domingo, 8 de abril de 2012


VEREDA LA CASTALIA




Un poco después deL 20 de agosto del año 1878, procedentes de la tierra paisa, unos a  pie, otros a caballo, y los demás con las mulas cargadas de herramientas, cobijas, esteras de hiraca, mujeres y niños, don Felipe Meléndez acompañado de valientes labriegos e industriales se instalan en lo que hoy es conocido como Filandia, en su afán de progresar y expandirse, hace que un puñado de hombres comiencen a bajar a instalarse en la zona rural del municipio.
De esta manera llegan al sector de la vereda, don José Alzate, Libardo Ramírez, Rosendo Gonzáles, Serafín Aguirre,  entre otros.

A golpe de hacha y  machete fueron instalando sus casas. Poco a poco van llegando nuevas familias procedentes de Antioquia, las cuales se ubicaron en esta tierra productiva y de buen clima y fructíferas, que ellos mismos denominaron la Castalia. 


ASPECTO GEOGRÁFICO


El suelo de la vereda la Castalia es muy quebrado. Esta bañada por el río Barbas y la quebrada Las Damas, que la atraviesan de Oriente a Occidente.

Las fuentes de agua que posee la vereda, son de gran importancia  para el consumo humano y de animales; en algunas fincas se utiliza el agua de las quebradas para el riego y lavado de café.



TOPOGRAFIA:

El 70 % del terreno está conformado por colinas de regular altura o pendiente. En el aspecto morfológico el relieve de la zona es ondulado, cruzado por arroyos y quebradas.




ASPECTO ECONÓMICO

AGRICULTURA:

La vereda posee pisos y suelos apropiados para el cultivo de hortalizas, frutales, café y plátano.

CAFÉ:

Es la principal actividad económica de la vereda. Es el único cultivo que recibe asesoria constante.
Le sigue en importancia el plátano que se cultiva en asocio con el café, y desde el punto de vista alimenticio,  no se maneja con  técnica pero hay parcelas demostrativas con cultivos de plátano, la variedad Dominico y Artón.    

GANADERIA

 

En los últimos años la Ganadería ha ido ocupando un lugar importante en la economía de la vereda, puesto que muchas fincas dedicada al cultivo del café han cambiado por completo a pastizales para el levante y engorde del ganado.


PISCICULTURA:

En la vereda existe un estanque demostrativo con muy buenos resultados, a tal punto que en muchas parcelas ya se ha empezado a trabajar  en  dichos estanques. 

PORCICULTURA:

Se observan pequeñas porciones, especialmente los dedicados a la crianzas de Lechones 











ARTESANIAS

La actividad artesanal de la vereda se concentra en la cestería cafetera en bejuco.  Los representantes de esta actividad es la familia Grisales.  Estos canastos son fabricados con diferentes tipos de bejucos como: Chuscos, Chagualo, Tripeperro, Cestillo, Cucharo, Chagualo, Granadillo, entre otros.

INDUSTRIA PECUARIA:

La vereda ocupa una de los primeros puestos en la industria ganadera.  Una gran parte de su territorio es dedicado a esta, sobre todo lo que respeta a la producción de leche.

ASPECTO CULTURAL:

En el año de 1968 bajo escritura pública No 191 se registra el nombre de la escuela como  “CARLOS LLERAS RESTREPO” la cual reposa en la notaria única de Filandia. El lote de 58.5 mts de frente por 29 de centro, donde se construyó la escuela fue vendido por el Sr. Serafín Aguirre Cardona uno de los fundadores de la vereda.

Por causa del in suceso acaecido en el año de 1999, el terremoto que destruyó parcialmente la estructura de la escuela. Esta fue reemplazada en su totalidad de acuerdo a las nuevas especificaciones sismos resistentes.
SITIOS TURÍSTICOS:

La vereda cuenta con una importante atracción turística, de las más sobresalientes del municipio, EL SANTUARIO, este se ha convertido en un lugar de peregrinaje nacional, donde cada mes nos visitan, estudiantes y  los personajes Católicos más influyentes del departamento, donde se elevan oraciones a la santísima Virgen en espera de sus milagros.

PLATOS TIPICOS
  

POR SU INFLUENCIA PAISA LOS PLATOS TIPICOS DE LA VEREDA SON:


Sancocho
Frijoles
Arepa
Preparados con carne de res, cerdo, gallina, plátano, yuca y papa

FLORA Y FAUNA


FLORA



Guadua
Quiebra barrigo
Yarumos
Cedro rosado
Guamo machete
Caña panelera

FAUNA



Guatin
Oso perezoso
Pava de monte
Barranquero
Gallinetas
Armadillo