lunes, 30 de julio de 2012


FESTIVAL DEL CAMINO DEL QUINDÌO
Pretende la idea dar a conocer la importancia que tuvo el Camino del Quindío en el desarrollo histórico y cultural  nacional incorporando  valores ambientales, patrimoniales, arqueológicos, arquitectónicos entre otros, aspectos que no han sido valorados y apropiados por las generaciones presentes y que  por su riqueza constituyen los elementos necesarios para la puesta en valor del Festival con la dinamización del desarrollo local a través de diferentes emprendimientos. 






La reconocida fuerza y riqueza de la cultura-histórico-natural y antropológica del Camino del Quindío  pone al descubierto una amplia ventaja comparativa y competitiva para una de las áreas con mayor desarrollo potencial en el sector del servicio de la economía mundial: “El turismo”. El Festival del Camino del Quindío es un instrumento para redescubrir , investigar y validar de lo que tenemos, integrar a la comunidad con sus sectores privados y públicos, fomentando el emprendimiento y empresarismo local en procura de consolidar el destino mediante la complementación de la oferta de productos turísticos.

En la época prehispánica la existencia de caminos fue muy importante pues conformaban una verdadera red, que cruzaba los territorios ocupados por los indígenas, incluso más allá de los limites que dominaba cada pueblo, como lo dicen los estudios existentes sobre los Quimbayas.

El Camino del Quindío por siglos comunicó el occidente con el centro del país, de Popayán a Santa Fe y fundamentalmente los valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca. Hacía parte de una gran ruta que se prolongaba hasta Quito pero que perdió su utilidad cuando fue desplazada por la carretera y el ferrocarril comenzando el siglo XX. Fue el eje colonizador en las diferentes épocas, especialmente finalizando el siglo XVIII y  XIX y por allí circularon nuestros ancestros. La zona comprendida por el Camino del Quindío presentaba un alto grado de biodiversidad en flora y fauna, definida por su variedad de pisos climáticos, formaciones geológicas y riqueza hídrica.

En el Municipio de Filandia el trayecto del Camino comprende: Filandia- Alto del Roble con una extensión aproximada de 8 kilómetros sobre predios  de la Quebrada el Socorro y Portachuelo, Reserva Forestal Bremen- La Popa de importancia por su significativa biodiversidad y hábitat del árbol emblemático del Municipio: el Tibouchina  Lepidota.
El FESTIVAL DEL CAMINO DEL QUINDÌO busca brindar oportunidades de emprendimiento  a la población local así como recuperar la identidad y sentido de pertenencia que se ha ido perdiendo entre otras razones por la migración  hacia otras regiones o países como Estados Unidos y España, impulsada por falta de oferta laboral en la región lo cual genera despoblamiento del municipio. 

El proyecto pretende recuperar, difundir y transmitir las costumbres y manifestaciones que marcaron las épocas precedentes  a la fundación del Municipio y la influencia que ellas dieron lugar en el Camino del Quindío ( la historia, la arqueología, la arquitectura, la gastronomía, las manifestaciones culturales como la danza, la música, la forma de vestir, entre otras,). Además incluye  aspectos como la biodiversidad antagónica en el  Camino: La Expedición  Botánica. La biodiversidad es uno  de los elementos de mayor relevancia en todo el tramo que comprende la Ruta, dada la caracterización  de flora y fauna, la existencia y declaratoria de la Reserva Forestal de Bremen y los corredores biológicos asociados.

Otro aspecto a tener en cuenta  es el papel que aún desempeña la artesanía local en su expresión de la cestería, tradición que ha logrado la declaratoria departamental  como bien cultural e inmaterial. Finalmente el  elemento paisajístico tiene una connotación muy importante dada su  inclusión dentro del proyecto de Paisaje Cultual Cafetero. La totalidad de los servicios planteados anteriormente se concretarán en diversas y especializadas empresas locales prestadoras de los diferentes productos turísticos.

En el Municipio de Filandia   la infraestructura económica se sustenta en la producción de café, por pequeños agricultores, la ganadería,  el cultivo del plátano  en asocio al café, otros cultivos como el tomate, frijol, habichuela, yuca, maíz, caña panelera, mora, lulo, bananos, cítricos y hortalizas. También hacen parte de la actividad económica la artesanía tradicional en la cestería basada en la elaboración de canastos en material de bejuco (elemento utilizado en el proceso del cultivo y recolección  del café y que jugó un papel protagónico en el desplazamiento de personas y mercancía en el recorrido del camino) así como un incipiente comercio local.

La población del municipio participante y activamente interesada en el proyecto está conformada por gestores como: Asociación guías (15) Fundación Tibouchina (5), Fundación Ontológica, Fundación Ceres (8), Asociación Verde (15),  Artesanos (12), Filandia Travel- Operador turístico (5), productores de cafés especiales (6), Asojulia (70 agricultores), fincas agro turísticas y campesinos arrieros. Del sector institucional local participan la Alcaldía municipal de Filandia, Planeación municipal, Secretaría de Cultura y Turismo, Escuela de Formación Casa de la Cultura, grupo de protección al turista y al patrimonio de la Policia Nacional. Por otra parte del sector institucional departamental se cuenta con la participación de la Gobernación del Quindío,  Secretaría de Turismo y Cultura departamental, Corporación Autónoma Regional del Quindío,  Comité de Cafeteros del Quindío.

ACTIVIDADES:

Realización de  alegorías relacionadas con:
Tesoro Quimbaya – saqueos y Guaquearía
Descubrimiento y sometimiento español
Viajeros ilustres del Camino del Quindío 
Paso del Libertador – Batalla de las cañas
Arriaría y cultura Cafetera
Jepao.
                  

la biodiversidad existente en el área de influencia del Camino del Quindío.
Exhibición del uso del bahareque y promoción del patrimonio arquitectónico del           Municipio.
Muestra viva de la tradición de la artesanía local. Difusión y promoción del patrimonio inmaterial  del Municipio:  
La Cestería, Muestra gastronómica histórica del recorrido del Camino del Quindío.
Exposición de las diferentes variedades de café, su producción, beneficio e industrialización.