viernes, 10 de julio de 2020


¿DE QUE MANERA SE TRANSPORTABAN LOS VIAJEROS POR EL CAMINO DEL QUINDÍO?



“los caminos del Quindío estaban en estado intransitable, máxime que nuestro recorrido era por entre bosques y pantanos espesos; a decir verdad, no solo eran malos en realidad no eran caminos”.
CARL AUGUST GOSSELMAN.  VIAJE POR COLOMBIA 1825. ED. BANCO DE LA REPUBLICA. BOGOTÁ 1948 PÁGINA 205.







Tanto los caminos como los sistemas de transporte en las épocas de la Colonia, independencia y Republica en Colombia eran escasos y difíciles. Los caminos por los que debían transitar quienes necesitaban llevar o traer algún tipo de objeto de un lugar a otro, realizar el comercio o simplemente llegar a algún sitio; eran caminos cuyo panorama geográfico era difícil.
Desde que se deja a Ibagué, La Balsa es el único sitio que merecer llevar un nombre. Se dice que la población del distrito es de 199 y de Boquía 198, pero la población de ambas está diseminada en más de 100 millas cuadradas.

 

LOS SILLEROS Y CARGUEROS DEL QUINDÍO:

 
El sillero no es hombre de contextura muy atlética. Desnudo de la cintura para arriba, lleva bien arremangados los pantalones, en especial cuando hay mucho barro.

Venían de una raza muy fuerte, imberbes, dotados de cuerpos musculosos y resistentes. Por vertiginosas y aterradoras pendientes, limitadas por profundos precipicios y estrechos canalones del camino, transportaban tanto hombres como cargas.
Los españoles utilizaron al indígena como cargueros porque justificaban que no había otro medio de transporte.  Utilizaron al carguero en zonas selváticas donde no podía entrar animal de carga.

Los cargueros casi siempre iban desnudos, cubriendo sus cuerpos apenas con taparrabos, andaban descalzos, cargaban mercancías, y personas; cargas que realizaban sobre sillas colgadas a sus espaldas donde se sentaba el pasajero mirando hacia atrás. IMAGEN DE UN CARGUERO.
 
Los cargueros fueron hasta entrado el siglo XIX la única modalidad de transporte de carga que venció las montañas no solo en América, sino en Colombia:   Existían dos modalidades:
Los cargueros que transportaban exclusivamente mercancías a sus espaldas (Vajillas, porcelanas, pianos, muebles etc.) y los silleteros que ejercieron el oficio de cargar pasajeros.
Eran descritos como individuos fuertes, conversadores, serviciales y con un gran conocimiento del entorno.

Alvaro Hernando Camargo Bonilla.
Vigía del Patrimonio