miércoles, 10 de febrero de 2010

La Arriería hace parte del patrimonio e identidad de Filandia, como el tesoro Quimbaya, el camino del Quindío, la palma de cera, la arquitectura, el canasto, el café, el escudo y la bandera.


El jefe de la caravana: Personaje de alta posición intelectual, social y económica que contrataba el viaje e itinerario que debía hacerse. Generalmente: dignatarios oficiales, científicos, comerciantes etc. El iba acompañado de su esposa, dama de compañía y demás familia o allegados.


El Buey: utilizado en la arriería para cargar bastimentos y mercancías de gran tamaño y peso. Se utilizó por su seguridad en su pisada (pezuña hendida) en caminos peligrosos. Cargado de canastos tejidos de bejucos como: El chusco o chusque, el cucharo, el chagualo, el acatorral, el cestillo, el granadillo, y el tripa perro. Se elegía el buey para la carga porque era bueno para andar caminos en invierno, resistía las heladas de las montañas y eran fuertes para salir de los pantanos.











La quindianidad como reunión de “los factores espirituales y materiales que poseen las personas que viven en el Quindío es una manera de asumir la identidad regional, es un concepto mental que recoge los determinantes de la región”.