS FONDAS CAMINERAS.

 

Álvaro Hernando Camargo Bonilla.