miércoles, 4 de enero de 2012

CAMINATA EL CASTILLO CHAGUALA EN CALARCA QUINDIO




CAMINTA CALARCA, CERRO, QUEBRADA EL CASTILLO, CHAGUALA
LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: municipio Calarcá
TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 5 horas
PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: recorrido ambiental por el antiguo Camino del CHAGUALO/CERRO EL CASTILLO/QUEBRADA EL CASTILLO VEREDA CHAGUALA/CALARCA.
DIRIGIDO A: personas con capacidad de recorrer un trayecto de aproximadamente 5, 1/2 horas de recorrido.
SITIO DE ENCUENTRO: parque sucre de Armenia.
HORA DE SALIDA: 7:30 AM
HORA DE REGRESO: 3:30 PM.
GRADO DE DIFICULTAD: grado 3.1 a 3.5. Moderada. Ruta para gente con cierta experiencia en caminatas hay que vadear la quebrada El Castillo. Actividad con partes fáciles pero algunas partes moderadamente difíciles, que requieran mayor esfuerzo físico.

Partiremos del parque Sucre de Armenia rumbo a Calarcá, en el Barrio el Laguito, de donde iniciaremos la caminata por el antiguo camino del CHAGUALO, hasta el CERRO EL CASTILLO. De este punto descenderemos a la QUEBRADA EL CASTILLO; luego ascenderemos hasta una finca, donde nos espera un suculento almuerzo.

Después de un merecido descanso, continuamos el descenso hasta la vía CHAGUALA CALARCA, donde abordaremos de nuevo el vehiculo para regresar a la ciudad de ARMENIA.

Esta caminata proporcionará un contacto con la historia caminera, naturaleza y paisaje; disfrute pleno de la flora, fauna, fuentes hídricas, aire puro. Una grata experiencia en la vertiente de occidental de la cordillera de los andes.

RECOMENDACIONES
Llevar vestido de baño.
No se separe del grupo.
Transite con cuidado por el sendero, sin salirse de él.
No arranque plantas ni parte de estas (hojas, flores, frutos.)
No grite, hable en voz baja, no fume.
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.
No deje basuras en el sendero.
Siga las recomendaciones del guía.
Lleve la indumentaria mínima requerida (botas plásticas y carpa personal), ojala sean unas botas pantaneras y/o antideslizantes, que protejan los tobillos.

Llevar un morral pequeño donde cargue líquido, impermeable, bloqueador solar, botiquín personal y sombrero o cachucha. La ropa debe ser lo más cómoda posible y adecuada al clima que visita.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.

Para una adecuada actividad física en las salidas ecológicas no olvide llevar:
Una vara ejercitadota muy a su gusto y complacencia.

srojas.abogada@gmail.com

ÁLVARO H. CAMARGO BONILLA