miércoles, 2 de junio de 2010




RESERVA NATURAL DE BARBAS: FILANDIA QUINDÍO FINCA EL PALACIO.

Recorrido ambiental con posibilidad de ver cascadas de gran altura y los monos aulladores.

UBICACIÓN: La Finca EL PALACIO es un área de conservación en Filandia en el cañón Río Barbas, a 1850 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a ella se debe cumplir con un trayecto de 24 kilómetros en vehículo desde Armenia hasta Filandia, y allí tomar la carretera del Paraje el BIZCOCHO, vía a la Quebrada San Luis.

TIEMPO NECESARIO EN LA ACTIVIDAD: 4 horas

TEMPERATURA PROMEDIO: 16 grados centígrados.

RANGO ALTITUDINAL: 1750 -1850 m.s.n.m.

PRECIPITACIÓN PLUVIAL: aproximadamente 2792 Mm

DIRIGIDO A: Personas con capacidad de recorrer un trayecto de aproximadamente 4 horas de recorrido.

SITIO DE ENCUENTRO: Plaza principal del Municipio de Filandia (Atrio del templo parroquial)

DURACIÓN: Medio día.

HORA DE SALIDA: 9:00 AM

HORA DE REGRESO: 1:00 PM



AVISTAMIENTO DE LOS MONOS AULLADORES

El mono aullador es uno de los primates más grandes de Colombia. Se encuentra en casi todo el país, en zonas montañosas con bosques húmedos y selvas nubosas, desde el nivel del mar hasta los 3200 M.S.N.M. esta es una especie de hábitos gregarios, que forma grupos de hasta 16 individuos, generalmente permanece en el techo del bosque, aunque ocasionalmente puede bajar para cruzar ríos o áreas abiertas. Se alimenta de hojas, frutos, flores y en general de partes de plantas. La costumbre de esta especie de vocalizar constantemente es la que le ha dado el nombre de “aulladores, estas vocalizaciones son utilizadas como formas de comunicarse con grupos vecinos para advertir su presencia, y también para reafirmar los lazos sociales dentro del grupo.

La Finca el Palacio tiene un sendero ecológico que les brinda la oportunidad de internarse en un escenario natural donde podrán tener un contacto directo con la naturaleza y extasiarse con ella y darse la oportunidad de tener una experiencia positiva.

Más de 3 kilómetros de caminata ecológica que le permitirá disfrutar el espectacular mundo de las aves mariposas, libélulas, flores y plantas; caminando entretenidamente por bellos relictos de selva andina

En sus trece hectáreas la finca el Palacio alberga más de siete hectáreas de selva húmeda Andina. Se registran plantas de familias tales como. MELASTOMATECEAE, RUBIACEAE, ASTERACEAE, ARECACEAE, ACANTHACEAE, CLUSIACEADE, HELICONIACEAE, PIPERACEAE, SOLANAEAE, SIMARUABACEAE, de uso maderable, medicinal; además posee un gran numero de orquídeas, epifitas, palmas como la palmiche, molinillo, macana y palma de cera (Ceroxylon alpinum), helehos arborescentes (Cyathea spp.)

FAUNA REPRESENTATIVA: Existe gran variedad fauna. Se tiene registro de especies de mamíferos, como: Cusumbo, Perro de monte. Perico de pelo o perezoso, familia de monos aulladores (Alouatta seniculus), guatín, murciélagos, martejas; aves como la pava caucana (Penélope perspicaz), la pava negra (Aburria aburri), Carriquí de montaña, Barranquero, Ardillas, soledad real, cocu ardilla, la perdiz colorada (Odontophorus hyperytrus); reptiles, batracios, artrópodos, 35 especies de mariposas, 15 especies de escarabajos, 37 especies de hormigas; etc.

RECOMENDACIONESGENERALES: Es recomendable llevar un morral pequeño donde cargue bloqueador solar, botiquín personal, sombrero o cachucha, líquido, alimentos calóricos, impermeable.

Llevar ropa para clima templado y de colores poco vistosos, con camisa de manga larga y pantalones (no pantaloneta). Zapatos cómodos para caminatas (tenis, botas de cuero o plásticas), con suela rugosa o antideslizante.

Como estas salidas son ante todo ecológicas, no olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita. No olvide llevar: una vara ejercitadora.

No olvide sintonizarse con el espíritu ambientalista, así que no se le ocurra tirar basura ni sustraer elementos del medio que visita.

RECOMENDACIONES PARA EL INGRESO AL SENDERO

Use ropa de colores oscuros que puedan mimetizarse fácilmente con la naturaleza y que sea cómoda.

Lleve ropa de cambio.

No se separe del grupo.

Transite con cuidado por el sendero, sin salirse de él.

No arranque plantas ni parte de estas (hojas, flores, frutos.)

No grite, hable en voz baja, no fume.

Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.

No deje basuras en el sendero.

Siga las recomendaciones del guía.

Lleve la indumentaria mínima requerida (botas plásticas y carpa personal)

GUIA DE LA CAMINATA:

ALVARO HERNANDO CAMARGO BONILLA.